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Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales. Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense. Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa. Colaboradora en la Cadena SER. Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País. Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014). Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

Sobre la violencia taurina

La instrumentalización que el lobby taurino, sus medios y su afición están haciendo de la muerte del matador de toros Víctor Barrio resulta aún más escandalosa que ciertas reacciones públicas a esa muerte, sobre las que apoyan su indignación. Conviene, pues, dejar claro de antemano que son ellos quienes defienden la práctica de una violencia extrema, cuyas principales víctimas son los animales aunque, ocasionalmente, como sucedió en Teruel, se lleve por delante a uno de los suyos. La publicación en Twitter o en Facebook de comentarios de mal gusto no cambia en nada la esencia violenta de lo taurino. Más aún, esa violencia verbal se desata en el contexto de una violencia, la de la tauromaquia, que está institucionalizada.

La Fundación Toro de Lidia dice ahora que, a través del bufete de abogados Cremades&Calvo-Sotelo, ha iniciado una “ofensiva jurídica para defender la dignidad, el honor de los profesionales y del colectivo taurino”, pero su autodenominada ofensiva comenzó antes de que muriera el matador Barrio: “La Fundación nació en junio de 2015 por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años”. Es decir, llevan un año buscando (sin encontrar) la criminalización de un movimiento que trata, precisamente, de defender a los animales de los ataques que son consustanciales a las actividades de su "sector", y unos cuantos tuits descerebrados les están sirviendo de miserable excusa. Ellos, que son los verdaderos violentos y se sienten amenazados por el inminente final de sus aberrantes prácticas, ya venían a por los abolicionistas.

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Tetas, sangre e historia patológica

Una chica de 19 años fue presuntamente violada por cinco tíos durante los sanfermines de Pamplona. La metieron en un portal, abusaron todos de ella y grabaron con un móvil la violencia de los agresores y la indefensión de la víctima. Imagino la escena. La oscuridad de ese portal, la brutalidad física de esos machos, acompañada de comentarios soeces y de carcajadas (¿qué gracia tendría si no?), sus alientos etílicos. El desconcierto primero de ella, el pánico después, la humillación, acaso una rendición de supervivencia.

Los cinco presuntos violadores, uno de los cuales es guardia civil, descargaron su basura semental y se largaron a seguir esparciendo por el mundo su basura mental. No en vano los encontraron después en la plaza de toros, menos a uno, que había sido capaz de conciliar el sueño en un coche. Quiero imaginar el estado de ánimo de ellos, su comportamiento, sus conversaciones después de lo que hicieron, y en mi reconstrucción los descubro de nuevo sucios y borrachos y oigo sus risotadas o sus ronquidos y veo sus movimientos de banda de terror falócrata, acaso olfateando a otras posibles víctimas. Apestan.

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El del hachazo y sus cómplices

Rajoy ha vuelto a hacerlo, por supuesto. Rajoy ha vuelto a actuar en representación de ese PP al que muchos españoles siguen votando sin importarles su corrupción sistémica, su política de recortes, los continuos escándalos de sus cargos. A menos de una semana de las elecciones y en plena primera operación salida de vacaciones, Rajoy ha sacado 8.700 millones de la hucha de las pensiones. Lo hizo con el oscurantismo que caracteriza su gobierno: casi de noche y sin haberlo mencionado en el Consejo de Ministros celebrado unas pocas horas antes ni en la rueda de prensa posterior.

Rajoy ha vuelto a romper la hucha de nuestros escasos ahorros y haya sacado 8.700 millones más destinadas a cubrir las pensiones de los españoles que han cotizado al Estado durante toda una vida de trabajo, poniendo en peligro su supervivencia, la protección de su futuro. Esta es la presunta seguridad por la que han apostado los votantes del PP, esos que los analistas, los medios, los comentaristas aseguran que han votado al PP por “miedo” a los podemitas. Pues aquí tenemos uno de los primeros nuevos síntomas de esa enfermedad nacional llamada mieditis que nos obligará a todos a padecer más abusos.

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El Nobel J.M. Coetzee dará una conferencia en el marco de Capital Animal

John Maxwell Coetzee, que nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1940 y recibió el Premio Nobel de Literatura en 2003, es uno de los grandes escritores contemporáneos; para muchos lectores y expertos, el mejor. Cuando le concedieron el Nobel, los académicos suecos destacaron “la despiadada conciencia crítica” de su obra, encarnada con enorme talento literario en novelas como Esperando a los bárbaros, Desgracia, La edad de hierro, En medio de ninguna parte o las autobiográficas Infancia y Juventud.

La de Coetzee es una obra -épica, lírica, ética, filosófica- que ha denunciado sin descanso las violencias y las injusticias: desde las políticas de odio y racismo del apartheid hasta la atroz dominación sobre los animales no humanos, cuya defensa frente al maltrato y la tortura, plasmada en Las vidas de los animales y en Elisabeth Costello, nunca ha abandonado.

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Maricas, lesbianas, bisexuales y trans, siempre en el punto de mira

El reputado periodista del The Guardian Owen Jones se levantó el otro día, en plena entrevista, de un plató de Sky News donde dos de sus colegas de profesión negaban la naturaleza homófoba del reciente atentado en el club gay de Orlando. Se largó visiblemente indignado, como lo estamos todas las personas con dos dedos de frente ante el negacionismo que hemos tenido que soportar tras la masacre del Pulsar. Esas voces que niegan la relación entre el crimen y la opción sexual o la identidad de género de las víctimas, que niegan la evidencia de que el ataque se produjera en un club gay, ¿no establecerían relación alguna en el caso de que el asesino hubiera abierto fuego en, por ejemplo, el interior de un iglesia católica llena de fieles? El propio Jones, que pertenece a la comunidad LGTBI, ha usado una comparación semejante.

La cuestión tras el atentado de Orlando no solo pone de manifiesto la obviedad de que la comunidad LGTBI estuviera en el punto de mira de Omar Mateen, sino que deja patente que los maricas, las lesbianas, las bisexuales, los trans están siempre en el punto de mira de una sociedad homófoba. Tan homófoba que cuando matan a 49 personas que están en un club LGTBI se niega lo determinante de esa circunstancia para, como insistía la periodista que compartía tertulia con Owen, defender que se trata de “un atentado contra la humanidad”. Con la patraña de la universalidad se incurre en la falacia de una presunta defensa de la comunidad LGTBI que, sin embargo, evita su visibilidad.

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Un antitaurino linchado en público como un toro

El activista antitaurino Oscar del Castillo saltó el pasado jueves al ruedo de Las Ventas. Solo y comprometido contra la humillación, tortura y muerte que allí se practica, el valiente fundador de la asociación Gladiadores por la Paz pretendía, una vez más, denunciarlo de esa manera pacífica que consiste en lanzarte a esa arena empapada de sangre y babas para mostrar el lema de tu camiseta y el mensaje de una pancarta. En esta ocasión, la camiseta de Oscar recordaba a Rompesuelas, el último toro alanceado en Tordesillas, el pasado septiembre. La pancarta del Gladiador decía 'Los animales no son nuestros esclavos', haciendo así referencia al nombre de su grupo activista, inspirado en los circos romanos donde los esclavos luchaban a vida o muerte por sus vidas.

No era la primera vez que se llevaba a cabo un salto al ruedo como forma de protesta, ni la primera vez que lo hacía Oscar del Castillo. Tampoco la primera que se producía un forcejeo entre la cuadrilla torera o la policía y los activistas, ni que estos eran detenidos. El propio Oscar ha pasado más de una noche incomunicado en los calabozos de este sistema jurídico, que no detiene a ninguno de los que maltratan pública y cruelmente a un animal por el simple hecho de que se trata de un toro, que queda excluido de la legislación vigente de protección animal. La muerte del toro que precedió al salto de Oscar llegó después de una tortura de numerosas estocadas y descabellos fallidos, que hasta los propios aficionados llegaron a abuchear (tal sería el grado de crueldad), pero los violentos contra los animales quedan impunes mientras los pacíficos que los defienden son reprimidos.

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Policías y gatos

El delirante episodio vivido por Belén Lobeto, multada por dos antidusturbios porque llevaba un bolso con unas siglas (A.C.A.B.) correspondientes a una expresión de amor felino (All Cats Are Beautiful), ha puesto en evidencia algunas cuestiones, muy preocupantes, que tienen que ver con la ley Mordaza y con los agentes de Fuerzas y Cuerpos de la (presunta) Seguridad del Estado español.

Pone en evidencia, como señaló la abogada Isabel Elbal, la indefensión en la que esa ley deja a los ciudadanos, pues ha abierto la puerta a que sea la propia policía quien interprete si algo es sancionable o no, algo contrario al estado de Derecho. Elbal va más allá y nos recuerda que incluso portar un bolso con la expresión original que corresponde a esa siglas (All Cops Are Bastards) es algo absolutamente legal. Perseguirlo, pues, conculca el derecho a la libertad de expresión.

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Jane Goodall apoya en Madrid la iniciativa Capital Animal

La doctora Jane Goodall, la más prestigiosa y admirada primatóloga del mundo, leyenda viva y querida, recorrió durante casi dos horas la exposición  ‘Animalista. Representación, Violencias y Respuestas’ que  Capital Animal muestra en La Casa Encendida hasta el próximo 12 de junio. Sigilosa y concentrada como si caminara sola por la selva, fue contemplando obra tras obra con un interés que revelaba su inaudita vitalidad y una atención que demostraba que la belleza empieza en la mirada y se hace cuerpo a través del cerebro y del corazón. Esa inteligencia y esa empatía que la llevaron a revolucionar la ciencia a través de la observación de chimpancés en África y la llevan ahora a viajar sin descanso por el planeta para salvar sus animales, sus bosques, sus poblaciones empobrecidas o esquilmadas, y la esperanza en el futuro de las nuevas generaciones.

Acompañada por Federico Bogdanowicz, director del Instituto Jane Goodall España, admiró los cuadros más hermosos de la exposición. Sacó su cámara y disparó. Posó ante los gorilas cautivos fotografiados por Amparo Garrido y ante el cuadro ‘Antropocosmos’ del artista Santiago Talavera. Jane Goodall preguntó y comentó. Pero sobre todo, miró. Negó con esos movimientos silenciosos de cabeza que no dan crédito ante la crueldad. Aguantó sin pestañear escenas horrendas captadas por fotógrafos y videoactivistas, y que ella misma había denunciado el día antes en su conferencia en el Casino de Madrid: la cautividad en los zoos, la violencia en los circos, el dolor de los toros, el sufrimiento de los animales en la experimentación, la aberrante cotidianidad de la industria de la carne.

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PACMA debería confluir con Unidos Podemos

El Partido Animalista (PACMA) anunció hace días que no confluiría con Unidos Podemos, un anuncio que resultó sorprendente, puesto que se producía sin que ambas partes se hubieran sentado siquiera a hablar. El momento histórico que vivimos y el debate que existe al respecto dentro del movimiento animalista hacen imprescindible una reflexión sobre ello. Hay animalistas a favor de la confluencia y animalistas en contra. Yo estoy entre los primeros: creo que PACMA debe confluir.

Huelga decir que soy abolicionista y antiespecista, es decir, que mis presupuestos ideológicos están mucho más cerca del programa de PACMA (partido al que he votado y apoyado durante años) que del programa de Unidos Podemos, que ni siquiera recoge la prohibición de la tauromaquia. Por supuesto, soy partidaria de prohibir la tauromaquia, dado que la considero una actividad perniciosa, tanto para los animales implicados (acosados, torturados, matados) como para una sociedad que se denigra a través de esas acciones de violencia. No comparto, pues, que Unidos Podemos no haya incluido la prohibición en su programa.

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Toro de la Vega: alegría y prudencia en el camino de la abolición

Hemos empezado llorando con cierta alegría muchos de quienes hemos llorado con tristeza cierta por Vulcano, por Platanito, por Elegido, por tantas otras víctimas de la barbarie en Tordesillas. Son los toros que fueron sometidos a un salvaje linchamiento público en esa localidad vallisoletana. En septiembre de 2015, Rompesuelas fue el último. Jon Amad, el fotoactivista que asistió a su alanceamiento final y sufrió agresiones por haberlo registrado con su cámara, contó que, ya incapaz de levantar de la tierra su cuerpo desgarrado, su mirada de incomprensión era la de un niño acosado.

Contra la injusticia atroz de ese dolor llevamos años luchando. Los que hemos ido a Tordesillas año tras año a manifestar nuestra repulsa nos hemos jugado, literalmente, el pellejo ante la violencia desatada por los defensores de esa inmoral escabechina declarada Bien de Interés Turístico. Nos han pegado, nos han insultado, nos han amenazado, nos han multado. Hay que haber estado allí para hacerse una idea del grado de agresividad de esa gente. Una agresividad que, contra el toro, se volvía saña hasta la muerte. Pero nada nos iba a detener. Seguiríamos yendo a defender a los indefensos de sus crueles verdugos.

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