eldiario.es

9

Lucía Arana

Bilbo, Múnich, Barcelona y Hamburgo. Periodismo, consultoría, formación, marketing y comunicación. Tantas vueltas para acabar descubriéndome en los ojos de seres de otras especies. Orgullosa de ser animal.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 594

"Tenemos un Real Decreto de fauna "invasora" que nos pone muy difícil la protección de animales exóticos"

¿Se han preguntado alguna vez quién ayuda a los ratoncillos, las serpientes, las cotorras, los patos o los conejos en apuros? Lo cierto es que casi nadie lo sabe, ya que no existen ni criterios claros, ni estadísticas al respecto. Son miles, millones de pequeños destinos olvidados por las instituciones.

La variedad de especies (algunas de ellas no aptas para la vida en cautividad y otras estigmatizadas por puro desconocimiento), la irresponsabilidad de los que los adquieren como mascotas y la falta de normas unificadas a nivel legal hacen de la protección de exóticos un camino lleno de dificultades.

Seguir leyendo »

La verdad está en el cubo

Alba está totalmente inmóvil, es su primer 'cubo de la verdad'. Lleva una máscara de Guy Fawkes y sujeta una pantalla en la que se reproducen vídeos de situaciones cotidianas de explotación animal. Son imágenes duras, desagradables, de esas que se repiten cada día en cualquier granja o matadero de nuestro país y que la industria trata de ocultar a cualquier precio. La acompañan otros 51 activistas dentro del cubo y 100 más fuera de él. Entre ellos están su marido, Miguel, y sus dos hijos, María y Albert, de 17 y 14 años.

Alba se hizo vegana por influencia de su hija María. "La de nuestra familia fue una historia de amor y respeto. Primero de respeto hacia mi hija y después de respeto a los animales, al medio ambiente, a nuestro planeta".

Seguir leyendo »

Pumba, el perro que sobrevivió a un apedreamiento y cuyo agresor pisará la cárcel

Era el 27 de diciembre de 2016, dos días después de Navidad. Según su microchip, Pumba tenía 9 meses, y el otro perro con quien vivía 4 años, cuando un hombre los llevó a rastras hasta una nave abandonada en Mérida. El hombre iba acompañado de su hijo, un pequeño de 10 años. Al llegar a la nave, y siempre en presencia del niño, lanzó a los dos perros dentro de un foso de 2 metros de profundidad, asegurándose de que no pudieran escapar, y los apedreó hasta acabar con la vida del mayor de ellos.

Sé que duele, pero imaginen por un momento la situación. Visualicen a los dos animales en estado de pánico, tratando de trepar por las paredes y resbalando por ellas. Imaginen las piedras golpeándoles en la cabeza, los lomos, las patas. Piensen en sus miradas desconcertadas, suplicando que cese el dolor. Imaginen ahora al chaval, acompañando a su padre, su persona de referencia, y siendo testigo de tal acto brutal, de crueldad infinita, contra dos víctimas indefensas.

Seguir leyendo »

Carniceros contra la matanza de animales: "Me arrepiento de no haberme hecho vegano antes"

El pasado enero, y bajo el lema Si Yo He Podido, Tú También Puedes, Tom, Phil, Riccardo, Peter y Thomas decidieron recopilar sus testimonios en un breve vídeo y colgarlos en las redes sociales. En pocos días, tenían más de 100.000 visitas, cientos de comentarios y unas cuantas llamadas de los medios de comunicación locales

El mensaje caló porque estos cinco alemanes saben de lo que hablan y conocen, de primera mano, la industria de la explotación y el sufrimiento animal. Fueron carniceros, matarifes, cazadores y ganaderos y ahora son veganos y activistas por la defensa de los animales

Seguir leyendo »

10 claves para convertir la perrera de Barcelona en el referente que nunca fue

Hace pocos meses falleció, a los 14 años, mi perra Nuna. Yo no tenía claro si quería adoptar otro animal de forma definitiva, pero sí sabía que quería ayudar a algún perro en apuros, así que empecé a pensar en ser casa de acogida. Tras varios días buscando en internet, acabé por acoger, a través de una publicación en Facebook, a Matilda, una podenca de 5 años que estaba en una protectora de Tarragona, a casi 100 km de mi hogar.

De los más de 1,6 millones de habitantes que tiene la ciudad de Barcelona ¿cuántos saben que hay un centro de acogida de animales de compañía y que, tras el pago de solo 33 euros en tasas, puedes adoptar un perro o un gato, esterilizado y con chip?

Seguir leyendo »

El 'caso Sota', la perra a la que mataron por ser buena

Se llamaba Minnesota, pero Tauri, su compañero humano, la llamaba Sota. Llevaban juntos algo más de un año, desde que él llegó a Barcelona tras haber estado viajando por otras ciudades del mundo. Ella había sido abandonada y Tauri, un nómada que se gana la vida vendiendo accesorios que él mismo elabora, le ofreció una segunda oportunidad.

Sota estaba acostumbrada a vivir en la calle, al ajetreo de la gran ciudad y al contacto con humanos. Hay vídeos que muestran cómo se deja acariciar sin inmutarse por una niña pequeña, casi un bebé, algo que solo los perros muy pacientes toleran. La hemos visto en las imágenes de Facebook viajando en metro con su compañero, sentada pacientemente junto a la manta con las pulseras y collares que vendían y tumbada boca arriba en una postura que, cualquiera que haya visto más de un perro en su vida, puede reconocer como una actitud de sumisión y juego. Sota era una perra socializada, joven, cariñosa y juguetona. Una buena perra.

Seguir leyendo »

"Comiendo más sano ayudas a la conservación del orangután"

¿Cómo empezó todo?

Cuando llegué por primera vez a Borneo me impresionó conocer un país con tanta biodiversidad y, viendo la situación de la deforestación y el tráfico de animales, me pareció que mi contribución como veterinaria aquí sería mucho más significativa que si me quedaba en Europa trabajando en una consulta.

Seguir leyendo »

Hacerse vegano en la madurez

Los prejuicios que acompañan al veganismo son muchos y muy variados. Desde que solo comemos lechuga hasta que vamos a morir por déficit de proteínas, pasando por que es una moda pasajera, propia de millenials alejados del mundo real.

Sin embargo, abrir los ojos no tiene edad, y hay decisiones que se toman mucho mejor cuando una ya se conoce de memoria, por dentro y por fuera. Cuando la lista de prioridades empieza a estar muy clara.

Seguir leyendo »

Reflexiones de una vegana en eDarling

Hace ahora justo un año empezamos a pensar en escribir este post con motivo del día de San Valentín. Yo no tenía claro el enfoque y, tras 12 meses de investigación, la confusión no ha hecho más que aumentar.

En todo este tiempo, he participado en un podcast para hablar sobre el tema, he pasado meses en páginas de contactos y hasta he dado una conferencia.

Seguir leyendo »

Es la leche, pero vegetal

Hay muchos motivos para este cambio generalizado en los hábitos de consumo: alergias e intolerancias, problemas de piel, búsqueda de alternativas más saludables, mayor conciencia ecológica y respeto hacia los animales.

Este verano, por primera vez, se celebró el 'World Plant Milk Day', Día Mundial de la Leche Vegetal. Promovido por la asociación ProVeg International, organizadora de las ferias VeggieWorld que ya se celebran por todo el mundo, la fecha elegida para la conmemoración fue el 22 de agosto.

Seguir leyendo »