eldiario.es

Ruth Toledano

Soy: Activista en defensa de los derechos animales. Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense. Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid. He sido: Columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa. Colaboradora en la Cadena SER. Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País. Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011). Fui: Asesora literaria en la Agencia Literaria RDC. Creadora y directora de la sucursal en España de la Agencia Literaria Internacional Andrew Wylie. Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed.).

El daño más grave es no hacer nada

Mahesh, un niño de 11 años con Daño Cerebral Sobrevenido, con su perra Hampa, cuya foto contribuyó a activar su memoria cuando estaba en el hospital.

Mahesh era un niño sano y feliz. Hace tres años, en diciembre de 2011, durante unas vacaciones de Navidad en Soria, salió de excursión con sus padres y su hermana. Para Mahesh y su familia aquel paseo por el campo sería fatídico. El niño, que entonces tenía 8 años, cayó por un barranco y pasó varias horas desaparecido. Lo encontraron inconsciente y roto: varias fracturas en brazos y piernas, y, lo peor, un traumatismo craneoencefálico que lo tuvo tres meses ingresado en el hospital, uno de ellos en la UCI. Mahesh no volvería a ser el mismo: el accidente le dejó graves secuelas, conocidas como Daño Cerebral Sobrevenido (DCS). Ni siquiera reconocía a su familia, aunque en el hospital dormía abrazado a una foto de su perra Hampa. Regresó a casa en silla de ruedas y con prescripción médica de rehabilitación con fisioterapia, psiconeurología, logopedia y terapia ocupacional. Tres años después, y aunque aún le queda un largo camino por recorrer, Mahesh ha vuelto a reconocer a sus amigos, va a su cole de siempre (de integración), lee, suma, resta, monta en bici, juega con su hermana, abraza de verdad a Hampa. Ha vuelto a ser un niño feliz.

Los progresos de Mahesh no habrían sido posibles si sus padres, Paloma Pastor y José Miguel Mateos, no hubieran luchado como solo el amor sabe hacerlo. Y tampoco habrían sido posibles si estos padres no dispusieran, como sucede a la mayoría, de los cerca de 2.500 euros mensuales que les cuesta esa imprescindible rehabilitación. Pues la lucha de Paloma y José Miguel no ha sido solo la de centrarse en los complejos cuidados a Mahesh, sino también otra, titánica, frente a un injusto, indignante abandono de la Administración: a día de hoy, octubre de 2014, Mahesh no recibe las terapias en la Sanidad pública madrileña, que tampoco se ha hecho cargo de los gastos de su rehabilitación, a pesar de existir una sentencia en firme que reconoce esos derechos.

¿Cómo es posible que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) haya abandonado a su suerte a un niño con Daño Cerebral Sobrevenido (DCS)?

Seguir leyendo »

Revolución solar y alegría colectiva

Parte del equipo humano de Ecooo en su espacio participativo Savia Solar, alimentado al 100% por fuentes renovables.

En un ambiente político intoxicado por nombres como Blesa, Bárcenas, Rato, Soria, Cañete, Mato o Rajoy; en un escenario social de indignación, rabia, desesperanza; en una realidad laboral de abuso, desempleo, precariedad; en situación de  última llamada del ecosistema planetario: ¿qué podemos hacer?, ¿es posible actuar, crear, reconducir, reinventar?, ¿es posible buscar vías de regeneración, de cambio radical?, ¿es posible una economía del bien común?, ¿es posible crecer decreciendo?, ¿es posible una empresa de no lucro sino de transformación social?

Para encontrar respuesta a estas acuciantes preguntas, debemos empezar a poner el foco sobre otros nombres, otras personas, otros colectivos, que, más allá de los grandes teóricos, de los sesudos ideólogos, de los intelectuales especulativos (todos ellos imprescindibles para un también necesario proceso doctrinal), están dispuestos, con propuestas concretas, a desintoxicarnos, a limpiar el ambiente, a desarrollar la inteligencia colectiva y el asociacionismo, a ser otra clase de emprendedores. Debemos visibilizar proyectos que nos devuelvan un poco de fe en el futuro.

Es el caso, por ejemplo, de Ecooo, una iniciativa de desarrollo sostenible y compromiso con el medio ambiente puesta en marcha por profesionales de distintos ámbitos (ingeniería, economía, derecho, periodismo, investigación, ciencias políticas y educación): Cote Romero, Mario Sánchez Herrero, José Vicente Barcia, Juan José del Valle, Aurora Blanco y Rodrigo Irurzun. Otra clase de personas, otra clase de nombres.

