Opinión y blogs

eldiario.es

La cuarentena de la UE condena a miles de caballos en Canadá y no garantiza la salud humana

© www.awf-tsb.org

La demanda de esta carne tiene orígenes obscenos. La mayoría de las veces solo responde a ideas supersticiosas: un vigorizante sexual en Asia, una cura para el sida o un paliativo de la quimioterapia en el mundo latino. Obscena, de nuevo, porque acaba con un ser vivo considerado como un animal doméstico, deportivo o de compañía en todos y cada uno de los continentes y culturas. Y es sobre todo obscena por la forma en que lo hace, creando un mundo infernal. Quizá por eso se hayan colado, a través de la mano que ejecuta a los equinos, varios venenos para los humanos que están pasando a su consumo alimenticio: el Phenylbutazone, los esteroides y todas las drogas veterinarias sin receta que están prohibidos en Europa pero no en Canadá. Es el caso de la Anemia Infecciosa (EIA), que se contagia en los mataderos americanos, aunque esté prohibido mezclar a los animales enfermos con los que están destinados a alimento de supermercado. Lo cierto es que eso está ocurriendo ahora y el consumidor europeo, ignorante y desprotegido por la ley, lo está digieriendo.

Después de años de arriesgadas investigaciones sobre el terreno en tres continentes, la asociación animalista suiza TSB ( Tierschutzbund Zürich) y la alemana AWF ( Animal Welfare Foundation), apoyadas por un pull de otras seis ONGs por los derechos animales (*) han constatado que la industria europea de la carne equina originaria de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, cuando tiene bajo su custodia la vida de miles de caballos (que es durante la compra en subastas, el transporte a un matadero -que suele estar en otro país- y la matanza industrial), no responde a las regulaciones de su principal importador, que es Europa. El maltrato que se produce es abominable y el fraude a la salud humana por consumo de carne contaminada es total.

© www.awf-tsb.org

© www.awf-tsb.org

Seguir leyendo »

El Rock de los galgos

Una joven pareja, que atraviesa dificultades económicas, rescata a un pequeño galgo. La llegada de este cachorro cambiará sus vidas para siempre y juntos vivirán una gran aventura. Esta es la trama de El Rock de los galgos, un cómic con el que el dibujante Fabio Perianes Santos pone el foco sobre la situación de los miles de galgos que en España son abandonados o asesinados cuando termina la temporada de caza.

El rock de los galgos

Seguir leyendo »

Queremos que Bilbao también esté libre de circos con animales

Osa explotada por el Circo Holiday, en 2016. foto: Tras los Muros

El próximo jueves 23 de febrero  UdalBerri defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao una iniciativa para prohibir la instalación en la ciudad de circos con animales, y sumarse así a los muncipios que por todo el Estado español se están declarando libres de esos espectáculos basados en la opresión. La concienciación crece y prueba de ello son las recientes declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, sugiriendo una protección legal del uso de animales en circos, similar a la que tiene la tauromaquia. Saben que solo un blindaje puede retrasar la agonía de una crueldad condenada a desaparecer. Pero la agonía ya ha comenzado y campañas como la emprendida por  Piztiak en Bilbao buscan que sea breve, que los circos con animales sean pronto una pesadilla del pasado.

Las fuerzas están unidas y dirigidas a que el próximo jueves el Pleno del Ayuntamiento tome en consideración la propuesta de UdalBerri y se abra un proceso de reflexión encaminado a esa prohibición. Sus dos concejales contarán con el previsible respaldo de los dos de Goazen Bilbao y los cuatro de EH Bildu, formaciones que han cuestionado la presencia de esos espectáculos en la ciudad. Se da por hecha la oposición de los cuatro del PP y la clave está en la mayoría municipal que forman PNV y PSE.

Seguir leyendo »

“He negociado por contrato que Pepe, mi perro adoptado, venga conmigo a los rodajes”

Nathalie Seseña en la gatera de la SPAP. Foto: Emilio Cuenca / elfotografodeperros.com

Llegamos a la protectora una mañana tan gris y lluviosa que parecía que todo acompañara nuestra tristeza por los animales que viven allí, a la espera de un hogar que a veces tarda demasiado en llegar. No es la primera vez que Nathalie Seseña se enfrenta a un lugar como este, pero reconoce que el impacto es idéntico.

Siempre me produce impresión visitar una protectora. Es una sensación ambigua, porque por un lado te alegras de que esos animales hayan sido rescatados y tengan los cuidados mínimos veterinarios, de higiene, de alimentación, que de alguna manera alguien los esté protegiendo de la situación en la que estaban antes, pero por otro lado es desolador verlos encerrados, sin cariño. Cuando estás acostumbrada a ver cómo son los animales, la capacidad de amor que tienen, la capacidad para tantas cosas, verlos solos allí es muy triste.

Seguir leyendo »

El comienzo de un sueño hecho realidad en La Cañada Real

Perros callejeros en La Cañada Real. Foto: SPAP

La Cañada Real es una sucesión de asentamientos chabolistas que se prolongan a lo largo de unos 16 kilómetros ocupando parte de esa vía pecuaria a su paso por Madrid, más o menos donde está el centro geográfico de la península ibérica.

A partir de 2005 parte de La Cañada se convirtió en el principal punto de venta y consumo de droga en la Comunidad de Madrid. En el sector seis, el último en los que se divide, se venden al día unas 12.000 dosis de droga. En ese punto comenzó el contacto de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) con un mundo desconocido para la inmensa mayoría de la población, que solo sale en los medios de comunicación en las noticias de sucesos y en el que, como siempre, los más invisibles son los animales, sobre todo perros y gatos.

La vida en La Cañada está marcada por todo tipo de problemas sociales: analfabetismo, drogadicción, ausencia de leyes... Allí los animales son cosas y lo que no sirve, se tira. Las consecuencias se ven a simple vista: animales por todas partes, sucesión de camadas incontroladas, infestaciones, animales atropellados, enfermos, abandonados, muertos.

Seguir leyendo »

La violencia policial cuando llevas cámara oculta

49 Comentarios

Captura del vídeo de los insultos y la agresión a un activista de Gladiadores por la Paz.

En realidad, lo que pasó en la tarde del 6 de febrero en la plaza de toros de Valdemorillo, en Madrid, no es nada nuevo: violencia policial y abuso de autoridad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nada nuevo. Solo que el activista antitaurino Óscar del Castillo llevaba una cámara oculta y el vídeo que muestra las agresiones físicas y verbales que recibió por parte de un agente de la Guardia Civil se ha convertido en un problema más para el cuerpo del Tarajal. Un problema más para el Gobierno en lo que respecta a su responsabilidad sobre el control de la eufemísticamente llamada Benemérita y otras fuerzas del presunto orden. Y un problema más para los ciudadanos, que estamos indefensos ante semejantes fuerzas, aunque confiamos en que este caso ayude a que sea un problema menos, si tiene las consecuencias judiciales y políticas debidas, Ministerio del Interior a la cabeza: que no quede impune.

Óscar del Castillo llevó a cabo una acción pacífica en la localidad madrileña donde se abre la temporada taurina española: saltar al ruedo mostrando un tarjeta roja y pitando un silbato, con una camiseta con el lema ‘Ni un paso atrás. Abolición’. Cuando fue sacado de la arena por unos agentes, no opuso resistencia, como nunca antes en otros saltos similares. Son acciones que no buscan confrontación sino visibilizar la oposición, mayoritaria, a la barbarie de la tauromaquia.

Los activistas han sido agredidos en muchas otras ocasiones por parte de taurinos (es el caso de Óscar del Castillo, e incluso el mío propio, que no tengo ni media hostia; de las de ellos, quiero decir). Y aunque no se pueda afirmar que los agentes del orden se dejen la piel en defendernos, el mismo Óscar reconoce que gracias a su protección no ha sufrido otras veces agresiones más serias. Para eso están.

Seguir leyendo »

Un guardia civil, a un activista antitaurino: "Te voy a reventar la cabeza, hijo de puta"

244 Comentarios

La grabación es de ayer, 6 de febrero de 2017, aunque aparezca sobreimpreso el año 2007, debido a que la cámara no estaba configurada con la fecha exacta.

Un activista antitaurino recibió puñetazos, insultos y amenazas por parte de un agente de la Guardia Civil, tras haber saltado al ruedo en protesta por la novillada con picadores que tuvo lugar en la tarde del lunes 6 de febrero, en la localidad madrileña de Valdemorillo, donde tradicionalmente se abre la temporada taurina española.

Seguir leyendo »

Carmen: drama de una vaca en cuatro actos

26 Comentarios

Carmen y Laura. Foto: Santuario Wings of Heart

ACTO I. ¿Quién es Carmen?

Ella no es una vaca. Ella es la vaca Carmen. Podría ser una vaca de tantas, una vaca sin nombre. Pero esta vaca se llama Carmen.

Carmen fue doblemente víctima en una explotación ganadera, en Guadalajara. Primero, cuando su vida solo estaba destinada a ser inseminada y a parir para que le robaran sus hijos y su leche. Después, cuando el dueño de la explotación dejó de pagar a sus trabajadores y abandonó a los animales en una mugrienta finca. Varios de ellos murieron de hambre, hasta que una jueza ordenó el realojo del resto en un lugar seguro. Su salvación fue posible gracias a la denuncia de la asociación ANADEL, que peleó hasta conseguir la orden judicial para entrar en la propiedad y logró atraer la  atención de los medios ante el drama de los supervivientes, que la jueza dejó bajo su tutela.

Seguir leyendo »

El futuro de seis delfines

Delfines cautivos y sometidos a duros adiestramientos para el entretenimiento humano. Foto: FAADA

Hace más de veinte años, cuando era estudiante, me apunté a un curso en el Zoo de Barcelona titulado 'Adiestramiento de mamíferos marinos' porque quería saber cómo lograban los entrenadores que los delfines hicieran acrobacias, cómo se comunicaban con ellos y, sobre todo, cómo lograban que les obedecieran. Los profesores del curso eran dos de los entrenadores. Nos hablaban de los delfines como de individuos con personalidades distintas, y nos contaban los miedos y las preferencias de cada uno de ellos. Nos explicaban que había cosas que les gustaba hacer y otras que no. A veces se estresaban o sentían celos unos de otros. Mantenían relaciones sociales muy complejas entre ellos y también con los entrenadores, a los que trataban reconociendo sus diferentes personalidades.

Así pues, los entrenadores eran conscientes de la inteligencia y las emociones de los delfines y, sin embargo, les obligaban a actuar. Los delfines tenían que aprender a obedecer. A obedecer a otra especie. A actuar para proporcionar placer a otra especie. A frenar sus propios deseos y servir a los deseos humanos.

¿Cómo lograban los humanos que los delfines les obedecieran? Es fácil: los animales estaban prisioneros en una bañera y no tenían modo de escapar. Dependían para todo del personal del zoo. Dependían del personal para comer. ¿Qué otra cosa podían hacer sino obedecer? Los entrenadores que nos daban el curso estaban llenos de dudas respecto de si lo que hacían era moralmente correcto. Eran conscientes de que los animales sufrían. Tiempo después, ambos abandonaron el zoo por motivos éticos y se dedicaron a promover la observación de cetáceos en libertad.

Seguir leyendo »

Cazadores, un colectivo autoestigmatizado

49 Comentarios

El cazador que mató a dos agentes rurales, esposado y custodiado por la policía en el coto donde se produjo el crimen, uno de los muchos que ocupan el campo español. Foto: EFE

El viernes 21 de enero, muy oportunamente, la Federación Andaluza de Caza recordó a través de un comunicado que hace varios meses la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural ( ONC) y la Fiscalía General del Estado ( FGE) habían acordado comenzar a trabajar de manera conjunta para intentar frenar, en la medida de lo posible, "los graves ataques que está recibiendo el colectivo de cazadores a través de las Redes Sociales".

Al día siguiente, el cazador Ismael Rodríguez mató, disparándoles a la cabeza, a dos guardias rurales desarmados. Ninguno de esos supuestos graves ataques de los animalistas ha dejado dos viudas y dos huérfanos de nueve y diez años. La ONC considera de extrema gravedad la supuesta "escalada de violencia" que se está registrando en las redes sociales. ¿Cuán nocivos pueden ser unos comentarios que condenan a un colectivo que caza, o mejor dicho mata a animales, por diversión? ¿Pueden dejar en un instante dos viudas y dos huérfanos, y destrozar a tres familias (ya que también hay que incluir la del asesino confeso)?

La Federación Andaluza de Caza se querelló recientemente contra una animalista que había insultado a los cazadores a través de Facebook, que tuvo que rectificar públicamente y pedir disculpas. ¿Serán suficientes las disculpas de este cazador para dos hijos privados de su padre, para dos viudas privadas de sus maridos? Obviamente no, pero seguramente las disculpas y el arrepentimiento puedan ser suficientes para reducir su condena, alegando enajenación mental transitoria o algún otro eufemismo.

Seguir leyendo »