eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esterilizar, un deber ante el abandono masivo

Kas fue encontrado por la calle vagando solo; Groot, dentro de una caja en el campo; Piru, Candy y Chei llegaron con su madre, abandonados en el campo; Snow y Sand fueron tirados a un contenedor de basura. Todos ellos están en el albergue de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP). Fotos: SPAP

Aunque no siempre es así, normalmente quien tiene un animal en casa es porque lo quiere y desea lo mejor para él. Les ponemos el microchip por si se escapan y se pierden, los vacunamos, los aseamos, tienen el collar o la pipeta puesta... y, aun así, en muchos casos sigue habiendo rechazo a la hora de esterilizarlos.

Existen muchos mitos: que les robamos la virilidad a los machos, que las hembras tienen que vivir mínimo un celo o tener mínimo una camada o, sencillamente, que "es cruel" porque los haces pasar por quirófano "para nada" porque tú ya tienes cuidado de que no monte o porque quieres que tenga hijitos.

Esto ocurre porque confundimos el respeto, el cuidado y el amor con la humanización. Cuando humanizamos a los animales y creemos que tienen nuestras mismas necesidades podemos perjudicarles seriamente. Los perros y gatos macho no tienen ningún sentimiento de virilidad, no poseen una identidad "de macho"; ellos simplemente son animales a los que, cuando las hembras están en celo, se les despierta el instinto de copular. Cuando los esterilizamos, no se convierten de pronto en seres tristes, sumisos y miedosos: seguirán siendo ellos mismos y mantendrán su carácter, pero ya no tendrán ganas de copular y, por tanto, no tendrán ganas de pelearse por una hembra. Y es ahí cuando la gente confunde la territorialidad con la virilidad.

Seguir leyendo »

Las cotorras de Sevilla, un problema ético global

Primer plano de una cotorra de Kramer

Mucho se ha dicho y escrito sobre las cotorras de Sevilla en las últimas semanas. El Ayuntamiento de la ciudad se decantó por eliminar a estas aves mediante disparos con carabina e inmediatamente surgió la polémica entre defensores y opositores a tan controvertida medida.

Muchas opiniones se han vertido sobre la justificación del método recomendado por científicos expertos y sobre los motivos de las quejas del sector animalista, parte del ecologista, y de algunos grupos políticos de la oposición sevillana; un cúmulo de información que más que aclarar ha contribuido a crear una bruma informativa, caldo de cultivo de opiniones de todo tipo que no contribuyen a posicionar claramente el problema. Creemos que merece la pena intentarlo con otra perspectiva.

Por comenzar por el principio, nadie cuestiona ya que la presencia de las cotorras en la ciudad de Sevilla es un problema a resolver y parece que, por uno u otro motivo, ya no hay vuelta atrás en la necesidad de afrontarlo. Uno de estos motivos es que ya se ha hecho tan visible que los responsables municipales y de la comunidad autónoma no pueden seguir obviando lo que ya hace tiempo varias voces del mundo científico y de otros colectivos venían anunciando sobre el crecimiento de sus poblaciones.

Seguir leyendo »

La gata negra y el dominio de la superstición

'Suelta de la gata negra' en Carasa, Cantabria

Solo sabemos que es gata y es negra. No sabemos cómo se llama, si es que alguien alguna vez le ha puesto nombre. Tampoco sabemos con certeza si es callejera o convive con alguna familia. De hecho, ni siquiera estamos seguras de que en los últimos años haya sido la misma o no. Sabemos, eso sí, que si nada ni nadie lo impide, este miércoles la gata negra será torturada en Carasa como mandan la tradición y la superstición.

Carasa es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Voto, en Cantabria. Tiene unos pocos cientos de habitantes y ante sí tiene la oportunidad de engrosar la creciente lista de pueblos y ciudades que se desmarcan del maltrato animal en sus festejos populares o bien seguir adelante en la carrera meteórica por ser conocida en toda España como ejemplo del anacronismo más absurdo.

'La suelta de la gata negra' se celebra, dicen las crónicas, cada 16 de agosto desde 1477, y es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998. Según informan en las páginas de turismo de Cantabria, el festejo consiste exactamente en eso, en soltar a una gata negra y observar la dirección de su huida. Si se dirige a la mies es indicador de fertilidad para los campos y, por tanto, buenas cosechas. En cambio, si se dirige al monte es "mala señal". "La gata negra se convierte en adivinador del futuro de los campos", dicen. Y, añaden, para que nos podamos situar: "Durante la Edad Media a los gatos negros se les consideraba como símbolo del mal agüero, con poderes mágicos y vinculados a la brujería". Por eso al alcalde de aquel entonces se le ocurrió esa forma de enfrentar una preocupante sequía.

Seguir leyendo »

Salto al ruedo multitudinario en Las Ventas, el mayor en la historia de España

32 Comentarios

Un grupo de activistas tras saltar al ruedo en Las Ventas. Foto: Manuel Fernández Minaya

Decenas de activistas procedentes de varias comunidades autónomas se han unido a la organización antitaurina Gladiadores por La Paz y han protagonizado esta noche un masivo salto al ruedo en la madrileña plaza de Las Ventas, prácicamente vacía de público, durante el Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas.

Con esta nueva acción pacífica una treintena de activistas han irrumpido en el coso para exigir al mundo de la tauromaquia que deje de matar.  Entre los defensores de los derechos de los animales que esta vez han saltado al ruedo se encontraban  dos de los bomberos de Leganés a los que hace unos meses el Ayuntamiento de ese municipio abrió un expediente por respaldar públicamente una manifestación que exigió la abolición de la tauromaquia.

Junto a ellos saltaron administrativas, veterinarios, camareras, autónomos, parados, etc. “Toda una amplia muestra de la sociedad, para demostrar que la lucha por la abolición no es de unas pocas, la lucha es de todas”, explica Kontxi Reyero, presidenta del Colectivo Antitaurino Animalista de Bizkaia, fundadora e ideóloga del Partido PACMA y la más veterana de los activistas que han saltado hoy, ya que cuenta con 25 años de lucha contra la tauromaquia a sus espaldas.

Seguir leyendo »

La 'curiosa' historia de la plaza de toros de Leganés

Imagen de la plaza de toros de Leganés que figura en su página de Facebook

Corría el mes de marzo de 1996, cuando en un pleno del Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE, exactamente el del día 12, se aprobaba la adjudicación del concurso para la construcción de una plaza de toros en ese municipio madrileño. El concurso  se había hecho público unos meses antes y a él acudió un sólo licitador con el nombre de Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. De esta forma, esta empresa obtenía la concesión de la construcción de la plaza de toros en unos terrenos de propiedad municipal, y la facultad para ocuparse de su explotación una vez terminada la obra, durante 75 años, es decir, hasta 2071.

La garantía de la construcción era de 31.530.000 pesetas, que traducido a nuestra moneda actual habría supuesto 189.499, 117 euros, aunque en el pliego de condiciones figuraban 36.580.000 pesetas. Esta cantidad debía ser ingresada en las arcas municipales, junto a dos fianzas por valor de 2.271.446 pesetas, cantidades que serían devueltas al finalizar las obras y poner en marcha la instalación. Además, el adjudicatario de la concesión debería abonar al Ayuntamiento un canon anual de 1.333.333 pesetas (8.013, 49 euros), revisable anualmente conforme al IPC. El certificado de que las cosas eran como se han expuesto hasta ahora está publicado y firmado por el que desempeñaba el puesto de alcalde presidente de Leganés, el día 23 de octubre de 1996, en  este documento oficial del ayuntamiento de la localidad.

Resulta llamativo que la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos SL se constituye, según la información disponible que hemos consultado en la red, el día 23 de diciembre de 1999, es decir, tres años después de que se le diera la concesión por parte del Ayuntamiento de Leganés, e incluso después de que se inaugurara la plaza de toros. No sabemos cómo consta ese dato en el Registro Mercantil de Madrid y, evidentemente, nos extrañaría que esto fuera así.

La plaza de toros fue inaugurada el 31 de julio de 1997 con un festejo en el que intervinieron José Miguel Arroyo 'Joselito', Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez, con toros de la ganadería de Domingo Hernández. El festejo fue presidido por la condesa de Barcelona y registró, según las crónicas taurinas, lleno hasta la bandera. Al parecer, la obra supuso un gasto para la empresa constructora de 1.200 millones de pesetas, que fue llevada a cabo por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). En realidad, según esta noticia, el coste de la construcción se elevó a algo más de 1.600 millones de pesetas, unos 9 millones de euros en la actualidad.

Seguir leyendo »

La carne que pagamos todos

Corderos transportados al matadero. Foto: Igualdad Animal

Imaginaos una tienda que vende bicicletas. Esta tienda vende las bicicletas tan baratas que su precio de venta al público iguala a su coste de producción, o incluso, puede llegar a ser inferior a éste. ¿Podría prosperar un negocio así? Lo esperable es que fracase. Sin embargo, este negocio no sólo se mantiene, sino que prospera y se expande. Esto es imposible para una tienda que vende bicicletas. Pero sí para quienes venden una hamburguesa por 1€. ¿Es ése el coste real de lo que estamos comiendo?

No. Lo cierto es que esa hamburguesa la pagamos todos. Todos quienes somos contribuyentes en Europa. Dicho de otro modo, se sea rico o pobre, omnívoro o vegano, todos pagamos una parte de los costes ocultos de cada hamburguesa, pollo o cartón de leche vendido en este continente.

Cada año, la Unión Europea (UE) subvenciona la producción de alimentos de origen animal con miles de millones de euros de nuestros bolsillos. A través de la Política Agraria Común (PAC), la UE mantiene un liderazgo a escala global en ayudas al sector ganadero. Efectivamente, según los últimos datos de la OCDE (2017)[1], la UE aparece como la primera región en intervenciones estatales a favor de distintos tipos de carne, leche y huevos.[2]

Seguir leyendo »

Lo que una plaza de toros esconde

Varios niños contemplan al toro, desangrado y colgando de una de sus patas, en la trastienda de la plaza de Azpeitia. Foto. Askekintza/Tras Los Muros

El verano pasado en este mismo blog publicamos un reportaje gráfico titulado 'La matanza de toros de los Sanfermines en 15 imágenes'. Todas ellas mostraban la realidad de esa fiesta más allá de los encierros: el gesto de pánico y dolor del toro durante la lidia, el torero exhibiendo la sangre en su traje, los caballos con los ojos tapados para no ver el riesgo de embestida ni la posible huida, y los toros, ya sin vida tras la tortura, fuera del ruedo, siendo desangrados y desollados, arrastrados y colgados de una pata por una grúa como si fueran enormes sacos para terminar de exprimir sus cuerpos.

Esas últimas imágenes fueron tomadas en un lugar poco conocido de la plaza de toros. Y quienes organizan esos festejos quieren que siga siendo así, que esa cruenta realidad no llegue al público general. Este año en esa zona de desollamiento de los toros se acondicionó durante los Sanfermines con unas lonas para impedir que se pudieran sacar fotografías como las del año anterior.

El mismo activista que captó aquellas imágenes, Tras los Muros, ha retratado hace pocos días la trastienda de la plaza de toros de Azpeitia (Gipuzkoa) durante las fiestas de San Ignacio para documentar lo que  Askekintza lleva años denunciando: la normalización de la violencia especista.

Seguir leyendo »

La experimentación animal en la revolución animalista pendiente

'Animales. La revolución pendiente', de Silvia Barquero, presidenta de PACMA

La experimentación animal sigue generando preocupación pública y política en todo el mundo, representando uno de los más crueles exponentes de la explotación de los animales, utilizados no solo en investigación médica, sino muchas veces con fines triviales o éticamente cuestionables como la industria armamentística, cosmética y química. Su utilización plantea conflictos éticos que pueden ser resueltos asumiendo la consideración moral que cualquier animal capaz de sentir dolor merece.

No sabemos con certeza cuántos animales son empleados en los laboratorios de todo el mundo, pero según un informe elaborado por la organización Humane Society Institute for Science and Policy en 2005, se calcula que se utilizan en experimentos en todo el mundo alrededor de 115 millones de animales vertebrados. De ellos, 12 millones en la Unión Europea, sin contar aquellos que finalmente no son usados y se sacrifican como excedente.

Relativamente pocos países recopilan y publican estadísticas sobre el uso de animales; sin embargo, este es un primer paso esencial para la rendición de cuentas pública y un debate informado, en aras a la transparencia, sobre la inversión que se esté haciendo para sustituir a estos animales por métodos alternativos. Solo los ciudadanos informados tendrán la capacidad crítica de cuestionarse si lo que sucede en los centros de experimentación es ético, además de ser importante para la formulación de políticas y reglamentación eficaces.

Seguir leyendo »

Petición unánime al Gobierno para prohibir el comercio de primates

Maxi, chimpancé rescatado después de vivir en un circo, víctima de raquitismo severo. Foto: Rainfer

Marco y Toni fueron obligados a actuar en circos y en anuncios de publicidad y acabaron pasando diez años en una jaula en la que no podían ni ponerse de pie. A Romie la paseaban cada verano por la playa en busca de turistas dispuestos a pagar por una foto sosteniendo en sus brazos a un mono bebiendo cerveza o fumando. Además, la obligaron a criar una y otra vez para robarle a sus crías al poco tiempo de nacer. Maxi vivía junto a su hermano en circo, donde malvivían hacinados en un carromato al que no entraba la luz y con una falta total de cuidados que le provocó raquitismo severo.

Marco, Toni, Romie o Maxi son como Cecilia, la chimpancé cautiva en el zoo de Mendoza (Argentina) cuya  historia conmovió a la jueza que ordenó su traslado a un santuario. Todos ellos han tenido una segunda oportunidad, pero la mayoría de sus congéneres termina sus días como comenzaron, siendo explotados de mil maneras diferentes, y eso a pesar de que sabemos que son los animales más parecidos a nosotros. Tanto, que cada vez más filósofos y juristas piden para ellos la consideración de “personas no humanas”. 

En España los primates son víctimas de una paradójica laguna legal que los convierte al mismo tiempo en especie protegida y en codiciado objeto de comercio. Por ello, hace meses todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presentaton una iniciativa conjunta que ha sido aprobada por unanimidad este jueves. Se trata de una proposición no de ley que pide al Gobierno medidas para prohibir el comercio, la cesión o cualquier transacción, donación o intercambio de primates entre particulares y a particulares,  así como su tenencia salvo a instituciones, centros de rescate, refugios y otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas.

Seguir leyendo »

La nueva ley de protección animal en Galicia: avances, retrocesos y retos

Un perro abandonado en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo. Foto: Fernando González

El pasado 25 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG) el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia (PL), a iniciativa del Partido Popular gallego, cuya aprobación definitiva está prevista para el mes de septiembre.

Desde entonces, la polémica ha estado servida y numerosas son las entidades de protección animal que han venido solicitando diversas modificaciones para que esta nueva Ley garantice de forma efectiva un claro avance hacia la protección de los animales.

Lo cierto es que el inicio de la tramitación de este Proyecto (hasta el mes de abril, Anteproyecto) data del 2 de marzo de 2016 y ya entonces recibió un total de 229 alegaciones. Una vez convertido en Proyecto, se presentaron 1 enmienda a la totalidad y 175 enmiendas al articulado. Dando respuesta a algunas de las muchas demandas ciudadanas, el pasado 19 de julio se publicó en el BOPG el Informe de la Ponencia sobre el PL.

Seguir leyendo »