eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Ángel Rolland

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, estudió cine en Nueva York y ha colaborado con numerosos medios internacionales. Sus trabajos en cine han sido premiados en festivales de todo el mundo, y en 2005 estuvo nominado a los Premios Goya por su película Aerosol. En 2016 fue el productor y director del documental Santa Fiesta, y en 2018 estrenó otro, Dueto para tres voces. En 2020 presentará su nuevo documental: Como los demás.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

'The Animal People', historia de una acusación de terrorismo

El activismo por los los derechos de los animales no es una lucha cualquiera, sobre todo cuando se convierte en una amenaza real para los poderes públicos y financieros del primer mundo. Este pulso, bien conocido por los activistas por los derechos de los animales, ha ido sufriendo una escalada de vigilancia y represión que en muchas ocasiones ha cruzado la línea roja de las libertades civiles y los derechos humanos.

Ningún otro país ha vivido esta persecución peor que los Estados Unidos forjados tras los ataques del 11S, con un plan perfecto para acabar con la libertad de expresión, las voces críticas y los movimientos ciudadanos antisistema. Esta denuncia es la que Dennis Henry Hennelly y Casey Suchan, los co-directores de The Animal Peoplequerían hacernos llegar con su documental, sobre todo porque se trata de una amenaza vigente y activa más allá de sus fronteras (en 2011, 25 activistas de las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal fueron imputados en España por "ecoterrorismo", un delito que ni siquiera existe en el ordenamiento jurídico español, y que llevó a varios de ellos a prisión preventiva, aunque todos fueron absueltos en 2015, tras un procedimiento plagado de irregularidades denominado Operación Trócola).

Seguir leyendo »

10 documentales sobre empatía animal para ver en cuarentena

Toca quedarse en casa, para salvar vidas, para luchar juntos contra una epidemia que nos ha recordado la fragilidad vital, conectando a todos una vez más con la responsabilidad suprema que nos vigila: el cuidado de los seres no humanos. Mientras ponemos en acción una de nuestras habilidades superiores, la colaboración, es un excelente momento para alimentar la empatía por los seres sin voz. Aprovechemos para ver, tal vez volver a ver, películas que nos tocan y elevan, compartiendo emociones y pensamiento, ideas y resoluciones, gracias a la magia y capacidad movilizadora del cine documental.

Son diez títulos en una lista muy personal, que van de lo imprescindible a lo sorprendente, pasando por historias poéticas y en otras ocasiones ventanas a la pesadilla. Escoge, ordena, y disfruta con un ciclo de historias reales que nos mueven y conmueven en el centro de nuestra empatía animal.

Seguir leyendo »

¿Queremos un veto parental antiespecista?

Tendría gracia si no fuera una desgracia. La educación pública de nuestro país, pudiendo ser motivo de orgullo, es causa de pitorreo. Las familias miramos mal y desconfiamos de lo que sucede en los coles, los profesores y personal de los colegios elevan el órdago contra los padres y madres, acusándonos como poco de inconscientes, pero todos unidos despotricamos contra gobiernos y políticos. ¿Alguien se sorprende? Por supuesto que no: la sociedad muestra su fuerza y vitalidad en el sistema educativo, retratando nuestras debilidades y fisuras mejor que cualquier otro aspecto de nuestras vidas. Pongo en antecedentes porque hoy vengo a hablar del veto parental (sinceramente, lo del "pin parental" no lo termino de pillar).

Según el profesor tutor de mi hijo, "esto del pin es una cosa que está de moda" y, por si no quedaba claro, también llamó "moda" al acoso escolar, porque, según esta persona, "antes pasaba y no le dábamos importancia, y ahora solo se habla de esto" (refiriéndose al acoso). Cierto que este enseñante es un clásico, tan anclado en la nostalgia que despacha a nuestros chavales deberes diarios de mates y lengua que llegan a consumir dos horas de su tiempo de ocio en casa. Hablando de modas, en ese grupo en WhatsApp de familias del cole (que tanto juego da a los monologuistas) se ha puesto en boga decir que nada de exigir al enseñante cosas en grupo. De esa manera, mientras yo resoplaba en una esquina para no saltar el primero (uno ya tiene cierta reputación), las familias le reían los chascarrillos y nadie protestó. Los domingos por la tarde, eso sí, el grupito arde de consultas y agobios por los deberes del finde acumulados.

Seguir leyendo »

Los animales no van al circo

Vuelve el Circo. Puede que sea por última vez, así que viene dispuesto a todo. Incluso a ofrecerte una nueva especie animal llamada ligre (una mezcla de león y tigre, totalmente antinatural y denunciada por organizaciones como The Wildcat Sanctuary por su crianza y explotación con fines lucrativos). También trae otras lindezas como elefantes gigantes, aves exóticas y caballos "en libertad". Hay otras proezas y talentos humanos, incluso hacer reír, pero esto no es el Price o el Cirque du Soleil. No, aquí el plato fuerte son los animales, que obviamente no han elegido por sí mismos estar enjaulados, lejos de su entorno natural, secuestrados y separados de sus familias, amaestrados por la fuerza y torturados de por vida para subir, bajar, hacer fila india, abrir la boca y lo que sea para que otros ganen dinero. Le llaman circo de arena y serrín, pero es un salón de tortura y dolor.

¿Qué palabra cuenta más, la de la Ley o la de la promesa electoral? ¿La ordenanza municipal en mayoría o la palmadita cazavotos en Instagram? A nadie sorprende que la clase política del ruedo, la caza, el circo y los encierros hiciera campaña de camisa vieja para recoger calderilla de adhesiones como fuera. Tampoco nos sorprende que, llegados al despacho, empiecen los pies de foto para explicar lo que en realidad querían decir y ahora desdicen. Véase Madrid Central, o Madrid 360, bochornoso esto último hasta en el rebautizo. Lo mismo sucede con los circos sin animales, un sentir general de la ciudadanía, asqueada de leones enjaulados, palo arriba palo abajo.

Seguir leyendo »

Nuestra escuela merece un cero en empatía

No hay educación. Cada vez que nuestra sociedad se rompe en uno de sus valores como democracia y comunidad, miramos a las escuelas. ¿Violencia con las mujeres? ¿Racismo? ¿Bullying? ¿Homofobia? Hay que enseñar en las escuelas a respetar y comportarse en sociedad. Pero, ¿qué está pasando en las escuelas? Y las familias, ¿no deberían involucrarse o incluso vigilar los valores que se están impartiendo? Veamos el ejemplo de la empatía animal, a raíz de una decisión irrevocable planteada en mi colegio público madrileño.

Como padre de un niño en una escuela primaria pública de Madrid, el inicio del curso no viene casi nunca exento de sobresaltos. Cuando apenas ha empezado el curso en la capital, recién estrenados también los responsables tanto a nivel de Ayuntamiento como de Comunidad, ya tuvimos que elevar preguntas y protestas ante la acción del lobby cárnico industrial para promocionar el consumo de esta alimentación entre el alumnado del centro, como parte de una acción de marketing apoyada por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Seguir leyendo »