Seguir leyendo »

Casta black (perdón por la redundancia)

40 Comentarios

Cuando se ve cuánto gastaron los consejeros de Caja Madrid con sus tarjetas 'black' y, más aún, en qué se lo gastaron, se comprende todo lo que está sucediendo hoy. Tales cifras, tales gastos, son el retrato de en qué han convertido este país los titulares de esas tarjetas, una panorámica de nuestro paisaje estético y moral. Un país convertido en una cueva de ladrones, en un barco pirata, en una banda de delincuencia organizada, en una sucursal de la mafia.

Cada vez que uno de esos delincuentes comunes, disfrazado con guante blanco, sacaba la tarjeta para pagar o se embolsaba efectivo en un cajero, se desdibujaban más los valores del bien común, se desmoronaba un poco más nuestro edificio social, se neutralizaba el esfuerzo de los trabajadores, se le hacía un pulso al afán por la supervivencia de toda una sociedad. Un pulso desigual, de matón que se ceba con el más débil. Una patada en la boca, un puñetazo por la espalda, el pinchazo de una navaja en la esquina de nuestra conciencia, una bomba en los bajos del coche de nuestra identidad. Y el futuro se volvía más black. Total black.

Y gente de esta calaña es la que ha tenido la desfachatez de tildar de antisistema a los demás, de desprestigiar a los ciudadanos responsables, de criminalizar las protestas de los más juiciosos. Nos han despreciado, nos han insultado, nos han empujado, nos han golpeado, nos han arrastrado por el suelo, nos han obligado a identificarnos, nos han detenido, nos han encarcelado, nos han desahuciado, nos han despedido, nos han desmantelado los servicios públicos, nos han llamado perroflautas, provocadores, radicales; nos han acusado de violentos, nos han amordazado, nos han señalado con el dedo de la mano que no llevaba su tarjeta 'black'.

Seguir leyendo »

Antidisturbios y símbolos nacionales: política, arte y diálogo según Rajoy

28 Comentarios

"Creo que la política es el arte del diálogo", le ha lanzado Rajoy a Mas. Es curioso ese brote verde que le ha surgido al presidente, en el que empujan tres yemitas inéditas en su gestión: política, arte y diálogo.

Lo curioso es que pocos días antes de esta declaración de principios que el Gobierno no tiene, la política, el arte y el diálogo consistieran en enviar a Catalunya 500 antidisturbios de la Policía Nacional. De mandar semejante caravana se ha encargado el ministro del Interior, suponemos que en los ratillos que le quedan entre asistir a beatificaciones e imponer a la Virgen medallas al mérito policial. Tan curioso como nombrar a Soraya Sáenz de Santamaría "responsable de la bandera y símbolos nacionales". Hay que imaginar a la vicepresidenta del Gobierno todo el día vigilando si una tela es más grande que otra o si la buena no está en un lugar preeminente para sentir que todo esto es un sainete.

La provocación del envío a Catalunya de 500 antidisturbios y la broma de andar espiando a una de las banderas rojigualdas es lo que Rajoy entiende por política, arte y diálogo. Así nos va y así le va al PP, cuya caída en intención de voto demostraría (no olvidemos que se trata de una encuesta de Metroscopia para El País, hay que cogerla con pinzas) que al votante español le queda un mínimo de cordura y dignidad. Porque el día a día de este partido que gobierna desde la cueva de Alí Babá está alcanzando cuotas de absurdo insospechadas. Lo mejor para que la caída llegue a ser el derrumbe que merecen es que sigan así, haciendo la política más ridícula posible y considerando diálogo la demostración de fuerza bruta. Del arte ni hablamos.

Seguir leyendo »

Cómo ganar 8.500 euros al mes yendo a currar un día a la semana

53 Comentarios

Que Ruiz-Gallardón haya pedido su ingreso en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid dos días después de dimitir como ministro de Justicia y como diputado del PP nos ha provocado esa mezcla de indignación y perplejidad ya consustancial al yo soy español español español. Tal y como están organizadas las cosas, Gallardón estaba en todo su derecho de solicitar ese ingreso, pues corresponde a todo aquel que haya ejercido funciones de presidente de la Comunidad, como es su caso. Lo que resulta especialmente ofensivo, dada la naturaleza de esa consejería, es tal celeridad. Si Gallardón hubiera esperado seis meses, por ejemplo, para pedir ese ingreso, habría hecho entonces algo de ruido, pues se criticaría lo previsible de la solicitud y se cuestionaría esa naturaleza del cargo a la que nos referimos. Pero habría demostrado tener un poco de respeto por los madrileños. El respeto suficiente como para que la satisfacción de su derecho no pareciera, además, una provocación.

