eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'La Isla', animales y mentiras

Pantallazo del programa 'La isla'. Intentan provocar la muerte a un caimán ejerciendo presión con la punta de un machete, parece que entre la cabeza y el cuello.

Edición tras edición, no varía un ápice el maltrato infligido a los animales que utilizan cada año, y que es la única y triste realidad de este intento de programa de aventura.

La "aventura" dio su pistoletazo de salida en 2014 de la mano de Shine TV y el aventurero británico Bear Grylls, en unas pequeñas islas panameñas del Pacífico, Gibraleón y San Telmo, pertenecientes al archipiélago de Las Perlas. En España, para enganchar a la audiencia se presentaba así: "No es un concurso, no hay ganadores ni premios, solo tienen que sobrevivir [los participantes] un mes sin comida, sin refugio, sin agua, grabándolo todos ellos mismos. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre".

Pero nada más lejos de la realidad. Las sucesivas ediciones de este programa ('The Island with Bear Grylls'), emitidas desde el año 2014 hasta llegar a la actual edición española, han sido un continuo calco entre sí, no dejando espacio para la improvisación, el azar, la aventura ni, desde luego, el factor sorpresa. Esto es difícilmente valorable como espectador de una sola de ellas, pero el visionado global nos hace apreciar una puesta en escena escasa, estática, controlada al milímetro, reiterada y falsa, donde sí destaca algo especialmente cruel: el maltrato y muerte que se inflige a animales (caimanes, un cocodrilo americano en peligro de extinción, cerdos, etc.).

Seguir leyendo »

Comunidad de Madrid: no más camadas

Cachorros de una camada recientemente abandonada y rescatada en Madrid por la SPAP. Foto: SPAP

En julio del año pasado la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de protección de los animales de compañía, promocionada por la presidenta, Cristina Cifuentes, como de "sacrificio cero". Ya entonces las entidades protectoras de la región alertaban de que la norma carecía de las medidas complementarias para hacer realidad esa proclama. Sin campañas de esterilización, sin control de cría y sin fomento de la adopción, decían, el resultado sería la permanencia de los animales abandonados en las calles o su hacinamiento en refugios y perreras, ya previamente saturados. Conocido el proyecto de reglamento de esa ley, el contenido es sin duda más alarmante de lo previsto. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) ha presentado un extenso documento de alegaciones ante el cúmulo de "incongruencias legales" y de preceptos de "imposible aplicación".

"Las consecuencias directas de la aplicación del reglamento implicaría, de hecho, el fin de la protección animal en Madrid por asociaciones particulares", alerta, y el tratamiento que pretende de las casas de acogida, esenciales para salvar a los animales más vulnerables mientras se encuentra para ellos una familia, impediría la agilidad y rapidez necesarias para poder hacerlo. La tesis de la que parten las alegaciones es simple, aunque los máximos responsables políticos de la Comunidad de Madrid parecen no entenderla: si no se reduce drásticamete la elevadísima cifra de abandonos de animales, el sacrificio cero no dejará de ser un anuncio falso y vacío.

La SPAP denuncia que en el proyecto "no existe medida alguna" para fomentar la tenencia responsable, ni para luchar contra el abandono de animales ni para fomentar su adopción, labores que se derivan a las protectoras. En el texto del reglamento la esterilización solo sería obligatoria para los perros de razas consideradas legalmente como "potencialmente peligrosas" y los animales procedentes de protectoras, dejando abierta la puerta de la compra y de los regalos, las principales fuentes de abandono, así como las rehalas y perreras deportivas.

Seguir leyendo »

Teresa huye por su vida

El profesor de Filosofía Moral Óscar Horta publica 'Un paso adelante en defensa de los animales' (Plaza y Valdés Editores)

Teresa ha estado corriendo durante mucho tiempo ya, siguiendo el curso del río Agrò. Se halla en grave peligro. Finalmente llega al mar a la altura de Santa Teresa di Riva, en la costa de Sicilia, a más de 25 kilómetros de la granja de la que huyó. Desesperada por salvarse, salta entonces al agua y comienza a nadar hacia la costa de Calabria, al otro lado del mar. Sigue nadando durante tres horas y consigue avanzar un kilómetro. Sin embargo, un bote de la guardia costera italiana la persigue, cada vez más de cerca.

Al final, la guardia costera alcanza el lugar donde ella se encuentra. A estas alturas Teresa ya está totalmente exhausta. Aun así, sigue luchando frenéticamente para evitar ser capturada. Pero finalmente terminan atrapándola y subiéndola a bordo. Cuando la llevan de vuelta a tierra en Sicilia hace todavía un último esfuerzo y trata de huir de nuevo. Pero está atada y su tentativa es inútil. La fuga de Teresa llega así a su fin.

Teresa es una vaca huida de una granja en la localidad de Castiglione di Sicilia. Otras vacas de esa granja han mostrado síntomas de brucelosis. Por ello se decide acabar con su vida, dado el riesgo de que ella también tenga tal enfermedad. Las perspectivas de futuro de Teresa son sombrías.

Seguir leyendo »

¿Están los zoos conservando al lobo ibérico?

Loba ibérica en el zoo de Barcelona. Foto: ZooXXI

El zoo de Barcelona cuenta con un largo historial de muertes, escapes, ataques y otros despropósitos que rodean su gestión con los lobos ibéricos, una de las especies autóctonas que alberga. Algunas personas afirman que esta mala gestión les costó incluso perder la coordinación de este programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios ( EAZA).

Una vez más, ha vuelto a pasar. El pasado miércoles 17 de mayo una de las lobas del zoo de Barcelona, Beret, escapó de sus instalaciones antes de abrir las puertas al público.

No es la primera vez que esta especie consigue salir de su celda, lo cual nos hace preguntarnos: ¿Están seguras las lobas en los zoos? ¿Tiene sentido seguir teniendo lobos en ellos? ¿Dónde están los lobos más amenazados, en los zoos o en la naturaleza?

Seguir leyendo »

Perros maltratados luchan con niños y adolescentes frente al bullying y la exclusión social

Lu es mezcla de presa canario y bóxer y fue utilizado como sparring en peleas de perros en Canarias. Le falta un ojo, tiene la mandíbula rota y todo el cuerpo quemado porque intentaron quemarlo vivo. Foto: Conectadogs

Cuando mi madre accedió a comprarme un perro, ninguno de los dos sabíamos el tremendo error que estábamos cometiendo ni cuánto iba yo a aprender del mismo. Ese error, que es y ha sido mi mejor compañera de cuatro patas, llegó de una  fábrica de cachorros ( puppy mill) de la República Checa, sin impronta, y no fue sociabilizada hasta los cuatro meses. En los años siguientes, Dana, mi perra, pasó por un buen puñado de etólogos y adiestradores que me enseñaron a ver que ella no comprendía las señales de calma, por qué su inseguridad terminó por brotar en una agresividad terrible y que, de adulta, nunca iba a comprender aquellas cosas que le habían robado de cachorro.

En los años siguientes, he compartido mi vida con perros y con gatos: con Argos, al que alguien dejó tirado cerca del CAACB de Barcelona;  con Caos, a quien otro alguien maltrató una vida entera y luego abandonó en una carretera secundaria; con los gatos, tres hermanos de una de tantas camadas fruto de la irresponsabilidad, y con Foc, a quien, durante mucho tiempo, nadie quiso. De todas estas vidas nació un activista por los animales.

Hace unos meses mi lucha tomó forma junto a otros compañeros/as y encontró un nombre: Conectadogs, el primer centro de recuperación canina de España, donde trabajaremos por el bienestar de todos aquellos perros que han agotado sus oportunidades y a los que una legislación antigua o mal planteada ha condenado a vivir por siempre en la soledad de un chenil.

En España, de los 140.000 animales abandonados cada año, 110.000 son perros, animales enviados a protectoras y perreras de todo el país y cuya experiencia de vida, en muchos casos, se convierte en el mayor impedimento para conseguir una adopción responsable: miedo, agresividad y todo tipo de problemas de conducta que dificultan mucho su acogida en una familia.

Seguir leyendo »

Bomberos y activistas saltan al ruedo en Bilbao para visibilizar el rechazo a la tauromaquia

38 Comentarios

Cinco de los seis activistas nada más saltar al ruedo exhibiendo el mensaje en sus camisetas. Foto: Manuel Fernández Minaya

Seis activistas, cuatro de la organización Gladiadores por la Paz y dos bomberos de la localidad madrileña de Leganés, saltaron al ruedo la tarde del viernes en la plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao) para visibilizar el rechazo a la tauromaquia, mayoritario en la sociedad vasca y en el resto del Estado. Lo hicieron durante el festejo en beneficio de la Santa y Real Casa de Misericordia para denunciar que la solidaridad y la tortura de un animal nunca deben ir unidas.

"La solidaridad y la tortura de un ser inocente jamás podrán ir de la mano. Las corridas benéficas son una de las estrategias más ruines que el mundo taurino emplea para intentar limpiar su nombre manchado de sangre y muerte, insultando así a los principios básicos de la ética. El hecho que algo sea legal no implica que sea justo, y por eso nos seguiremos saltando las leyes que permiten el maltrato animal hasta que se adapten al sentir de la sociedad actual: una sociedad evolucionada, que rechaza el maltrato y la violencia de la tauromaquia”. “La batalla en la calle está ganada, solo nos queda ganar la batalla política”, afirma Óscar Del Castillo, fundador de Gladiadores por la Paz y uno de los activistas que saltó al ruedo en Bilbao. 

Los bomberos de Leganés ya hicieron público su rechazo a la tauromaquia al respaldar la manifestación que el pasado13 de mayo se celebró en Madrid con el lema 'Tauromaquia es Violencia'. Días antes de la convocatoria difundieron una foto en la que cinco de ellos posaban en el parque de bomberos con los carteles de la manifestación. Fueron expedientados por ello y se defendieron dejando claro que  su labor es incompatible con torturar a un animal por placer. Recibieron por ello el respaldo explícito de diferentes colectivos y del resto de sus compañeros.

Seguir leyendo »

"Tenemos que enfrentarnos a nuestra complicidad con la crueldad"

Jo-Anne McArthur en un momento de la entrevista. Foto: Javier Gamonal

La organización internacional Igualdad Animal, en colaboración con la editorial Plaza y Valdés, presenta este domingo 11 de junio a las 11 horas en la Feria del Libro de Madrid un nuevo título de la colección  LiberÁnima: la edición en español de We Animals, de la aclamada fotorreportera Jo-Anne McArthur, que estará presente en el acto. Tras la presentación, Jo-Anne firmará ejemplares en la caseta 306 de Plaza y Valdés.

Jo-Anne McArthur nació en Quebec y estudió Geografía e Inglés en la Universidad de Ottawa. Su afición por la fotografía comenzó cuando era muy joven, pero se implicó más en ella durante su etapa universitaria. Al principio su interés fue artístico, pero poco a poco descubrió que su cámara podía transformarse en una herramienta de cambio social. Jo-Anne lleva más de quince años mostrando a la sociedad a través de su lente la terrible situación en la que se encuentran los animales en todo el planeta, ya sea en la industria ganadera, en el mundo del entretenimiento, la experimentación o la moda.

En We Animals se recogen más de cien fotografías, tomadas en más de cuarenta países, en esos ámbitos de explotación, pero también en refugios, donde las víctimas han encontrado la paz y la compasión por parte del ser humano. We Animals expone esa realidad, pero también ofrece esperanza y soluciones para que lleguemos a entenderlos, podamos empatizar con ellos y actuemos en consecuencia.

Seguir leyendo »

"Nuestro objetivo es desmantelar la industria de la caza desafiando a los terratenientes"

Los saboteadores comienzan el sabotaje a la caza haciendo visible su presencia a los cazadores. Foto: Tras los Muros

En el mes de agosto del año 1958 varios miembros de la  League Against Cruel Sports (Liga Contra los Deportes Crueles) colocaban una serie de rastros falsos en la zona donde iba a tener lugar una batida de caza. Buscaban confundir a los perros sabuesos utilizados por el grupo de cazadores de ciervos de Devon y Somerset, y con ello impedir la caza. El Daily Telegraph decía de esta acción: "Opositores a la caza del ciervo, que hasta ahora no han podido detener el deporte, recurren al sabotaje". Era el primer sabotaje a la caza reivindicado de la historia. Y le siguieron más.

Durante las dos siguientes temporadas de caza se utilizó esta táctica y los miembros de la LACS, gracias a la propaganda obtenida por este tipo de acciones, se incrementaron de forma exponencial. Los sabotajes de militantes que actuaban en solitario comenzaron a aparecer en los medios de comunicación. Una de esas personas fue Gwen Barter, la mujer que se hizo conocida en aquellos días al bloquear un vehículo utilizado por cazadores. Meses después impedía también una batida de caza del zorro taponando con su propio cuerpo la salida de una madriguera.

Saboteadora de la caza en Inglaterra, años 60.

Gwen Barter bloqueando un vehículo de cazadores de ciervos. Probablemente, el primer acto de sabotaje a la caza reivindicado como tal. Inglaterra, marzo de 1962. Fuente: Hunt Saboteurs Association (HSA)

Seguir leyendo »

Un libro infantil que nace de una traición

"Las palabras se las lleva el viento. Un libro, no". Con este lema, Logos edizioni y  Fundación FAADA presentan  Amigos, el nuevo libro del dibujante e ilustrador Roger Olmos. Un lema que recoge su sinopsis y su esencia: "Una mujer llega a casa con una sorpresa para su hija: un libro que habla de amistad. Página tras página, la niña descubre un mundo maravilloso, lleno de nuevos compañeros con los que jugar...".

©Roger Olmos2017 #Amigos #Logosedizioni #FAADA

Seguir leyendo »

La realidad del sector taurino: el negocio de muy pocos

Corrida de toros en Las Ventas. Foto: AVATMA

Por tercer año consecutivo ( 2015 y 2016), y una vez publicadas las estadísticas oficiales por parte del Ministerio de Cultura, ofrecemos este exhaustivo análisis para que los lectores de El caballo de Nietzsche se hagan una idea de cómo está el sector del toro de lidia en España. Hemos utilizado datos de organismos oficiales y del propio sector taurino.

En 2007, que es el año del que partimos para establecer las comparativas en este informe, se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza. El año pasado, el 2016, se celebraron 1.598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Así pues, y de forma porcentual, entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%.

Cuando hablamos de festejos en plaza nos estamos refiriendo a corridas de toros (386; 24,2%), rejoneo (172; 10,8%), novilladas con picadores (200; 12,5%), festivales (215; 13,5%), festejos mixtos (140; 8,8%), festejos mixtos con rejones (58; 3,6%), becerradas (163; 10,2%), novilladas sin picadores (262; 16,4%) y toreo cómico (2; 0,1%). Los números que aparecen entre paréntesis se refieren a los totales de cada uno de ellos y sus porcentajes durante el año 2016.

Seguir leyendo »