eldiario.es

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales. Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense. Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa. Colaboradora en la Cadena SER. Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País. Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014). Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

El arco iris que dignifica el camino

“Hola, soy madre de una chica transexual de 15 años, apenas se abrió desde hace dos meses, no se cómo afrontar la situación. Es mi única hija, tengo dos varones. Me hago la fuerte para no confundirla más en el proceso, no sé si nunca quise ver, pero ha sido un golpe muy duro, por favor necesito orientación, cómo la ayudo, cómo manejo la situación. Con la familia, cómo. Salgo de esta depresión que me está dando. Ella está más tranquila porque cree que yo manejo ya la situación y voy a ser su guía pero no sé cómo. Ya la puse en tratamiento con terapeuta”.

Esta es el desesperado llamamiento que hace una madre en la web de Chrysallis, una asociación de familias de menores transexuales, niños y adolescentes transexuales. Chrysallis forma parte, junto con otras 30, de la Plataforma 28J, que en esta nueva edición del Orgullo recuperará en Madrid el espíritu reivindicativo de la emblemática y multitudinaria marcha LGTBI. Junto con ese espíritu, el Orgullo 2015 ha recuperado ya la colaboración del Ayuntamiento, que bajo el mando de Ana Botella lo entorpeció y boicoteó. Botella representaba a una derecha ultracatólica cuya seña de identidad, entre otras, es una homofobia y transfobia poco disimulada. En su caso, muy poco, dados los obstáculos de toda clase que se empeñó en poner a una cita que ha llegado a convocar hasta a dos millones de personas.

Seguir leyendo »

La cabeza como un bombo

Si dicen porque dicen. Si callan porque callan. Si van porque van. Si no van porque no van. Si tuitean porque tiutean. Si borran la cuenta en Twitter porque borran la cuenta en Twitter. El apremio mediático, en redes y personal que están sufriendo los nuevos equipos municipales, en especial el de Ahora Madrid, se puede calificar de auténtico acoso político. Lo de los cien días de cortesía se ha vuelto una quimera. No les han dejado ni empezar. Propios y extraños se han lanzado a la caza, a la crítica, a la exigencia, a la lupa. Y, en tal escenario, tal guirigay, tal confusión, la reacción se improvisa y se cometen errores. O no, pero también se consideran tales. Sin reflexión, sin análisis, sin margen, sin pausa.

Ni se puede dar respuesta a todo en un día, ni se puede resolver todo en una semana. Ante semejante presión, a duras penas se puede empezar a actuar de manera adecuada. La coacción de unos y de otros está obligando a estrenar a la defensiva el trabajo de gobierno, un trabajo que ni siquiera ha tenido los plazos mínimos necesarios para su planificación. De la carcundia oposición y de los Indas de turno no esperábamos más: sus pataletas, insultos, mentiras, manipulaciones y bochornosos espectáculos de corte televisivo vienen de antiguo y son señas de una identidad antidemocrática que desde el vuelco electoral del 24M se ha agudizado hasta la sociopatía. Su naturaleza en pleno tsunami.

Seguir leyendo »

El bosque de Manuela

De entre las muy constructivas consignas de mandato que Manuela Carmena desgranó en su intervención en el Ayuntamiento tras ser oficialmente nombrada alcaldesa de Madrid, una fue su deseo de que tanto a ella como a su equipo de concejales se les tuteara y llamara por su nombre. Apeló a una “llaneza” consustancial a la nueva forma de gobierno que ella y los suyos representan: de los ciudadanos para los ciudadanos. Una interpretación, más llana también en Manuela, de la fórmula “omnia sunt communia” con la que prometió su cargo el nuevo concejal de Cultura, Guillermo Zapata.

En apenas unas horas, sin embargo, y con el objeto de minar desde el principio tan nobles intenciones, Esperanza Aguirre puso a todo gas los motores del aparato destructivo que ya había puesto en marcha durante su vergonzosa campaña a la alcaldía. Con un trabajo de rastreo en la trayectoria personal y política de los candidatos de Ahora Madrid que ya hubiéramos querido para que investigara a sus corruptos y a sus tramas, si entonces fue la empresa del marido de Manuela, hoy son los tuits de Guillermo o de Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia.

Seguir leyendo »

"Es una especie de posesión sádica, una semilla perversa"

"No se trata solamente de toros embolados (con fuego), ensogados, acuchillados, con dardos o arrojados al agua, sino también de palomas, ratas, cerdos, gansos, ocas, caballos e incluso hormigas. La tradición bárbara es diversa y se extiende por toda la geografía española. Se baila, se bebe, se ríe, se celebra la vida de las gentes y la muerte de los animales, ante la complicidad callada de párrocos, entre oraciones y procesiones místicas".

Así presenta el realizador Miguel Ángel Rolland el documental 'Santa Fiesta', que ha producido y dirigido. Nominado en 2004 a los Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental por 'Aerosol', Rolland decidió un día hacer lo que sabe para combatir esa violencia, defender a sus víctimas y denunciar la complicidad de la Iglesia católica.

Seguir leyendo »

Compañero Zerolo, la vida breve que cambió la Historia

Todas las vidas importan, pero algunas trascienden su propio relato porque cambian la Historia. La de Pedro Zerolo ha sido una vida demasiado breve para que no nos desgarre su adiós. Una vida enorme, sin embargo, porque sirvió para mejorar la de millones de personas, en su tiempo y en el que vendrá. No se puede imaginar mejor herencia, mejor paso por esta tierra, que él hizo así más leve.

Creía que "el amor es el mejor de los activismos" y ese lema marcó su existencia, personal y política. Porque Pedro Zerolo era un activista. Muere siendo diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva socialista, pero vivió siendo un activista. Es decir, un luchador. Él mismo aseguraba que siempre lo fue, desde que tuvo que salir del armario de la homofobia, esa asquerosa represión que confina a las personas a esconder lo más hermoso y preciado de la vida: el amor y la libertad. Alguien con la lucidez y la sensibilidad de Pedro, pronto advirtió que ese armario era un atentado a la justicia y a la belleza.

Seguir leyendo »

La seducción de Manuela Carmena

Hay algo muy seductor en la comunicación personal de Manuela Carmena, algo que hace de ella una persona de fiar, amable, con la que apetece estar, charlar, trabajar. Seducen su forma de dirigirse a los demás, de mirar, de sonreír. Seduce su voz inconfundible, con ese deje colorista y convincente a la vez. Ella misma quiso que la vicepresidenta del Gobierno oyera su voz para desactivar, a través de esa armonía, la peligrosa detonación de unos exabruptos antidemocráticos que procedían del entorno del PP. Si Soraya Sáenz de Santamaría tiene un mínimo de sensibilidad, auditiva y moral, hubo de seducirle el relato autobiográfico de Manuela Carmena en defensa de las libertades democráticas en este país, y le pondría las pilas para tratar de atar bien corto a Esperanza Aguirre, presunta instigadora de los 400 de Colón.

En su discurso de la noche electoral, Carmena habló, precisamente, de seducción, de conseguir seducir a sus adversarios. Lo dijo en plural y lo argumentó: “Lo vamos a hacer tan bien que los vamos a seducir”. No chilló “los vamos a echar” ni nada por el estilo. Nos brindó una frase constructiva y que apelaba a la empatía, un sentimiento que, tras años de desafección política, resulta imprescindible tanto para los ciudadanos como para sus representantes. Y la dijo alguien que confiesa que no le interesa demasiado la política. No es de extrañar: el día a día de la política está minado de gestos feos, asuntos turbios, situaciones desagradables, comportamientos insolidarios. Si lo que sorprende de su declaración es que procede de alguien que se ha presentado como candidata a la Alcaldía de Madrid, y es muy probable que sea alcaldesa, no hay respuesta más seductora que la suya: lo que sí le interesa es mejorar la vida de la gente.

Seguir leyendo »

Marcos de Miguel, editor: "Queremos que cada libro sea un paso adelante hacia un mundo mejor"

La  editorial Plaza y Valdés lleva desde 1987 publicando libros de Ensayo y Filosofía. ¿Por qué decidió incorporar a su catálogo títulos relacionados con los derechos de los animales?

El primer título que publicamos relacionado con los derechos animales salió en Dilemata, una colección de éticas aplicadas que dirijo con Txetxu Ausín, investigador del CSIC, que fue mi profesor de Ética y de Lógica. Dilemata es un grupo de investigación amplio, que también publica una revista. En Plaza y Valdés dimos forma a una de sus investigaciones en un volumen titulado Animales no humanos entre animales humanos, cuya editora, la filósofa Jimena Rodríguez Carreño, recogió trabajos de varios expertos.

Seguir leyendo »

Los soviets y los putos chinos

Esperanza Aguirre se paseó por calles y platós con una soberbia tan vulgar como su rabia posterior. De la bajeza y el insulto en una campaña electoral que dejó patente la calaña de la aristócrata a unas declaraciones postelectorales tan delirantes que han puesto en cuestión su salud mental. Todo ello pasando, al conocer los resultados de las urnas, por una pataleta tan infantil como vergonzosa. Aguirre, que iba a la alcaldía de Madrid a poner un ostentoso broche final a su carrera política, está en serio peligro de quedarse con el desprecio de todos, empezando por los suyos.

Lo que ha empezado a suceder es que las alcaldías y el resto de gobiernos no se quieren ya feudos curriculares y personalistas sino instituciones por y para los ciudadanos, con todas las dificultades de entendimiento y negociación de las diferencias que haya que afrontar. Lo que ha fracasado, con ella, es un modelo de hacer política que a la mayoría repugna y a su partido ha dado una lección. Nada es lo mismo desde el 24M y el PP toma nota con pulso visiblemente tembloroso. Máxime cuando la debacle que representa la aristócrata psicótica coincide con el delito de “organización criminal” que el juez De la Mata cita en la apertura de juicio por la caja B de sus cuentas y con la detención de Serafín Castellanos, Delegado del Gobierno en Valencia.

Seguir leyendo »

Arquitectos, conservacionistas e impresores 3D crean casas para gorriones urbanos

Algunas capitales europeas, como Londres o Praga, se han quedado sin gorriones, esos pequeños pájaros urbanos secularmente ligados a los entornos humanos. En muchos otros pueblos y ciudades europeos y españoles también están desapareciendo. No hay que ser un experto para saber que la presencia del gorrión común (Passer Domesticus), así como toda diversidad de aves, repercute en nuestro estado de ánimo: los pájaros alegran el ambiente y la vida. Pero además, como sí señalan los expertos, las aves llevan a cabo servicios útiles, como comer insectos y contener plagas, y su número es un indicador de la salud de los parques y ecosistemas urbanos. Cuidar y promover la presencia de vida silvestre en las ciudades es también sentar las bases para tener un medio mejor y más vivible para los humanos.

De hecho, el estado de conservación de las poblaciones de aves es considerado como un indicador de la calidad del medio ambiente y el bienestar humano, hasta el punto de que la oficina estadística de la Unión Europea, el Eurostat, incluye la evolución de los censos de aves comunes en su 'Indice de Bienestar', junto a otros elementos como la calidad del agua o del aire.

Seguir leyendo »

David contra Goliat: ganó el cambio

Floriano salió diciendo que las elecciones las había ganado el PP, aunque no le quedó más remedio que referirse de inmediato a los pactos; el primero tuvo que hacerlo con su propia cara, que decía lo contrario de lo que pronunciaba. La de Esperanza Aguirre, la cara, era un poema, y no precisamente inspirado por el Espíritu Santo. Enumeró una lista de municipios en los que el PP tuvo mayoría, hasta llegar sin aliento a la lista que le interesaba resaltar, la suya, para hacer hincapié en que fue la más votada y tratar de deslegitimar el pacto que le arrebatará la alcaldía. Se ve que Floriano y Aguirre no tienen la misma consideración de los pactos, al menos de los que no benefician al PP. En lo que sí coincidieron ambos fue en un rictus que dejaba patente el daño que les hace la pérdida de casi tres millones de votos.

Ciudadanos era una burbuja y como tal se ha desinflado, aunque servirá de herramienta de algunos de esos pactos del demócrata Floriano. UPyD ha muerto e IU sobrevive en Marinaleda y en la razón de un Alberto Garzón que sale paradójicamente reforzado. El PSOE, por su parte, se lleva lo suyo, es decir, el feudo andaluz y algún castigo, pero recupera fuelle, como en Extremadura o Castilla-La Mancha, y será esencial para gobernar en muchos municipios. El principal, Madrid.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -