eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Concha López

Periodista, desde 1997 siguiendo la actualidad política para una agencia de noticias. Vegana, por sentimiento y convicción. Intento vivir causando el menor daño posible a los demás, sean de la especie que sean. Creo que solo así tenemos una mínima posibilidad de salvar este planeta, que no es solo nuestro.

Comunidad de Madrid: no más camadas

En julio del año pasado la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de protección de los animales de compañía, promocionada por la presidenta, Cristina Cifuentes, como de "sacrificio cero". Ya entonces las entidades protectoras de la región alertaban de que la norma carecía de las medidas complementarias para hacer realidad esa proclama. Sin campañas de esterilización, sin control de cría y sin fomento de la adopción, decían, el resultado sería la permanencia de los animales abandonados en las calles o su hacinamiento en refugios y perreras, ya previamente saturados. Conocido el proyecto de reglamento de esa ley, el contenido es sin duda más alarmante de lo previsto. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) ha presentado un extenso documento de alegaciones ante el cúmulo de "incongruencias legales" y de preceptos de "imposible aplicación".

"Las consecuencias directas de la aplicación del reglamento implicaría, de hecho, el fin de la protección animal en Madrid por asociaciones particulares", alerta, y el tratamiento que pretende de las casas de acogida, esenciales para salvar a los animales más vulnerables mientras se encuentra para ellos una familia, impediría la agilidad y rapidez necesarias para poder hacerlo. La tesis de la que parten las alegaciones es simple, aunque los máximos responsables políticos de la Comunidad de Madrid parecen no entenderla: si no se reduce drásticamete la elevadísima cifra de abandonos de animales, el sacrificio cero no dejará de ser un anuncio falso y vacío.

Seguir leyendo »

"Cómo no vamos a estar contra la tauromaquia si nos jugamos la vida para salvar a un gato"

Cinco bomberos de Leganés (Madrid) se enfrentan a un expediente informativo por hacer lo mismo que han hecho otras muchas veces sin amonestación alguna: respaldar acciones o movimientos que consideran justos y acordes con su labor. Pero esta vez ha sido diferente. " Con la fiesta nacional hemos topado", nos dice Charles, compañero del parque de bomberos y delegado sindical.

Todo comenzó cuando supieron que Fran Rivera había comparado a los toreros con bomberos y policías, todos ellos "héroes", según el matador. Decidieron dejar claro que no, que los toreros torturan animales mientras que ellos, los bomberos, se dedican a salvarlos. "Nuestro código deontológico dice que salvamos personas, bienes y animales", subraya Charles indignado. De hecho, asegura que la inmensa mayoría de sus compañeros son animalistas y que son muchos los que colaboran activamente con asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

Seguir leyendo »

Los festejos con animales manchan la imagen exterior de España

El 72% de los europeos tiene una imagen muy negativa (51%) o bastante negativa (21%) de los festejos que se celebran en España y en los que se utilizan animales. Ese rechazo es aún mayor que el que expresan los propios ciudadanos españoles al ser preguntados, que asciende a un 65%, lo cual demuestra que tal explotación de toros, vacas, novillos, becerros, burros, patos y un largo etcétera de animales en fiestas populares es una mancha en la imagen de la tan ansiada Marca España. Una mancha incluso mayor a la que somos capaces de percibir desde dentro de nuestras propias fronteras.

Así lo refleja un  estudio de Cambridge University Press que pretende hacer un retrato de la sociedad europea actual en muy variados ámbitos. Uno de ellos, la concienciación sobre el trato que los europeos damos a los animales no humanos. Cuando se pregunta por la importancia que cada cual da al bienestar animal, los datos son contundentes: al 20% le preocupa mucho; al 38%, bastante; al 32%, algo; al 8%, poco; y al 2%, nada.

Seguir leyendo »

Empatía hacia los animales en la prevención del acoso escolar

"Hay que ayudar a quien lo necesita, sea un compañero o un gato". Son palabras del maestro Chema Lera para sintetizar lo que significa educar a los niños en la empatía hacia los demás seres sintientes, una enseñanza de la que nos beneficiamos todos y por eso cree, creemos, que debería formar parte del curriculum escolar.

Chema Lera participó la pasada semana en un  acto en el Congreso de los Diputados organizado por la  Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales (APDDA) en el que se presentó el documento ‘Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar’, coordinado por  Profesionales para la Defensa Animal (Proda). 

Seguir leyendo »

Queremos que Bilbao también esté libre de circos con animales

El próximo jueves 23 de febrero  UdalBerri defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao una iniciativa para prohibir la instalación en la ciudad de circos con animales, y sumarse así a los muncipios que por todo el Estado español se están declarando libres de esos espectáculos basados en la opresión. La concienciación crece y prueba de ello son las recientes declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, sugiriendo una protección legal del uso de animales en circos, similar a la que tiene la tauromaquia. Saben que solo un blindaje puede retrasar la agonía de una crueldad condenada a desaparecer. Pero la agonía ya ha comenzado y campañas como la emprendida por  Piztiak en Bilbao buscan que sea breve, que los circos con animales sean pronto una pesadilla del pasado.

Las fuerzas están unidas y dirigidas a que el próximo jueves el Pleno del Ayuntamiento tome en consideración la propuesta de UdalBerri y se abra un proceso de reflexión encaminado a esa prohibición. Sus dos concejales contarán con el previsible respaldo de los dos de Goazen Bilbao y los cuatro de EH Bildu, formaciones que han cuestionado la presencia de esos espectáculos en la ciudad. Se da por hecha la oposición de los cuatro del PP y la clave está en la mayoría municipal que forman PNV y PSE.

Seguir leyendo »

Comienza la reconversión del zoo en el que murió el oso Arturo

El pasado 3 de julio  murió el oso polar Arturo en el zoo de Mendoza (Argentina). El que fue considerado “el animal más triste del mundo” nunca fue liberado de su encierro, en unas condiciones que fueron reiteradamente denunciadas por asociaciones animalistas y conservacionistas. Había nacido en 1985 en Estados Unidos y vivió cada uno de los días de su vida sin poder dar más de unas pocas zancadas. Todo zoo es una cárcel, todo espacio artificial se queda pequeño en comparación con el hábitat natural de un animal, y la ridícula piscina en la que Arturo apenas podía aliviar las altas temperaturas de esa región argentina era el paradigma del sufrimiento. La soledad de su cuerpo tendido sobre un bloque de hielo sobre el cemento dio la vuelta al mundo como definición gráfica del sinsentido que implica encerrar a un animal para poder contemplar lo que la cautividad hace de él.

El oso Arturo dio triste fama mundial al zoo de Mendoza, y ahora ese zoo ha iniciado su reconversión, aplaudida por quienes llevan años trabajando en ese objetivo. De momento, sus cuatro elefantes podrán ser trasladados a un santuario en Brasil. Guillermina, Pocha, Tami y Kenya podrán terminar su vida en la selva del Mato Grosso en compañía de otros de su especie.

Seguir leyendo »

Las madres y la industria láctea

Lo que es una madre y cómo debería definir esa palabra la Real Academia Española está siendo objeto de debate en las redes sociales a raíz de la última  campaña publicitaria de Puleva, un gigante de la industria láctea española. Rostros conocidos (Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Patricia Montero, Jesús Calleja o Christian Gálvez) nos invitan a explicar lo que creemos que es una madre y pedir a la RAE que cambie su definición.

Argumentan que una madre es mucho más que la explicación escueta y aséptica que figura en el diccionario, apenas una línea despojada de todo sentimiento: "Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de la misma especie". Estamos de acuerdo con los impulsores de esa campaña. Una madre es, o al menos debería ser en todos los casos, mucho más que el ser que pare a otro.

Seguir leyendo »

Luchando contra el exterminio

La acusación mantiene que fueron al menos 2.183 animales, sobre todo perros y gatos, en menos de dos años, desde comienzos de 2009 hasta el otoño de 2010.  Carmen Marín está siendo juzgada estos días por "auténticas sesiones de exterminio" en Parque Animal, lo que se suponía que era una protectora para animales abandonados a la espera de una nueva oportunidad.

En España estamos tristemente acostumbrados al horror de las perreras. En el mejor de los casos disponen de lo necesario para que los animales puedan comenzar a recuperarse de sus heridas físicas pero rara vez mejoran allí sus dolencias emocionales. Dejan atrás el maltrato, los golpes, la desnutrición..., pero la soledad, la ansiedad y el miedo se apoderan de su día a día.

Seguir leyendo »

Las víctimas olvidadas de obras y derribos

Silk solo tiene dos meses y medio. Lemmy es un bebé. Súper López sigue luchando por hacer una vida normal a pesar de la ataxia con la que nació y que le impide mantener el equilibrio y la cabeza erguida. Son tres de los 84 gatos rescatados en junio en un solar en Madrid, gracias a la sensibilidad de quienes dieron la voz de alarma al ver que las máquinas entraban para talar árboles y tapar agujeros sin importar la vida de quienes allí vivían, y gracias al compromiso de quienes se movilizaron para sacarlos de allí a pesar de todos los obstáculos. 

Rescatar a tantos gatos en esas condiciones no es fácil. Ante cualquier señal de alarma, su reacción suele ser esconderse en recovecos de difícil acceso para quienes quieren ayudarlos y quedarse allí agazapados hasta que perciben que no hay peligro. Cuando llegó el aviso desde la calle Antonio López, voluntarios de varias asociaciones se pusieron en marcha con jaulas trampa, transportines, redes, linternas, cámaras para poder ver el interior de tuberías y agujeros, y un dispositivo en las redes sociales para conseguir recursos de todo tipo, principalmente económicos para atención veterinaria y casas de acogida.

Seguir leyendo »

Comer animales

Hace poco más de dos años, cuando nació El caballo de Nietzsche, publicamos un artículo, el primero, en el que explicábamos la razón de nuestro nombre. Nosotras, como el filósofo alemán, en algún momento de nuestra vida hemos abrazado a un caballo, a un perro, a un cerdo, a una cabra, a una gallina… hemos abrazado a un animal no humano, le hemos mirado a los ojos y hemos sentido la necesidad de pedirle perdón. Y lo hemos hecho. Le hemos pedido perdón en nuestro nombre y en el de toda nuestra especie. Perdón, simple y llanamente por haber asumido como normales y como naturales cosas que no lo son. Que no pueden serlo.

Los  724 muertos de un accidente de tráfico en una carretera española hace poco más de un año no dejan de ser muertos por el hecho de ser cerdos. A las decenas de heridos en ese accidente ni siquiera se les pudo atender porque solo eran cerdos y porque su destino era en todo caso la muerte. Iban al matadero. Aquel accidente lo concebimos como una tragedia, no solo por la muerte traumática de quienes en todo caso iban a morir, sino porque nos recordó que camiones como ese circulan por decenas, por cientos, por nuestras carreteras, sin que ni siquiera reparemos en ellos.  Cuando un animal nace con la única finalidad de morir su vida no cuenta. Cuando su cuerpo solo se concibe como recipiente para criar lo que serán productos de consumo, sean chuletas, chorizo, jamón, un bolso, unas botas, una almohada… sus heridas, sus lesiones, su dolor no cuenta.

Seguir leyendo »