eldiario.es

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales. Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense. Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa. Colaboradora en la Cadena SER. Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País. Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014). Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

David contra Goliat: ganó el cambio

Floriano salió diciendo que las elecciones las había ganado el PP, aunque no le quedó más remedio que referirse de inmediato a los pactos; el primero tuvo que hacerlo con su propia cara, que decía lo contrario de lo que pronunciaba. La de Esperanza Aguirre, la cara, era un poema, y no precisamente inspirado por el Espíritu Santo. Enumeró una lista de municipios en los que el PP tuvo mayoría, hasta llegar sin aliento a la lista que le interesaba resaltar, la suya, para hacer hincapié en que fue la más votada y tratar de deslegitimar el pacto que le arrebatará la alcaldía. Se ve que Floriano y Aguirre no tienen la misma consideración de los pactos, al menos de los que no benefician al PP. En lo que sí coincidieron ambos fue en un rictus que dejaba patente el daño que les hace la pérdida de casi tres millones de votos.

Ciudadanos era una burbuja y como tal se ha desinflado, aunque servirá de herramienta de algunos de esos pactos del demócrata Floriano. UPyD ha muerto e IU sobrevive en Marinaleda y en la razón de un Alberto Garzón que sale paradójicamente reforzado. El PSOE, por su parte, se lleva lo suyo, es decir, el feudo andaluz y algún castigo, pero recupera fuelle, como en Extremadura o Castilla-La Mancha, y será esencial para gobernar en muchos municipios. El principal, Madrid.

Seguir leyendo »

"Estamos a la vanguardia de las demandas sociales"

¿Por qué se presenta como candidata a la alcaldía de Tordesillas?

El objetivo de PACMA es incluir en la agenda política la defensa de los derechos de los animales. Ningún otro partido se ha comprometido con la prohibición del Toro de la Vega de Tordesillas, máximo exponente del maltrato animal en nuestro país. Para nosotros es una obligación estar ahí y demostrar nuestro compromiso en poner fin a ese terrible festejo, que se repite año tras año sin que ningún político tenga la valentía de pasar página.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre no debe ser alcaldesa de Madrid

Tiene Madrid pruebas suficientes para impedir que Esperanza Aguirre sea alcaldesa. De hecho, aún sorprende que alguien como Manuela Carmena esté en empate técnico con alguien como Aguirre, que viene con la mochila cargada de corrupción, mentiras, despotismo, chulería y cinismo; alguien que se atreve a decir que las nuevas formaciones vienen a arruinarnos cuando es su partido, el PP, el que ha dejado temblando para décadas las arcas municipales madrileñas, y las demás. Todas, menos las suyas suizas. Sabiendo lo que sabemos, si Aguirre fuera elegida alcaldesa de Madrid habría que admitir, como dice el actor José Sacristán, “que somos un país de mierda”.

La ultraliberal Aguirre no contrataría para su empresa a alguien que le presentara el impresentable currículum de sus equipos, apestoso de condenados a prisión, imputados por delitos varios, investigados por toda clase de abusos contra la cosa pública. Ella misma ha sido imputada por un delito contra la autoridad, tras aquel episodio en la Gran Vía que inhabilitaría a cualquiera para pretender el bastón de mando de la ciudad. Ignacio González, Francisco Granados, Alberto López Viejo o Juan José Güemes son solo los nombres más llamativos de entre los colaboradores de Aguirre con el expediente rebosando porquería. Pero la burla de Esperanza Aguirre a los ciudadanos llega a tales límites que se atreve a asegurar que ella misma destapó la trama Gürtel.

Seguir leyendo »

¿Podemos sin Monedero?

La dimisión de Juan Carlos Monedero de la dirección de Podemos viene a confirmar que hay, al menos, dos Podemos: el Podemos de la cúpula y el Podemos de los círculos. La pregunta es por qué Monedero se va ahora, a tres semanas de las elecciones. Y la respuesta es clara: a uno de esos Podemos le asustaba Monedero en campaña. Pero lo determinante en todo este trance es que asuste, precisamente, quien fuera el ideólogo del primer Podemos, de aquel Podemos de círculos que irrumpió en las elecciones europeas como una fuerza que se venía gestando, desde la experiencia ciudadana del 15M, como la única alternativa política para la regeneración, que no la reforma, de nuestra democracia.

Hace tiempo que los círculos de Podemos vienen manifestando su frustración frente a la cúpula. Es un desencanto que se ha mantenido soterrado para no alentar los furibundos ataques al único proyecto esperanzador en la política española desde hace décadas, una cierta decepción que se ha sofocado por lealtad a la propia ilusión, por responsabilidad con el futuro inmediato, por un tácito espíritu de necesaria resistencia. Ha sido, como antaño aquel voto, un silencio útil, pero la incomodidad estaba ahí, haciendo equilibrios para mantener el tipo de la oportunidad. Monedero era, de entre la cúpula, quien permanecía más cercano a los círculos.

Seguir leyendo »

Actualidad de la ideología que asesinó a Lorca

El 3 de julio de 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Habían pasado 69 años desde que, en agosto de 1936, Lorca fuera asesinado por rojo y maricón. Los asesinos llamaron a lo suyo "socialismo" y "homosexualismo". También lo acusaron de “masón”, ese cajón de sastre del terrorismo franquista. Fue un crimen fascista perpetrado por la derecha de este país.

El Partido Popular presentó en 2006 ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley del matrimonio gay. Fue desestimado en 2012, siete años después, pero con ese recurso la derecha reveló, a través de métodos menos sangrientos, la misma ideología del 36: por más que lo hayan maquillado, disfrazado, camuflado o falseado, muchas personas del PP proceden de entornos y familias franquistas, e incluso son descendientes directos de políticos y militares de la ideología que asesinó a Lorca por maricón y del régimen que escondió los informes policiales donde se demostraba que al poeta no se le imputó “actividad alguna” que pudiera justificar su ejecución.

Seguir leyendo »

Santa Teresa de Jesús era muy moderna

Noni Benegas se declara atea pero asegura que leer a Teresa de Jesús le ha "cambiado la vida" y que, de haberla conocido, no habría dudado en irse con ella a un convento. Benegas, autora de siete poemarios, ha reunido en El ángel de lo súbito (FCE, 2014) su poesía esencial. Como antóloga, realizó la selección de poetas españolas contemporáneas y el ensayo preliminar de Ellas tienen la palabra (Hiperión, 2008), una antología imprescindible que va por su cuarta edición.

Ana Rossetti afirma que lo primero que hay que hacer con la santa es, precisamente, quitarle una aureola "que le ha hecho mucho daño". Rossetti ha publicado, entre otros, los poemarios Los devaneos de Erato (1980, Premio Gules), Indicios vehementes, Devocionario (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I), Yesterday, Punto Umbrío y Llenar tu nombre.

Seguir leyendo »

La fosa común del Mediterráneo

Llegamos a conocer muchos detalles de la vida privada del piloto de Lufthansa. Llegamos a conocer los nombres y apellidos, las caras, los estudios, las circunstancias profesionales y familiares de muchas de sus víctimas. Excepto las personas vinculadas con todos ellos, la mayoría ya los hemos olvidado, pero durante varios días ocuparon nuestras portadas, nuestras pantallas, nuestro corazón. Es comprensible: 150 víctimas es una enorme tragedia y se impuso su actualidad.

Esta semana se han ahogado 700 inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Venían hacinados en un pesquero de 30 metros de eslora. Entre ellos había bebés, niños y adolescentes, qué demagoga es la realidad. Al entrar en pánico, tendieron a pegarse unos a otros, como hacemos todos los animales cuando buscamos protección, y desde ese lado de la desesperación volcaron su ataúd flotante. De esas 700 personas no hemos visto ni una cara, y de las 28 que han podido ser rescatadas apenas hemos vislumbrado a una mujer con un bebé en los brazos, que era conducida por un agente a algún lugar incierto, para ella y para nosotros. Una mujer y un bebé negros. Un agente con mascarilla. La realidad es jodidamente demagoga.

Seguir leyendo »

Seres humanos normales

Cuando Rajoy el Resucitado tilda a las nuevas formaciones políticas de "experimentos y fenómenos que surgen y desaparecen ante nuestros ojos", nos parece que oímos a Iker Jiménez, el de 'Cuarto Milenio'. Y, sin embargo, nada en Mariano nos parece digno de lo que debiera ser un cuarto milenio evolucionado, excepto el hecho de ser el presidente que volvió del plasma. Rajoy dice representar a los “seres humanos normales” pero, viendo "fenómenos que surgen y desaparecen" cuando los fenómenos a los que se refiere son alternativas políticas que han surgido y aún no han desaparecido (ni mucho menos), más bien encarna lo paranormal: en ocasiones ve muertos donde no los hay. Donde le gustaría verlos.

Se trata de una estrategia, un tanto burda, para crear inseguridad. De hecho, afirma sin sonrojo que el PP es "el referente de la seguridad, la estabilidad y la eficacia", añadiendo lo cómico al relato de lo esotérico. Porque al acusar de "experimentos" lo que proponen otros solo busca su descrédito, pues se trata de una palabra injustamente desprestigiada: en sentido estricto, experimentar no supone algo negativo, sino probar, intentar, tratar, procurar; implica comprobar y, en su caso, modificar. Llegados al punto político actual, en el que queda demostrado hasta la náusea que las propiedades de la cosa pública se han desvirtuado y que la acción de sus agentes gestores se encuentra plenamente deslegitimada, se impone la experimentación. De modo que las formaciones políticas experimentales vienen a representar una necesaria posibilidad.

Seguir leyendo »

Una ciudad sin árboles no tiene futuro

Con Semana Santa y alevosía ha emprendido el Ayuntamiento de Ana Botella la tala de 1.439 árboles. Casi tres centenares (297) en el Paseo del Pardo y el Paseo de Recoletos, eje al que ya en 2006 quiso meter la sierra el alcalde Ruiz Gallardón. El consistorio madrileño justifica la eliminación de estos árboles (muchos de ellos centenarios, insustituibles) por su presunta e incurable enfermedad y el consecuente peligro que conllevan las caídas de ramas, que han provocado lamentables accidentes, algunos incluso con resultado de muerte de viandantes. Pero no deja de resultar curiosa la coincidencia en la intención de ambos alcaldes del PP.

Podemos no dudar de la enfermedad de algunos árboles (aunque se trata más de descuido que de enfermedad). Pero, a estas alturas de la película de gansters, tampoco pueden pretender desde ese Ayuntamiento que nos creamos todos sus argumentos, pues está más que demostrada la incomprensible pasión arboricida de la derecha, su escalofriante falta de aprecio y respeto por la vegetación urbana y, en general, por todo verde que no pertenezca a sus fincas o sus campos de golf. Así que el elevado número de árboles presuntamente enfermos que han decidido derribar recuerda a aquellas armas de destrucción masiva que pretendían justificar la guerra de Irak y resultaron inexistentes. A fin de cuentas estamos hablando de otro eje familiar: el Eje Aznar-Botella.

Seguir leyendo »

Profesores y poetas frente a políticos profesionales

Una persona relacionada con el PSOE me dijo el otro día que le preocupaba la proliferación de candidatos electorales que no son políticos profesionales. En su opinión, para ejercer la política, “hay que saber”. Venía a decir algo así como “zapatero a tus zapateros”. Intenté hacerle ver los agujeros que los profesionales de la política nos han dejado en las suelas, los cordones perdidos, los tacones gastados. Las grietas de las botas por las que se nos meten en el cuerpo los lodos en que se han convertido sus profesionales polvos. Ella no compartía mi visión (“no todo ha sido malo”) y yo no comparto su opinión: lo más político que ha pasado en décadas en este país ha sido lo menos profesional, el 15M. De entonces procede el cambio, la posibilidad, que estamos viviendo ahora.

Por las calles del 15M se vieron muchos profesores, muchos poetas, muchos escritores, muchos periodistas. En las plazas asistimos a clases, en sentido estricto, de economía, política y filosofía. Catedráticos, profesores y maestros convirtieron las calles en aulas de futuro. Hoy, más allá de las siglas a las que represente cada uno de los candidatos, es llamativo observar que las listas se hayan plagado de profesores, poetas, periodistas. Gente independiente que en muchos casos proviene del mundo de la cultura. (Excepto en las listas del PP, donde es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que encontrar a alguien del mundo de la cultura, y donde además son el summun de la profesionalidad política, tal y como nos la han hecho entender: lo más parecido a una banda de delincuencia organizada).

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -