eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Concha López

Periodista, desde 1997 siguiendo la actualidad política para una agencia de noticias. Vegana, por sentimiento y convicción. Intento vivir causando el menor daño posible a los demás, sean de la especie que sean. Creo que solo así podemos considerarnos realmente humanos y construir un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 784

Que la muerte de la elefanta Diana sea la del circo con animales

Belinda, Pira, Diana, Thai y Baby han saltado a los medios de comunicación debido al accidente de tráfico en el que murió una de ellas y otras dos resultaron heridas, el pasado lunes en Albacete. Son elefantas y su imagen en la autovía nos partió el alma. Vimos un cuerpo tirado en la cuneta que después fue retirado con una grúa, mediante unas enormes cinchas. Y vimos a las demás deambulando desorientadas, asustadas, algunas de ellas con enormes heridas sangrantes.

El accidente fue una tragedia de la que no nos podemos hacer idea de cómo se procesa en la cabeza de una elefanta, uno de los animales más inteligentes del planeta y con una capacidad emocional que solo podemos atisbar pero que sabemos sorprendente. No hace falta ser especialmente sensible para intuir lo que esos animales están sufriendo, más aún después de saber que todas ellas nacieron en Asia, en plena naturaleza, y fueron secuestradas en los años sesenta para su venta. Es decir, llevan más de cincuenta años cautivas, según ha explicado la asociación Libera!

Seguir leyendo »

Cumplimos cuatro años y os pedimos un regalo

El 11 de marzo de 2014 se publicaba el  primer post de El caballo de Nietzsche. Presentábamos la materialización de un sueño largamente acariciado: que la información relativa a la situación de los animales no humanos fuera tratada de manera fija y permanente en la prensa generalista. Una injusta situación de explotación y opresión que la prensa suele obviar o que trata solo de manera puntual y sesgada, muchas veces al servicio incluso de los intereses de los explotadores.

El caballo de Nietzsche nacía como un espacio inédito: en ningún medio de comunicación del mundo existía una iniciativa semejante. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, dio vía libre a nuestra propuesta, situando a este periódico digital, entonces aún muy joven, en lo que consideramos la vanguardia de la información. Como creadoras y editoras de este blog le estaremos siempre agradecidas por su valiente visión y por el respeto a unos contenidos que no siempre resultan cómodos en el marco de una sociedad especista.

Seguir leyendo »

Corderos con los que sí celebrar la paz y el amor

Víctor es suave, le gusta que le acaricien, a veces incluso parece que sonríe cuando está a gusto. Duerme feliz en una manta cálida para eludir el frío, y a pesar de todo lo que le ha ocurrido en su corta vida crece y disfruta día a día, aprendiendo cómo es su mundo a su alrededor. Le queda mucho por descubrir y por disfrutar. Es solo un cachorro, y a diferencia de la inmensa mayoría de los que son como él, no acabará despedazado en un plato.

Víctor es un cordero. Formaba parte de un rebaño que debía acabar como comidas y cenas navideñas, pero él fue rescatado y vive a salvo en El Valle Encantado. Llegó con solo unos días de vida, débil y muerto de miedo. Igual llegó a Wings of Heart Pablo, otro cordero que crece feliz junto a Galicia, una cabrita a la que dejaron morir abandonada, y a Vito, un pavo. En El Hogar Animal Sanctuary ha nacido hace poco Catia, una oveja que podrá disfrutar de su madre sin que las separen para sacar el máximo rendimiento de ambas. En Gaia han salido adelante Lucrecia, Ivano, Carla, Tomás, Iris y Ada, rescatados de una granja en Barcelona que alguien abandonó con todos los animales dentro. Cuando llegaron los activistas solo quedaban cadáveres y algunos pocos corderos y cabras desvalidos, que sin ayuda habrían muerto también en pocas horas. De hecho, Empar no sobrevivió, para ella ya era tarde. Bela fue rescatada por una activista, y es otra superviviente. Son solo algunos ejemplos.

Seguir leyendo »

Valencia, capital animal

Entrar estos días en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia genera una sensación especialmente sobrecogedora. El espacio, de por sí bello y solemne, se ha llenado de vida, de reivindicación, de sufrimiento pero también de lucha, de esperanza. Es imposible atravesar las salas Ferreres y Goerlich y salir como si nada. Las paredes nos llaman, nos gritan reclamando atención, no nos queda más remedio que mirar, leer, contemplar con el corazón bien abierto, y de forma irremediable algo se mueve en nuestro interior.

" Valencia Capital Animal" es una cita ineludible con el arte, la cultura, el pensamiento comprometidos. Reúne 873 obras de 148 artistas, además de múltiples actividades hasta el 7 de enero de 2018, el mayor evento de activismo cultural en defensa de los derechos de los animales que se celebrado en la ciudad.

Seguir leyendo »

¿Qué pasa con los perros con los que practican los futuros veterinarios?

Fiona es una perra de raza beagle que a sus trece años ha podido por fin conocer lo que es vivir con una familia, ser abrazada, pasear a diario, relajarse y asociar la cercanía de humanos con experiencias positivas y no con dolor, miedo, ansiedad. Fiona ha sido, hasta el momento, la última perra que ha sido adoptada procedente del animalario de docencia del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta hace poco era una de los perros, todos beagles, con los que los alumnos hacen sus prácticas, y no solo eso.

Fiona pudo salir gracias a la movilización de De patitas en la calle, cuya responsable, Paloma, había sacado anteriormente a otros perros de ese mismo animalario y de otros departamentos de la Universidad. Leti fue la primera, en 2014, y la previsión es que otros, después de una vida enjaulados, hubieran seguido la misma “suerte” para sus últimos años. Los más viejitos, Oliver, Benji, Soja, Ramírez, Croqueto y Smeagol iban a salir también en adopción, lo mismo que dos abuelitas, Pili y Mili. Sin embargo, los planes se truncaron con un escueto mensaje a finales de mayo en el que los responsables del animalario daban por suspendidas las adopciones de Pili y Mili, que iban a ser las primeras en salir, y anunciaban el fin de esta colaboración.  

Seguir leyendo »

Caza enlatada: criados para ser tiroteados

Las víctimas son sobre todo leones, pero no solo, también otros animales salvajes son criados con la única finalidad de ser cazados por quienes solo quieren llegar y disparar con plena (o casi) garantía de éxito. La ‘caza enlatada’ es un negocio pujante en Sudáfrica, donde los expertos calculan que hay ya unas 200 granjas en las que nacen y “se sueltan” cientos de leones al año. Pero no se sueltan en su hábitat para que vivan libres, de ahí las comillas. Al poco tiempo de nacer son separados de sus madres y criados a biberón. El objetivo es doble: por un lado, las hembras serán fértiles de nuevo poco tiempo después; y por otro, los cachorros se acostumbran a los humanos y no huirán de los cazadores a los que están destinados al llegar a la edad adulta. Para garantizar esa confianza y hacerlos rentables desde el primer momento, muchas veces son utilizados como reclamo de turistas a los que se cobra por hacerse fotos con ellos o por sacarlos a pasear, a veces incluso con la falsa proclama de que los animales serán devueltos a la libertad.

Pero esa libertad nunca llega. Después de una vida deplorable que vulnera todas las leyes de su naturaleza, una vez alcanzados el tamaño y el peso necesarios para ser atractivos como trofeo, los leones son soltados en recintos cerrados y el cazador solo tiene que aproximarse y disparar. Tan altas son las probabilidades de obtener “el trofeo” que el lema de estos negocios es “no kill, no pay”, es decir, si no matas no pagas.

Seguir leyendo »

La gata negra y el dominio de la superstición

Solo sabemos que es gata y es negra. No sabemos cómo se llama, si es que alguien alguna vez le ha puesto nombre. Tampoco sabemos con certeza si es callejera o convive con alguna familia. De hecho, ni siquiera estamos seguras de que en los últimos años haya sido la misma o no. Sabemos, eso sí, que si nada ni nadie lo impide, este miércoles la gata negra será torturada en Carasa como mandan la tradición y la superstición.

Carasa es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Voto, en Cantabria. Tiene unos pocos cientos de habitantes y ante sí tiene la oportunidad de engrosar la creciente lista de pueblos y ciudades que se desmarcan del maltrato animal en sus festejos populares o bien seguir adelante en la carrera meteórica por ser conocida en toda España como ejemplo del anacronismo más absurdo.

Seguir leyendo »

Petición unánime al Gobierno para prohibir el comercio de primates

Marco y Toni fueron obligados a actuar en circos y en anuncios de publicidad y acabaron pasando diez años en una jaula en la que no podían ni ponerse de pie. A Romie la paseaban cada verano por la playa en busca de turistas dispuestos a pagar por una foto sosteniendo en sus brazos a un mono bebiendo cerveza o fumando. Además, la obligaron a criar una y otra vez para robarle a sus crías al poco tiempo de nacer. Maxi vivía junto a su hermano en circo, donde malvivían hacinados en un carromato al que no entraba la luz y con una falta total de cuidados que le provocó raquitismo severo.

Marco, Toni, Romie o Maxi son como Cecilia, la chimpancé cautiva en el zoo de Mendoza (Argentina) cuya  historia conmovió a la jueza que ordenó su traslado a un santuario. Todos ellos han tenido una segunda oportunidad, pero la mayoría de sus congéneres termina sus días como comenzaron, siendo explotados de mil maneras diferentes, y eso a pesar de que sabemos que son los animales más parecidos a nosotros. Tanto, que cada vez más filósofos y juristas piden para ellos la consideración de “personas no humanas”. 

Seguir leyendo »

Comunidad de Madrid: no más camadas

En julio del año pasado la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de protección de los animales de compañía, promocionada por la presidenta, Cristina Cifuentes, como de "sacrificio cero". Ya entonces las entidades protectoras de la región alertaban de que la norma carecía de las medidas complementarias para hacer realidad esa proclama. Sin campañas de esterilización, sin control de cría y sin fomento de la adopción, decían, el resultado sería la permanencia de los animales abandonados en las calles o su hacinamiento en refugios y perreras, ya previamente saturados. Conocido el proyecto de reglamento de esa ley, el contenido es sin duda más alarmante de lo previsto. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) ha presentado un extenso documento de alegaciones ante el cúmulo de "incongruencias legales" y de preceptos de "imposible aplicación".

"Las consecuencias directas de la aplicación del reglamento implicaría, de hecho, el fin de la protección animal en Madrid por asociaciones particulares", alerta, y el tratamiento que pretende de las casas de acogida, esenciales para salvar a los animales más vulnerables mientras se encuentra para ellos una familia, impediría la agilidad y rapidez necesarias para poder hacerlo. La tesis de la que parten las alegaciones es simple, aunque los máximos responsables políticos de la Comunidad de Madrid parecen no entenderla: si no se reduce drásticamete la elevadísima cifra de abandonos de animales, el sacrificio cero no dejará de ser un anuncio falso y vacío.

Seguir leyendo »

"Cómo no vamos a estar contra la tauromaquia si nos jugamos la vida para salvar a un gato"

Cinco bomberos de Leganés (Madrid) se enfrentan a un expediente informativo por hacer lo mismo que han hecho otras muchas veces sin amonestación alguna: respaldar acciones o movimientos que consideran justos y acordes con su labor. Pero esta vez ha sido diferente. " Con la fiesta nacional hemos topado", nos dice Charles, compañero del parque de bomberos y delegado sindical.

Todo comenzó cuando supieron que Fran Rivera había comparado a los toreros con bomberos y policías, todos ellos "héroes", según el matador. Decidieron dejar claro que no, que los toreros torturan animales mientras que ellos, los bomberos, se dedican a salvarlos. "Nuestro código deontológico dice que salvamos personas, bienes y animales", subraya Charles indignado. De hecho, asegura que la inmensa mayoría de sus compañeros son animalistas y que son muchos los que colaboran activamente con asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

Seguir leyendo »