eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva ley de protección animal en Galicia: avances, retrocesos y retos

Un perro abandonado en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo. Foto: Fernando González

El pasado 25 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG) el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia (PL), a iniciativa del Partido Popular gallego, cuya aprobación definitiva está prevista para el mes de septiembre.

Desde entonces, la polémica ha estado servida y numerosas son las entidades de protección animal que han venido solicitando diversas modificaciones para que esta nueva Ley garantice de forma efectiva un claro avance hacia la protección de los animales.

Lo cierto es que el inicio de la tramitación de este Proyecto (hasta el mes de abril, Anteproyecto) data del 2 de marzo de 2016 y ya entonces recibió un total de 229 alegaciones. Una vez convertido en Proyecto, se presentaron 1 enmienda a la totalidad y 175 enmiendas al articulado. Dando respuesta a algunas de las muchas demandas ciudadanas, el pasado 19 de julio se publicó en el BOPG el Informe de la Ponencia sobre el PL.

Seguir leyendo »

Baleares: un nuevo horizonte de esperanzas y lucha contra la tauromaquia

EFE

En Octubre de 2016, seis años después de la abolición de las corridas de toros en Catalunya, el Tribunal Constitucional estimó el recurso interpuesto por el Partido Popular  declarando inconstitucional y nulo el artículo 1 de la Ley 28/2010, alegando que la Generalitat estaría mermando las competencias del Estado para la preservación del patrimonio cultural común, menoscabando así las competencias autonómicas ejercidas de forma democrática por la Generalitat de Catalunya hasta la fecha.

A pesar de que sostenemos abiertamente que la sentencia responde a razones políticas centralizadoras y conservadoras más que a cuestiones meramente jurídicas, el fallo del Tribunal Constitucional ignora las actuales evidencias que demuestran que los animales son seres sintientes con intereses propios que tienen la capacidad de sentir y sufrir, además de hacer caso omiso a los recientes estudios que sostienen que la violencia hacia los animales tiene una vasta proyección social, especialmente por el efecto que provoca en niños, niñas y adolescentes, tal y como indica un postulado confirmado y compartido por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La sentencia, a la vez que demuestra su contenido político, intenta justificarse realizando verdaderas pericias retóricas en lo jurídico, algunas de ellas a partir de falsos supuestos, sesgos y ambigüedades que alteran la anterior jurisprudencia respecto de los mismos títulos competenciales sin justificación jurídica alguna. Sin embargo, en su sentencia, el Tribunal Constitucional reconoce la necesidad de proteger y cuidar a los toros bravos y asume, en consecuencia, que se pueden o deben tomar las medidas regulatorias necesarias para evitar su sufrimiento así como eliminar todas aquellas prácticas que conlleven una especial crueldad contra estos toros.

Es por ello que nos encontramos ante un escenario sensiblemente distinto al de la Catalunya de 2010, pues las posibilidades de hacer efectiva la abolición directa de las corridas de toros en las Islas Baleares, con la amenaza constante de un recurso de inconstitucionalidad, son prácticamente nulas. La actual situación nos expone a una complicada tesitura que nos obliga a adaptarnos a las nuevas circunstancias concretas para que lo que en un principio pudo parecer un contratiempo se transforme en una oportunidad, y dar entonces un paso definitivo hacia la ansiada desaparición de la tauromaquia. El restrictivo marco jurídico estatal y la constante amenaza de inconstitucionalidad obligan a considerar las oportunidades de la actual aritmética política en nuestras islas. No hacer nada, nunca ha sido una opción.

Seguir leyendo »

#EndPigPain: llega a España la campaña europea para acabar con la cruel mutilación de lechones

Mutilación sin anestesia de un lechón de corta edad. Foto: Igualdad Animal

"Hay una dura verdad tras nuestro apetito por el bacon, las salchichas o el jamón".

Así comienza el vídeo de la campaña #EndPigPain, que ha lanzado Eurogroup for Animals para exigir el fin de las crueles e innecesarias prácticas de las que son víctimas los lechones de las explotaciones ganaderas en toda Europa.

Seguir leyendo »

La realidad del planeta de los simios

23 Comentarios

Foto: Proyecto Gran Simio (PGS)

Una vez más, El planeta de los simios, en su tercera entrega moderna ( La guerra del planeta de los simios), nos adentra en un mundo violento donde tanto los primates como los humanos primates se lían a tiros para conquistar la verdad de cada cual, y muestra todo lo malo que el ser humano lleva en la sangre: el horror y la guerra contra todo homínido que no caiga rendido bajo los pies del Homo sapiens.

Se ha perdido una oportunidad para demostrar que el ser humano puede convivir perfectamente con otras especies parecidas a él mismo y mostrar en las pantallas de cine que existen otros caminos no violentos como el respeto, la empatía, la conservación de ecosistemas y otras acciones que parece que hemos olvidado poner en práctica.

Seguir leyendo »

La nueva vida en un santuario de un toro torturado con fuego en Medinaceli

Polvorín, recuperado en Santuario La Candela tras ser torturado con fuego en Medinaceli durante el festejo 'Toro Jubilo 2015'

La primera vez que oí su nombre, Polvorín, fue en 2015, unos meses antes de que fuera torturado. Ya estaba elegido, ya estaba seleccionado, ya habían escrito para él un destino de sangre, de miedo, de dolor.

Cientos de personas fueron a defenderlo el día señalado. Gritaron y sudaron, intentaron salvar su vida, atrasar o detener la salida que lo llevaría a su infierno particular, al olor de la cera y al calor del fuego sobre sus ojos. Activistas de todas las partes del país lloraron con cada caída, con cada golpe. Cada lágrima que él vertía mojaba sus caras también.

Polvorín fue torturado con fuego en Medinaceli durante el festejo 'Toro Jubilo 2015'.

Polvorín fue torturado con fuego en Medinaceli durante el festejo 'Toro Jubilo 2015'.

Seguir leyendo »

Una sociedad vacunada de crueldad

Foto: Cristóbal García / EFE

Cuatrocientas noventa. Son las cifras conocidas de detenciones relacionadas con el maltrato animal en España en 2016. Solo conocidas porque la mayoría de las veces se encuentra el animal herido o muerto, pero no el culpable. Simplemente detenciones porque el acusado casi nunca entra en prisión.

A pesar de que los perros son la especie doméstica más afectada por acciones vejatorias por parte de las personas, la  primera pena de prisión inicialmente efectiva para un maltratador en España se aplicó en las Islas Baleares a finales de 2015 y fue para un jinete que mató a palos a su caballo, Sorky, por no haber conseguido los objetivos que deseaba en una carrera.

¿Resultado? De una condena de ocho meses de prisión, el maltratador cumplió dos a cambio de seguir un programa de protección de animales.

Seguir leyendo »

Presos y perros en riesgo de exclusión

Foto: Javier Ruiz

Hasta hace poco, si alguien hubiese relacionado perros en adopción y presos de cualquier cárcel de nuestro país, nos hubiera resultado muy difícil ver algún tipo de nexo de unión. Sin embargo, en los últimos años las  Terapias Asistidas con Animales (TAA) –sobre todo aquellas que se orientan al beneficio de ambas especies– han forjado un cambio imparable en el que, por lo menos, están implicados educadores caninos, trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios.

Aquí, en prisión, todos se conocen por el apellido: está el Martínez, el Cortés, el Sánchez, pero pocos se nos presentan con ese apelativo una vez salen del módulo y se acercan hasta el patio donde realizaremos las sesiones: "Soy Juan", "Soy Daniel", "Soy John"... Es tan extraño que, al principio, ni las educadoras saben de quién les estamos hablando. Así se estira esta primera toma de contacto: hasta diez apretones de manos en un patio para esta nueva edición del programa Obrint Portes (Abriendo Puertas) organizada por la Asociación Al Perro Verde; todos son firmes, intensos, calculados. En el Centro Penitenciario Quatre Camins, como en cualquier otra cárcel, la imagen es imprescindible para sobrevivir en el día a día, ya que, por desgracia, la prisión sigue siendo muy a menudo un espacio de castigo, y pocas veces de reinserción. Y las Terapias Asistidas con Animales son, todavía, otro reducto inexplorado con el que potenciar ese cambio necesario.

Semanas antes de entrar por primera vez, se realiza una extensa formación a los voluntarios en la que están presentes todo tipo de conceptos psicológicos, como la  autorregulación emocional o la gestión de la impulsividad. El equipo de psicólogos adscrito a la asociación nos ofrece pautas básicas de comportamiento, temas de conversación tabú, si los hubiera, y toda clase de dinámicas que nos ayuden a interactuar con los dos internos de los que seremos responsables junto a un compañero o una compañera.

Seguir leyendo »

Posición política: antiespecista

En todas las sociedades, en todas las épocas, los demás animales han sido discriminados por no pertenecer a la especie humana. Esta discriminación recibe el nombre de especismo. Al mismo tiempo, siempre  ha habido quienes han reconocido que los animales han sido injustamente desconsiderados y que, en la medida de lo posible, se han opuesto a ello.

Sin embargo, es sólo en los últimos cuarenta años que el especismo ha sido rechazado por un número significativo y organizado de individuos. Por primera vez en la historia un cambio social es posible. Estos individuos son quienes conforman el movimiento antiespecista. A diferencia de otras víctimas de injusticias, los animales no humanos no pueden librarse por sí mismos de la discriminación a que son sometidos.

Así, sólo mediante el éxito de este movimiento lograrán que sus intereses sean plenamente respetados. Ahora bien, este éxito depende de que las personas que lo integramos definamos más claramente cuáles son nuestros objetivos y adoptemos las estrategias más eficaces para alcanzarlos. Ésta es mi contribución a un debate que debemos tener en conjunto.

Seguir leyendo »

'La Isla', animales y mentiras

Pantallazo del programa 'La isla'. Intentan provocar la muerte a un caimán ejerciendo presión con la punta de un machete, parece que entre la cabeza y el cuello.

Edición tras edición, no varía un ápice el maltrato infligido a los animales que utilizan cada año, y que es la única y triste realidad de este intento de programa de aventura.

La "aventura" dio su pistoletazo de salida en 2014 de la mano de Shine TV y el aventurero británico Bear Grylls, en unas pequeñas islas panameñas del Pacífico, Gibraleón y San Telmo, pertenecientes al archipiélago de Las Perlas. En España, para enganchar a la audiencia se presentaba así: "No es un concurso, no hay ganadores ni premios, solo tienen que sobrevivir [los participantes] un mes sin comida, sin refugio, sin agua, grabándolo todos ellos mismos. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre".

Pero nada más lejos de la realidad. Las sucesivas ediciones de este programa ('The Island with Bear Grylls'), emitidas desde el año 2014 hasta llegar a la actual edición española, han sido un continuo calco entre sí, no dejando espacio para la improvisación, el azar, la aventura ni, desde luego, el factor sorpresa. Esto es difícilmente valorable como espectador de una sola de ellas, pero el visionado global nos hace apreciar una puesta en escena escasa, estática, controlada al milímetro, reiterada y falsa, donde sí destaca algo especialmente cruel: el maltrato y muerte que se inflige a animales (caimanes, un cocodrilo americano en peligro de extinción, cerdos, etc.).

Seguir leyendo »

Comunidad de Madrid: no más camadas

Cachorros de una camada recientemente abandonada y rescatada en Madrid por la SPAP. Foto: SPAP

En julio del año pasado la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de protección de los animales de compañía, promocionada por la presidenta, Cristina Cifuentes, como de "sacrificio cero". Ya entonces las entidades protectoras de la región alertaban de que la norma carecía de las medidas complementarias para hacer realidad esa proclama. Sin campañas de esterilización, sin control de cría y sin fomento de la adopción, decían, el resultado sería la permanencia de los animales abandonados en las calles o su hacinamiento en refugios y perreras, ya previamente saturados. Conocido el proyecto de reglamento de esa ley, el contenido es sin duda más alarmante de lo previsto. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) ha presentado un extenso documento de alegaciones ante el cúmulo de "incongruencias legales" y de preceptos de "imposible aplicación".

"Las consecuencias directas de la aplicación del reglamento implicaría, de hecho, el fin de la protección animal en Madrid por asociaciones particulares", alerta, y el tratamiento que pretende de las casas de acogida, esenciales para salvar a los animales más vulnerables mientras se encuentra para ellos una familia, impediría la agilidad y rapidez necesarias para poder hacerlo. La tesis de la que parten las alegaciones es simple, aunque los máximos responsables políticos de la Comunidad de Madrid parecen no entenderla: si no se reduce drásticamete la elevadísima cifra de abandonos de animales, el sacrificio cero no dejará de ser un anuncio falso y vacío.

La SPAP denuncia que en el proyecto "no existe medida alguna" para fomentar la tenencia responsable, ni para luchar contra el abandono de animales ni para fomentar su adopción, labores que se derivan a las protectoras. En el texto del reglamento la esterilización solo sería obligatoria para los perros de razas consideradas legalmente como "potencialmente peligrosas" y los animales procedentes de protectoras, dejando abierta la puerta de la compra y de los regalos, las principales fuentes de abandono, así como las rehalas y perreras deportivas.

Seguir leyendo »