eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Ruth Toledano

Soy: Activista en defensa de los derechos animales. Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense. Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid. He sido: Columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa. Colaboradora en la Cadena SER. Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País. Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011). Fui: Asesora literaria en la Agencia Literaria RDC. Creadora y directora de la sucursal en España de la Agencia Literaria Internacional Andrew Wylie. Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed.).

Pedro y el toro. Dos preguntas

Un niño es conducido en Tordesillas hacia la zona de la Vega, donde el toro es alanceado. Foto: Ruth Toledano

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, llamó el otro día por teléfono a Jorge Javier Vázquez, famoso presentador del programa vespertino Sálvame, líder de la parrilla. Hablaron en directo. Su llamada generó sorpresa y juicios de distinto cariz, pero no puede calificarse de extemporánea: la televisión está siendo, más que nunca, un escenario cotidiano para políticos de todo signo. Lo que me interesa es que Sánchez llamó porque Jorge Javier manifestó, sin pelos en la lengua (como tantas otras veces en lo que respecta al maltrato animal), su repulsa ante el Toro de la Vega. Y, teniendo en cuenta que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, es del PSOE, Jorge Javier amenazó, ante su millonaria audiencia, con no volver a votar socialista si el partido sigue tolerando ese cruel festejo.

"¿Os vais a comprometer a presentar un ley para que no se produzcan este tipo de espectáculos y para acabar con el maltrato animal?", preguntó Vázquez al líder socialista. "Tienes que entender que los que somos votantes de un partido, yo voto siempre PSOE, nos sentimos muy ofendidos cuando los alcaldes defienden este tipo de celebraciones. No queremos participar en un partido así". Sánchez respondió, también como otras veces, que no le gustan los toros y que nunca se le verá en una corrida, y se comprometió a promover una ley nacional contra el maltrato animal, dado que en la actualidad esta competencia está dispersa en las distintas normas autonómicas.

Pero Pedro tiene un problema con el toro, ya endémico en el PSOE en lo que a este y otros asuntos respecta: hoy digo una cosa y mañana la contraria. Pues un par de días después el socialista celebró en Zaragoza una suerte de asamblea abierta con 400 afines y soltó lo siguiente: " No negaré a nadie el gusto de disfrutar viendo torear a José Tomás". Lo de siempre en el PSOE.

Seguir leyendo »

Un ciclista vegano hace en una sola etapa el Camino de Santiago

36 Comentarios

Pedro Jesús López-Toribio, ciclista vegano que ha realizado non-stop el Camino de Santiago. Foto: María José Alcázar Martínez

Es capaz de superar con su bici los repechos más infernales, pero no puede evitar las lágrimas al recordar el infierno por el que pasó Elegido, el toro linchado hace unos días en Tordesillas. Pedro Jesús López-Toribio, ciclista de 41 años, vegano por ética animalista y medioambiental, es todo piernas y, más que nada, corazón.

En esta entrevista nos cuenta sus motivaciones y sus hitos deportivos, que también ha recogido, por ejemplo, TV Animalista.

Publicamos también, a continuación, su propio relato del Camino de Santiago.

Seguir leyendo »

FOTOS: 200 personas retenidas por la policía en las protestas contra del Toro de la Vega

122 Comentarios

Detenciones de activistas en contra del Toro de la Vega por la policía. / Ruth Toledano.

Detenciones de activistas en contra del Toro de la Vega por la policía. / Ruth Toledano.

El Toro de la Vega, el acto que consiste en matar con lanzas a un toro a pie o a caballo en una pradera del municipio de Tordesillas (Valladolid), se ha celebrado un año más, a pesar de las numerosas críticas y cartas que han solicitado su cese, con el beneplácito del Gobierno de Castilla y León. El animal llamado Elegido ha muerto tras una larga cadena de ataques por parte de los lanceros. En el acto celebrado este martes, unas 200 personas –entre las que se encuentra la firmante del artículo– que protestaban en contra del maltrato animal fueron retenidas por la policía en una zona acordonada, fuera del recorrido del toro, para que no evitasen la celebración de la fiesta.

La cifra de detenidos asciende a dos personas, según fuentes de la Guardia Civil, debido a un incendio que se ha producido en la zona donde se mata al morlaco, cercana al río Duero. Los activistas se enfrentan a una sanción administrativa, según fuentes oficiales. 

Seguir leyendo »

PP a favor del PP, PSOE contra PSOE

26 Comentarios

Esta es la situación del bipartidismo: mientras el PP empieza a hacer todo lo posible para asegurarse los triunfos, mayoritarios o no, en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, el PSOE sigue haciendo todo lo posible por mantener su incapacidad de recuperación. Mientras el PP prepara sus caminos, el PSOE sigue perdido en su propia encrucijada.

El PP sabe que con Ana Botella como candidata podría perder, muy posiblemente, el Ayuntamiento de Madrid, donde la derecha lleva 23 años gobernando, por llamarlo de alguna manera. Botella suscita tal rechazo entre los madrileños, sean o no sus electores, que el partido ha decidido quitársela de encima para conservar una plaza de tal importancia estratégica para los populares.

Tampoco parece que les interese mantener en la Comunidad a un Ignacio González salpicado de presunta corrupción. Un presidente que veranea en un ático de lujo que investiga la justicia porque lo compró un misterioso abogado que ofrece servicios como testaferro desde un paraíso fiscal.

Seguir leyendo »

Ana Botella ha hecho nada

Esposa de Aznar y adoratriz de Rouco Varela, Ana Botella ha llevado hasta el paroxismo, en el Ayuntamiento de Madrid, la horrenda marca del Partido Popular. Sin embargo, aún encarnando la quintaesencia enchufista, privatizadora y catolicona del alma popular, Botella es en realidad un personaje secundario dentro de un elenco que ha representado en el escenario de Madrid las peores funciones de la miseria política del PP. El Madrid de la trama Gürtel. El Madrid de Ignacio González, el del ático en Marbella, presidente de la Comunidad puesto a dedo también.

Los madrileños no eligieron a Ana Botella como alcaldesa y ni siquiera se van a dar el gusto de desalojarla del mando: a Botella la puso el PP en la alcaldía de Madrid y el PP se la quita de encima, no ya por su nula capacidad de gestión sino porque se lleva consigo el más que posible deshonor de que su partido pudiera perder el gobierno de un municipio en el que lleva 23 años. Desde 1991. Solo durante apenas tres ha sido alcaldesa Botella para simbolizar, como patético botón de muestra, unos nefastos modelos de gobierno y de ciudad. Pues Ana Botella ha hecho nada. Simplemente. Para dejar una ciudad llena de basura que se puede recorrer, eso sí, en estupendas bicicletas que no llevan a ninguna parte, siempre que tengas la fortuna de que no te caiga en la cabeza una de las ramas de los pocos árboles que sobreviven al criminal desprecio de los conservadores por la vegetación urbana. Si no, te vas al otro barrio.

No es que Botella no haya sido una alcaldesa capaz, es que ni siquiera ha sido capaz de parecerlo por una sola vez. No es que Botella no sea querida por los madrileños, es que los madrileños se han sentido avergonzados de tener una alcaldesa así. Y lo que es peor: un 77% de los votantes de su propio partido deseaban otro candidato. Y lo que es el colmo: solo un 63% de esos votantes populares preferirían que el PP ganara las próximas municipales si Botella fuera la candidata. No puede imaginarse un epitafio político más penoso.

Seguir leyendo »

La marca PP: chantajistas contra guarros

26 Comentarios

Luis Salom Andrés ha solicitado el registro de las marcas y el logo de Guanyem Barcelona y Guanyem València en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Una jugarreta infantiloide que reafirma la paupérrima situación política en la que se encuentra nuestro país. Y Rita Barberá (alcaldesa –se diría que vitalicia por voluntad popular- de la ciudad de Valencia), ante las reacciones a la tontería de su asesor –que no ante la tontería en sí-, se pregunta si es que “estamos en el colegio”. La respuesta es sí, señora. Pues el asesor Salom podría haber encarado un debate público sobre las propuestas políticas de Guanyem, sobre los recursos y las posibilidades de Guanyem, sobre la representación de Guanyem. Y habría podido contribuír así a elevar el nivel general del discurso, habría podido aportar algo positivo. Podría, incluso, haber utilizado un poco de mala baba para poner en evidencia a Guanyem por no haber cumplido con el trámite administrativo de ese registro. Pero tratar de apropiarse de ello es como quitarle al compañero su pelota a empujones. Ciertamente, una suerte de desprecio definitivo del honor, político y humano, una falta de respeto al tablero del juego en el que estamos todos, un proceder grotesco que sonroja a cualquier demócrata, un hecho ridículo del que se deduce que Salom y el PP están bastante asustados y reaccionan con pataletas, como niños que son muy mal educados por repeinados que vayan al cole: la derecha fascistoide española sigue comportándose como esos niñatos que llaman “guarros” a los demás, algo que ha hecho el propio Salom.

Podemos extraer alguna conclusión (no por consabida menos interesante y que conviene no perder de vista) de las tonterías de Salom, así como del hecho de que su partido, el PP, no se haya pronunciado ante ellas y de que su jefa, Rita Barberá, lejos de desmarcarse de alguien que, en circunstancias políticas normales, desprestigiaría a su consistorio, a su ciudad, a su partido y a sí misma, todo lo que haya dicho es “no entender cómo se critica a un señor por ejercer su libertad dentro de la ley”.

La primera conclusión tiene que ver con el hecho de que una persona capaz de actuar como lo ha hecho Salom ocupe un cargo de asesor político. Es algo que se ha convertido en habitual, pero que supone un atentado a la cosa pública, un abuso de los recursos de todos. Los 4.000 euros brutos que cobra Salom, siendo indignantes, no son lo más grave: lo peor es que hoy nos hemos enterado de la clase de acciones a las que se dedica ese tipo a semejante precio, pero él ejerce de asesor todos los días, por lo que cabe preguntarse cuántas otras cosas deshonestas habrá hecho sin que hayamos llegado a enterarnos. Y, como él, cientos de asesores, más o menos ruidosos ( Botella ha llegado a tener en el Ayuntamiento de Madrid cerca de 200).

Seguir leyendo »

El futbolista como modelo de macho

36 Comentarios

Soy de las que no les gusta el fútbol. No me refiero al juego (he visto un par de partidos y, sí, comprendo el interés que suscita como tal –aunque se me escapa que ese interés sea tan excesivo, sobre todo comparado con el escaso o nulo interés que suscitan otras actividades-). Lo que no me gusta del fútbol es todo lo demás. Principalmente, los futbolistas. Es decir, el modelo de hombre que fomenta el fútbol, la representación del mundo que sugiere a través de esos hombres. El futbolista como modelo estético y mito erótico. Sé que hay mujeres que juegan al fútbol, pero son ninguneadas de manera sistemática y su esfuerzo deportivo es minimizado. Es más, ni siquiera, a día de hoy, es concebible una mujer futbolista como modelo estético o mito erótico: una mujer de complexión fuerte, de bíceps poderosos, de piernas rápidas y potentes muslos. No suena nada mal.

Y, sin embargo, busquen en su navegador imágenes de “mujeres futbolistas” y vean lo que aparece: mujeres desnudas, medio desnudas o sexualizadas, sin ninguna pinta de ser futbolistas; novias, amantes y esposas de hombres futbolistas, todas ellas en actitud o pose sexy. Encontrarán alguna escena, pocas, de fútbol femenino. Comprueben también cuáles son las primeras entradas en la web con esa búsqueda: “Las mujeres de futbolistas más sexys”; “Las mujeres más calientes de los futbolistas del Mundial”; “ Mujeres de futbolistas”. Es asqueroso. Cuando aparecen por fin mencionadas las mujeres futbolistas, el titular es este: “Las futbolistas más bellas y sexys del mundo”. Y, por supuesto, lo que se destaca como más bello y sexy no son sus bíceps o sus cuádriceps, sino sus pechos y sus ojos maquillados. De su gesta deportiva, ni hablamos.

Ellos sí. Los futbolistas son héroes, campeones, estrellas. Son titanes, glorias, semidioses. Son superhombres. Los futbolistas son los grandes ídolos masculinos de nuestra época. Por brutos que sean, por zafios que sean, por horteras que sean. No digo que no haya futbolistas de otro tipo, digo que el modelo de futbolista que se vende mayoritariamente es el que representa a un modelo de hombre detestable: el gran macho. El macho imbatible, duro, escupidor. Por metrosexual que sea. El macho macho: granítico, millonario, follador. Heterosexual, claro.

Seguir leyendo »

Los malotes, los machotes, los canallas

54 Comentarios

Que vayan ya 36 mujeres asesinadas en España en lo que va de año es una cifra escalofriante que pondría en alerta máxima a cualquier gobierno si las víctimas fueran 36 políticos o 36 ejecutivos o 36 futbolistas. Una barbaridad que tendría al país en vilo. Pero son 36 mujeres, así, en general, como una masa difusa, abstracta, que se difumina como si no fueran 36 nombres y apellidos, 36 biografías, 36 familias.

Se han analizado hasta la saciedad todos los factores que concurren en esta violencia extrema contra las mujeres: el modelo de macho agresivo que aún potencia nuestra cultura; la desigualdad de oportunidades, de condiciones laborales, de remuneración salarial, que conlleva la dependencia material de muchas mujeres respecto de sus parejas masculinas; leyes de protección que no funcionan o que no se aplican; recortes en las ayudas a las mujeres en riesgo y para la Ley Integral contra la Violencia de Género; desprecio institucional por unos crímenes para cuya prevención no se invierte ni la mitad de la mitad que para otros asuntos sin importancia; indiferencia o costumbre de la sociedad, acaso por impotencia.

Hasta aquí, lo innegable e indignante, aunque puede plantearse porque se inscribe en lo políticamente correcto. Pero hay un aspecto de la violencia contra las mujeres que cuesta plantear porque es difícil y espinoso, políticamente incorrecto. Es lo que tiene que ver con la relación de muchas mujeres con ciertos hombres. No me refiero a mujeres en una situación de precariedad económica, generacional, educativa o social, que las hace especialmente vulnerables. Me refiero a la precariedad sentimental de muchas mujeres independientes, inteligentes, informadas, que acaban siendo víctimas de la violencia machista. Las conocemos, y son muchas más de lo que nos gustaría reconocer. Pero, como mujeres, debemos hacerlo. Para combatir esta clase de terrorismo, debemos reconocerlo. Debemos preguntarnos por qué nuestras brillantes amigas, nuestras lúcidas hermanas se someten a ciertos comportamientos, se entregan a ciertos hombres.

Seguir leyendo »

No hay nada más triste que los caballitos pony

Carrusel con ponis en una feria de verano. Foto: Partido Animalista (PACMA)

Lo dice la canción de Hidrogenesse:

“No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo.

Hay miles de cosas en el mundo

Seguir leyendo »

Bebés robados: será mágico y maravilloso

El reencuentro de Guido con su abuela. \ Efe

Crecimos viendo a unas señoras que daban vueltas a una plaza con un pañuelo blanco en la cabeza. Era una llamada de atención silenciosa y escalofriante: cada una de esas mujeres maduras portaba una foto, en blanco y negro, de una chica o un chico, muy jóvenes. Eran las caras de sus hijas e hijos desaparecidos: secuestrados, torturados y asesinados por los milicos argentinos. Y ellas eran las Madres de Plaza de Mayo, que clamaban, desesperadas e incansables, por la aparición de esos más de 30.000 hijos que les arrebató en Argentina la dictadura militar de Videla.

Tenían las caras curtidas por el dolor más profundo. Muchas veces las vimos abrazarse, llorar. Otras, recibir golpes de policías a caballo. Algunas Madres de Plaza de Mayo desaparecieron también: fueron secuestradas. Pero el resto no desfalleció. Y las Madres de Plaza de Mayo se convirtieron para siempre (más allá de sus diferencias ideológicas o estratégicas, más allá de sus divisiones, más allá de cualquier cuestión que haya surgido en su trayectoria) en un símbolo, pacífico y tenaz, de resistencia. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, fue una de sus consignas.

De entre esas Madres surgió el grupo Abuelas de Plaza de Mayo. Entre 1976 y 1983, alrededor de 500 bebés, hijos de desaparecidas que habían nacido en cautividad, fueron a su vez secuestrados y entregados a familias adoptivas afines al régimen militar. Las Abuelas, que empezaron reuniéndose en la clandestinidad y han llegado a ser nominadas al Premio Nobel de la Paz, han buscado a sus nietos desde entonces, recuperando la identidad de 114 de ellos. Hace pocos días, apareció el 114: era el nieto de Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Ignacio Hurban (Guido para ella). Ella llevaba 36 años buscándolo. Él ha dicho: “Me parece mágico y maravilloso todo esto”.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -