Opinión y blogs

eldiario.es

Los festejos con animales manchan la imagen exterior de España

Becerro de corta edad torturado y matado en un festejo popular. Foto: The Animal Day / Jonás Amadeo Lucas

El 72% de los europeos tiene una imagen muy negativa (51%) o bastante negativa (21%) de los festejos que se celebran en España y en los que se utilizan animales. Ese rechazo es aún mayor que el que expresan los propios ciudadanos españoles al ser preguntados, que asciende a un 65%, lo cual demuestra que tal explotación de toros, vacas, novillos, becerros, burros, patos y un largo etcétera de animales en fiestas populares es una mancha en la imagen de la tan ansiada Marca España. Una mancha incluso mayor a la que somos capaces de percibir desde dentro de nuestras propias fronteras.

Así lo refleja un  estudio de Cambridge University Press que pretende hacer un retrato de la sociedad europea actual en muy variados ámbitos. Uno de ellos, la concienciación sobre el trato que los europeos damos a los animales no humanos. Cuando se pregunta por la importancia que cada cual da al bienestar animal, los datos son contundentes: al 20% le preocupa mucho; al 38%, bastante; al 32%, algo; al 8%, poco; y al 2%, nada.

En España esa pregunta refleja que al 22% le preocupa mucho el bienestar animal, al 39% le preocupa bastante, al 33% solo le preocupa algo, al 5% poco y al 2% nada. De los países analizados (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Dinamarca), Alemania y Francia son los más concienciados (en Alemania suman un 71% los que aseguran que les preocupa mucho o bastante y en Francia son el 61%). Esa conciencia es mayor entre las mujeres que entre los hombres: en las cotas altas de concienciación suman un 72% frente a un 64%.

Seguir leyendo »

'Arte' a costa del sufrimiento animal

Imagen de las ovejas expuestas. Foto: Dani Cabezas

Un fuerte olor impregna la céntrica calle Doctor Fourquet, en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Procede de la entreabierta puerta de la galería Theredoom, en el número 1, donde este jueves se inauguró una exposición que permanecerá hasta este mismo sábado.

La imagen es dantesca: 15 ovejas se hacinan en un minúsculo recinto vallado en el que también hay un urinario, ante el asombro y la incredulidad de los viandantes. Se dan cabezazos unas a otras. Pugnan, sin éxito, por conseguir un poco más de espacio vital que sencillamente no existe. A su alrededor, una trabajadora de la galería barre, impasible. "Pasa, pasa. Estamos abiertos. Es que acaban de comer, por eso estoy limpiando".

La exposición pretende rendir homenaje al centenario de una de las más célebres obras atribuidas a Marcel Duchamp: La Fuente, de 1917. El dadaísta francés trató de exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Y aunque la obra fue retirada, se convirtió en un hito del arte del siglo XX. O mejor dicho, del llamado anti-arte. Un ready-made controvertido que invitaba a la reflexión del espectador sobre la naturaleza, los límites y el sentido del arte.

Seguir leyendo »

Lupita y la revolución

Viñeta del artista Paco Catalán.

Las hembras de las nuevas generaciones se estaban haciendo demasiadas preguntas sobre ellas mismas. Cuando esto sucede, se abren las puertas a la insatisfacción, a las ansiedades, a las dudas, a los sentimientos de vacío y a las crisis de identidad. Los qué, los porqué y los para qué pesaban en sus existencias como grilletes de hierro, incapacitándolas para cualquier determinación.

Las comadres no salían de su asombro. Jamás se hubieran planteado que la vida presentara tales problemas: "Esto les pasa porque han crecido con demasiadas comodidades", sentenciaban, "se les ha consentido demasiado". O bien: "Si hubieran tenido que luchar como nosotras para sobrevivir no les hubiera dado tiempo a pensar en tantas majaderías". O bien: "Todo esto de que están deprimidas son excusas para no cumplir con sus obligaciones. Ya nadie quiere esforzarse ni sacrificarse por los demás". O bien: "Ya no hay hembras como las de antes, en las jóvenes de ahora solamente hay egoísmo, individualismo y ninguna gana de asumir las responsabilidades correspondientes".

Y, en fin, toda clase de cosas por el estilo. Se pasaban horas y horas sin lograr manifestar nada más allá del disgusto y la consternación que compartían. Se lamentaban, se indignaban, se preguntaban, se recriminaban, se exculpaban, se perdían en terrenos inseguros, en arenas confusas.

Seguir leyendo »

ZOOXXI, movilización sin precedentes para reconvertir desde Barcelona los zoos del mundo

ZOOXXI es la primer Iniciativa Ciudadana de Barcelona.

El movimiento animalista encabeza la primera Iniciativa Ciudadana de Barcelona. Por primera vez en la historia, la capital catalana abre sus puertas a la democracia participativa de la mano, nada más y nada menos, que de una lucha por los derechos de los animales. La Plataforma ZOOXXI empieza a recoger firmas para impulsar el proceso de reconversión de los zoos del mundo, comenzando por el de Barcelona. Una movilización sin precedentes para un cambio sin precedentes.

La democracia participativa tiene por objetivo que la ciudadanía no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio (democracia representativa) para que se empodere y adopte un rol protagonista y activo dentro de la política. En la Iniciativa Ciudadana, una Comisión Promotora, formada por personas de la sociedad civil, redactan un texto de modificación de la normativa actual o solicitando la aplicación de unas políticas públicas para que se abra un proceso de debate en el Ayuntamiento. Para conseguirlo, la Comisión debe recabar una cierta cantidad de firmas de la ciudadanía, que demuestren el soporte que tiene la tramitación de la norma. En resumen, es el equivalente municipal a una Iniciativa Legislativa Popular, recurso con el que en Cataluña se puso fin a las corridas de toros en 2010.

Si los zoos nunca hubiesen existido y mañana llegase alguien diciendo: "¡Acabo de tener una gran idea de negocio! ¿Por qué no cazamos animales de diferentes partes del mundo, los encerramos y los exhibimos para que todo el mundo pueda ver en carne y hueso a los individuos más extraños del planeta?" ¿Sabéis cuál hubiese sido la respuesta de la sociedad actual? El rechazo. Pero no partimos de cero, el zoo no es un lienzo en blanco sobre el que podamos pintar todo lo que desearíamos. La ONG Libera! estuvo durante más de 8 años haciendo protestas en la puerta del zoo de Barcelona pidiendo su cierre. Más de 300 protestas. Tras años de investigaciones paralelas llegaron a la conclusión de que los zoos no se podían cerrar. De la autocrítica nació el proyecto ZOOXXI.

Seguir leyendo »

"Los veganos somos un nicho de mercado, el peligro es ser absorbidos por el capitalismo"

29 Comentarios

Estela Díaz Carmona investiga el cambio sociológico que está suponiendo el movimiento de liberación animal.

De jueza a activista por los animales. Así podríamos resumir el giro que dio la investigadora Estela Díaz Carmona, una de las personas que ya analizan de manera académica el movimiento que aboga por el fin de la explotación animal. "Siempre he tenido una profundo sentido de la justicia", explica esta licenciada en Derecho que está a punto de presentar la tesis doctoral titulada Veganismo como consumo ético y transformador. Se trata del tercer estudio a fondo que Díaz Carmona realiza en un mundo (el académico y el económico) que cada vez está más interesado en estudiar el cambio sociológico que subyace a la nueva percepción que millones de personas tienen de los animales.

El gran cambio para ella, que se preparaba para las oposiciones a jueza, comenzó al irse a vivir a Estados Unidos. "Ya era vegetariana y empecé a interesarme por los productos no testados en animales. Acabé eliminando el resto de los productos animales que consumía, como la leche o los huevos", explica Estela. Conocer mejor en Los Ángeles el movimiento por los derechos animales fue tan inspirador que acabó por desterrar la idea de ser jueza y se convirtió en activista: primero en  PETA y después en el santuario Animal Acres. "No fue un gran cambio para mí, pues no dejaba de ser una causa social", asegura, aunque reconoce que abandonar la oposición a la judicatura "fue doloroso".

Cuando volvió a España, hace casi diez años, se centró en llevar sus conocimientos a las ONG animalistas, aunque las diferencias con Estados Unidos le forzaron a volver a estudiar. "No paré de hacer cursos. De importación y exportación, con la idea de abrir una tienda vegana, o de formación en Derechos Humanos. Entonces conocí a una persona que estaba haciendo un doctorado y pensé que sería una oportunidad". Y así se sumergió en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). No en vano es una de las pioneras en realizar estudios específicos: para  Igualdad Animal (tanto en España como en Reino Unido) o para PACMA, sobre el perfil de sus votantes y su intención de voto en varias convocatorias electorales.

Seguir leyendo »

No permitan que se mutile legalmente a los perros

Lesión grave en un perro debido a la amputación de la cola. Foto: AVATMA

Mutilar a un animal, amputarle una parte de su cuerpo que debe estar ahí y que cumple una función vital es algo que solo debería hacerse por motivos sanitarios, por evitar un mal mayor, por su salud y solo por su salud. Da igual que hablemos del rabo o de las orejas que de una pata. Sin embargo, algo tan evidente hay que seguir proclamándolo, explicándolo y justificándolo a pesar de los daños que sabemos que causa la amputación de la cola (caudectomía) y de orejas (otectomía).

El Convenio europeo de protección de animales de compañía fue aprobado en 1978 pero España está aún pendiente de ratificarlo. Su texto prohíbe esa amputación salvo por esos motivos sanitarios, y cuando por fin el Gobierno se decidió a impulsar su ratificación introdujo una reserva con una finalidad: una vez que la estética es difícilmente justificable de forma pública, busca que los cazadores puedan seguir mutilando a los perros que utilizan para perseguir y matar a otros animales.

Durante el trámite parlamentario un rayo de sensatez en forma de enmienda defendida por Unidos Podemos iluminó a sus señorías y el dictamen aprobado el pasado lunes eliminaba esa reserva. Quienes respetamos a los animales respiramos aliviados pero solo hasta dos días después: el miércoles, en Comisión, el PP lograba el inesperado respaldo de ERC para presentar una enmienda que recuperaba la reserva. Con el voto a favor también del PNV, el texto aprobado permite las amputaciones de la cola a "cachorros de razas cazadoras y sus cruces" y las amplía a aquellos perros cuya "actitud y actividad" así lo aconsejen. La enmienda pide al Consejo General de Veterinarios una lista con las razas que requieren esa amputación por su conformación anatómica y su actitud.

Seguir leyendo »

Muchas víctimas de violencia machista rechazan casa de acogida porque no admiten animales

Los animales de familia también son víctimas de la violencia machista. Imagen cedida por VioPet.org

¿A quién consideras ‘tu familia’? Esa es la pregunta que cada vez más personas se hacen cuando ni los protocolos ni la Administración consideran la protección de una parte de los miembros del hogar. Son muchas las situaciones en las que nos podemos encontrar con el problema de que parte de nuestros familiares se quedan fuera de la protección: una situación de emergencia, un desahucio, un ingreso médico imprevisto, las circunstancias de los transeúntes o sin hogar… Y entre ellas destaca también otra situación que siguen viviendo demasiadas mujeres: la violencia machista.

La sociedad se va concienciando cada vez más de la lacra que aún sigue arrebatando la vida de mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Las víctimas mortales de la violencia machista (que se extiende más allá de los asesinatos cometidos por parejas o exparejas) son la sangrienta punta del iceberg del patriarcado. Un sistema que normaliza la dominación, la agresión y el considerar a unas personas inferiores a otras solo por su género. Nadie mata a su pareja por un arrebato: al acuchillamiento y al tiroteo le preceden humillaciones, amenazas y agresiones. Verbales y/o físicas. Y muchos agresores saben que la forma de hacer daño a su víctima muchas veces va más allá de su propia persona y están dispuestos a herir lo que ella más quiere: sus hijas e hijos, su padre, su madre, su perro o su gata.

"En episodios de violencia machista –indica la doctora Núria Querol, de Observatorio de Violencia Hacia los Animales (OVHA)– es habitual que el maltratador haga daño a los animales para causar más dolor a la perjudicada". Hay documentados malos tratos en los que el agresor ha dañado, dejado sin comer, agredido sexualmente o ahogado con sus propias manos a los animales con los que convive la familia. Muchas veces delante de la propia mujer o de sus hijos, para hacerles sufrir más. Si bien el interés del animal y su sufrimiento no es relevante para las actuales leyes, al menos debiera serlo como indicativo para la prevención de la violencia machista.

Seguir leyendo »

Empatía hacia los animales en la prevención del acoso escolar

Dibujo de Jimena, 4º de Primaria, 'C.E.I.P. Melquiades Hidalgo', Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

"Hay que ayudar a quien lo necesita, sea un compañero o un gato". Son palabras del maestro Chema Lera para sintetizar lo que significa educar a los niños en la empatía hacia los demás seres sintientes, una enseñanza de la que nos beneficiamos todos y por eso cree, creemos, que debería formar parte del curriculum escolar.

Chema Lera participó la pasada semana en un  acto en el Congreso de los Diputados organizado por la  Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales (APDDA) en el que se presentó el documento ‘Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar’, coordinado por  Profesionales para la Defensa Animal (Proda). 

Ese extenso y detallado documento es el fruto del trabajo que varios profesionales de diferentes disciplinas han desarrollado desde septiembre de 2014, cuando la APDDA debatió sobre ‘Violencia de especie: estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación’. De aquella cita nació la necesidad de detallar una propuesta para incluir la empatía hacia los animales en las estrategias educativas, y eso es lo que se plasmará en una iniciativa que los parlamentarios de la Asociación presentarán próximamente para su debate y votación en el Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

Todo el odio es odio

Foto: filmingforliberation.com

Hace unos meses, en este mismo blog, leí un artículo titulado Las compañeras vacas. Venía precedido de  una columna homónima y poco afortunada del periodista Quim Monzó sobre las manifestaciones contra la industria láctea del pasado agosto en Barcelona, cuyas líneas rebatió, con gran acierto, la activista Catia Faria. Así pues, yo no vengo a hablaros de por qué es erróneo no ver a la industria láctea como sangrienta –de ningún modo podría hacerlo mejor que ella–, sino por qué es imprescindible aceptar que el feminismo y el animalismo también van de la mano.

A mediados de verano, a Monzó le pasaba en tres párrafos lo mismo que a cualquier hijo de vecino: que no puede saber de todo, y aunque precisaba su pobre experiencia con las vacas, se atrevía a lanzar aserciones a toda mecha, procurando que el lector embarrancase en un nivel estético del texto y no hubiese manera de que alcanzase el ético. De este modo, tildaba de "pobre metáfora" el sangriento proceso de ordeñado automatizado, e incluso la concepción de la vaca como madre, sin saber, quizá, cómo y por qué se las preña constantemente, y se las hiere y se las recluye en espacios ínfimos destinados a la explotación diaria; espacios que distan mucho de las vaquerizas de mediados de siglo a las que alude y que, si bien usaban al animal, tenían la discutible virtud de no abusar hasta el terror.

Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones sorprende. No es extraño que el uso (y abuso) de animales en la industria anteponga argumentos estéticos (la vaca de realidad bucólica ordeñada en el Montseny, por ejemplo) a aquellos racionales e incluso científicos: "¡¿Y las proteínas?!", "¡Necesitamos comer animales para vivir: somos omnívoros!", "¡Pero no es una dieta equilibrada!", "¿No te preocupan tus reservas de vitamina B12?". La mayoría obviamos el argumento ético. Siempre. Puede que busquemos una excusa en lo estético – no son como nosotros, no piensan como nosotros, no sienten como nosotros, no viven como nosotros– o en la razón, pero, cuando estas fallan, y a menudo lo hacen, solo nos queda la negación.

Seguir leyendo »

La cuarentena de la UE condena a miles de caballos en Canadá y no garantiza la salud humana

© www.awf-tsb.org

La demanda de esta carne tiene orígenes obscenos. La mayoría de las veces solo responde a ideas supersticiosas: un vigorizante sexual en Asia, una cura para el sida o un paliativo de la quimioterapia en el mundo latino. Obscena, de nuevo, porque acaba con un ser vivo considerado como un animal doméstico, deportivo o de compañía en todos y cada uno de los continentes y culturas. Y es sobre todo obscena por la forma en que lo hace, creando un mundo infernal. Quizá por eso se hayan colado, a través de la mano que ejecuta a los equinos, varios venenos para los humanos que están pasando a su consumo alimenticio: el Phenylbutazone, los esteroides y todas las drogas veterinarias sin receta que están prohibidos en Europa pero no en Canadá. Es el caso de la Anemia Infecciosa (EIA), que se contagia en los mataderos americanos, aunque esté prohibido mezclar a los animales enfermos con los que están destinados a alimento de supermercado. Lo cierto es que eso está ocurriendo ahora y el consumidor europeo, ignorante y desprotegido por la ley, lo está digieriendo.

Después de años de arriesgadas investigaciones sobre el terreno en tres continentes, la asociación animalista suiza TSB ( Tierschutzbund Zürich) y la alemana AWF ( Animal Welfare Foundation), apoyadas por un pull de otras seis ONGs por los derechos animales (*) han constatado que la industria europea de la carne equina originaria de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, cuando tiene bajo su custodia la vida de miles de caballos (que es durante la compra en subastas, el transporte a un matadero -que suele estar en otro país- y la matanza industrial), no responde a las regulaciones de su principal importador, que es Europa. El maltrato que se produce es abominable y el fraude a la salud humana por consumo de carne contaminada es total.

© www.awf-tsb.org

© www.awf-tsb.org

Seguir leyendo »