Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Veganuary, enero y más allá

Una mujer comprando

11

Para mí fue el mes de noviembre y la gota que hizo colmar el vaso fue un voluntariado en un santuario de animales en Estados Unidos. Aquellos seres tan diversos y tan únicos me aportaron todos los argumentos y, sobre todo, me desmontaron hasta la última excusa. Sin embargo, para millones de personas de todo el mundo el mes es enero, las motivaciones son múltiples y el aliciente, el reto de la ONG internacional Veganuary, que este 2024 cumple diez años.

Veganuary viene del inglés y, si lo quisiéramos traducir, sería algo así como 'Vegenero'. Con un talante inspirador y una comunicación siempre constructiva, la ONG lanza este año por primera vez su campaña por un enero vegano desde y para España, y lo hace de la mano de la activista Amanda Romero, Directora de la entidad en nuestro país.

Todo empezó en una mesa de cocina

Cuando Jane y Matthew Glover decidieron en 2014 lanzar su reto, esperaban que se apuntaran unas mil personas. Jane trabajaba como profesora de inglés y Matthew como comercial, así que motivar a la gente era algo a lo que estaban bastante acostumbrados. Hoy, una década más tarde, aquella idea para cambiar el mundo se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y la India.

Para celebrar su aniversario, la entidad ha elaborado un documental en el que fundadores y colaboradores cuentan cómo Veganuary se está transformando en un fenómeno global, desde aquella primera conversación en la mesa de la cocina de Jane y Matthew hasta el inicio de un cambio de paradigma que, en realidad, no ha hecho más que empezar.

 

Plantas que son más eficaces que nuestros políticos

Los caminos para acercarse al veganismo son diversos, como diversas somos las personas. Los otros animales, la salud y el cuidado del medio ambiente son las motivaciones principales que declaramos cuando decidimos reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal. Con el tiempo, las motivaciones se solapan y la única duda que te asalta es “¿por qué no empecé antes?” .

Este año, Veganuary comunica su reto en España con una campaña enfocada en el caos climático y en la inacción de la clase política para abordarlo. “Plantas que llegan donde los políticos no”, rezan los anuncios que se verán en céntricas estaciones de metro de nuestras grandes ciudades. Amanda Romero, que tiene experiencia en la política institucional tras haber sido concejala en el Ayuntamiento de Madrid durante la última legislatura, señala: “La mayoría de las personas están preocupadas por el caos climático, por la escasez de agua y por el sufrimiento de los animales y no quieren contribuir a que las cosas empeoren. Sin embargo, esta preocupación mayoritaria de la ciudadanía no se traduce en acción política. Y como sabemos que nuestra alimentación es una pieza clave, queremos invitar a todo el mundo a poner esos valores en acción probando el veganismo durante el mes de enero”.

¿En qué consiste el reto y cómo puedo participar?

Se atribuye a Lao Tse la famosa cita “un viaje de mil millas empieza con un primer paso”. Es en ese primer paso en el que Veganuary te coge de la mano y te acompaña: ¿Te gustaría probarlo pero no sabes ni por dónde empezar? ¿Te sobran miedos y te falta información nutricional, recetas, ideas? Lo único que tienes que hacer es inscribirte en la web y, a partir del día 1 de enero, recibirás: un recetario semanal, el 'Kit Oficial de Iniciación Veganuary', un e-book de recetas de personas famosas y menús adaptados a diferentes necesidades. Además, cada día te enviarán un mail para aportarte información nutricional, ofertas exclusivas, recetas y consejos útiles.

En una encuesta realizada por la ONG seis meses después del reto, casi dos tercios declararon haberse sentido mejor de salud, con más energía y mejor humor. El 68% de los encuestados dijeron estar más inspirados en la cocina y el 80% declararon haber reducido al menos a la mitad el consumo de productos de origen animal. En cuanto a aquellos que siguieron con una alimentación vegana después del reto, el 30% declararon que fue más fácil de lo que pensaban. De los que no permanecieron veganos, el 96% señaló que era probable que volviera a probarlo en el futuro.

Celebrities y empresas

A pesar de los mitos alrededor del veganismo, esto no va de renuncias y poco se habla de la tranquilidad y felicidad que aporta vivir en sintonía con los propios valores. Lo que sí requiere cierta valentía es enfrentarse a la narrativa hegemónica que oculta sistemáticamente los problemas éticos, de salud y medioambientales que implica la explotación animal. Es por ello especialmente relevante que rostros populares aprovechen su visibilidad para abogar por un planeta más sostenible en el que todos los animales sean respetados.

En nuestro país apoyan el movimiento Veganuary este año personalidades de ámbito del deporte como la subcampeona del mundo de natación artística Emma García y del mundo del cine y la cultura como Clara Lago, Elisabeth Larena, Núria Gago y Dani Rovira.

“Más de un centenar de marcas, restaurantes y empresas participarán en Veganuary con ofertas especiales, lanzando nuevos productos y menús veganos al mercado durante el mes de enero; trabajamos durante todo el año para generar este ecosistema que haga que probar el veganismo sea una experiencia positiva, fácil y satisfactoria”, añade Romero.

En un tiempo en el que hemos normalizado el maltrato y la violencia extrema contra los animales -solo en 2020 y solo en España se sacrificaron más de 900 millones de animales terrestres; esta cifra no incluye los peces, que se cuentan por toneladas- las personas que creemos que hay otro camino agradecemos de todo corazón que existan iniciativas como Veganuary. Así que, gracias a todas aquellas que vais a apoyar el reto de una u otra forma. Gracias por ser esperanza en tiempos tan oscuros.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats