Opinión y blogs

eldiario.es

La otra cara del Camino de Santiago

Un perro que fue abandonado en el Camino de Santiago y rescatado por APACA (Asociación Protectora de Animais do Camiño).

El Camino de Santiago es un reclamo turístico del norte de España, parte de Portugal y parte de Francia, que atrae a millones de peregrinos de cientos de nacionalidades. La imagen que éstos se lleven a casa de su experiencia es vital para que en la próxima temporada el éxito se repita, y sean muchos más los visitantes que activen la economía en las localidades por las que pasa. Una parte de ese éxito es que el Camino transcurra sin incidencias, justo lo contrario que ocurre cuando te encuentras un perro abandonado.

Erika, una italiana que hizo el recorrido en abril junto a unas amigas, recuerda que encontraron a una cachorrita sola. Su primera reacción fue llamar a la policía. “Me dijeron que en ese momento iban a comer y que no tenían tiempo para perros”, recuerda. Después llamaron al refugio de animales de Santiago de Compostela y obtuvieron otra negativa. “Nos dijeron que tenían muchos perros y que no había sitios para otros más”, explica Erika.

Xavi tuvo una experiencia similar a ocho kilómetros de Arzúa, en A Coruña. Allí encontró a un perro al que casi atropellan y que según el propio peregrino “apenas podía moverse”. Cuando se le pregunta quién le ayudó, se muestra decepcionado. “Me ayudaron, dándome comida y una cuerda, otros caminantes que había conocido. Los aldeanos de la zona solo respondían 'tengo prisa', 'voy al trabajo' o 'qué va a ser mío ese perro'. Llamé tres veces a Protección Civil y me dijeron que ya venían. Pero estuve cinco horas esperando allí y no apareció nadie”. Finalmente, como en el caso de Erika, Xavi se lo comentó a un amigo y juntos encontraron APACA por internet.

Seguir leyendo »

Toros que arrastran nuestras cadenas

'Sed de sangre'. Tinta sobre papel. Santiago Talavera, 2016.

"La vida siempre obtiene / revancha contra quienes la negaron: / la historia de mi tierra fue actuada / por enemigos enconados de la vida. / El daño no es de ayer, ni tampoco de ahora,/ sino de siempre. Por eso es hoy / la existencia española, llegada al paroxismo, / estúpida y cruel como su fiesta de los toros. // Un pueblo sin razón, adoctrinado desde antiguo / en creer que la / razón de soberbia adolece / y ante el cual se grita impune: / muera la inteligencia, predestinado estaba / a acabar adorando las cadenas / y que ese culto obsceno le trajese / adonde hoy le / vemos: en cadenas, / sin alegría, libertad ni pensamiento".

Son estrofas del poema titulado Díptico español, del gran poeta español Luis Cernuda. Pertenece al libro Desolación de la quimera y el poeta lo escribió alrededor de 1960, desde el exilio. Cernuda formó parte de la Generación del 27, donde también estaba, entre otros, Federico García Lorca. Ambos eran poetas brillantes y hombres libres. Ambos, homosexuales. Ambos sufrieron los desastres de la guerra: aunque profundamente herido, Cernuda pudo salvar la vida y refugiarse en México; a Lorca lo mataron los fascistas con nocturnidad y alevosía, probablemente por maricón, y aún se busca su cuerpo.

En estos versos de Cernuda hay un llanto por esa España que prefirió el absolutismo de Fernando VII (“¡Vivan las cadenas!”) al afrancesamiento de la Ilustración, una dolida repugnancia por el chusco casticismo que alcanza su paroxismo en ese mutilado Millán-Astray capaz de gritar a Unamuno “¡Muera la inteligencia!, ¡viva la muerte!”. Nuestra Guerra Civil se libró entre un general que creó la Legión y acabó siendo jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar franquista, y un escritor y filósofo de la Generación del 98, diputado republicano y rector de la Universidad de Salamanca.

Seguir leyendo »

La próxima Convención sobre el CITES, clave para salvar a los elefantes

Elefantes en África. Foto: Fondation Franz Weber

En la 17ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP17) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de septiembre al 5 octubre de 2016, se votará, a instancia de diversos países africanos, la propuesta para incluir a todas las poblaciones del elefante africano en el Apéndice I de dicha Convención, con la intención de prohibir el comercio de marfil en el mundo. Esta es una de las 62 propuestas que han sido presentadas por diversos Estados miembros para enmendar los Apéndices I y II de la Convención, con la finalidad de regular el comercio internacional de fauna amenazada. También se debatirán otros documentos de trabajo (alrededor de 88) sobre temas administrativos, financieros, estratégicos, de interpretación y aplicación, y específicos de las especies, que afectan a cuestiones tan diversas como los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria, la lucha contra la ciberdelicuencia relacionada con la vida silvestre o los trofeos de caza. Toda la información se encuentra en www.cites.org

En este artículo nos detenemos sobre las decisiones que se tomarán en relación a los elefantes, cuyo ritmo de matanza por la caza furtiva y el comercio ilegal del marfil se ha disparado en los últimos años de forma alarmante. En concreto, en la CoP17 se presentan, a instancia de 29 países integrados en la Coalición para el Elefante Africano (AEC), un conjunto de medidas para proteger a los elefantes, que responde a una crisis global que afecta a la supervivencia de los animales terrestres más grandes de la Tierra y que abogan por:

Para preparar la defensa de estas propuestas, la Fundación Franz Weber reunió el pasadp junio a los países de la AEC en Montreux, Suiza, donde se celebró la Cumbre de Montreux, que tuvo como finalidad abordar esta problemática.

Seguir leyendo »

Palestina: creando redes

Rescate por la PAL de una cachorra que vagaba por las calles de Tulkarem (Palestina). Foto: Javier Martín

El punto de partida de esta historia que aún no ha finalizado se remonta a octubre de 2015, llevado por la intriga de la situación del movimiento de liberación animal en países de Oriente Medio. Una intriga que se fundaba en una base histórica, religiosa y política. Histórica, puesto que Oriente Medio ha sido cuna de la civilización; religiosa, porque es el lugar geográfico donde surgen las religiones más poderosas del mundo, y la influencia que tienen estas en la opinión de la sociedad; y política, porque la situación en Oriente Medio no es precisamente la comodidad que tenemos en Europa. Como activista que utiliza las redes sociales como herramienta, empecé a contactar con otros activistas en Jordania. Meses después ya tenía un vuelo para Ammán.

Es en abril cuando un compañero me hace llegar la  entrevista a Ahmad Safi, director de Palestinian Animal League (PAL), que El caballo de Nietzsche había publicado ese día. Justo era lo que estaba buscando: personas comprometidas con los derechos animales y con Palestina. Esto hizo que cambiase todo lo planeado anteriormente. Desde que estoy en la lucha por la liberación animal he encontrado mucha gente que se excusa con tener muchos problemas en sus vida como para involucrarse en los problemas de los demás. Precisamente era la bofetada que necesitaban: palestinos en territorio ocupado, con la falta de libertades que ello conlleva y la violencia que viven en su día a día, preocupados en que la justicia llegue a todos. Más de treinta voluntarios que salvan obstáculos entre Gaza y Cisjordania para ayudar a los que no tienen voz.

Dar con Ahmad no me llevó mucho tiempo y estuvo encantado de recibirme, además de ponerme en contacto con voluntarios de PAL para ver en qué podía colaborar, intercambiar ideas y organizar mi estancia. Una vez llegada la fecha del viaje, el plan parecía sencillo: llegada y noche en Ammán, al día siguiente cruzar la frontera por King Hussein Bridge y llegada a Ramala. Lo que no esperaba es que recorrer esos 100 kilómetros me iba a llevar más de ocho horas, con interrogatorio incluido... El tema de cruzar la frontera daría para escribir otro artículo.

Seguir leyendo »

Un policía hace un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Tordesillas

Ante las insinuaciones de los defensores del Torneo del Toro de la Vega, que desde su página web incitan a vulnerar la ley y dar muerte al toro durante el acto taurino programado para el martes 13 de septiembre en sustitución de aquél –que fue prohibido por las Cortes de Castilla y León a principios de verano–, la Asociación Red de Protección Canina quiere hacer público un hecho de suma gravedad ocurrido en Tordesillas el año pasado, que apunta directamente a los responsables de la Guardia Civil, con el propósito de que eviten incurrir en el error de amedrentar a quienes acudan pacíficamente a reclamar a Tordesillas el cumplimiento de lo que, al fin, es Ley.

El hecho, que pasó inadvertido en los medios de comunicación, a pesar de los indicios de encontrarnos ante un presunto delito de detención ilegal, tuvo lugar en el momento en que los participantes a caballo regresaban tras matar a Rompesuelas y pasaban nuevamente por delante de los activistas congregados en Tordesillas.

El siguiente vídeo de Antena3 Televisión –que resumía los acontecimientos ocurridos en el 'Torneo Toro de la Vega 2015'–, muestra a la Guardia Civil trasladando, agarrado por los brazos y engrilletado, a un varón con barba y sudadera azul que acababa de ser detenido, pero que expresaba su inocencia a su paso por delante de la cámara. En el minuto 2:05, el activista detenido es preguntado por el periodista sobre el motivo de su detención:

Seguir leyendo »

Un paseo por el oasis de los derechos animales

Santuario Wings of Heart. Foto: Cristian Rodríguez / Capital Animal

Nada más legar, Rayito nos hace de anfitrión. Estamos en su casa y se preocupa en conocernos a todas y todos. Va saludando, pasando su lomo por las manos de los invitados y olisqueando las piernas. Igual puede resultar una forma rara de hacernos sentir bienvenidos, pero ni mucho menos. Su proximidad, su roce y sus carreras nos hacen ver que somos bien recibidos en el santuario, su casa. Es donde habita y sueña desde que con solo unos días de vida fuera descubierto en un piso abandonado. Un pequeño jabalí que alguien separó de su madre y dejó solo. Pero Rayo tuvo suerte y cayó en las manos de Laura y Eduardo, fundadores de Wings of Heart. Ellos lo han cuidado hasta convertirse en un juguetón y divertido jabalí que engatusa a todos los visitantes.

Seguir leyendo »

Froilán o la tauromaquia bajo mínimos

23 Comentarios

Froilán asiste a una corrida de toros en Palma de Mallorca, acompañado por su madre, Elena de Borbón, y su hermana Victoria Federica, menor de edad. Foto: EFE

Tan bajo están cayendo los taurinos que han recurrido a Froilán. Hace tiempo que el lobby taurópata, desesperado en su declive, no puede ocultar los síntomas de esa agonía. Incapaces ya de convencer a la sociedad española de los falaces valores de sus prácticas -que la gran mayoría identifica con lo que es: tortura, muerte, corrupción económica y nepotismo político- toreros, ganaderos, empresarios y secuaces se han ido despeñando por un precipicio de  falsas acusaciones contra los antitaurinos,  agresiones físicas a activistas,  amenazas jurídicas lanzadas desde bufetes de relumbrón (Cremades y Calvo Sotelo Abogados, los mismos que fueron con Gallardón a Venezuela), y toda clase de mentiras y componendas sobre su realidad. Pero tales esfuerzos están resultando tan inútiles a sus pretensiones que, en esa caída libre al vacío, la tauromafia ha acabado estrellándose contra el más irrisorio ridículo: hacer entrar en escena a Froilán.

En su recién estrenada mayoría de edad, el vástago díscolo de Elena de Borbón (infanta de España y duquesa de Lugo) y Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada (Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada) ha concedido al programa Espejo Público de Antena3 su primera entrevista. Y lo ha hecho para defender la tauromaquia, es decir, como un patético pelele de la banda del maltrato animal institucionalizado.

Del niño y adolescente Froilán hemos ido recibiendo noticias muy poco prometedoras (algunas, incluso, un tanto bochornosas). Se le atribuyen numerosas salidas de tono y ha pasado por un internado para gamberros de lujo (del que Jaime de Marichalar es también insigne exalumno), hasta aterrizar en la academia militar en Virginia (USA) donde está completando su dificultosa formación. Su contacto con las armas también resulta inquitante, teniendo en cuenta que el sobrino de Felipe VI se pegó un tiro en un pie con una escopeta de caza de su padre (su abuelo, Juan Carlos de Borbón, se cargó a un hermano en circunstancias similares).

Seguir leyendo »

Jugando para cambiar el mundo

Los niños y las niñas tienen mucho que decir acerca del trato que damos a los demás animales. Foto: Paula Ramos

Marco es un chimpancé que nació hace más de treinta años en Valencia. Le alquilaban para trabajar en campañas publicitarias, películas, fotos de estudio y espectáculos de circo. Pero las cámaras ocultaban una vida lamentable: encerrado en una diminuta jaula, vivía dentro de un camión junto a otros seis chimpancés, también explotados por quien se creía su dueño. Hasta que Fundación Mona realizó su primer rescate y trasladó a Marco y a sus compañeros al centro de primates donde actualmente viven tranquilos, en paz y junto a otros chimpancés rescatados por la Fundación, en un entorno adaptado lo máximo posible a sus necesidades naturales.

Historias como la de Marco o la de tantos otros animales explotados por los seres humanos son la prueba de que, a pesar de los cambios sociales y legislativos que se han dado en las últimas décadas, queda todavía un largo camino por recorrer hasta poder considerarnos una sociedad empática, respetuosa y solidaria. Y en ese camino la educación es y será un pilar fundamental en el que debemos incidir si queremos conseguir un cambio real y duradero.

Al igual que con otros tipos de discriminación, el cambio social que implica una manera diferente de relacionarnos con el resto de animales y con nuestro entorno necesita de una infancia educada en la empatía y la compasión. Compasión para con nuestros semejantes pero también para con aquellos más lejanos y diferentes a nosotros. Ampliar el círculo de compasión para que abarque a aquellos todavía excluidos nos lleva a cuestionarnos todo lo aprendido hasta ahora. Nos obliga a desaprender y construir un nuevo paradigma social donde todos los seres sintientes del planeta sean sujetos de derecho, respetados y tenidos en cuenta al tomar decisiones, como individuos y como sociedad. Y para ello es imprescindible cambiar los mensajes sociales que diariamente nos bombardean para reafirmarnos en la falsa creencia de que explotar animales para nuestro beneficio está bien o que, simplemente, es “necesario”.

Seguir leyendo »

Corazón torero

Boda de Cayetano Rivera y Eva González en 'Corazón' de TVE

Hola corazones, hoy os contamos que uno de los buques insignia de TVE, el programa Corazón, cumplió recientemente 19 años retratando "la crónica social" de nuestro país.  Una crónica que, como veremos a continuación, tiene bastante poco de social y mucho de tendenciosa. Estrellas de cine y televisión, cantantes, deportistas, familias reales y, sobre todo, toreros, se dan cita cada día en este familiar espacio, ideología disfrazada de entretenimiento, producido con el dinero de todos.

Lo cierto es que la saturación de toreros salta a la vista, pero hemos querido analizar uno a uno los programas de junio y julio de 2016 - algo más de 50 emisiones -  para medir con mayor exactitud los minutos dedicados íntegramente a estos personajes.

El resultado no puede ser más elocuente: un 10% de la emisión de Corazón está dedicada a mostrar las facetas más solidarias, glamurosas y benéficas de aquellos que se ganan la vida torturando animales hasta la muerte para regocijo de una minoría cada vez más envejecida. Un 10% de costosísimo tiempo televisivo.

Seguir leyendo »

Las 'mascotas' desde la óptica antiespecista

33 Comentarios

Rudy y Ainhoa, rescatados de la explotación por el santuario El Valle Encantado.

Para una persona que se considere a sí misma antiespecista, compartir la vida -y el espacio vital- con uno o varios animales no está exento de ciertas paradojas. Al fin y al cabo, abogamos por que todo ser sintiente tiene derecho a vivir acorde a su propia naturaleza. Sin necesidad de estar sometido a los caprichos y designios de los seres humanos. Con la posibilidad de ser lo que son: libres, al fin y al cabo. Y sin embargo, las propias características y la historia de estos animales, íntimamente ligada a la del ser humano, los convierte en una singular excepción.

Los animales llamados 'de compañía', perros y gatos fundamentalmente, nos han acompañado durante siglos. Hemos moldeado a los primeros a nuestro antojo para que se adaptaran mejor a nuestras necesidades, seleccionando a los más grandes y a los más resistentes para emplearlos en labores de vigilancia o trabajo. Hemos cruzado a los más veloces para nuestra propia diversión, a los más voraces para que nos ayudasen a cazar, y a los más dóciles y pequeños para compartir con ellos nuestro hogar. Hoy, cuesta pensar que un gran danés y un yorkshire pertenezcan a la misma especie, esa que desciende directamente del lobo. Esa que, sin la protección del humano, se vería abocada en la gran mayoría de los casos a una muerte segura en cuestión de pocas horas o días.

Por su parte, los felinos forjaron con los seres humanos una relación de conveniencia mutua: ellos mantenían los hogares limpios de incómodos roedores a cambio de los restos de comida, al tiempo que nos permitían admirar de cerca los gráciles movimientos de sus hermanos mayores, los grandes felinos. Y siempre y cuando ellos quisieran, se mostraban cariñosos y cercanos, con ese incomparable y relajante ronrroneo.

Seguir leyendo »