eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales.

Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es

Creadora e impulsora de Capital Animal, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016.

Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense.

Colaboradora en la Cadena SER.

Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa.

Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País.

Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014).

Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10349

Felipe VI, en misa y repicando

El rey Felipe VI visitó en los hospitales a los heridos en el atentado de Barcelona y asistió al homenaje a las víctimas que se celebró en las Ramblas. Le acompañó la reina Letizia.

Ocho meses antes, el rey Felipe VI visitó en Arabia Saudí al rey Salman, con el objetivo de afianzar las relaciones que su padre Juan Carlos estrechó con el padre de aquel, el rey Abdulá, y ejercer de intermediario diplomático de las empresas españolas que se enriquecerán con la construcción del AVE del Desierto entre Medina y La Meca y con la construcción del metro de Riad. Le acompañaron dos ministros: el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna; y tres secretarios de Estado: la de Comercio, María Luisa Poncela, el de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el de Defensa, Agustín Conde.

Seguir leyendo »

Trump era esto: el terrorismo nazi de Charlottesville

Y lo sabíamos. Y más debían saberlo en Estados Unidos, donde las huestes del Ku Klux Klan al menos se veían obligadas a taparse la cara cuando hacían sus siniestras apariciones públicas. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca ya no necesitan esconderse. Tampoco los neonazis de la Alt-Right necesitan esconder las banderas con la esvástica, que hasta ahora apenas podían exhibirse en la nación que se vanagloria de haber derrotado a Hitler. Esas banderas de la ignominia han vuelto con Trump, el aliado que le negó el saludo a Merkel.

No ha habido sorpresas. Desde el minuto cero de la descabellada elección de Trump como presidente de los Estados Unidos sabíamos que pasaría algo como lo que ha pasado en Charlottesville, y que sucedería muy pronto. Porque solo Trump podía representar en el poder a esa Derecha Alternativa que es el Alt-Right Movement: Trump es, como ellos, racista, xenófobo, machista, misógino, homófobo, islamofobo, ultranacionalista, nativista. Y el Alt-Right es esa deplorable América profunda que le concedió su voto con la inestimable ayuda virtual de los supremacistas blancos y neonazis del colectivo 4chan, que le hizo una impagable campaña en internet.

Seguir leyendo »

Franco no fusiló a nadie y Spain is different

"Franco no fusiló a nadie". Esta frase, que es quintaesencia de la posverdad de la historia reciente española y resume el delirio político del presente, la soltó el otro día un tal Jaime Alonso. Podría decirse que el tal Alonso estaba haciendo un bolo de verano, pues es vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, y esta entidad se ha hecho con la gestión de las visitas al Pazo de Meirás, donde el militar golpista y dictador veraneaba con su siniestra esposa y la prole que Dios le dio.

La Fundación Francisco Franco nació cuando el dictador llevaba, al menos de manera oficial, un año fiambre. Esbirros de su tiranía y esquiroles de la memoria de la historia, sus herederos políticos la crearon, al menos de manera oficial, "para la difusión de su memoria y de su obra". La realidad paraoficial es que la tal Fundación lleva recibiendo subvenciones públicas desde entonces. La comparación es fácil e inevitable: como si la Alemania unificada sufragara la existencia de una Fundación Adolf Hitler. Imposible, por muy Merkel que nos pongamos. Va a ser que el franquista Manuel Fraga, tenía razón: ‘Spain is different’.

Seguir leyendo »

Menores desaparecidos y ONGs criminalizadas: Europa a la deriva moral

Hace ya un año y medio escribí aquí un artículo titulado ¿Cómo es posible perder el rastro de 10.000 niños?. "No es concebible que las instituciones europeas hayan perdido el rastro de miles de niños que han llegado solos a Europa", decía entonces. Lamentablemente, un año y medio después nada se ha sabido de esos 10.000 niños perdidos, a quienes hay que sumar los que durante este tiempo hayan llegado solos y su rastro se haya perdido también.

Ayer, 30 de julio, tuvo lugar el Día Internacional Contra la Trata de Personas, impulsado por la ONU, y diversas ONG dejaron constancia de que el 28% de esas personas son niños y niñas. En Europa, un porcentaje indeterminado de esos menores víctimas de las redes de tráfico humano corresponde a niños y niñas que, solos o separados de sus familias, llegaron al continente en busca de refugio. Es una cifra indeterminada porque nunca más se supo de ellos, aunque jamás debemos olvidar que cada uno de esos números que desconocemos es una pequeña vida, una personita como nuestra sobrina, nuestro nieto, nuestros amados e inocentes hijos, y que su destino ha sido el más trágico: la muerte, el secuestro, el abuso sexual, la explotación laboral, la esclavitud; en la mayoría de los casos, de manera organizada. Nada puede desintegrar más el espíritu, la moral, la dignidad y la estructura de una comunidad que un hecho de esta naturaleza. Es un crimen a la integridad de una época.

Seguir leyendo »

Los dos bandos de esta guerra

Hay dos clases de personas y constituyen dos bandos: el de las que bloquean el pasillo de un avión para tratar de impedir que alguien que se lamenta esposado sea deportado sin compasión, y el de las que se suben a un barco a amedrentar en alta mar a gente hacinada en una balsa de terror y a bloquear la compasión de quienes se acercan a ayudarlos.

Las primeras personas eran  pasajeros que se encontraban en un avión de Vueling que iba a volar de Barcelona a Dakar. En él estaba también un joven al que se disponían a deportar a Senegal. Ante la situación del ciudadano que se quejaba del mundo que iba a expulsarlo de la que acaso fuera su última esperanza, de manera espontánea se pusieron del bando de la solidaridad. Once de ellas fueron obligadas por la Guardia Civil a abandonar el avión de la deportación y se enfrentan a multas que van de los 60 a los 225.000 euros por infringir la ley de seguridad aérea. La solidaridad puede salir muy cara, tanto que la próxima vez que surja de manera espontánea quizá sea autorreprimida y un ciudadano sin mundo se quede más solo aún. O quizá no: depende del bando en que quieras estar.

Seguir leyendo »

Violencia machista y tauromaquia: el mismo asunto político

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 40% el presupuesto destinado a asuntos taurinos: 1,3 millones de euros para la aberrante tortura y muerte de los toros, 384.054 euros más que en 2016. Ha sido prioridad de Cristina Cifuentes, con el siempre interesado, turbio y errático apoyo de Ciudadanos. Una prioridad muy coherente con sus presupuestos éticos, dado que en 2016 la Asamblea obligó a Cifuentes a reducir 250.00 euros de esa partida para destinarlos a la creación de equipos psicosociales en los juzgados de violencia machista, pero esos equipos siguen sin crearse y ese dinero, desaprovechado para combatir violencia volverá, y aumentado, para fomentar violencia. Toda violencia que no se ejerza en defensa propia es la misma violencia.

Esta presidenta de la miseria moral debería saber ya, para dar el nivel que exige su cargo, que la asistencia psicológica a las víctimas de la violencia machista es fundamental. En la actualidad, solo hay psicólogas y trabajadores sociales en turno de mañana los días laborables. Si una mujer maltratada llega a los juzgados fuera de ese horario no recibirá esa asistencia y, por tanto, los jueces no dispondrán de sus valoraciones e informes. Unas mujeres que llegan allí aterradas y anímicamente disminuidas. Es una vergüenza desatender así a ciudadanas que contribuyen con sus impuestos a la existencia de esos servicios, abandonarlas en una situación de tal vulnerabilidad.

Seguir leyendo »

Violencia extrema en Centroamérica contra personas LGTBI

No es habitual que alguien que modera una mesa de debate rompa a llorar ante los testimonios de los ponentes. Pero es lo que estuvo a punto de sucederme. Tuve el honor de ser invitada a moderar la mesa ‘Conversatorio Centroamericano’, dentro de la programación de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos ‘Summit World Pride 2017’. Y cuando Donny Reyes, activista gay de Honduras, contó su experiencia personal, se hizo un nudo en el estómago colectivo de aquella sala de la Universidad Autónoma de Madrid, y quedó patente de nuevo la razón última de la lucha LGTBI: una cuestión de derechos humanos que compromete la existencia, desde la relación con la familia hasta la propia integridad física, hasta la vida misma. En su caso, como en el de todas las personas que por su orientación sexual o por su identidad de género difieren de la norma, una vida vulnerada desde la infancia.

Donny Reyes, procedente de una zona rural hondureña, contó el rechazo que siempre sufrió en el que debía ser su hogar, cómo sus numerosos hermanos le reprochaban que los pusiera en evidencia ante los demás, cómo se sintió culpable por no querer salir a jugar al fútbol y a levantarle las faldas a las niñas, cómo se fue aislando de todos hasta huir de allí, muy joven, sin dejar rastro. “Solo quería vivir. Mejor que mi familia creyera que me morí”. Ahora es coordinador general de la Asociación Arcoiris de Honduras, miembro del Consejo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, miembro de la plataforma Regional Centroamericana Orgullo Centroamérica y miembro activista del comité de la Diversidad Sexual de Honduras. Ha recibido numerosos premios internacionales por su activismo, aunque el camino tras verse obligado a abandonar su casa y su pueblo ha sido duro: “Ser migrante es un delito, y el 30% de los migrantes en Honduras son personas LGTBI”.

Seguir leyendo »

Faltan 16.033 personas en España

El próximo 26 de septiembre expira el plazo para que el Gobierno español cumpla con el compromiso adquirido ante la Unión Europea para acoger 17.337 refugiados en España. De momento, solo han llegado 1.304 personas. Faltan 16.033. El compromiso se adquirió en 2015 y todo parece indicar que será imposible recibirlos en los próximos dos meses, máxime teniendo en cuenta que el presidente Mariano Rajoy andará en pantalón corto haciendo marcha por las fincas gallegas.

Oxfam Intermon ha publicado un informe en el que denuncia que, aunque esta es la mayor crisis humanitaria que sufre el mundo desde la creación de Naciones Unidas, el presupuesto español para Ayuda Oficial al Desarrollo se haya recortado en un 82% desde 2009. España hace gala así del deshonor de ser el país que más ha recortado en esta materia de todos los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por lo que esta ONG, que trabaja con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, esperará hasta el 26 de septiembre para demandar al Gobierno por este incumplimiento. Sería la demanda jurídica que los ciudadanos debieran haber interpuesto en las urnas al PP..

Seguir leyendo »

Corruptos, toros y tronos

Cifuentes ganó la moción de censura con la abstención del PSOE, partido que ha neutralizado la propuesta republicana de sus Juventudes Socialistas. Unos días después de la moción, la presidenta de la Comunidad de Madrid se plantó, muy pintona, en la plaza sanguinaria de Las Ventas a la derecha del rey Felipe VI, a cuya izquierda formaba, marcial, el ministro de Cultura. Entre los tres trataban de encajar las propias piezas ante unos rumiantes que habían sido encajonados antes de una tortura que acabó en su despiece.

Después Cifuentes, Borbón y Méndez de Vigo coincidieron de nuevo: presidenta, rey y ministro publicaron sendos tuits en los que lamentan que un hombre haya muerto matando. Sánchez no ha tuiteado nada sobre Fandiño, pero va en el paquete que desactivó a las Juventudes. Su hashtag de los últimos días ha sido #UnNuevoPSOE, pero nada será nuevo si no cambia lo esencial. Podría decirse que el líder Fénix estaba también en la foto de la corrida de la Beneficencia, aunque por abstención, como en la moción de censura de la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados. Habrá que ver cómo resuelve Sánchez la verdadera renovación. ¿Con el espíritu de la antitaurina Cristina Narbona, presidenta de este PSOE: “Las corridas de toros desaparecerán de España, es solo cuestión de tiempo”? ¿O con el contrasentido de la taurina Carmen Calvo, secretaria de Igualdad (no hay igualdad posible que acepte otras violencias): “Ni por la presión ni por las leyes van a desaparecer las corridas de toros”?

Seguir leyendo »

Comulgar con ruedas de molino

Parto de la base de que Pablo Iglesias está sometido a una presión mediática difícil de sobrellevar, que ha sido criticado sin argumentos políticos y hasta la extenuación, que estar en el punto de mira permanente es tener todas las papeletas para que cualquier metedura de pata no solo se vea, sino que se sobredimensione. Pero no hay nada políticamente más sugerente que decir la verdad, aunque te saque del discurso preconcebido y precisamente por ello. Y no hay nada más constructivo, y que al final vaya a ser más admirado, que el ejercicio de la autocrítica, pues denota humildad, generosidad con esa verdad que se busca, libertad por encima de lo que presuntamente conviene y tantas veces no es así. Es el caso de Kichi y la medalla a la Virgen del Rosario. Y de él pueden extraerse conclusiones que van más allá de la anécdota.

Pablo Iglesias  ha salido al paso de las críticas que ha recibido Kichi, alcalde de Cádiz, por  conceder la Medalla de Oro a esa Virgen que es patrona de la ciudad. Son críticas razonables, pues se sustentan en los principios laicos que defiende Podemos. Los críticos de ahora se remiten además a los reproches que en su día recibió el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, por condecorar a dos Vírgenes: la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga), con la Cruz de Plata de la Guardia Civil, y Nuestra Señora María Santísima del Amor, con la Medalla de Oro al Mérito Policial. Crítico fue entonces, con razón, Pablo Iglesias.

Seguir leyendo »