Opinión y blogs

eldiario.es

La propaganda pacifista, democrática y degenerada del toro Ferdinand

Fotograma de 'Ferdinand', película antitaurina que 20th Century Fox estrenará el próximo diciembre.

¿Podría un cuento infantil hacer que se tambaleara una dictadura? Parece que Franco pensó que sí pues Ferdinando el Toro no pudo ver la luz de forma legal en España hasta después de su muerte. Hitler pensó lo mismo, ya que en Alemania también fue prohibido. Y es que este toro llamado Ferdinando representaba mucho más que un animal cualquiera en una historia más para niños: era la personificación de alguien que rechaza lo que le imponen, lo dictado, la incapacidad de decidir sobre su propia vida y la barbarie de una supuesta tradición. "Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos, que, después de más de 70 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Uno de ellos es Ferdinando el toro. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz". Así describen el libro en Loguez Ediciones.

Una historia que en su momento llamó la atención del mismísimo Walt Disney, quien en 1938 realizó un corto titulado Ferdinand the Bull, en el que contó las reflexiones del bueno de Ferdinand con tanto éxito que llegó a ganar un Óscar en la categoría de animación.

Casi ochenta años después se recupera esa historia para llevarla de nuevo al cine, esta vez como largometraje. Será de la mano de 20th Century Fox y, aunque habrá que esperar hasta el 22 de diciembre para disfrutarla de forma íntegra, ya nos hemos podido contagiar del espíritu de Ferdinand a través del trailer hecho público hace unos días.

Seguir leyendo »

El verdadero (y espantoso) coste de la ganadería industrial

Cubierta de 'La carne que comemos', de Philip Lymbery, publicado por Alianza Editorial.

Elige tu propia causa. Es lo que podríamos decir ante la espantosa realidad de la que da cuenta La carne que comemos, libro de  Philip Lymbery sobre la ganadería industrial que Alianza Editorial publica ahora en España. Porque es una realidad espantosa desde cualquiera de los análisis que se le apliquen. Si tu causa es la defensa de los animales (como es mi caso y el de este blog), en las granjas de producción industrial de carne y derivados, tienes tu campo de batalla. Pero también si tu causa es la defensa del planeta y la biodiversidad. Y también si tu mayor compromiso es contra los abusos que sufrimos los humanos. No es un simple juego de palabras que en su versión original, publicada por Bloomsbury en 2014, se titule Farmageddon ( farm significa granja en inglés y Armageddon es el título de una película de ciencia ficción apocalíptica inspirada en el fin del mundo bíblico): el libro de Lymbery aporta una visión integral de la devastación que, desde todo punto de vista, conlleva la producción y consumo de carne industrial.

Philip Lymbery -que es director ejecutivo de una organización internacional líder en el bienestar de los animales en granja, Compassion in World Farming (CIWF)- empieza contando que vive en uno de esos parajes en el sur de Inglaterra que parecen idílicos porque, aunque ya sepa que no es así, a la gente le resulta más cómodo creer que las granjas siguen siendo como en los cuentos infantiles. Y se lamenta de que ese mito se transmita a los niños en los libros ilustrados y se les refuerce con visitas a unas granjas-escuela que no tienen nada que ver con la realidad de la inmensa mayoría de las granjas. “Lugares”, dice, “que nos amargarían el día a cualquiera de nosotros y conmocionarían a casi todos los escolares”. En la Inglaterra rural de Lymbery, como en casi todo el planeta, la llamada “intensificación sostenible” está haciendo que desaparezcan los animales de los campos para vivir hacinados en naves oscuras y asfixiantes. Con ellos desaparecen los pájaros, las mariposas y las abejas, que son fundamentales para la polinización de los cultivos y de las flores silvestres: algunos expertos se refieren ya a una “crisis de polinización”.

Todo lo anterior hace posible que se pueda comprar un pollo, un animal, por apenas dos euros.

Seguir leyendo »

El corderito pascual

Un cordero liberado por un activista.

Por desobediente, por desatender los silbidos de mi amo, por escapar de los perros vigilantes. Por la primavera y la alegría que retoza entre los tréboles; por los invitadores trinos de los pájaros; por el vuelo de un insecto como ruta invisible y tentadora… Por lo que sea que fuera, me extravié.

En el despeñadero, inmóvil, detenido en mi caída: aquí estoy.

Las zarzas enroscadas como erizos, como una red punzante. El hambre aprieta, la sed ahoga y el miedo es una amapola arrancada.

Seguir leyendo »

Los maestros de la fotografía se solidarizan también con los gatos de Alepo

Mohamed Alaa protege a niños y animales en Siria. Foto: Il Gattaro d'Aleppo

La fotógrafa  Estela de Castro vio un día por televisión que el último hospital pediátrico sirio había sido bombardeado. Cuenta que se quedó bloqueada durante horas, casi enferma, y que tomó la decisión de hacer algo para cambiar las cosas. Llamó a su amigo Juan Cañamero, también fotógrafo, y de la impotencia, la pena y la indignación de ambos, pero también de su fuerza y su esperanza, nació el proyecto PHES: Fotografía Española Solidaria.

FOTO: Txema Salvans

Foto: TXEMA SALVANS

Seguir leyendo »

El escéptico Ed y la comprometida Jenny, protagonistas del documental 'Empatía"

Una madre que asegura que los peces nos son animales. Un primo taurino. Un amigo que reconoce que los zoos son lugares infernales para los animales pero sigue llevando a sus hijos porque es “entretenido”. Ese es el círculo más cercano de Ed, un publicista que vive en un entorno de gente normal. Pero también está Jenny, una amiga “rarita” porque no come animales y que convence a Ed de que haga un documental para ayudar a cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los no humanos.

Así surge EMPATÍA, el primer documental de habla y producción españolas que aborda la mayoría de los temas relacionados con el respeto a los animales. Producido por la ONG  FAADA y por la productora LA DIFERENCIA, el viernes 7 de abril se ha estrenado en numerosos cines de toda España. Su objetivo: llegar al público más amplio posible poniendo luz sobre la situación que viven los animales y sobre lo que cualquier persona puede hacer para mejorarla. Por eso su director, Ed Antoja, ha querido tratar el asunto desde el punto de vista de un escéptico y ha hecho un documental para todos los públicos, de tono amable, con ciertos toques de humor y todo lo libre de imágenes cruentas que puede estar un tema así.

Seguir leyendo »

"Una alimentación vegetariana o vegana es un regalo de salud para nuestros hijos"

65 Comentarios

La Dra. Miriam Martínez Biarge, creadora del proyecto 'Mi pediatra vegetariano'.

Miriam Martínez Biarge es pediatra especialista en Neonatología y ejerce tanto en España como en el Reino Unido. Cuando descubrió que las familias que elegían vivir sin consumir productos de origen animal no recibían ningún apoyo del sistema sanitario, creó el proyecto Mi pediatra vegetariano, que ofrece información nutricional tanto para padres como para profesionales del sector.

Una saludable y feliz bebé vegana. Foto: @SocialMamaBcn

Una saludable y feliz bebé vegana. Foto: @SocialMamaBcn

Seguir leyendo »

Cierra en Cádiz y Getafe una amplia gira de conferencias en defensa de los animales

Gira de conferencias en defensa de los animales, impulsada por Ética Animal.

La defensa de los animales está creciendo en prestigio e influencia social, y cada vez son más quienes se involucran en ella. El número de personas que colabora en esta causa va en aumento, así como quienes deciden dejar de contribuir a la explotación animal. El veganismo tiene cada vez un mayor arraigo social. Y este interés se viene produciendo también a nivel profesional, como revela, entre otros casos, la creación de  secciones de Derecho Animal en varios Colegios de Abogados (si bien la legislación solamente defenderá a los animales en la medida en que la sociedad los respete), así como la elaboración de recomendaciones para una cobertura periodística ética de los otros animales.

Sin embargo, a día de hoy existen todavía muchas personas que desconocen las razones para respetar y no discriminar a los animales, y que desconocen la situación en que estos se encuentran. Esto sucede así incluso entre quienes simpatizan con la causa de los animales no humanos. Para que la defensa de los animales tenga éxito es fundamental que sus reivindicaciones sean sólidas, y para ello resulta muy importante que las personas implicadas en esta causa tengan la capacidad de transmitir estas reivindicaciones, disponiendo de la información y los argumentos necesarios para ello.

Por este motivo, durante marzo y abril ha tenido lugar una gira de conferencias destinada a la difusión de dicha información. Se trata de un proyecto impulsado por la fundación  Ética Animal en colaboración con una serie de organizaciones que trabajan en distintos lugares: Defensa Animal Zamora, Asociación Universitaria contra el Especismo, Aula Animal, Altruismo Eficaz, Asamblea Antiespecista de Asturias, Piztiak, Askekintza, Federación Tidus Asociación para el Vínculo Humano-Animal y Liberación Animal UC3M.

Seguir leyendo »

No más jaulas: activismo eficaz contra la explotación animal

Conejo enjaulado por la industria ganadera. Foto: Igualdad Animal

Todas sus vidas en jaulas, tan pequeñas que casi no pueden voltearse. Jamás han podido estirar sus patas, extender sus largas orejas ni, menos aún, saltar. Agredidos por sus compañeros o automutilados, producto del hacinamiento y el estrés. Heridos y sangrantes, sin recibir ninguna ayuda. Apaleados, desnucados o arrojados vivos a contenedores de basura. Otros tiemblan de miedo al ver cómo matan a sus compañeros e intentan huir desesperadamente cuando llega su turno. Morir desangrado en un matadero. Ésa es la pesadilla de más de 320 millones de conejos en Europa.

A pesar de ser los segundos animales más explotados en todo el continente, no existe todavía una legislación específica respecto de los conejos criados para consumo. Este vacío normativo ha posibilitado que estos animales subsistan en condiciones de extremo sufrimiento, como han documentado organizaciones como  Compassion in World Farming o Igualdad Animal.

Si nos ponemos en el lugar de estos animales, lo logrado hace muy poco por la campaña #EndTheCageAge / #NoMásJaulas, promovida por Compassion in World Farming y por AnimaNaturalis, constituye una gran noticia. Se trata de la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de una enmienda que exige una legislación específica para los conejos que establezca una eliminación gradual de las jaulas, asegure una mayor protección y garantice mejores condiciones para ellos. Acercarnos al fin del enjaulamiento de conejos y conseguir otras medidas que reduzcan los daños que padecen es una transformación radical para las vidas miserables de esos 320 millones de individuos.

Seguir leyendo »

Los festejos con animales manchan la imagen exterior de España

Becerro de corta edad torturado y matado en un festejo popular. Foto: The Animal Day / Jonás Amadeo Lucas

El 72% de los europeos tiene una imagen muy negativa (51%) o bastante negativa (21%) de los festejos que se celebran en España y en los que se utilizan animales. Ese rechazo es aún mayor que el que expresan los propios ciudadanos españoles al ser preguntados, que asciende a un 65%, lo cual demuestra que tal explotación de toros, vacas, novillos, becerros, burros, patos y un largo etcétera de animales en fiestas populares es una mancha en la imagen de la tan ansiada Marca España. Una mancha incluso mayor a la que somos capaces de percibir desde dentro de nuestras propias fronteras.

Así lo refleja un  estudio de Cambridge University Press que pretende hacer un retrato de la sociedad europea actual en muy variados ámbitos. Uno de ellos, la concienciación sobre el trato que los europeos damos a los animales no humanos. Cuando se pregunta por la importancia que cada cual da al bienestar animal, los datos son contundentes: al 20% le preocupa mucho; al 38%, bastante; al 32%, algo; al 8%, poco; y al 2%, nada.

En España esa pregunta refleja que al 22% le preocupa mucho el bienestar animal, al 39% le preocupa bastante, al 33% solo le preocupa algo, al 5% poco y al 2% nada. De los países analizados (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Dinamarca), Alemania y Francia son los más concienciados (en Alemania suman un 71% los que aseguran que les preocupa mucho o bastante y en Francia son el 61%). Esa conciencia es mayor entre las mujeres que entre los hombres: en las cotas altas de concienciación suman un 72% frente a un 64%.

Seguir leyendo »

'Arte' a costa del sufrimiento animal

Imagen de las ovejas expuestas. Foto: Dani Cabezas

Un fuerte olor impregna la céntrica calle Doctor Fourquet, en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Procede de la entreabierta puerta de la galería Theredoom, en el número 1, donde este jueves se inauguró una exposición que permanecerá hasta este mismo sábado.

La imagen es dantesca: 15 ovejas se hacinan en un minúsculo recinto vallado en el que también hay un urinario, ante el asombro y la incredulidad de los viandantes. Se dan cabezazos unas a otras. Pugnan, sin éxito, por conseguir un poco más de espacio vital que sencillamente no existe. A su alrededor, una trabajadora de la galería barre, impasible. "Pasa, pasa. Estamos abiertos. Es que acaban de comer, por eso estoy limpiando".

La exposición pretende rendir homenaje al centenario de una de las más célebres obras atribuidas a Marcel Duchamp: La Fuente, de 1917. El dadaísta francés trató de exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Y aunque la obra fue retirada, se convirtió en un hito del arte del siglo XX. O mejor dicho, del llamado anti-arte. Un ready-made controvertido que invitaba a la reflexión del espectador sobre la naturaleza, los límites y el sentido del arte.

Seguir leyendo »