eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El combate de Star Wars en defensa de los animales

Un integrante de la Legión 501 Spanish Garrison de Star Wars con un animal rescatado por Rabbit Rescue Spain. Foto: © Javier Gamonal / Animei Beat

Los pequeños protagonistas de estas fotografías son animales rescatados por cinco asociaciones. Todos tienen detrás una historia de maltrato y abandono, y algunos ya han fallecido de manera prematura a causa de las secuelas de sus anteriores vidas. De la necesidad de sacar a la luz su realidad nace el proyecto fotográfico 'Pequeños animales #EllosTambiénCuentan'. 

Un integrante de la Legión 501 Spanish Garrison de Star Wars con una animal rescatado por Rabbit Rescue Spain. Foto: © Javier Gamonal / Animei Beat

© Javier Gamonal / Animei Beat

Un integrante de la Legión 501 Spanish Garrison de Star Wars con una animal rescatado por Rabbit Rescue Spain. Foto: © Javier Gamonal / Animei Beat

© Javier Gamonal / Animei Beat

Seguir leyendo »

El Govern de Catalunya quiere destruir a Margarita

Margarita y Elena. Foto: Rubén Lucía

Margarita tiene cuatro años. Su pelo es castaño y negro, y tiene unos grandes ojos oscuros con los que mira con curiosidad a todo el que se acerca. En apenas ocho días tiene firmada su sentencia de muerte por el Govern de Cataluña. Sentencia de muerte porque Margarita es una vaca.

Nacida en una explotación ganadera de vacas utilizadas para lidia, llegó al mundo con muy poco peso porque su madre era muy joven. Lo tradicional en estos casos es matar a las crías y seguir engordando a sus madres hasta que cogen el peso adecuado para los fines que los ganaderos consideren. Pero, en el caso de Margarita, un amigo del ganadero se quiso hacer cargo de ella. Margarita fue un regalo. Así que, sin transacción económica mediante, pasó a ser adoptada por una familia del mismo pueblo, Tortosa, en Tarragona.

Cómo será el carácter de esta vaca, que su apodo es La dulce Margarita. Niños y mayores se han ido acercando a lo largo de estos cuatro años a conocer a la famosa Margarita, que se deja cepillar, rascar y querer como hace cualquier perrillo. Sin embargo, a alguien le molestó su presencia y la denunció a las autoridades. Por desconocimiento, su familia no entendió que Margarita, como animal de compañía, necesitaría llevar un chip identificativo y estar dada de alta en un registro. Así que, tras la denuncia de la vecina, les notificaron que tenían dos días para proceder a ese alta, bajo pago previo de una multa de 600 euros. La persona responsable de Margarita no consiguió darle de alta a tiempo, por lo que la nueva resolución exige la muerte del animal.

Seguir leyendo »

La ética animal. ¿Una cuestión feminista?

La doctora en Filosofía Angélica Velasco Sesma publica 'La ética animal. ¿Una cuestión feminista?' en la colección Feminismos de Ediciones Cátedra

La Ética es una de las disciplinas de la Filosofía con mayor implicación en nuestra existencia cotidiana y en la sociedad en su conjunto. Constituye también una de las áreas de investigación y producción filosóficas más intensas de la actualidad. Uno de sus resultados innovadores es la Ética Ambiental, ligada a la aparición de nuevos conocimientos científicos, así como a la percepción de fenómenos de contaminación, pérdida de biodiversidad, desertización, etc. Desde ciertas ramas de la Ética Ambiental, se ha afirmado que lo moralmente relevante son las totalidades: las especies, los ecosistemas, la biosfera. En estas teorías, los sujetos individuales carecen de significación moral.

Por el contrario, las éticas atomistas mantienen que son precisamente los individuos quienes importan. En el caso de las posturas sensocéntricas, la consideración moral se extiende a todos los animales individuales. Pues, ciertamente, ¿cómo justificar que no es moralmente relevante dañar a un individuo capaz de sentir dolor? ¿Basta con apelar a nuestras capacidades cognitivas superiores para legitimar la explotación de los animales y para excluirlos del círculo de consideración moral? ¿Un carácter moralmente admirable puede estar basado en la dominación de los no humanos? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan desde la denominada Ética Animal y a las que me aproximaré a lo largo de estas páginas.

Al acercarnos desde la Ética a la cuestión de nuestra relación con los animales, nos distanciamos de la corriente hegemónica que ha considerado este tema un asunto irrelevante. Excluir del círculo de consideración moral a seres sintientes que pueden ser afectados por nuestras acciones no parece estar a la altura de las exigencias de una ética realmente universalista. De la misma manera, tomar la pertenencia a la humanidad como el criterio para legitimar la ausencia de consideración moral con respecto al resto de los animales supone el mantenimiento de la estructura jerárquica del pensamiento que concibe la diferencia como inferioridad y la inferioridad, como motivo para la dominación.

Seguir leyendo »

Pilares en los que se asienta la práctica de torturar y matar toros en España

Pancarta con la que Capital Animal participará en la manifestación 'Tauromaquia es violencia', diseñada por Paco Catalán

Por razones de sentido común, y a pesar de todas las trampas que se le tienden, la sociedad española parece encaminarse definitivamente hacia el fin de lo que para unos ha sido seña de identidad de un pueblo y para muchos otros, la mayoría en este momento, una vergüenza heredada de un pasado que ya no tiene sentido en nuestros días.

Todos las encuestas fiables, todos los datos de los que se puede disponer objetivamente, vienen a ratificar el declive definitivo de la tauromaquia, e incluso prevén un final cercano. Es insostenible la pervivencia de una actividad que rechaza, o se avergüenza de su existencia, un 84% de la población joven de un país, y con un derrumbe de su afición que, en relación a las corridas, ha descendido en casi un 50% en tan solo siete años. Sin embargo, hay una complejidad más allá de lo que a primera vista los datos parecen decirnos.

Hay que entender la tauromaquia a través de los pilares que la sustentan para poder comprender el porqué de la pervivencia de esta práctica anacrónica en una sociedad que cada vez la repudia más. Los siguientes son pilares o baluartes por los que persiste aún en nuestro país esta práctica de torturar y asesinar toros en público a modo de espectáculo, siguiendo la tradición de los espectáculos circenses romanos de hace dos milenios. Cada uno de estos pilares es fundamental y todos están interconectados, constituyendo una red sólida difícil de derruir pero que puede venirse abajo en el momento en el que sucumba uno de esos pilares.

Seguir leyendo »

"Cómo no vamos a estar contra la tauromaquia si nos jugamos la vida para salvar a un gato"

69 Comentarios

Bomberos de Leganés con carteles que convocan a la manifestación del 13M en Madrid contra la violencia de la tauromaquia.

Cinco bomberos de Leganés (Madrid) se enfrentan a un expediente informativo por hacer lo mismo que han hecho otras muchas veces sin amonestación alguna: respaldar acciones o movimientos que consideran justos y acordes con su labor. Pero esta vez ha sido diferente. " Con la fiesta nacional hemos topado", nos dice Charles, compañero del parque de bomberos y delegado sindical.

Todo comenzó cuando supieron que Fran Rivera había comparado a los toreros con bomberos y policías, todos ellos "héroes", según el matador. Decidieron dejar claro que no, que los toreros torturan animales mientras que ellos, los bomberos, se dedican a salvarlos. "Nuestro código deontológico dice que salvamos personas, bienes y animales", subraya Charles indignado. De hecho, asegura que la inmensa mayoría de sus compañeros son animalistas y que son muchos los que colaboran activamente con asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

Por eso cinco de ellos se fotografiaron en el parque de bomberos, uniformados y delante de uno de los camiones que son su herramienta de trabajo para salvar vidas, con los carteles de apoyo a la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid con el lema ‘Tauromaquia es Violencia y tú puedes pararla’. Ellos así lo creen, y quieren contribuir a la abolición. Entra dentro de su código deontológico.

Seguir leyendo »

"Me parece crucial que el mundo del arte se involucre con la causa animalista"

Juan Pablo Rada

La trayectoria profesional de  Juan Pablo Rada ha discurrido siempre entre la creación artística y actividades profesionales como el diseño gráfico o la dirección de arte, pasando por la escenografía. Centrado durante muchos años en el sector editorial, ha realizado importantes trabajos para las más destacadas editoriales españolas, haciendo coincidir su gusto por la literatura con la creación de todo tipo de piezas para el sector, incluyendo de manera muy relevante las portadas de libros. En este campo ha creado diseños e imágenes para algunos de los más importantes escritores, como Ana María Matute, Camilo José Cela, José Luis Sampedro o Rosa Montero. Además de la creación editorial, su trabajo como ilustrador ha ido desarrollándose en paralelo con otros proyectos personales, como llustresPerros, con el que ha sido retratista de perros.

Tras varias exposiciones individuales y colectivas, su participación en  Capital Animal 2016 con la obra El retablo de los inocentes le dio la oportunidad de aunar las dos grandes tareas que lo definen: la actividad artística y el compromiso con la lucha por los derechos de los animales. En la actualidad está centrado en su desarrollo como artista y en su vinculación con el mundo animalista, desde la actividad política hasta la colaboración con organizaciones protectoras de animales, así como participando en diversas iniciativas como El Venadito, en cuya última edición en Barcelona ha colaborado con una de sus obras en pequeño formato.

Dice que su relación con la causa animalista siempre había estado por debajo de su obra pero que en esta exposición esa relación ha quedado explícita.

El título de la exposición, Autogeografías, ya indica que he concebido la exposición como una especie de expedición por mis temas, por las cosas que me han ido impactando. Suelo contar que con 9 años me regalaron un bloque de plastilina y un libro de indios, y ya empecé a hacer pequeños mundos con figuritas. Siempre con selvas y animales. A muchos animalistas nos ha pasado algo parecido: hemos tenido ese instinto, esa cercanía con los animales. Se revela brutalmente cuando empiezas a ser consciente del maltrato, de lo que está sucediendo a nuestra espalda. Yo veía a los animales como un paisaje cotidiano, a los perros se les acariciaba, los caballos eran muy bonitos. Fue al informarme de lo que sucede cuando entró en mi trabajo como una tromba. No lo he mostrado hasta ahora de una manera explícita, personal, porque mi trabajo ha sido de diseñador gráfico e ilustrador, y había una creatividad detrás en función de unos requerimientos.

Seguir leyendo »

Mindfulness es compasión animal

Una monja zen en Plum Village, monasterio fundado por Thich Nath Hanh en Burdeos. Foto: Cristina Barchi

Thich Nath Hanh, conocido como Thay (maestro), tiene 95 años. Es un menudo monje zen vietnamita que viste un hábito marrón, lleva la cabeza rapada y tiene unos intensos ojos oscuros sobre una suave sonrisa. Su aspecto ha cambiado muy poco en los últimos cuarenta años, así que cuando lo ves en Plum Village, el monasterio al sur de Burdeos donde reside, lo encuentras muy parecido al que habló con Martin Luther King.

Y muy parecido al que durante y después de la guerra de Vietnam se dedicó a tratar a veteranos de ambos bandos, sin distinciones, de las heridas anímicas y psicológicas que dejan las guerras. Como cuando un soldado americano que vivía traumatizado por el dolor de haber matado a una niña vietnamita durante el ataque a una aldea , no pudiendo  olvidar ese momento, no podía perdonarse y su vida estaba paralizada por ese hecho. "¿Qué haces por los niños?", le preguntó Thay. "¿Que qué hago por los niños?, no lo entiendo", respondió el soldado. "¿Qué haces por los niños que están vivos? Por los que están vivos ahora. ¿Qué haces por ellos? Aquella niña ya no está, ya no puedes hacer nada por ella. Pero tú puedes hacer mucho por los niños que sí están vivos".

Ordenado monje a los 16 años, desde la guerra de Vietnam dedica su vida "al beneficio de los individuos y la sociedad". Funda en Saigón la Escuela para el Servicio de Ayuda Social (SYSS), con el objetivo de reconstruir escuelas y centros médicos en pueblos y aldeas, y sobre todo de reagrupar familias y crear cooperativas agrícolas.

Seguir leyendo »

Derechos laborales, ¿para quién?

Vertedero en el Bordo de Xochiaca (Ciudad de México), 2014. Foto: Traslosmuros.com

Estamos cercanas al 1 de mayo, un día para reivindicar la dignidad. Pero, ¿la de quién? Hasta el siglo XVIII, la gente hablaba de dignidad refiriéndose al estatus, a la posición que se ocupaba dentro de la pirámide social. Después, con Kant, comenzamos a hablar de dignidad humana: "El hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto". Y esta reflexión exitosa sienta las bases para trabajar hacia una sociedad más igualitaria entre nosotras, las personas.

Pero la idea de Kant, tal como está expresada, no resultaba cómoda para todo el mundo, ni siquiera en su época. Ya en 1640 había dado comienzo un resurgimiento del pensamiento pitagórico a través del vegetarianismo como forma de vida y el primer congreso que reflexionaba sobre "derechos para las bestias" tuvo lugar en 1796. Desde entonces, cada vez más y más personas hemos ido siendo conscientes de que la irracionalidad no es tal, y por ello asumimos una visión ecoética de nuestra forma de vida. El androcentrismo ya no nos sirve, hemos abierto la mente un poco más, aunque no lo suficiente.

Hace unos meses, justo cuando emprendía el viaje al encuentro europeo sobre 'Carne y cambio climático', cayeron en mis manos dos libros de Ochodoscuatro Ediciones: uno era la traducción de Los animales son parte de la clase trabajadora, de Jason Hribal; el otro, En ese sitio maldito donde reina la tristeza... Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos, de Asamblea Antiespecista de Madrid. Ambos me han ayudado a ordenar el desafío narrativo que es para mí la historia del trabajo y la exclusión social.

Seguir leyendo »

Los animales tienen quien les escriba

'En defensa de los animales', Jorge Riechmann (Los Libros de la Catarata)

La historia de los no humanos se ha escrito como la de todos los oprimidos: a pesar de quienes han pretendido silenciar sus voces o –como es necesariamente su caso– la de quienes las representan, borrar sus figuras del retrato, apartarlas del foco, sacar a los personajes del relato. La voz de los animales –de quienes han hablado por ellos– en la historia humana ha sido intencionadamente amordazada, como lo fue la de las mujeres o la de los negros o la de los esclavos. Peor: como la de las esclavas negras, parias entre las parias, animales hembra al servicio de un amo. Ni eso.

Si bien, en su defensa de los animales,  Jorge Riechmann no tiene capacidad para restituir sus derechos, básicos, a la vida, la libertad y la dignidad física y emocional, con este libro restituye algo, fundamental, que en justicia les corresponde: el derecho a que sea visible una historia que los contempla, que los tiene en cuenta, que los considera sujetos de atención, de reflexión y de preocupación.

Una historia que ni es reciente ni es un invento oportunista de nuestra época, como interesada y falazmente quieren hacer creer quienes acusan de urbanitas alejados de la naturaleza a las personas que defendemos a los compañeros de vida de otra especie. Muy al contrario, la voz de los animales –de quienes los representan– se remonta a la India de los Vedas y llega hasta la "revolución copernicana", antiespecista, que supone en nuestros días la consideración moral de los animales: no solo han sido muchos los filósofos y escritores que se han referido, en uno u otro sentido, al trato que dispensamos a los otros animales, sino que son los más relevantes en la historia del pensamiento y de la creación humanos.

Seguir leyendo »

La propaganda pacifista, democrática y degenerada del toro Ferdinand

Fotograma de 'Ferdinand', película antitaurina que 20th Century Fox estrenará el próximo diciembre.

¿Podría un cuento infantil hacer que se tambaleara una dictadura? Parece que Franco pensó que sí pues Ferdinando el Toro no pudo ver la luz de forma legal en España hasta después de su muerte. Hitler pensó lo mismo, ya que en Alemania también fue prohibido. Y es que este toro llamado Ferdinando representaba mucho más que un animal cualquiera en una historia más para niños: era la personificación de alguien que rechaza lo que le imponen, lo dictado, la incapacidad de decidir sobre su propia vida y la barbarie de una supuesta tradición. "Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos, que, después de más de 70 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Uno de ellos es Ferdinando el toro. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz". Así describen el libro en Loguez Ediciones.

Una historia que en su momento llamó la atención del mismísimo Walt Disney, quien en 1938 realizó un corto titulado Ferdinand the Bull, en el que contó las reflexiones del bueno de Ferdinand con tanto éxito que llegó a ganar un Óscar en la categoría de animación.

Casi ochenta años después se recupera esa historia para llevarla de nuevo al cine, esta vez como largometraje. Será de la mano de 20th Century Fox y, aunque habrá que esperar hasta el 22 de diciembre para disfrutarla de forma íntegra, ya nos hemos podido contagiar del espíritu de Ferdinand a través del trailer hecho público hace unos días.

Seguir leyendo »