eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucía Arana

Bilbo, Múnich, Barcelona y Hamburgo. Periodismo, consultoría, formación, marketing y comunicación. Tantas vueltas para acabar descubriéndome en los ojos de seres de otras especies. Orgullosa de ser animal.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 570

Carniceros contra la matanza de animales: "Me arrepiento de no haberme hecho vegano antes"

El pasado enero, y bajo el lema Si Yo He Podido, Tú También Puedes, Tom, Phil, Riccardo, Peter y Thomas decidieron recopilar sus testimonios en un breve vídeo y colgarlos en las redes sociales. En pocos días, tenían más de 100.000 visitas, cientos de comentarios y unas cuantas llamadas de los medios de comunicación locales

El mensaje caló porque estos cinco alemanes saben de lo que hablan y conocen, de primera mano, la industria de la explotación y el sufrimiento animal. Fueron carniceros, matarifes, cazadores y ganaderos y ahora son veganos y activistas por la defensa de los animales

Seguir leyendo »

10 claves para convertir la perrera de Barcelona en el referente que nunca fue

Hace pocos meses falleció, a los 14 años, mi perra Nuna. Yo no tenía claro si quería adoptar otro animal de forma definitiva, pero sí sabía que quería ayudar a algún perro en apuros, así que empecé a pensar en ser casa de acogida. Tras varios días buscando en internet, acabé por acoger, a través de una publicación en Facebook, a Matilda, una podenca de 5 años que estaba en una protectora de Tarragona, a casi 100 km de mi hogar.

De los más de 1,6 millones de habitantes que tiene la ciudad de Barcelona ¿cuántos saben que hay un centro de acogida de animales de compañía y que, tras el pago de solo 33 euros en tasas, puedes adoptar un perro o un gato, esterilizado y con chip?

Seguir leyendo »

El 'caso Sota', la perra a la que mataron por ser buena

Se llamaba Minnesota, pero Tauri, su compañero humano, la llamaba Sota. Llevaban juntos algo más de un año, desde que él llegó a Barcelona tras haber estado viajando por otras ciudades del mundo. Ella había sido abandonada y Tauri, un nómada que se gana la vida vendiendo accesorios que él mismo elabora, le ofreció una segunda oportunidad.

Sota estaba acostumbrada a vivir en la calle, al ajetreo de la gran ciudad y al contacto con humanos. Hay vídeos que muestran cómo se deja acariciar sin inmutarse por una niña pequeña, casi un bebé, algo que solo los perros muy pacientes toleran. La hemos visto en las imágenes de Facebook viajando en metro con su compañero, sentada pacientemente junto a la manta con las pulseras y collares que vendían y tumbada boca arriba en una postura que, cualquiera que haya visto más de un perro en su vida, puede reconocer como una actitud de sumisión y juego. Sota era una perra socializada, joven, cariñosa y juguetona. Una buena perra.

Seguir leyendo »

"Comiendo más sano ayudas a la conservación del orangután"

¿Cómo empezó todo?

Cuando llegué por primera vez a Borneo me impresionó conocer un país con tanta biodiversidad y, viendo la situación de la deforestación y el tráfico de animales, me pareció que mi contribución como veterinaria aquí sería mucho más significativa que si me quedaba en Europa trabajando en una consulta.

Seguir leyendo »

Hacerse vegano en la madurez

Los prejuicios que acompañan al veganismo son muchos y muy variados. Desde que solo comemos lechuga hasta que vamos a morir por déficit de proteínas, pasando por que es una moda pasajera, propia de millenials alejados del mundo real.

Sin embargo, abrir los ojos no tiene edad, y hay decisiones que se toman mucho mejor cuando una ya se conoce de memoria, por dentro y por fuera. Cuando la lista de prioridades empieza a estar muy clara.

Seguir leyendo »

Reflexiones de una vegana en eDarling

Hace ahora justo un año empezamos a pensar en escribir este post con motivo del día de San Valentín. Yo no tenía claro el enfoque y, tras 12 meses de investigación, la confusión no ha hecho más que aumentar.

En todo este tiempo, he participado en un podcast para hablar sobre el tema, he pasado meses en páginas de contactos y hasta he dado una conferencia.

Seguir leyendo »

Es la leche, pero vegetal

Hay muchos motivos para este cambio generalizado en los hábitos de consumo: alergias e intolerancias, problemas de piel, búsqueda de alternativas más saludables, mayor conciencia ecológica y respeto hacia los animales.

Este verano, por primera vez, se celebró el 'World Plant Milk Day', Día Mundial de la Leche Vegetal. Promovido por la asociación ProVeg International, organizadora de las ferias VeggieWorld que ya se celebran por todo el mundo, la fecha elegida para la conmemoración fue el 22 de agosto.

Seguir leyendo »

"Una alimentación vegetariana o vegana es un regalo de salud para nuestros hijos"

Miriam Martínez Biarge es pediatra especialista en Neonatología y ejerce tanto en España como en el Reino Unido. Cuando descubrió que las familias que elegían vivir sin consumir productos de origen animal no recibían ningún apoyo del sistema sanitario, creó el proyecto Mi pediatra vegetariano, que ofrece información nutricional tanto para padres como para profesionales del sector.

Seguir leyendo »

Veganismo, el podcast

Es domingo, son las 7.15h de la mañana hora peninsular. Joan está en Mataró y Joseph en un pequeño pueblo cerca de Jerusalén. La familia de Joan duerme, pero la de Joseph ya está en marcha, para ellos es el primer día laborable de la semana. Ambos se conectan a Skype, se saludan, charlan un poco y, sin más preámbulos, empiezan a grabar: "¡Muy buenos días! Bienvenidos a un episodio más de Veganismo: el podcast. Hoy hablamos sobre un tema que..."

Este ritual se repite cada domingo desde hace algo más de un año. No fallan nunca, ya han cumplido 56 emisiones. Nos hemos colado en una de ellas, para saber un poco más sobre este proyecto y también para compartir con sus oyentes nuestra experiencia desde El Caballo de Nietzsche.

Seguir leyendo »

El alto precio de los collares de castigo

Imagínate caminar por un lugar lleno de estímulos que te ponen nervioso, te dan miedo, te excitan o te provocan una gran curiosidad. Alguien te agarra con fuerza de la mano, por lo que no puedes apenas avanzar, acercarte a las cosas que te interesan, ni huir de las que te dan miedo. Cada vez que tratas de hacer algún movimiento, ese alguien te aprieta la mano, te clava unos pinchos o te da una descarga eléctrica. Imagínate que eso ocurre cada vez que sales a la calle, día tras día, continuamente.

Toby vive con un matrimonio de personas mayores desde que era un cachorro. Ahora, que no llega a los dos años, pesa unos 4 kilos. Fue un regalo, para alegrar la vida de los ancianos y animarles a pasear. Lagun es un pastor alemán comprado recientemente por su familia, en la que hay varios niños pequeños a los que acompaña al colegio. Su dueño está convencido de que en casa solo puede haber un líder. Bob es un joven cocker spaniel, nervioso y muy activo. Hoy dicen de él que "es un loco", pero hace pocos meses era un cachorrito adorable. Ninguno de los tres sale nunca a pasear sin su collar de castigo.

Seguir leyendo »