A Alberto Ruiz-Gallardón le pagaremos alrededor de 5.500 euros netos al mes. Cotizará por 8.500 euros brutos. Es lo que cobran los miembros de un Consejo Consultivo que cuesta a la Comunidad de Madrid 4,3 millones de euros al año, y que, junto con el resto de los Consejos Autonómicos, cuestan al Estado (nos cuestan a los yo soy español español español) 60 millones de euros anuales. Además, la Comunidad de Madrid le proporcionará todo "el apoyo personal y los medios materiales que necesite para el desarrollo de sus funciones representativas". Coche oficial, secretaría, esos apoyos. Los 8.500 euros brutos se los embolsará Gallardón por ir a currar un día a la semana. Bueno, a una reunión.

Como describe el propio Consejo, su función consiste en opinar sobre asuntos de la Administración autonómica, corporaciones locales, universidades y demás entidades regionales de derecho público. Los funcionarios elaboran informes y los consejeros opinan sobre ellos. Los miércoles. Emiten sus opiniones a través de dictámenes que pueden o no ser publicados.

Seguir leyendo »

Pedro y el toro. Dos preguntas

47 Comentarios

Un niño es conducido en Tordesillas hacia la zona de la Vega, donde el toro es alanceado. Foto: Ruth Toledano

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, llamó el otro día por teléfono a Jorge Javier Vázquez, famoso presentador del programa vespertino Sálvame, líder de la parrilla. Hablaron en directo. Su llamada generó sorpresa y juicios de distinto cariz, pero no puede calificarse de extemporánea: la televisión está siendo, más que nunca, un escenario cotidiano para políticos de todo signo. Lo que me interesa es que Sánchez llamó porque Jorge Javier manifestó, sin pelos en la lengua (como tantas otras veces en lo que respecta al maltrato animal), su repulsa ante el Toro de la Vega. Y, teniendo en cuenta que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, es del PSOE, Jorge Javier amenazó, ante su millonaria audiencia, con no volver a votar socialista si el partido sigue tolerando ese cruel festejo.

"¿Os vais a comprometer a presentar un ley para que no se produzcan este tipo de espectáculos y para acabar con el maltrato animal?", preguntó Vázquez al líder socialista. "Tienes que entender que los que somos votantes de un partido, yo voto siempre PSOE, nos sentimos muy ofendidos cuando los alcaldes defienden este tipo de celebraciones. No queremos participar en un partido así". Sánchez respondió, también como otras veces, que no le gustan los toros y que nunca se le verá en una corrida, y se comprometió a promover una ley nacional contra el maltrato animal, dado que en la actualidad esta competencia está dispersa en las distintas normas autonómicas.

Pero Pedro tiene un problema con el toro, ya endémico en el PSOE en lo que a este y otros asuntos respecta: hoy digo una cosa y mañana la contraria. Pues un par de días después el socialista celebró en Zaragoza una suerte de asamblea abierta con 400 afines y soltó lo siguiente: " No negaré a nadie el gusto de disfrutar viendo torear a José Tomás". Lo de siempre en el PSOE.

Seguir leyendo »

Un ciclista vegano hace en una sola etapa el Camino de Santiago

47 Comentarios

Pedro Jesús López-Toribio, ciclista vegano que ha realizado non-stop el Camino de Santiago. Foto: María José Alcázar Martínez

Es capaz de superar con su bici los repechos más infernales, pero no puede evitar las lágrimas al recordar el infierno por el que pasó Elegido, el toro linchado hace unos días en Tordesillas. Pedro Jesús López-Toribio, ciclista de 41 años, vegano por ética animalista y medioambiental, es todo piernas y, más que nada, corazón.

En esta entrevista nos cuenta sus motivaciones y sus hitos deportivos, que también ha recogido, por ejemplo, TV Animalista.

Publicamos también, a continuación, su propio relato del Camino de Santiago.

Seguir leyendo »

FOTOS: 200 personas retenidas por la policía en las protestas contra del Toro de la Vega

122 Comentarios

Detenciones de activistas en contra del Toro de la Vega por la policía. / Ruth Toledano.

Detenciones de activistas en contra del Toro de la Vega por la policía. / Ruth Toledano.

El Toro de la Vega, el acto que consiste en matar con lanzas a un toro a pie o a caballo en una pradera del municipio de Tordesillas (Valladolid), se ha celebrado un año más, a pesar de las numerosas críticas y cartas que han solicitado su cese, con el beneplácito del Gobierno de Castilla y León. El animal llamado Elegido ha muerto tras una larga cadena de ataques por parte de los lanceros. En el acto celebrado este martes, unas 200 personas –entre las que se encuentra la firmante del artículo– que protestaban en contra del maltrato animal fueron retenidas por la policía en una zona acordonada, fuera del recorrido del toro, para que no evitasen la celebración de la fiesta.

La cifra de detenidos asciende a dos personas, según fuentes de la Guardia Civil, debido a un incendio que se ha producido en la zona donde se mata al morlaco, cercana al río Duero. Los activistas se enfrentan a una sanción administrativa, según fuentes oficiales. 

Seguir leyendo »

PP a favor del PP, PSOE contra PSOE

26 Comentarios

Esta es la situación del bipartidismo: mientras el PP empieza a hacer todo lo posible para asegurarse los triunfos, mayoritarios o no, en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, el PSOE sigue haciendo todo lo posible por mantener su incapacidad de recuperación. Mientras el PP prepara sus caminos, el PSOE sigue perdido en su propia encrucijada.

El PP sabe que con Ana Botella como candidata podría perder, muy posiblemente, el Ayuntamiento de Madrid, donde la derecha lleva 23 años gobernando, por llamarlo de alguna manera. Botella suscita tal rechazo entre los madrileños, sean o no sus electores, que el partido ha decidido quitársela de encima para conservar una plaza de tal importancia estratégica para los populares.

Tampoco parece que les interese mantener en la Comunidad a un Ignacio González salpicado de presunta corrupción. Un presidente que veranea en un ático de lujo que investiga la justicia porque lo compró un misterioso abogado que ofrece servicios como testaferro desde un paraíso fiscal.

Seguir leyendo »

Ana Botella ha hecho nada

Esposa de Aznar y adoratriz de Rouco Varela, Ana Botella ha llevado hasta el paroxismo, en el Ayuntamiento de Madrid, la horrenda marca del Partido Popular. Sin embargo, aún encarnando la quintaesencia enchufista, privatizadora y catolicona del alma popular, Botella es en realidad un personaje secundario dentro de un elenco que ha representado en el escenario de Madrid las peores funciones de la miseria política del PP. El Madrid de la trama Gürtel. El Madrid de Ignacio González, el del ático en Marbella, presidente de la Comunidad puesto a dedo también.

Los madrileños no eligieron a Ana Botella como alcaldesa y ni siquiera se van a dar el gusto de desalojarla del mando: a Botella la puso el PP en la alcaldía de Madrid y el PP se la quita de encima, no ya por su nula capacidad de gestión sino porque se lleva consigo el más que posible deshonor de que su partido pudiera perder el gobierno de un municipio en el que lleva 23 años. Desde 1991. Solo durante apenas tres ha sido alcaldesa Botella para simbolizar, como patético botón de muestra, unos nefastos modelos de gobierno y de ciudad. Pues Ana Botella ha hecho nada. Simplemente. Para dejar una ciudad llena de basura que se puede recorrer, eso sí, en estupendas bicicletas que no llevan a ninguna parte, siempre que tengas la fortuna de que no te caiga en la cabeza una de las ramas de los pocos árboles que sobreviven al criminal desprecio de los conservadores por la vegetación urbana. Si no, te vas al otro barrio.

No es que Botella no haya sido una alcaldesa capaz, es que ni siquiera ha sido capaz de parecerlo por una sola vez. No es que Botella no sea querida por los madrileños, es que los madrileños se han sentido avergonzados de tener una alcaldesa así. Y lo que es peor: un 77% de los votantes de su propio partido deseaban otro candidato. Y lo que es el colmo: solo un 63% de esos votantes populares preferirían que el PP ganara las próximas municipales si Botella fuera la candidata. No puede imaginarse un epitafio político más penoso.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -