eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Ruth Toledano

Soy: Activista en defensa de los derechos animales. Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense. Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid. He sido: Columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa. Colaboradora en la Cadena SER. Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País. Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011). Fui: Asesora literaria en la Agencia Literaria RDC. Creadora y directora de la sucursal en España de la Agencia Literaria Internacional Andrew Wylie. Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed.).

El futbolista como modelo de macho

36 Comentarios

Soy de las que no les gusta el fútbol. No me refiero al juego (he visto un par de partidos y, sí, comprendo el interés que suscita como tal –aunque se me escapa que ese interés sea tan excesivo, sobre todo comparado con el escaso o nulo interés que suscitan otras actividades-). Lo que no me gusta del fútbol es todo lo demás. Principalmente, los futbolistas. Es decir, el modelo de hombre que fomenta el fútbol, la representación del mundo que sugiere a través de esos hombres. El futbolista como modelo estético y mito erótico. Sé que hay mujeres que juegan al fútbol, pero son ninguneadas de manera sistemática y su esfuerzo deportivo es minimizado. Es más, ni siquiera, a día de hoy, es concebible una mujer futbolista como modelo estético o mito erótico: una mujer de complexión fuerte, de bíceps poderosos, de piernas rápidas y potentes muslos. No suena nada mal.

Y, sin embargo, busquen en su navegador imágenes de “mujeres futbolistas” y vean lo que aparece: mujeres desnudas, medio desnudas o sexualizadas, sin ninguna pinta de ser futbolistas; novias, amantes y esposas de hombres futbolistas, todas ellas en actitud o pose sexy. Encontrarán alguna escena, pocas, de fútbol femenino. Comprueben también cuáles son las primeras entradas en la web con esa búsqueda: “Las mujeres de futbolistas más sexys”; “Las mujeres más calientes de los futbolistas del Mundial”; “ Mujeres de futbolistas”. Es asqueroso. Cuando aparecen por fin mencionadas las mujeres futbolistas, el titular es este: “Las futbolistas más bellas y sexys del mundo”. Y, por supuesto, lo que se destaca como más bello y sexy no son sus bíceps o sus cuádriceps, sino sus pechos y sus ojos maquillados. De su gesta deportiva, ni hablamos.

Ellos sí. Los futbolistas son héroes, campeones, estrellas. Son titanes, glorias, semidioses. Son superhombres. Los futbolistas son los grandes ídolos masculinos de nuestra época. Por brutos que sean, por zafios que sean, por horteras que sean. No digo que no haya futbolistas de otro tipo, digo que el modelo de futbolista que se vende mayoritariamente es el que representa a un modelo de hombre detestable: el gran macho. El macho imbatible, duro, escupidor. Por metrosexual que sea. El macho macho: granítico, millonario, follador. Heterosexual, claro.

Seguir leyendo »

Los malotes, los machotes, los canallas

54 Comentarios

Que vayan ya 36 mujeres asesinadas en España en lo que va de año es una cifra escalofriante que pondría en alerta máxima a cualquier gobierno si las víctimas fueran 36 políticos o 36 ejecutivos o 36 futbolistas. Una barbaridad que tendría al país en vilo. Pero son 36 mujeres, así, en general, como una masa difusa, abstracta, que se difumina como si no fueran 36 nombres y apellidos, 36 biografías, 36 familias.

Se han analizado hasta la saciedad todos los factores que concurren en esta violencia extrema contra las mujeres: el modelo de macho agresivo que aún potencia nuestra cultura; la desigualdad de oportunidades, de condiciones laborales, de remuneración salarial, que conlleva la dependencia material de muchas mujeres respecto de sus parejas masculinas; leyes de protección que no funcionan o que no se aplican; recortes en las ayudas a las mujeres en riesgo y para la Ley Integral contra la Violencia de Género; desprecio institucional por unos crímenes para cuya prevención no se invierte ni la mitad de la mitad que para otros asuntos sin importancia; indiferencia o costumbre de la sociedad, acaso por impotencia.

Hasta aquí, lo innegable e indignante, aunque puede plantearse porque se inscribe en lo políticamente correcto. Pero hay un aspecto de la violencia contra las mujeres que cuesta plantear porque es difícil y espinoso, políticamente incorrecto. Es lo que tiene que ver con la relación de muchas mujeres con ciertos hombres. No me refiero a mujeres en una situación de precariedad económica, generacional, educativa o social, que las hace especialmente vulnerables. Me refiero a la precariedad sentimental de muchas mujeres independientes, inteligentes, informadas, que acaban siendo víctimas de la violencia machista. Las conocemos, y son muchas más de lo que nos gustaría reconocer. Pero, como mujeres, debemos hacerlo. Para combatir esta clase de terrorismo, debemos reconocerlo. Debemos preguntarnos por qué nuestras brillantes amigas, nuestras lúcidas hermanas se someten a ciertos comportamientos, se entregan a ciertos hombres.

Seguir leyendo »

No hay nada más triste que los caballitos pony

Carrusel con ponis en una feria de verano. Foto: Partido Animalista (PACMA)

Lo dice la canción de Hidrogenesse:

“No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo.

Hay miles de cosas en el mundo

Seguir leyendo »

Bebés robados: será mágico y maravilloso

El reencuentro de Guido con su abuela. \ Efe

Crecimos viendo a unas señoras que daban vueltas a una plaza con un pañuelo blanco en la cabeza. Era una llamada de atención silenciosa y escalofriante: cada una de esas mujeres maduras portaba una foto, en blanco y negro, de una chica o un chico, muy jóvenes. Eran las caras de sus hijas e hijos desaparecidos: secuestrados, torturados y asesinados por los milicos argentinos. Y ellas eran las Madres de Plaza de Mayo, que clamaban, desesperadas e incansables, por la aparición de esos más de 30.000 hijos que les arrebató en Argentina la dictadura militar de Videla.

Tenían las caras curtidas por el dolor más profundo. Muchas veces las vimos abrazarse, llorar. Otras, recibir golpes de policías a caballo. Algunas Madres de Plaza de Mayo desaparecieron también: fueron secuestradas. Pero el resto no desfalleció. Y las Madres de Plaza de Mayo se convirtieron para siempre (más allá de sus diferencias ideológicas o estratégicas, más allá de sus divisiones, más allá de cualquier cuestión que haya surgido en su trayectoria) en un símbolo, pacífico y tenaz, de resistencia. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, fue una de sus consignas.

De entre esas Madres surgió el grupo Abuelas de Plaza de Mayo. Entre 1976 y 1983, alrededor de 500 bebés, hijos de desaparecidas que habían nacido en cautividad, fueron a su vez secuestrados y entregados a familias adoptivas afines al régimen militar. Las Abuelas, que empezaron reuniéndose en la clandestinidad y han llegado a ser nominadas al Premio Nobel de la Paz, han buscado a sus nietos desde entonces, recuperando la identidad de 114 de ellos. Hace pocos días, apareció el 114: era el nieto de Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Ignacio Hurban (Guido para ella). Ella llevaba 36 años buscándolo. Él ha dicho: “Me parece mágico y maravilloso todo esto”.

Seguir leyendo »

Hay dinero para aviones de combate

56 Comentarios

Con estivalidad y alevosía, como ya ocurrió el verano anterior, en el Consejo de Ministros del pasado viernes el Ejecutivo aprobó aumentar en un 15% el presupuesto de Defensa para armamento: un crédito extraordinario de 883 millones.

No hay dinero para mantener abiertos en verano los comedores para niños que están en riesgo de pobreza o exclusión social, comedores que hasta la Defensora del Pueblo ha recomendado mantener, pues muchos de ellos no tienen una comida completa o adecuada al día. Dice el Gobierno que es para no “estigmatizar” a los niños pobres, aunque Save The Children ha propuesto alternativas para que no sea así, como enmarcar esas comidas en actividades lúdicas o campamentos. Ni caso.

No hay dinero para becas de estudiantes, muchos de los cuales han tenido que abandonar la universidad por los recortes de esas becas y la subida de las tasas. Comisiones Obreras señala que son los centros públicos los que pierden más estudiantes porque son los esos alumnos los que más dependen del apoyo del sistema. Ni caso.

Seguir leyendo »

¿Quién mató a Gustavo?

30 Comentarios

Asfixiado por las deudas, en plena noche de verano se quitó la vida Gustavo Arguellas Calvo. Empujado al abismo por la desesperación, no pudo volver la cabeza para mirar a sus dos hijos, de 11 y 3 años, ni para hallar una última dosis de fuerza en los ojos de su mujer. Con ella y con las compañeras de Stop Desahucios Granada había tratado una y otra vez de llegar a un acuerdo con el BMN (Banco Mare Nostrum) para renegociar su hipoteca en unas condiciones que fuera capaz de afrontar un albañil que llevaba cuatro años en paro. Según Stop Desahucios, cada acuerdo de refinanciación con el BMN aumentaba esa deuda y acercaba más el fantasma del desahucio de su vivienda, de encontrarse con su familia en la calle. Co su mujer, Loli, también en paro y trabajando él ocasionalmente de jornalero, Gustavo Arguella Calvo suplicaba al BMN una carencia en el pago de cinco años. Un acuerdo razonable que nunca llegó. Pero sí llegaron multitud de llamadas del banco y llegó el límite de las fuerzas de Gustavo.

Gustavo Arguellas Calvo no fue rescatado del pozo negro de la angustia. Obsesivas preguntas le ahogaban como una soga. ¿Qué hacer con su vida si llegaba el día en que no tenía un techo? ¿Dónde refugiar a sus hijos? ¿Hasta cuándo podría proteger su hogar? Cada vez más profundo, cada vez más oscuro, ese pozo se quedó sin salida para él. El BMN, sin embargo, que negó reiteradamente un horizonte vital a Gustavo, sí fue rescatado cuando estaba asfixiado por las deudas heredadas de las cajas de las que procede (Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra): en marzo de 2013, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), le inyectó 730 millones de dinero público. Es decir, dinero aportado a las arcas públicas por la mayoría de los que están leyendo esto; dinero aportado por mí misma (¡con mi dinero, yo habría preferido rescatar a Gustavo!). Más sangrante aún es que el Consejo de Administración del BMN ganara 1,102 millones de euros en 2013 y que en el primer trimestre de 2014 el banco obtuviera un beneficio de 23 millones. ¿Qué sienten hoy los consejeros ante el suicidio de Gustavo? ¿Mirarían a la cara de sus hijos de 11 y 3 años? ¿Qué les dirían? ¿Mirarían a los ojos de su mujer? ¿Qué le dirían?

En el comunicado sobre el suicidio de Gustavo Arguellas Calvo, Stop Desahucios Granada no se autoimpone mordazas, y responde sin titubeos a la pregunta que da título a este artículo: “Gustavo es una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas. Hacemos responsable a BMN de esta muerte y esperamos que sus dirigentes sean considerados como lo que son: unos asesinos”. El BMN, por su parte, ha comunicado que “lamenta profundamente lo ocurrido” (cada palabra de esa frase es escalofriante: lo ocurrido…). Y a Gustavo lo llaman Don Gustavo. Como si fuera un consejero. Como si no lo hubieran tratado antes como a un albañil en paro cuya vida no importa, como a un jornalero ocasional cuya vida se puede tutear. Su vida, reducida a un tratamiento documental. Sin poder contener la indignación, Stop Desahucios Granada califica a los del BMN de “ organización criminal”.

Seguir leyendo »

Curas fascistas contra la mala hierba del trigal

37 Comentarios

Enardecido por la histeria de la derecha española, con Esperanza Aguirre a la cabeza, ante la reacción de la izquierda por los abusos de su Gobierno, el cura de la iglesia de los Jerónimos de Madrid, conocido por su franquismo, celebró el pasado 18 de julio el aniversario del golpe de Estado de 1936 con una homilía que IUCM (Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid) denunciará como delitos de incitación al odio por razones ideológicas y contra los derechos constitucionales. El cura de los Jerónimos, que vulneró la Ley 52/2007 al hacer apología de un golpe militar, evocó a Francisco Franco y a sus “hombres y mujeres valerosos” como “salvadores de España”, e hizo a los feligreses un llamamiento a estar preparados para una nueva cruzada “por Dios y por España ante el auge de la extrema izquierda”. Esta supuesta extrema izquierda estaría animada, según el cura fascista, por “los espíritus y las fuerzas sobrenaturales del mal”.

¿Qué pensará de esto Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco? Aunque él ha dicho que nunca ha sido de derechas, muchos le acusan de haber colaborado con la dictadura de la Junta Militar de Videla. Dos veces ha tenido el Papa que declarar ante la Justicia argentina: una, por el secuestro y desaparición de curas y catequistas jesuitas; otra, a petición de la Fiscalía y las Abuelas de Mayo, relacionada con la apropiación por parte de militares de bebés nacidos en cautividad. La Iglesia Católica ha estado siempre cerca del poder, por corrupto, perverso y violento que éste haya sido. Por eso en España tenemos curas fascistas, como los tuvieron en Argentina o en Chile. Íntimos de golpistas, cómplices de genocidios y crímenes de lesa humanidad.

En Argentina, participaron en los vuelos de la muerte. Más de 4.000 personas secuestradas fueron arrojadas vivas al mar por los militares para que se ahogaran o fueran devoradas por animales, y hacer así desaparecer sus cuerpos, ya torturados en su mayoría. El torturador de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) Adolfo Scilingo contó en una entrevista de 1997: “En la Armada no se fusilarían subversivos ya que no se quería tener los problemas sufridos por Franco en España y Pinochet en Chile. Tampoco se "podía ir contra el Papa" pero se consultó a la jerarquía eclesiástica y se adoptó un método que la Iglesia consideraba cristiano, o sea gente que despega en un vuelo y no llega a destino. Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que ‘se tiraría a los subversivos en pleno vuelo’. Después de los vuelos, los capellanes nos trataban de consolar recordando un precepto bíblico que habla de ‘separar la hierba mala del trigal’”. Los curas eran, según Scilingo, “invitados especiales” que daban “apoyo moral” a los asesinos. Identificó a varios capellanes en activo: Manceñido, Zanchetta, von Wernich…

Seguir leyendo »

García-Margallo y la buena voluntad homófoba rusa

España ha sido cómplice de Rusia en una operación repugnante. Desde hace un año, aquel país, del que proceden más de 12.000 niños adoptados en este, paralizó, exigiendo la firma de un convenio bilateral, la salida de casi 600 menores que ya habían encontrado una familia aquí. Muchos padres y madres habían viajado a Rusia, incluso en varias ocasiones, y habían conocido a sus hijos, que esperaban en los orfanatos rusos a poder reunirse definitivamente con ellos y con el resto de sus familiares españoles. Un año es mucho tiempo en la vida de un niño. Muchísimo, si esa vida transcurre en un lugar donde no recibe los cuidados y el afecto que un niño necesita. Decisivo, si en el lugar donde vive recibe malos tratos y abusos.

Los datos sobre niños rusos huérfanos y desaparecidos son escalofriantes. Según UNICEF, su número es muy superior a los 370.000 que en enero de 2013 se contabilizaban en los centros de acogida. El propio Ministerio de Salud ruso reconoce que, de los niños que proceden de orfanatos, un 40% se vuelve adicto a las drogas, otro 40% comete crímenes y un 10% acaba suicidándose. “Según otro informe de la Comisión para la Infancia en Riesgo”, cuenta Fran Martínez en el artículo de referencia, “de los cerca de 15.000 jóvenes que salen cada año de los orfanatos, 5.000 se quedan desempleados, unos 6.000 viven en la calle, 3.000 se dedican a la criminalidad y 1.500 se suicidan. De entre las chicas, la mitad son forzadas a prostituirse”.

Las carencias de todo tipo y las terribles condiciones en que puede llegar a transcurrir la infancia de cientos de miles de niños rusos, hacen muy difícil su integración posterior en la sociedad y su vida futura. Algunos, como vemos, ni siquiera serán capaces de vivir y optarán por la muerte. Putin, sin embargo, prefiere para los menores de su país ese destino, frente a la posibilidad de que sean adoptados, por ejemplo, en España, por una persona soltera o por un matrimonio o pareja del mismo sexo. Putin prefiere que sus niños se quiten la vida a que sean amados y protegidos por una familia monoparental u homoparental. Para evitar que un niño sea feliz con un soltero o con dos lesbianas, que una niña sea feliz con una soltera o con dos gays, Putin ha exigido la firma de ese convenio. Es escalofriante. Y el Gobierno español lo ha aceptado. La foto que muestra al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al viceministro de Educación ruso, Veniamin Kaganov, firmando, con semejante acuerdo, ese destino de marginación, crimen y muerte para miles de niños, es de lo más repulsivo que hemos tenido la desgracia de ver en los últimos tiempos, que ya es decir.

Seguir leyendo »

El fotógrafo taurino que prohibiría los toros

Ensayo fotográfico "Toda la vida, toda la muerte". Monumental Plaza México. ©Enrique Villaseñor

Enrique Villaseñor es fotógrafo, periodista y arquitecto mexicano. Ha sido presidente del Consejo Mexicano de Fotografía. Fundó y ha impulsado la Bienal de Fotoperiodismo en México, que ha celebrado seis ediciones. Es promotor del Foro Iberoamericano de Fotografía, del que fue director académico. Como corresponsal del SELA, ha realizado reportajes y documentales sobre toda Latinoamérica. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en los cinco continentes y representado a México en prestigiosos certámenes internacionales de fotografía. Actualmente prepara una serie de publicaciones multimedia sobre fotografía, arquitectura y multimedia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Por qué su ensayo fotográfico Toda la vida, toda la muerte?

La fotografía es, ante todo, un medio de comunicación. Comunica lo que tú vives. No concibo un fotógrafo cuya fotografía esté separada de su vida. Cuando es así, es una fotografía que se quedó a mitad de camino, pues lo que tú eres es lo que conecta con el público. Siempre concebí la tauromaquia como una expresión de cultura, de arte, de testimonio de lo que es la sociedad en la historia. Más allá del colorcito, de la musiquita, esas imágenes han sido motivo de gran placer para mí.

Seguir leyendo »

Si mi barrio fuera Gamonal

En mi barrio hay una plaza encantadora, con suelo de tierra e hileras de plátanos frondosos. Todo su perímetro está delimitado por una doble fila de setos, y se divide en dos: una zona donde juegan los niños y otra donde tradicionalmente los vecinos disfrutamos sin restricciones del esparcimiento con nuestros perros (un oasis en una ciudad donde la absurda normativa municipal ni siquiera permite que los perros paseen, corran y jueguen sueltos en el parque del Retiro durante la mayor parte del día, solo en una zona delimitada para ello). Es la plaza de la Villa de París, una plaza histórica en el barrio de Justicia, en el centro de Madrid. El imponente Palacio de Justicia del Tribunal Supremo preside la tranquilidad de este espacio, inédita en el corazón de la creciente hostilidad ambiental madrileña. En la agresividad de esta ciudad, la plaza de la Villa de París es un reducto de recreo y concordia tanto para animales como para humanos.

Si mi barrio fuera Gamonal, esta tranquilidad, esta concordia no se romperían.

En la plaza de la Villa de París desemboca una pequeña calle donde se encuentra la Audiencia Nacional. Hace meses iniciaron la ampliación de sus dependencias, levantando un edificio que ha roto por completo el estilo del entorno y ha elevado sus alturas por encima de lo permitido. Los responsables urbanísticos dicen que entra dentro de la legalidad y recurren a explicaciones complicadas o a triquiñuelas que lo sitúan en esos límites kafkianos que siempre benefician al aparato del poder. Además, Madrid, y el propio barrio de Justicia, está lleno de edificios oficiales vacíos o infrautilizados que podrían, y deberían, haber sido aprovechados antes de perpetrar tal delito estético (refrendado por la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico: esto es un cachondeo) y de acometer semejante gasto en tiempos de austeridad. Pero, claro, hay que dar trabajo a los amigos, que la cosa está muy mal para constructores, arquitectos y contratistas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -