eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales.

Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es

Creadora e impulsora de Capital Animal, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016.

Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense.

Colaboradora en la Cadena SER.

Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa.

Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País.

Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014).

Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10115

Faltan 16.033 personas en España

El próximo 26 de septiembre expira el plazo para que el Gobierno español cumpla con el compromiso adquirido ante la Unión Europea para acoger 17.337 refugiados en España. De momento, solo han llegado 1.304 personas. Faltan 16.033. El compromiso se adquirió en 2015 y todo parece indicar que será imposible recibirlos en los próximos dos meses, máxime teniendo en cuenta que el presidente Mariano Rajoy andará en pantalón corto haciendo marcha por las fincas gallegas.

Oxfam Intermon ha publicado un informe en el que denuncia que, aunque esta es la mayor crisis humanitaria que sufre el mundo desde la creación de Naciones Unidas, el presupuesto español para Ayuda Oficial al Desarrollo se haya recortado en un 82% desde 2009. España hace gala así del deshonor de ser el país que más ha recortado en esta materia de todos los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por lo que esta ONG, que trabaja con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, esperará hasta el 26 de septiembre para demandar al Gobierno por este incumplimiento. Sería la demanda jurídica que los ciudadanos debieran haber interpuesto en las urnas al PP..

Seguir leyendo »

Corruptos, toros y tronos

Cifuentes ganó la moción de censura con la abstención del PSOE, partido que ha neutralizado la propuesta republicana de sus Juventudes Socialistas. Unos días después de la moción, la presidenta de la Comunidad de Madrid se plantó, muy pintona, en la plaza sanguinaria de Las Ventas a la derecha del rey Felipe VI, a cuya izquierda formaba, marcial, el ministro de Cultura. Entre los tres trataban de encajar las propias piezas ante unos rumiantes que habían sido encajonados antes de una tortura que acabó en su despiece.

Después Cifuentes, Borbón y Méndez de Vigo coincidieron de nuevo: presidenta, rey y ministro publicaron sendos tuits en los que lamentan que un hombre haya muerto matando. Sánchez no ha tuiteado nada sobre Fandiño, pero va en el paquete que desactivó a las Juventudes. Su hashtag de los últimos días ha sido #UnNuevoPSOE, pero nada será nuevo si no cambia lo esencial. Podría decirse que el líder Fénix estaba también en la foto de la corrida de la Beneficencia, aunque por abstención, como en la moción de censura de la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados. Habrá que ver cómo resuelve Sánchez la verdadera renovación. ¿Con el espíritu de la antitaurina Cristina Narbona, presidenta de este PSOE: “Las corridas de toros desaparecerán de España, es solo cuestión de tiempo”? ¿O con el contrasentido de la taurina Carmen Calvo, secretaria de Igualdad (no hay igualdad posible que acepte otras violencias): “Ni por la presión ni por las leyes van a desaparecer las corridas de toros”?

Seguir leyendo »

Comulgar con ruedas de molino

Parto de la base de que Pablo Iglesias está sometido a una presión mediática difícil de sobrellevar, que ha sido criticado sin argumentos políticos y hasta la extenuación, que estar en el punto de mira permanente es tener todas las papeletas para que cualquier metedura de pata no solo se vea, sino que se sobredimensione. Pero no hay nada políticamente más sugerente que decir la verdad, aunque te saque del discurso preconcebido y precisamente por ello. Y no hay nada más constructivo, y que al final vaya a ser más admirado, que el ejercicio de la autocrítica, pues denota humildad, generosidad con esa verdad que se busca, libertad por encima de lo que presuntamente conviene y tantas veces no es así. Es el caso de Kichi y la medalla a la Virgen del Rosario. Y de él pueden extraerse conclusiones que van más allá de la anécdota.

Pablo Iglesias  ha salido al paso de las críticas que ha recibido Kichi, alcalde de Cádiz, por  conceder la Medalla de Oro a esa Virgen que es patrona de la ciudad. Son críticas razonables, pues se sustentan en los principios laicos que defiende Podemos. Los críticos de ahora se remiten además a los reproches que en su día recibió el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, por condecorar a dos Vírgenes: la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga), con la Cruz de Plata de la Guardia Civil, y Nuestra Señora María Santísima del Amor, con la Medalla de Oro al Mérito Policial. Crítico fue entonces, con razón, Pablo Iglesias.

Seguir leyendo »

Un llanto invisible que es cuestión de Estado

Solo en lo que llevamos de 2017, en España han sido asesinadas 34 mujeres por la violencia machista. Mientras que en 2015 una Macroencuesta del Gobierno reveló que alrededor de 556.000 mujeres afirmaban haber sufrido esa clase de violencia en los 12 meses anteriores, en 2016 se presentaron 142.893 denuncias y 43.311 solicitudes de orden de protección, de las que se concedieron 24.367.

Son cifras a las que se remite Amnistía Internacional España, que ha lanzado una campaña contra la violencia de género. Aunque tales estadísticas sean tristemente conocidas, el  concierto solidario  que ofrecerá la cantante María Lavalle en el marco de esa campaña lleva por título 'El llanto invisible'. La diferencia entre el número de mujeres que refieren ser víctimas y el número de denuncias contra sus agresores es tal que pone en evidencia una realidad invisible, mayor y más sobrecogedora aún que la conocida. En primer lugar, las cifras dinamitan la falacia de las denuncias falsas, falacia con la que violentos y cómplices se llenan la boca de oscuridad.

Seguir leyendo »

El combate de Star Wars en defensa de los animales

Los pequeños protagonistas de estas fotografías son animales rescatados por cinco asociaciones. Todos tienen detrás una historia de maltrato y abandono, y algunos ya han fallecido de manera prematura a causa de las secuelas de sus anteriores vidas. De la necesidad de sacar a la luz su realidad nace el proyecto fotográfico 'Pequeños animales #EllosTambiénCuentan'. 

Seguir leyendo »

La corrupción va a los toros

"Este país", escribe Manuel Vicent en Antitauromaquia, "se ha convertido políticamente en una capea aciaga de corrupción". La corrupción va a los toros por definición, la corrupción moral. Y, como tal, lo mismo le da ver cómo se tortura a un rumiante que hacer negocios sucios en las gradas. La suciedad es esencia de la tauromaquia y, por tanto, no sorprende que en los informes de la UCO sobre los políticos del PP investigados por corrupción haya aparecido el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid como presunto financiador electoral durante los gobiernos de la dimitida Esperanza Aguirre y del presidiario Ignacio González. Presuntamente, a través de mordidas a los festejos taurinos de la plaza de torturas de Las Ventas y a los contratos de los toreros. A fin de cuentas, la UCO es la unidad de la Guardia Civil que se encarga del crimen organizado, y cualquier corrida de toros lo es.

No es la primera vez, claro, que coinciden la corrupción moral y la corrupción política. Son lo mismo. En 2014, Compromís denunció que el ex presidente Carlos Fabra había pagado entradas a corridas de toros con dinero de la Diputación de Castellón destinado a servicios sociales de pequeños municipios, tales como viviendas para mayores o voluntariado. La causa por prevaricación fue archivada, pero el daño político y moral ya estaba hecho, por no hablar del que sufrieron los animales.

Seguir leyendo »

IRPF: ni iglesia católica ni fines sociales

Un año más llega el periodo en el que la ciudadanía cumple con sus obligaciones tributarias, presentando ante Hacienda su declaración de la renta. Y un año más el portal  Laicismo.org lanza la campaña de Europa Laica sobre financiación de la iglesia católica a través del IRPF, así como da a la ciudadanía oportunas indicaciones para que sus impuestos no vayan a donde muchos contribuyentes jamás querrían que fueran: la iglesia católica. Lo hacen porque los impresos oficiales a cumplimentar no son lo suficientemente claros, casi como si buscaran una confusión que favorezca a esa institución religiosa, de tan empresarial estructura y carácter.

La clave es no marcar la casilla de la iglesia católica, pero tampoco la de fines de interés social, y esto es lo más importante porque mucha gente bienintencionada cree que esta última destinará lo recaudado a lo que su propio nombre indica, pero la realidad es que buena parte irá también a la empresa católica, que recibe así asignación a través de las dos casillas, lo que Europa Laica califica de “sutil y estudiada coartada para mantener esta forma de financiación de la iglesia católica”.

Seguir leyendo »

Las lesbianas de la película son de verdad

La historia de Jimena y Shaza tiene babeando a redacciones y platós. Aunque sean lesbianas. Y está muy bien: bienvenida la visibilidad. Pero veamos. La historia de Jimena y Shaza hace las mieles de periodistas y audiencias porque puede escribirse con todos los ingredientes de un culebrón posmoderno o de una serie de Netflix. Aunque sean lesbianas. Ellas son jóvenes, guapas, multiculturales. Se enamoran con Tinder y Whatsapp. Se mueven en escenarios míticos: Londres, Dubai, Tiflis. Son perseguidas por un padre musulmán que las intercepta en aeropuertos exóticos. Las detienen en Turquía por sospechosas de terrorismo. Y, seguramente, por lesbianas. Consiguen llegar, sanas y salvas, a Barcelona. Los medios se derriten de morbo. Bienvenido sea, y nuestras heroínas lo merecen: su periplo se resume pronto pero es una historia de terror. Veamos.

La historia de Jimena y Shaza es una historia de terror porque visibiliza el rechazo que aún sufren las mujeres lesbianas. Pero no debemos olvidar que no es un rechazo que se produzca solo en Egipto o en Dubai: el pasado 26 de abril se celebraba el Día de la Visibilidad Lésbica y la FELGTB lanzaba un lema: 'Por la Visibilidad de las Mujeres Lesbianas en el Mundo'. Cuando hay lema, hay necesidad. "Actualmente todavía existen muchas barreras discriminatorias que impiden a las lesbianas dar un paso tan importante en su vida como es salir del armario", ha explicado Charo Alises, portavoz de FELGTB, que ha venido reclamando la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI, mediante la que construir una sociedad libre de discriminación y donde las mujeres lesbianas puedan ser visibles. La pasada semana  la FELGTB presentaba por fin en el Congreso de los Diputados (de la mano de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea) su Proposición de Ley: Proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. La igualdad social y la no discriminación social de las lesbianas se estaba pidiendo en Madrid, no en El Cairo ni en Estambul.

Seguir leyendo »

"Me parece crucial que el mundo del arte se involucre con la causa animalista"

La trayectoria profesional de  Juan Pablo Rada ha discurrido siempre entre la creación artística y actividades profesionales como el diseño gráfico o la dirección de arte, pasando por la escenografía. Centrado durante muchos años en el sector editorial, ha realizado importantes trabajos para las más destacadas editoriales españolas, haciendo coincidir su gusto por la literatura con la creación de todo tipo de piezas para el sector, incluyendo de manera muy relevante las portadas de libros. En este campo ha creado diseños e imágenes para algunos de los más importantes escritores, como Ana María Matute, Camilo José Cela, José Luis Sampedro o Rosa Montero. Además de la creación editorial, su trabajo como ilustrador ha ido desarrollándose en paralelo con otros proyectos personales, como llustresPerros, con el que ha sido retratista de perros. Tras varias exposiciones individuales y colectivas, su participación en  Capital Animal 2016 con la obra El retablo de los inocentes le dio la oportunidad de aunar las dos grandes tareas que lo definen: la actividad artística y el compromiso con la lucha por los derechos de los animales. En la actualidad está centrado en su desarrollo como artista y en su vinculación con el mundo animalista, desde la actividad política hasta la colaboración con organizaciones protectoras de animales, así como participando en diversas iniciativas como El Venadito, en cuya última edición en Barcelona ha colaborado con una de sus obras en pequeño formato.

Dice que su relación con la causa animalista siempre había estado por debajo de su obra pero que en esta exposición esa relación ha quedado explícita.

Seguir leyendo »

La moción de censura a Rajoy es dignidad

Hemos sido radicales, perroflautas, piojosos, extremistas, violentos y, sí, terroristas. Éramos personas indignadas ante el saqueo de los bienes públicos y, por tanto, los políticos del PP y sus voceros en programas de entretenimiento político o en medios afines -como La Razón- tenían que pintarnos como lo peor. Alguien habría que se lo creyera. Para ilustrarlo, nada como unas imágenes de nuestras protestas, convenientemente sacadas de contexto o aviesamente seleccionadas.

Así, mientras se vio mil veces congelado el gesto escrachador, al paso de Cifuentes, de algún manifestante que solo parecía energúmeno, no se informó lo bastante y con rigor de las órdenes que la entonces delegada del Gobierno en Madrid daba a sus huestes policiales. Cifuentes machacó a golpes a aquella indignación que hoy se sabe que se quedaba corta teniendo razón. La convocatoria ‘Rodea el Congreso’ fue una acción pacífica más de la indignación ciudadana, cuyo objetivo era señalar el lugar donde se encontraban los saqueadores. El PP, no obstante, la calificó de "golpe de Estado" y trató de criminalizarla. Los antidisturbios dieron palos incluso dentro de la estación de Atocha, sembrando el pánico hasta los andenes. Hubo decenas de heridos. Ahora, sin embargo, el  condenado es el manifestante Francisco Molero, con la sola prueba de que los policías lo identificaron porque "se tapaba y destapaba con un pañuelo palestino" y "vestía de oscuro". Cinco años al trullo. Pobre Cifuentes.

Seguir leyendo »