eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Arana

Bilbo, Múnich, Barcelona y Hamburgo. Periodismo, consultoría, formación, marketing y comunicación. Tantas vueltas para acabar descubriéndome en los ojos de seres de otras especies. Orgullosa de ser animal.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 432

"Comiendo más sano ayudas a la conservación del orangután"

¿Cómo empezó todo?

Cuando llegué por primera vez a Borneo me impresionó conocer un país con tanta biodiversidad y, viendo la situación de la deforestación y el tráfico de animales, me pareció que mi contribución como veterinaria aquí sería mucho más significativa que si me quedaba en Europa trabajando en una consulta.

Seguir leyendo »

Hacerse vegano en la madurez

Los prejuicios que acompañan al veganismo son muchos y muy variados. Desde que solo comemos lechuga hasta que vamos a morir por déficit de proteínas, pasando por que es una moda pasajera, propia de millenials alejados del mundo real.

Sin embargo, abrir los ojos no tiene edad, y hay decisiones que se toman mucho mejor cuando una ya se conoce de memoria, por dentro y por fuera. Cuando la lista de prioridades empieza a estar muy clara.

Seguir leyendo »

Reflexiones de una vegana en eDarling

Hace ahora justo un año empezamos a pensar en escribir este post con motivo del día de San Valentín. Yo no tenía claro el enfoque y, tras 12 meses de investigación, la confusión no ha hecho más que aumentar.

En todo este tiempo, he participado en un  podcast para hablar sobre el tema, he pasado meses en páginas de contactos y hasta he dado una conferencia.

Seguir leyendo »

Es la leche, pero vegetal

Hay muchos motivos para este cambio generalizado en los hábitos de consumo: alergias e intolerancias, problemas de piel, búsqueda de alternativas más saludables, mayor conciencia ecológica y respeto hacia los animales.

Este verano, por primera vez, se celebró el 'World Plant Milk Day', Día Mundial de la Leche Vegetal. Promovido por la asociación ProVeg International, organizadora de las ferias VeggieWorld que ya se celebran por todo el mundo, la fecha elegida para la conmemoración fue el 22 de agosto.

Seguir leyendo »

"Una alimentación vegetariana o vegana es un regalo de salud para nuestros hijos"

Miriam Martínez Biarge es pediatra especialista en Neonatología y ejerce tanto en España como en el Reino Unido. Cuando descubrió que las familias que elegían vivir sin consumir productos de origen animal no recibían ningún apoyo del sistema sanitario, creó el proyecto Mi pediatra vegetariano, que ofrece información nutricional tanto para padres como para profesionales del sector.

Seguir leyendo »

Veganismo, el podcast

Es domingo, son las 7.15h de la mañana hora peninsular. Joan está en Mataró y Joseph en un pequeño pueblo cerca de Jerusalén. La familia de Joan duerme, pero la de Joseph ya está en marcha, para ellos es el primer día laborable de la semana. Ambos se conectan a Skype, se saludan, charlan un poco y, sin más preámbulos, empiezan a grabar: "¡Muy buenos días! Bienvenidos a un episodio más de Veganismo: el podcast. Hoy hablamos sobre un tema que..."

Este ritual se repite cada domingo desde hace algo más de un año. No fallan nunca, ya han cumplido 56 emisiones. Nos hemos colado en una de ellas, para saber un poco más sobre este proyecto y también para compartir con sus oyentes nuestra experiencia desde El Caballo de Nietzsche.

Seguir leyendo »

El alto precio de los collares de castigo

Imagínate caminar por un lugar lleno de estímulos que te ponen nervioso, te dan miedo, te excitan o te provocan una gran curiosidad. Alguien te agarra con fuerza de la mano, por lo que no puedes apenas avanzar, acercarte a las cosas que te interesan, ni huir de las que te dan miedo. Cada vez que tratas de hacer algún movimiento, ese alguien te aprieta la mano, te clava unos pinchos o te da una descarga eléctrica. Imagínate que eso ocurre cada vez que sales a la calle, día tras día, continuamente.

Toby vive con un matrimonio de personas mayores desde que era un cachorro. Ahora, que no llega a los dos años, pesa unos 4 kilos. Fue un regalo, para alegrar la vida de los ancianos y animarles a pasear. Lagun es un pastor alemán comprado recientemente por su familia, en la que hay varios niños pequeños a los que acompaña al colegio. Su dueño está convencido de que en casa solo puede haber un líder. Bob es un joven cocker spaniel, nervioso y muy activo. Hoy dicen de él que "es un loco", pero hace pocos meses era un cachorrito adorable. Ninguno de los tres sale nunca a pasear sin su collar de castigo.

Seguir leyendo »

Corazón torero

Hola corazones, hoy os contamos que uno de los buques insignia de TVE, el programa Corazón, cumplió recientemente 19 años retratando "la crónica social" de nuestro país.  Una crónica que, como veremos a continuación, tiene bastante poco de social y mucho de tendenciosa. Estrellas de cine y televisión, cantantes, deportistas, familias reales y, sobre todo, toreros, se dan cita cada día en este familiar espacio, ideología disfrazada de entretenimiento, producido con el dinero de todos.

Lo cierto es que la saturación de toreros salta a la vista, pero hemos querido analizar uno a uno los programas de junio y julio de 2016 - algo más de 50 emisiones -  para medir con mayor exactitud los minutos dedicados íntegramente a estos personajes.

Seguir leyendo »

Veganos y residentes en Bilbao

Corre el año 2016 después de Jesucristo. Toda la oferta gastronómica de Bilbao está ocupada por el chuletón, el bacalao al pil pil y las kokotxas. ¿Toda? ¡No! Pequeños negocios de irreductibles veganos nacen y proliferan en las calles del Casco Viejo. Pocos pero poderosos, cuentan con la fuerza de su poción mágica: productos hechos con amor y libres de explotación animal.

Dos restaurantes, un café, una pastelería, un pequeño supermercado y una zapatería. Hoy hacemos un recorrido por el Bilbao más vegano:

Seguir leyendo »

"Otto Gross entendió que el patriarcado somete a mujeres, a hombres y al resto de las especies"

En su época, Otto Gross no dejaba indiferente a nadie, producía repulsión o adoración, aversión o deseo. ¿Cómo lo descubres tú, cómo llega a tu vida?

Yo lo descubrí por casualidad, leyendo El duelo de los ángeles, un libro del sociólogo mexicano Roger Bartra. Las cuatro o cinco páginas que el profesor le dedica bastaron para fascinarme, y al poco tiempo me puse a investigar. A medida que descubría cosas -muchísimas y todas asombrosas- me daba cuenta de que el personaje era una bicoca. Participó en todas las movidas interesantes de su época, pero su biografía quedó llena de lagunas: nada mejor para soliviantar la curiosidad de cualquiera a quien le guste leer novelas.

Seguir leyendo »