eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Uno de nuestros objetivos es llevar a los medios el maltrato animal en la ganadería industrial"

Javier Moreno, confundador y director internacional de Igualdad Animal

Llevas años infiltrándote como activista en granjas de explotación animal y diriges Igualdad Animal. ¿Esperabas que algún día se llegaría a visibilizar esa realidad en un programa en prime time y que te acompañaría alguien como el periodista Jordi Évole.

Una de las líneas de nuestro trabajo durante más de una década ha sido llevar a los medios de comunicación de masas el maltrato animal en la ganadería industrial. Visibilizar el problema es esencial para conseguir que se generen cambios en la sociedad. Con cada reportaje de investigación que hemos conseguido que vean millones de personas, hemos ido creando debate sobre el trato que reciben los animales.

Durante todo este tiempo hemos conseguido cosas inéditas en España. En 2008 publicamos el primer reportaje sobre mataderos. En 2010, por primera vez, millones de personas vieron en  un telediario de máxima audiencia el maltrato de la industria porcina. Igualmente, logramos llevar a los medios de masas la situación de las granjas de conejos, el  maltrato a los pollos la tortura del foie gras .

Seguir leyendo »

El maltrato animal considerado como una de las bellas artes

El rey Felipe VI entrega la Medalla de Bellas Artes al matador de toros El Juli

En su brillante ensayo titulado Del asesinato considerado como una de las bellas artes, publicado en 1827, Thomas de Quincey dejó muy claro, sin lugar a dudas, que el asesinato es moral y éticamente condenable, y que si aún no se ha llevado a cabo, estamos en la obligación moral y ética de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se cometa. Si ya ha sido perpetrado, se puede evaluar desde el punto de vista artístico y estético, sin que esto justifique seguir asesinando.
En relación a la tauromaquia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España no comparte este planteamiento.

El martes 6 de febrero tuvo lugar la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2016, con las que el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a diecinueve personalidades y dos instituciones del mundo artístico y cultural español. Cinco músicos, tres actores, un cocinero, dos modistas, un bailarín, una directora de teatro, dos editores, una poeta, dos instituciones culturales, dos directores de instituciones culturales... y un matador de toros. Supuestamente en nombre de los galardonados, el actor José Coronado señaló que es obligación de los artistas contribuir a crear una sociedad "mejor, más justa, sana, unida, culta".

¿Se puede considerar que lidiar, torturar y matar a un noble animal contribuye a crear una sociedad mejor, más justa, sana, unida y culta? ¿Justamente ahora que  el Comité de los Derechos del Niño se ha pronunciado en contra de que España permita que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos como ya lo ha hecho en otros seis países? 

Seguir leyendo »

Fomento de Construcciones y Contratas y la externalización del maltrato animal

Perrera municipal de Jaén

Es de público conocimiento que la situación en los municipios españoles de las llamadas “perreras municipales”, los centros zoosanitarios y los centros de recogida y atención de animales abandonados es mala o muy mala, pero a veces nos encontramos casos que hacen estremecer hasta a los más curtidos animalistas.

Sobre la Perrera Municipal de Jaén, se vienen sucediendo desde hace ya algunos años las denuncias de asociaciones animalistas, de PACMA y de algunos concejales de la corporación de la capital jienense, y se han publicado en redes sociales numerosas fotografías que dan fe del lamentable estado de dichas instalaciones.

En la página web del Ayuntamiento informan de que dicho espacio, ubicado en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la capital (el vertedero municipal), consta de una nave con doce cheniles con patio posterior. Estos son de distintos tamaños para albergar a uno o a varios perros.

Seguir leyendo »

Reflexiones de una vegana en eDarling

51 Comentarios

© Silvia Verónica

Hace ahora justo un año empezamos a pensar en escribir este post con motivo del día de San Valentín. Yo no tenía claro el enfoque y, tras 12 meses de investigación, la confusión no ha hecho más que aumentar.

En todo este tiempo, he participado en un  podcast para hablar sobre el tema, he pasado meses en páginas de contactos y hasta he dado una conferencia.

He hecho de todo, menos encontrar pareja.

Seguir leyendo »

¿Para quién trabaja Tejerina? Un pozo negro de subvenciones y maltrato animal

25 Comentarios

Cerdos de la granja Hermanos Carrasco en Alhama, proveedora de El Pozo, investigada por el programa Salvados/ Igualdad Animal

Cerdos con malformaciones y arrastrando tumores sangrantes. Animales agonizando. Cerdos comiéndose a otros. Animales muertos en contenedores, que no lograron llegar vivos al matadero. Esas fueron algunas de las imágenes que mostró el pasado domingo el programa Salvados de La Sexta.

Las imágenes fueron obtenidas tras una visita clandestina de Jordi Évole e investigadores de la ONG Igualdad Animal a una granja de Alhama, Murcia. Las instalaciones proveen a Cefusa, empresa que a su vez abastece de cerdos y vacas a la famosa El Pozo. Ambas empresas pertenecen al Grupo Fuertes. El área agroalimentaria del grupo también congrega a Agrifusa (agricultura), Fripozo (ultracongelados), Aquadeus (embotelladora de agua), Bodegas Luzón (vinícola) y Palancares Alimentación (quesos y lácteos), entre otras sociedades. A su vez, poseen inversiones hoteleras (Vis Hoteles), inmobiliarias (Profusa), petroquímicas (Aemedsa), azulejeras (Todagrés), parques temáticos (Terra Natura), acciones en Sacyr y firmas de capital riesgo (Infu Capital).

A pesar de las evidentes condiciones de descuido, maltrato y sufrimiento en que se encontraban los animales, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, no tardó en defender a la empresa en cuestión. Tejerina reconoció que no había visto el programa, pero, aún así, sentenció tajante que el reportaje "no hace justicia al sector". Jordi Évole replicó en Twitter que “la MINISTRA de TODOS: Hace suya la versión de ELPOZO. NO exige investigar lo que enseñamos. Y todo, SIN ver el programa. ¿Para quién trabaja?".

Seguir leyendo »

La ONU insta a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de la violencia de la tauromaquia

50 Comentarios

El Comité de los Derechos del Niño, que evalúa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha pronunciado hoy en contra de que España permita que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos.

El máximo órgano internacional en materia de derechos humanos de los menores de edad atiende al informe que, con la asistencia científica de CoPPA (Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos), fue presentado por la  Fundación Franz Weber (FFW) en el marco de su campaña Infancia Sin Violencia, y suma así a España a todos los países donde son legales estas prácticas, que con anterioridad han sido instados por la ONU en el mismo sentido.

Seguir leyendo »

La revolución de la 'carne limpia'

28 Comentarios

Carne limpia.

El programa #StrangerPigs de Salvados, donde Jordi Évole se infiltró en el infierno de las granjas de explotación animal, ha amplificado el debate sobre el consumo de carne. Ante las evidencias que ofrecen esta y muchas otras investigaciones previas sobre el maltrato sistemático al que son sometidos los animales, así como ante las gravísimos efectos, ya reconocidos y probados, que esta industria tiene sobre la salud humana y sobre el medioambiente, muchas personas están tomando conciencia de que ha llegado el momento de reaccionar frente a los lobbys. Como consumidores, cambiando nuestros hábitos tenemos el poder de cambiar el sistema. El veganismo ético es, a día de hoy, la respuesta política a esta insostenibilidad, pero los propios productores de carne se están planteando alternativas con el objetivo reconvertir sus negocios de forma acorde a los nuevos tiempos.

En 2013, Mark Post, científico de la Universidad de Maastrich, presentó al mundo la primera hamburguesa de la llamada ‘carne limpia’, creada a partir de células extraídas a un animal vivo y cultivadas en laboratorio. Post demostró que con una pequeña muestra de músculo de dos vacas (que procedían de granjas ecológicas y a las que se intervino mínimamente y de forma indolora) podían llegar a producirse 20.000 hebras de su carne, que unidas y compactadas dieron lugar a una hamburguesa similar a las que hoy comercializa la industria cárnica.

Con la ayuda de la biotecnología, daba comienzo una agricultura celular que abría un horizonte en el que comer carne no conllevará la extrema crueldad a la que son sometidos los animales; no supondrá un problema de salud pública humana, al no llevar los antibióticos y hormonas con los que ahora atiborran a los animales estabulados para evitar enfermedades y acelerar su crecimiento; y podría llegar a resolver en gran medida el desastre medioambiental: comparada con la carne que procede de las granjas y mataderos, las hamburguesas y productos cárnicos creados a partir de células generan un 78-96% menos de gases de efecto invernadero, necesitan un 99% menos de terreno (tanto el que ocupan las granjas como el destinado a los cultivos extensivos de soja y cereales para alimentar a los animales) y requieren de un 82-96% menos de agua.

Seguir leyendo »

Vida y muerte de Jill Phipps: "Fue una tragedia, pero desgraciadamente no fue una sorpresa"

Cartel conmemorativo de la lucha de Jull Phipps

9 de febrero de 1991, Cheshire (Inglaterra). Tras una larga jornada de activismo repleta de múltiples enfrentamientos entre activistas y cazadores, el grupo de saboteadores a la caza de Merseyside (Inglaterra) parece haber conseguido su objetivo: impedir la muerte de zorros y liebres.

Se acerca el final del día cuando Mike Hill, David Blenkinsop y Pirrip Spencer se encaraman a la parte trasera de la camioneta de Alan Summersgill -uno de los cazadores de los  Cheshire Beagles que no quiere acabar el día sin cobrarse una pieza- para evitar que éste se traslade a otro lugar donde continuar la caza. Alan acelera y conduce a gran velocidad durante varios kilómetros con la intención de zafarse de los tres jóvenes saboteadores. Mike, viendo que su vida corre peligro, intenta saltar del vehículo pero se golpea con la esquina del remolque, cae y es atropellado bajo sus ruedas. David y Pirrip gritan desesperadamente para alentar a Alan a que detenga la camioneta pero este continúa conduciendo durante casi dos kilómetros más. Finalmente consiguen detenerlo únicamente porque los saboteadores logran romper una de las ventanillas traseras de la cabina y mientras uno de ellos regresa corriendo hacia donde yace el cuerpo de Mike, el otro se dirige hacia una casa cercana para llamar a una ambulancia. Pero es demasiado tarde, Mike está muerto.

Summersgill huye y horas después se entrega en una comisaría de policía siendo el responsable de la muerte de un joven de dieciocho años. Nunca va a pagar por ese crimen, ni siquiera por no haber parado el vehículo tras ser consciente del suceso.

Seguir leyendo »

Razones para decir 'No a la Caza' el próximo domingo

Galgo rescatado de la explotación de la caza, en la manifestación de 2016 convocada por la Plataforma NAC

Lejos de estampas mitológicas o del arte rupestre de Altamira, la actividad cinegética es hoy un opulento negocio, generador de facturaciones desorbitadas. Unos 3.600 millones de euros anuales, según datos de Fedenca, fundación dependiente de la Federación Española de Caza. No resulta extraño que quienes se lucran de este comercio de la muerte dibujen todo tipo de razones en su defensa. Términos como deporte, cultura, riqueza o tradición se transforman en excusa cuando los comparamos con los más de 21.000.000 de animales muertos por temporada (INE); con los alrededor de 104.000 perros (Fundación Affinity) que cada año se abandonan a su suerte, buena parte de ellos tras haber servido fieles como simples utensilios en tan siniestras prácticas; con los irreversibles daños causados a la biodiversidad; con el impulso a un modelo económico estacional, inseparable aliado del trabajo precario; o con la contaminación moral que para la sociedad supone hallar el placer en el maltrato hasta la agonía de seres sintientes.

Frente a los esgrimidos por el gran lobby de la caza (propietarios de fincas de recreo, comercio de las armas y de otros bienes empleados en ella, intermediarios, hosteleros, empresas gestoras, criadores, caciques locales y hasta autoridades municipales del medio rural), la lógica permite agrupar los argumentos contrarios en tres grandes bloques.

Desde la ética porque, liberados de visiones especistas, se manifiesta intolerable que la diversión de los unos precise del tormento de los otros; porque asume como propios los valores de un atropocentrismo trasnochado que se encuentra en el sustrato de toda forma de dominación; y porque consagra, fomenta y convalida, la peor de las versiones de ese estigma de la desigualdad de género que nuestra comunidad dice perseguir. No es casual, según información INE-2016, que del total de licencias concedidas en España apenas el 0,6% se expida en favor de mujeres. Aunque el sector intente transmitir lo contrario, el cazador tipo sigue siendo hoy un varón, con altísimos ingresos, que no encuentra mejor quehacer, en sus ratos de ocio, que destruir la existencia de otros seres sintientes.

Seguir leyendo »

Zoópolis, una revolución animalista

Portada y autores del libro: 'Zoópolis, una revolución animalista'

El movimiento de defensa de los animales se halla en un punto muerto. Las estrategias y argumentos ya conocidos para expresar los problemas y movilizar a la opinión pública acerca del bienestar de los animales, elaborados a lo largo de los últimos ciento ochenta años, han tenido un cierto éxito con respecto a algunas cuestiones. Pero los límites inherentes a estas estrategias han ido quedando cada vez más claros, lo que nos impide abordar o incluso detectar algunos de los problemas éticos más graves en nuestras relaciones con los animales. El objetivo que nos planteamos en este libro es el de ofrecer un nuevo marco, en el que «la cuestión animal» se aborde como asunto principal en cuanto al modo en que teorizamos sobre la naturaleza de nuestra comunidad política y sus conceptos de ciudadanía, justicia y derechos humanos. Este nuevo marco, creemos, abre posibilidades nuevas, conceptual y políticamente, para superar los actuales obstáculos hacia un cambio progresivo.

El movimiento de defensa de los animales tiene una historia larga y peculiar. En la época actual, la primera organización que se creó fue la Society for the Prevention of Cruelty to Animals, nacida en Reino Unido en 1824 con el objetivo principal de evitar los abusos de los coches de caballos. Desde esos tímidos comienzos, el movimiento ha ido creciendo hasta convertirse en una importante fuerza social: ya hay un sinfín de organizaciones de defensa por todo el mundo y una rica tradición de debate público y teorización académica sobre el tratamiento ético de los animales. El movimiento también se ha anotado varias victorias políticas, desde la prohibición de los deportes sangrientos hasta la legislación contra la crueldad en los ámbitos de la investigación, la agricultura, la caza, los zoológicos y los circos. El referéndum sobre la Proposición 2 celebrado en California en 2008 —en el que el 63% de los votantes apoyó prohibir el uso de jaulas de gestación para cerdos, jaulas para terneras y jaulas en batería para gallinas— no es más que uno de los muchos casos recientes en que los activistas han logrado atraer la atención pública hacia la cuestión del bienestar animal y generar un amplio consenso político a favor de limitar prácticas de crueldad extrema. De hecho, a lo largo de los últimos veinte años se han aprobado en Estados Unidos 28 de 41 referéndums sobre medidas para mejorar el bienestar de los animales, lo que supone una mejora sustancial con respecto al fracaso casi absoluto de tales iniciativas entre 1940 y 1990. Ello sugiere que las inquietudes del movimiento de defensa de los animales han ido arraigando en la conciencia de la ciudadanía y no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa, donde la legislación sobre el bienestar animal está más avanzada (Singer 2003; Garner 1998)3.

Así visto, el movimiento puede considerarse un éxito que va creciendo conforme se acumulan sus victorias, al irse ampliando sus objetivos. Pero la historia tiene otra cara más oscura. Desde una perspectiva más global, cabe afirmar que, en gran medida, el movimiento ha fracasado. No hay más que atender a las cifras. La expansión implacable de la población humana y el desarrollo urbanístico sigue arrebatándole el hábitat a la fauna salvaje. Nuestra población se ha duplicado desde los años sesenta, mientras que la de animales salvajes ha caído en un tercio. Y el sistema de granjas de producción industrial sigue creciendo para satisfacer (e impulsar) la demanda de carne. La producción cárnica mundial se ha triplicado desde 1980, hasta el punto de que, hoy en día, los humanos matan a 56.000 millones de animales al año para comérselos (sin contar los animales acuáticos). Se calcula que, de aquí a 2050, esta producción habrá vuelto a duplicarse, de acuerdo con el informe de la ONU titulado Livestock’s Long Shadow [La sombra alargada de la ganadería] (ONU, 2006). Y las corporaciones —siempre empeñadas en reducir costes o en descubrir nuevos productos— están inmersas en una búsqueda constante de nuevas maneras de explotar a los animales con más eficacia en los sectores de la manufactura, la agricultura, la investigación y el ocio.

Seguir leyendo »