eldiario.es

Focos

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales.

Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es

Creadora e impulsora de Capital Animal, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016.

Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense.

Colaboradora en la Cadena SER.

Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa.

Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País.

Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014).

Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9389

La omisión del deber de socorro es un delito (también con los migrantes)

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Manuela Carmena propuso una moción de urgencia para declarar la solidaridad con México de la ciudad de Madrid, frente a la construcción del muro de separación con los Estados Unidos que es obsesión del presidente-empresario. La iniciativa de Ahora Madrid fue apoyada por el PSOE. Ciudadanos se abstuvo, actitud política que viene siendo habitual en esa formación (van a tener que cambiarse el nombre por Abstencionistas) y el PP, en coherencia con su calidad moral y en boca de su esperpéntica portavoz, Esperanza Aguirre, la consideró “apoteosis de la hipocresía” (solo un edil popular, José Luis Moreno, voto a favor de la misma).

Que el PP en su conjunto hubiera votado a favor de esa solidaridad habría sido, sin duda, de una hipocresía apoteósica, pero no solo porque fuera Clinton quien comenzara la construcción del muro americano, sino por razones que nos quedan mucho más cercanas y que tienen que ver con la política migratoria del Gobierno de España y con sus métodos disuasorios: solo hace un par de días la ONG  Caminando Fronteras comunicó que había “numerosos heridos” entre las cerca de 500 personas que saltaron la valla de Melilla, una de las cuales quedó inconsciente al caer desde lo alto de la misma, y Cruz Roja atendió a unas 400.

Seguir leyendo »

“He negociado por contrato que Pepe, mi perro adoptado, venga conmigo a los rodajes”

Llegamos a la protectora una mañana tan gris y lluviosa que parecía que todo acompañara nuestra tristeza por los animales que viven allí, a la espera de un hogar que a veces tarda demasiado en llegar. No es la primera vez que Nathalie Seseña se enfrenta a un lugar como este, pero reconoce que el impacto es idéntico.

Siempre me produce impresión visitar una protectora. Es una sensación ambigua, porque por un lado te alegras de que esos animales hayan sido rescatados y tengan los cuidados mínimos veterinarios, de higiene, de alimentación, que de alguna manera alguien los esté protegiendo de la situación en la que estaban antes, pero por otro lado es desolador verlos encerrados, sin cariño. Cuando estás acostumbrada a ver cómo son los animales, la capacidad de amor que tienen, la capacidad para tantas cosas, verlos solos allí es muy triste.

Seguir leyendo »

Podemos más allá de Vistalegre

Cuando todo comenzó el sábado en Vistalegre, al dar inicio a la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, las gradas del estadio, abarrotadas de militancia, estallaron en un grito unánime: “¡Unidad! ¡Unidad!”. Era el primer y claro mensaje que las bases lanzaban a las cúpulas de las distintas candidaturas: Un Podemos para Todas (encabezada por Pablo Iglesias), Recuperar la Ilusión (por Íñigo Errejón), Podemos en Movimiento (por Miguel Urban) y Podemos en Equipo (por María José Martínez Lirola). Por razones obvias, era un mensaje dirigido principalmente a las dos primeras, mayoritarias con diferencia.

Dadas, sin embargo, las circunstancias de desunión que habían prologado durante meses la Asamblea, no quedaba claro si esa petición de unidad era más una reclamación a Iglesias y los suyos o un reproche a Errejón y los suyos. Lo que era incontestable es que la petición respondía a los graves problemas que ha acarreado a Podemos la escenificación pública de sus diferencias internas, que desembocaron en la presentación de candidaturas distintas y hasta en la amenaza de Iglesias de quitarse del medio si no salía reelegido como secretario general.

Seguir leyendo »

La violencia policial cuando llevas cámara oculta

En realidad, lo que pasó en la tarde del 6 de febrero en la plaza de toros de Valdemorillo, en Madrid, no es nada nuevo: violencia policial y abuso de autoridad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nada nuevo. Solo que el activista antitaurino Óscar del Castillo llevaba una cámara oculta y el vídeo que muestra las agresiones físicas y verbales que recibió por parte de un agente de la Guardia Civil se ha convertido en un problema más para el cuerpo del Tarajal. Un problema más para el Gobierno en lo que respecta a su responsabilidad sobre el control de la eufemísticamente llamada Benemérita y otras fuerzas del presunto orden. Y un problema más para los ciudadanos, que estamos indefensos ante semejantes fuerzas, aunque confiamos en que este caso ayude a que sea un problema menos, si tiene las consecuencias judiciales y políticas debidas, Ministerio del Interior a la cabeza: que no quede impune.

Óscar del Castillo llevó a cabo una acción pacífica en la localidad madrileña donde se abre la temporada taurina española: saltar al ruedo mostrando un tarjeta roja y pitando un silbato, con una camiseta con el lema ‘Ni un paso atrás. Abolición’. Cuando fue sacado de la arena por unos agentes, no opuso resistencia, como nunca antes en otros saltos similares. Son acciones que no buscan confrontación sino visibilizar la oposición, mayoritaria, a la barbarie de la tauromaquia.

Seguir leyendo »

Señor juez, Lennon tiene dos mamás

Este lunes 6 de febrero  la familia de Lennon entregará ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, más de  100.000 firmas de apoyo recabadas a través de la plataforma Change.org. El pequeño Lennon nació en Denia hace seis meses. Todos los bebés que nacieron el mismo fin de semana que él salieron del Hospital de la Marina ya inscritos en el Registro Civil, a través de un nuevo servicio telemático implantado por dicho Ministerio. Lennon no. La razón por la que ha sido discriminado es que Lennon tiene dos mamás. Cuando trataban de inscribir a Lennon a nombre de ambas, la pantalla del ordenador del hospital detenía el proceso de solicitud y respondía: “Caso de Exclusión no especificado”. Un recién nacido y su familia estaban siendo excluidos del sistema social por la propia Administración.

Por decisión unilateral del Registro Civil de Denia, Lennon fue inscrito solo a nombre de una de sus mamás: Brenda, la madre gestante. El mismo procedimiento que si Brenda fuera una madre soltera. Lennon, en consecuencia, tiene un libro de familia distinto al de sus hermanos. A día de hoy, además, el bebé no dispone ni de DNI ni de pasaporte porque no tiene la nacionalidad española, ya que Brenda es irlandesa. Documentos que, por otra parte, no recogerían la verdad de su vida: que es hijo de Brenda y de María José. La decisión del Registro Civil de Denia se basa en que las madres no han presentado un papel que certifique que el niño fue gestado a través de técnicas de reproducción asistida, un atentado contra su intimidad.

Seguir leyendo »

Carmen: drama de una vaca en cuatro actos

ACTO I. ¿Quién es Carmen?

Ella no es una vaca. Ella es la vaca Carmen. Podría ser una vaca de tantas, una vaca sin nombre. Pero esta vaca se llama Carmen.

Seguir leyendo »

Vienen los señores de la guerra y nos regalan miedo

Entre el 14 y el 16 de marzo próximos tendrá lugar en Ifema (Madrid) el 6ª Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa ( Homsec 2017), una feria de armamento que se presenta como promotora de la “cultura y conciencia de la seguridad nacional” y ofrece “una oportunidad estratégica única para la industria española de cara a exportar a Iberoamérica, Norte de África y Oriente Medio”. Produce escalofríos. Más intensos si tenemos en cuenta que el principal promotor “es el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, entramado empresarial fomentado por personajes vinculados con el golpe de Estado de febrero de 1981 y conocidos por su vinculación a los ideales de la extrema derecha”.

Así lo denuncian los 84 colectivos que se han sumado a la Plataforma Desarma Madrid, integrada por Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS Madrid, Ecologistas en Acción Madrid, Mujeres de Negro contra la Guerra (Madrid), Palestina Toma la Calle, Utopía Contagiosa y Yayoflautas Madrid. A través del comunicado que han hecho público, titulado ‘Vienen a Madrid los señores de la guerra’, alertan de que, gracias a eventos como ese, España es el sexto mayor exportador de armas del mundo. Resulta preocupante, en lo que a nuestras aptitudes nacionales respecta, que precisamente ocupemos tan alto lugar en un ranking relacionado con la violencia.

Seguir leyendo »

23.700 niños congelados: la hipotermia moral de Europa

Dos noticias relacionadas con la nieve nos han helado la sangre en los últimos días. Ambas son dramáticas, aunque procedan de situaciones diferentes. En Penne (Italia), y a consecuencia de los recientes terremotos, un alud sepultó el precioso spa de montaña Rigopiano, en cuyo interior se encontraban más de treinta personas, entre personal y clientes del hotel. Aunque se ha conseguido rescatar a diez de ellas, se había ido perdiendo la esperanza de poder salvar al resto.

Más allá de la terrible tragedia personal, las circunstancias en las que se ha producido suscitan un interés casi cinematográfico: un entorno idílico, unos confortables interiores, familias con niños disfrutando de unas merecidas vacaciones, parejas de enamorados celebrando acaso una luna de miel, jubilados dándose unos baños termales. No sería de extrañar que Hollywood ya se hubiera puesto con el guión.

Seguir leyendo »

Cómo es una sociedad en la que aumenta el bullying

Una niña murciana de 13 años se suicidó hace pocos días en su cuarto. Puso así fin a una corta vida en la que presuntamente fue víctima de acoso escolar. Puede que porque era una buena estudiante, al parecer la insultaban, le pegaban, la marginaban, la llamaban gorda y fea. He visto en las fotos publicadas que tenía una cara bonita y unos ojos espectaculares, lo cual es irrelevante, pero el cuerpo me pide decirlo. Supongo que quienes la querían (sus padres, sus familiares) se lo dijeron muchas veces, pero nada pudo desactivar la angustia de esas humillaciones públicas y constantes que presuntamente sufrió en el instituto Ingeniero de la Cierva, en Patiño. No habría podido superarlo ni siquiera habiendo sido trasladada de centro. Hay heridas por las que te desangras.

La historia de Lucía no sería sino un suceso dramático si no fuera porque no es hecho aislado. Por el contrario, se inscribe en un contexto educativo en que el bullying es el amargo pan de cada día. Está alcanzando, de hecho, niveles muy preocupantes, pues las cifras no dejan de aumentar y exigen una reacción contundente por parte de las partes implicadas (que son los profesores, las familias y toda la sociedad) y, en particular, del Ministerio de Educación, que debe implantar una estrategia única para todos los centros. Es urgente además la aplicación real de los protocolos existentes para prevenir, detectar y abordar la violencia en las aulas. En el antiguo instituto de Lucía parece que nada de eso funcionó y que llegaron a descartar que la niña sufriera acoso, a pesar de que los propios padres alertaron de la situación por la que pasaba su hija.

Seguir leyendo »

Los republicanos españoles que podrían ir a la cárcel en 2017

Mientras los periódicos, los programas de televisión, las redes sociales y las charlas de café o de copa siguen ocupando tiempo y espacio en comentar que la ciudadana reina Letizia se pintó los labios en público (más aún, ante Rajoy, Cospedal y su regio esposo, ¡qué barbaridad!), no hallamos prácticamente rastro de lo más importante del momento en relación a la pareja de la Zarzuela: el próximo 24 de enero, los ciudadanos Jorge Verstringe, Manuel Prada e Iván Torrico serán juzgados en Madrid por ser republicanos. Se les acusa de resistencia a la autoridad durante los fastos que presuntamente celebraban la coronación de Felipe VI, el rey que nos ha dejado en herencia la Constitución del 76, documento donde se aceptó, encarnada en el rey Juan Carlos I, una parte esencial de la herencia que, a vez, nos dejó el dictador Franco.

Mientras muchos se han dedicado a rechazar o a apoyar, a criticar o a alabar por lo del carmín a la ciudadana reina Letizia, hasta que las hemerotecas han rescatado a Isabel de Inglaterra haciendo lo mismo (¡ah, bueno!), la Fiscalía pide para estos republicanos hasta tres años y seis meses de prisión por, en realidad, ejercer su derecho (también, por cierto, constitucional) a manifestar aquel 19 de junio de 2014 su oposición a un régimen injusto por definición y contrario a la concepción más básica de lo que ha de ser una forma de gobierno libre, democrática e igualitaria. Lo que el sistema de intereses que apoya a Felipe VI o contemporiza con su figura (también parloteando sobre la conveniencia o no de que su santa esposa saque un espejito del bolso de cuento) quiere vendernos es que en aquella jornada los republicanos fueron violentos, cuando lo cierto es que entonces fueron víctimas de una violenta represión policial y hoy siguen siendo víctimas de la violencia judicial.

Seguir leyendo »