eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El documental 'MATADERO', la mayor y más brutal investigación realizada en mataderos

42 Comentarios

'MATADERO´, el documental de Tras los Muros

El activista y fotógrafo por la liberación animal que trabaja tras el proyecto llamado 'Tras los Muros' publica la mayor investigación realizada hasta la fecha en mataderos del mundo: un impactante documental, un exhaustivo  informe y una reveladora serie de fotografías. Preservando su anonimato para poder infiltrarse en esos lugares de explotación, tortura, agonía y muerte, registró lo que sucede en 58 mataderos de México, país que se encuentra entre los diez mayores productores de carne en el planeta. Nunca antes ha visto la luz algo parecido. Y lo que ahora saca ahora ni siquiera es lo peor: "Dispongo de imágenes aún más bestias", asegura.

Los cerdos son conducidos hasta la zona de sacrificio a gritos, golpes y choques eléctricos. Ocoyoacac (Estado de México), 2016.

Los cerdos son conducidos hasta la zona de sacrificio a gritos, golpes y choques eléctricos. Ocoyoacac (Estado de México), 2016. TRAS LOS MUROS

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017.

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017 TRAS LOS MUROS

Seguir leyendo »

“En un zoo los elefantes no tienen la libertad de ser elefantes”

Carol Buckley y Tarra

Carol Buckley conoció a Tarra en 1974, cuando se ofreció para ser su cuidadora al vendedor que la había adquirido para aumentar la venta de sus productos. Tarra solo era un bebé elefante pero ambas crearon un vínculo indestructible. Un año después, Buckley la compró y empezaron a vivir juntas.

Carol Buckley con Tarra, cuando la conoció en 1974

Carol Buckley con Tarra, cuando la conoció en 1974

Carol enseñó a Tarra a patinar y viajó con ella durante casi 20 años, actuando en circos y zoológicos de Estados Unidos y Canadá. Día a día se daba cuenta de que aquella no era una vida para un elefante y decidió buscar un espacio mejor para ella, un espacio que cumpliese con todas sus necesidades. Con este objetivo, en 1995 cofundó, junto con Scott Blais, el Elephant Sanctuary, el primer refugio natural para elefantes. Hoy en día cuenta con 1.100 hectáreas y alberga, en tres secciones separadas, elefantes africanos y asiáticos.

Seguir leyendo »

El derecho a la libertad de expresión: ¿se puede equiparar un ser humano y un toro?

El matador de toros Víctor Barrio durante el ejercicio de esa práctica.

El pasado 6 de noviembre, la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda condenó a la concejala de Catarroja, Datxu Peris, a pagar 7.000€ a la viuda del torero Víctor Barrio y a sus padres tras estimar totalmente la demanda promovida por la Fundación del Toro de Lidia. La jueza consideró que una opinión manifestada por la concejala en su perfil de Facebook supuso una intromisión ilegítima en el derecho al honor del fallecido. Pero ¿la sentencia es conforme a Derecho?

Es cierto que nuestro ordenamiento jurídico otorga a los familiares de una persona fallecida la posibilidad de solicitar la tutela de los órganos jurisdiccionales para defender su memoria, entendida como la prolongación de la personalidad, ya extinta, del difunto. Sin embargo, de acuerdo con lo que ha señalado el Tribunal Constitucional, una vez fallecido el titular de bienes jurídicos de la personalidad (como el honor), “no existe ya un ámbito vital que proteger en cuanto verdadero objeto del derecho fundamental”. Esto significa que, aunque la familia del torero puede acudir a los tribunales para solicitar la defensa de su memoria, el derecho fundamental del torero al honor ya no existe, por lo que en este caso no se da una colisión entre la libertad de expresión de Datxu Peris y el derecho al honor de Víctor Barrio, como pretende la jueza en la sentencia.

En todo caso, lo que podría plantearse es que existe un conflicto entre el derecho fundamental de Datxu Peris a la libertad de expresión y el derecho fundamental al honor de la cónyuge y los padres del torero, ya que el Tribunal Constitucional ha sostenido que, cuando se produce una difamación, esta “no se detiene en el sujeto pasivo de la imputación, sino que alcanza también a aquellas personas de su ámbito familiar con las que guarda una estrecha relación” (así la STC 190/1996, de 25 de noviembre (FJ 2º), que entiende aplicable al derecho al honor la extensión señalada en la STC 231/1988 respecto del derecho a la intimidad personal y familiar).

Seguir leyendo »

Europa grita por los galgos españoles

Manifestación en La Haya en defensa de los galgos españoles y otros perros explotados y abandonados por cazadores.

Observar las caras sorprendidas de alemanes y turistas al ver pasar a cientos de personas con cientos de galgos y otros perros por la Puerta de Brandenburgo, Unter den Linden y otras arterias de Berlín resulta impresionante. En un soleado día de junio lo más apetecible no es explicar que se trata de una manifestación por la masacre anual que se produce en España de miles de galgos y podencos, desechados tras la temporada de caza a los dos o tres años, animales que hasta entonces han vivido una vida miserable en rehalas, hacinados, con mala alimentación, entrenamientos atados a coches, etc.

Mientras que unos apuntan la cifra de cerca de 11.000 los perros para caza abandonados al año, otros la sitúan en 50.000. En cualquier caso, cifras abrumadoras y que tristemente se confirman con escalofriantes imágenes de galgos abandonos en campos, ahorcados en árboles o muertos en el fondo de pozos… O siendo mayoría en las abarrotadas perreras y refugios de protectoras.

Galgos españoles adoptados en Alemania participan en una manifestación en Frankfurt.

Galgos españoles adoptados en Alemania participan en una manifestación en Frankfurt.

Seguir leyendo »

'Respeto y libertad para los animales' resuena en las calles de Madrid

Manifestación antiespecista el pasado 4 de noviembre en Madrid.

El pasado sábado 4 de noviembre a las 17 horas la Plaza de España reunía alrededor de tres mil personas que tomarían las calles de Madrid con un objetivo firme: trasladar el mensaje de respeto hacia todos los animales.

La manifestación 4N Antiespecista, celebrada por  segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional del Veganismo, recorrió en algo más de dos horas algunas de las arterias de la capital. La marcha fue encabezada con el lema ' Respeto y libertad para los animales. Luchemos hasta el fin del especismo'. A lo largo del trayecto, las activistas repartieron a los transeúntes octavillas con información que definía el especismo, e invitaba a la reflexión y a tomar postura ante esta discriminación.

En la Gran vía de Madrid podían escucharse lemas como 'Si nos gustan los animales, ¿por qué los encerramos tras rejas y cristales?', 'Si siente dolor, no me importa su sabor', 'Por unos minutos de diversión, toda una vida de reclusión' o 'Abajo los muros de todas la prisiones'.

Seguir leyendo »

"Vamos a hacer la paz también con la naturaleza"

Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

Dentro del marco, complejo, difícil y esperanzador, del proceso de paz colombiano, y tras más 50 años de enfrentamientos armados, una de las grandes preocupaciones de ambientalistas y animalistas es la protección de la naturaleza en medio de los mecanismos del desarme.

Tras la firma definitiva del acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC, y en el proceso de diálogo para la paz con el ELN, uno de los grandes retos del postconflicto es encontrar herramientas económicas y políticas para garantizar que Colombia pueda seguir siendo una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, pues la naturaleza colombiana ha permanecido intacta o menos explotada que en otros países de la región por los riesgos que el conflicto armado han representado para las empresas extractivas, petroleras y mineras, que no podían garantizar su seguridad en los territorios del país controlados por la guerrilla. 

Los animales también han sido víctimas de la violencia de la guerra, de los bombardeos, los desplazamientos y el conflicto con los desplazados humanos a sus hábitats, y no deben quedar fuera de la cultura de la paz. Ahora, su principal amenaza son esas empresas, que tienen puestos sus ojos en el patrimonio natural colombiano.

Seguir leyendo »

Visita a un matadero

Los estudiantes, entre los que está la autora del texto, junto a sus compañeros durante la visita al matadero. Foto: Aula Animal

Frío, calor, frío otra vez y más calor.

Cadáveres colgando del techo, filas enteras, moviéndose de una sala a otra.

Caminar buscando un hueco entre las mitades de sus cuerpos, porque no, no quiero que me rocen.

Seguir leyendo »

Una nueva vida para el jabalí urbano

Una familia de jabalíes en la zona de Collserola (Barcelona).

Parece ser que, para bien o para mal, Barcelona cada vez tiene menos que envidiar a la relación tan animal que los habitantes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o Lopburi (Tailandia) tienen con las distintas especies de simios que cohabitaban en sus regiones. La ciudad condal tiene jabalíes a porrillo, y sus visitas a los barrios periféricos y no tan periféricos se han convertido en otra seña de identidad del distrito de Horta-Guinardó.

En julio de 2016, , el Ministerio de Agricultura  situaba la cifra de individuos locales en más de 1.500, cuando las batidas del año anterior  mataron a más de un 43 % de la población total de la especie en la Sierra de Collserola. Otras fuentes, sin embargo, señalan que el número de jabalíes es mucho mayor, que la vía cinegética no está funcionando y que las medidas tradicionales están perjudicando el control de la especie más que ayudar a alcanzar un control ético del jabalí en un hábitat que se encuentra , por otra parte, totalmente desestructurado debido a esa cascada trófica que se ha diluido en los últimos cien años.

De cualquier modo, para poder comprender el grave problema que presenta este animal en la periferia de la capital catalana, resulta básico entender su naturaleza y su comportamiento. Cuando nos acercamos a ellos comprobamos que el jabalí ( Sus scrofa) es un animal fascinante, inteligentísimo, que se desarrolla bajo el amparo de clanes matriarcales que mantienen a los bermejos (machos jóvenes) en la periferia del grupo y permiten a los rayones aprender cómo sobrevivir en el bosque. De poca actividad diurna, sociable, poco territorial y, hoy día, habituado a la presencia humana y con un activo y discutible comensalismo en su relación con la ciudad: el jabalí interacciona con nosotros de forma, principalmente, indirecta, beneficiándose de ello, pero no nos afecta negativamente siempre que no abandone su hábitat o se mueva por los espacios más periféricos de las ciudades; sin embargo, si se habitúa a espacios urbanos o agrícolas, su modo de vida puede suponer la destrucción de cultivos, y, en menor medida, provocar accidentes de tráfico o eventuales ataques directos contra personas o animales de familia.

Seguir leyendo »

'Pork Lovers Tour': el autobús de la industria porcina española que recorre Europa

Condiciones de vida de una cerda y su cría en una granja de explotación porcina.

Se trata de un llamativo autobús rosa chicle cuyo logo es un hocico de cerdo con forma de corazón. Sus colores nos recuerden a la fantasía y al algodón de azúcar con el que soñábamos en la infancia; sin embargo, sus intenciones no tienen nada que ver con la compasión, el amor o la justicia. Este vehículo recorrerá múltiples ciudades europeas extendiendo la idea de que los cerdos existen en este mundo para complacernos, para ser utilizados y convertidos en nuestra comida.

La industria porcina española, concretamente Interporc (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) inició el pasado 18 de septiembre en Barcelona su tour para la promoción y divulgación de “la calidad y las cualidades nutricionales de los productos del porcino blanco”. La campaña de Interporc es consecuencia del declive económico en que se encuentra el negocio de la carne de cerdo, con una imagen socialmente perjudicada en Europa. Su objetivo, por tanto, es claro: impulsar este sector de la explotación animal en el Estado español a través de la reactivación del consumo.

Las empresas de explotación animal, inmersas en este sistema de producción capitalista, funcionan por y para la generación de beneficio económico. A Interporc poco le importan las vidas que deja atrás, pues no tiene en cuenta a los seres sintientes que asesina a cambio de obtener los productos que vende.

Seguir leyendo »

La causa transversal de las mujeres que mueven el mundo

Rosa Parks

Cuando un día hablábamos sobre la libertad y  la justicia estábamos sentados ante filetes. Estoy comiendo miseria, pensé para mí cuando tomé el primer bocado, y lo escupí. Alice Walker, escritora, poeta y activista norteamericana, ganadora del premio Pulitzer y el National Book Award

La vida de Rosa Parks es un ejemplo de dignidad y coraje. Todo empieza el 1 de diciembre de 1955 en Alabama (Estados Unidos). Parks, junto a tres amigos, sube a un autobús para regresar a casa. En aquel tiempo, la ley obligaba a la población afroamericana a sentarse en la parte trasera de los autobuses. Sin embargo, aquella tarde deciden ocupar los asientos centrales. De inmediato, el conductor les ordena levantarse. Rosa Parks se niega, el resto obedece. Ante su determinación, llaman a la policía. «Cuanto más obedecíamos, peor nos trataban», relata Parks en sus memorias. El resultado fue: detención, noche en el calabozo, multa, pero también el comienzo del fin. La desobediencia de Rosa Parks fue crucial para que un joven pastor llamado Martin Luther King organizara una  oleada de protestas por todo el país contra la segregación en el transporte público, que se mantuvo durante 382 días. El coraje de Rosa Parks consiguió que millones de personas que llevaban décadas obligadas a viajar siempre en la parte trasera perdieran, como ella, el miedo.

Seguir leyendo »