Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Todas las novedades sobre el Estatuto de elDiario.es y su aprobación

Pilar del Río, Isaac Rosa, Olga Rodríguez y Javier Pérez Royo, entre los miembros del nuevo Comité Rector de elDiario.es

Pilar del Río, Isaac Rosa, Olga Rodríguez, Javier Pérez Royo, Ignacio Escolar, José Sanclemente, Rosalía Lloret, Neus Tomàs, Juanlu Sánchez y Natalia Chientaroli: los miembros propuestos para el primer Comité Rector de elDiario.es

elDiario.es

53

La plantilla de elDiario.es ha aprobado hoy, con un 79% de votos a favor, la composición del primer Comité Rector del periódico. Un 6% ha votado en contra y un 15% se ha abstenido. La participación ha alcanzado el 82%. La creación de este órgano está prevista en el nuevo Estatuto de elDiario.es. El texto del Estatuto, cuya aprobación está en marcha, convierte a elDiario.es en el primer periódico que reconoce a la comunidad que le apoya derechos que superan a los de un lector o suscriptor.

En este proceso juega un papel fundamental el Comité Rector, un órgano que supervisará la elaboración del propio Estatuto y velará por su cumplimiento. Hoy damos a conocer la primera composición del Comité Rector; una lista aprobada por los trabajadores y trabajadoras de elDiario.es que todavía deberá ser refrendada por los socios y las socias del periódico en una votación vinculante, que se convocará en los próximos días.

Tal y como prevé el propio Estatuto –su borrador se puede consultar aquí–, el Comité Rector cuenta con tres miembros natos. En este caso son Ignacio Escolar, en calidad de director; José Sanclemente, como presidente de la empresa; y Rosalía Lloret, como CEO de elDiario.es.

A estos tres miembros se añaden hoy los nombres de personas de reconocido prestigio y de periodistas de elDiario.es. Se trata de Pilar del Río, Isaac Rosa, Olga Rodríguez, Javier Pérez Royo, Neus Tomàs, Juanlu Sánchez y Natalia Chientaroli.

Pilar del Río es periodista, traductora y presidenta de la Fundación José Saramago. Isaac Rosa es novelista y columnista de elDiario.es. En 2022 ha ganado el premio Biblioteca Breve por su novela Lugar seguro. Olga Rodríguez es periodista, investigadora y escritora. Está especializada en información internacional y es también cofundadora de elDiario.es. Javier Pérez Royo es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y autor de Contracorriente, un blog de elDiario.es.

En cuanto a los periodistas de la redacción de elDiario.es, Neus Tomàs es directora adjunta y responsable de la delegación de Catalunya; Juanlu Sánchez es cofundador y subdirector del periódico y Natalia Chientaroli es subdirectora y responsable de la sección de Sociedad.

Como secretaria del Comité Rector, sin derecho a voto, ejercerá la abogada Begoña Pernas.

Además de supervisar la redacción del Estatuto y velar por su cumplimiento, el Comité Rector también resolverá cualquier duda en su interpretación. El Comité Rector se reunirá regularmente con el director o directora para transmitirle sus inquietudes y opiniones.

Votación vinculante

La Junta General nombrará este comité por un mandato de dos años, que tendrá que ser refrendado por mayoría en una doble votación vinculante: primero, como ha sucedido hoy, por los trabajadores y trabajadoras de elDiario.es; después por los socios y socias.

Esta semana, los socios y socias de elDiario.es han recibido por correo electrónico una encuesta donde pueden valorar cada uno de los artículos del Estatuto y sugerir cambios o mejoras. Este jueves, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha respondido a las dudas de los socios y socias sobre este nuevo Estatuto. Puedes volver a verlo aquí:

Y si aún no eres socio, y también quieres participar, puedes darte de alta aquí. Y formar parte de algo histórico: el primer proceso ciudadano para construir un periódico realmente libre y democrático.

Sobre este blog

Todas las novedades sobre el Estatuto de elDiario.es y su aprobación

Etiquetas
stats