Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Todas las novedades sobre el Estatuto de elDiario.es y su aprobación

Los socios y socias de elDiario.es refrendan al primer Comité Rector del periódico

Vota aquí al primer Comité Rector de elDiario.es

elDiario.es

23

La composición del primer Comité Rector de elDiario.es ha sido refrendada por más de 10.000 socios y socias del periódico. Tras un proceso de votación telemático –iniciado el pasado 30 de noviembre y concluido este lunes a las 20:00 (hora peninsular)– los 11 miembros de este organismo han sido ratificados por la comunidad que apoya a elDiario.es. En concreto, la lista ha sido aprobada por 10.036 socios y socias; 109 han votado en contra y 327 se han abstenido.

Supervisar la elaboración del Estatuto de elDiario.es será la primera tarea que acometerá este órgano, de nueva creación. Su composición ya fue refrendada por la plantilla del periódico el pasado 20 de octubre, con un apoyo del 79%.

El Estatuto, por cuyo cumplimiento también velará el Comité Rector, es un documento vinculante que recoge los derechos y obligaciones de nuestros periodistas y, también, los derechos de nuestros socios y socias. Así, elDiario.es se convierte en el primer periódico que reconoce a la comunidad que le apoya derechos que superan a los de un lector o suscriptor.

Tal y como prevé el propio Estatuto –cuyo borrador se puede consultar en este enlace–, el Comité Rector cuenta con tres miembros natos. En este caso son Ignacio Escolar, en calidad de director; José Sanclemente, como presidente de la empresa; y Rosalía Lloret, como CEO de elDiario.es.

Personas de reconocido prestigio

A estos tres miembros se añaden los nombres de personas de reconocido prestigio y de periodistas de elDiario.es. Se trata de Pilar del Río, Isaac Rosa, Olga Rodríguez, Javier Pérez Royo, Neus Tomàs, Juanlu Sánchez y Natalia Chientaroli.

Pilar del Río es periodista, traductora y presidenta de la Fundación José Saramago. Isaac Rosa es novelista y columnista de elDiario.es. En 2022 ha ganado el premio Biblioteca Breve por su novela Lugar seguro. Olga Rodríguez es periodista, investigadora y escritora. Está especializada en información internacional y es también cofundadora de elDiario.es. Javier Pérez Royo es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y autor de Contracorriente, un blog de elDiario.es.

En cuanto a los periodistas de la redacción de elDiario.es, Neus Tomàs es directora adjunta y responsable de la delegación de Catalunya; Juanlu Sánchez es cofundador y subdirector del periódico y Natalia Chientaroli es subdirectora y responsable de la sección de Sociedad.

También forma parte del Comité Rector un periodista de la plantilla del periódico propuesto y votado por la propia redacción. En este caso se trata de Jaime Sevilla, jefe de sección en la Mesa de elDiario.es y responsable del cierre de la edición diaria. Fue designado como miembro de este órgano a propuesta de la redacción de elDiario.es el pasado 22 de noviembre tras una votación interna. Como secretaria del Comité Rector, sin derecho a voto, ejercerá la abogada Begoña Pernas.

Si aún no eres socio o socia de elDiario.es y quieres formar parte del primer proceso ciudadano para construir un periódico realmente libre y democrático, puedes darte de alta aquí.   

Sobre este blog

Todas las novedades sobre el Estatuto de elDiario.es y su aprobación

Etiquetas
stats