eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Concha López

Periodista, desde 1997 siguiendo la actualidad política para una agencia de noticias. Vegana, por sentimiento y convicción. Intento vivir causando el menor daño posible a los demás, sean de la especie que sean. Creo que solo así podemos considerarnos realmente humanos y construir un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 925

No compres, adopta con responsabilidad

Se acerca una de las épocas más peligrosas para los animales de familia, especialmente perros y gatos, pero no solo. También roedores, pequeñas aves, tortugas, peces... Muchos de ellos serán comprados estas navidades para ser regalados, y un alto porcentaje de ellos sabrá en breve lo que es el abandono. En días, semanas o meses pasarán de ser un bonito regalo a un estorbo. Unos cuantos se habrán lucrado con su cría y con su venta, y otras muchas, quienes rescatamos animales y buscamos para ellos una nueva oportunidad, nos veremos de nuevo desbordadas por no poder llegar a todas esas vidas rotas.

Antes de las fiestas navideñas queremos recordar de nuevo las condiciones en las que se crían esos animales que son vendidos, o bien directamente por los criadores o bien en tiendas de animales. Cuando el beneficio es el principal (y a veces único) objetivo podemos hacernos una idea de cuál es su realidad cotidiana. Hemos visto casos de perros hacinados en jaulas viviendo sin apenas poder moverse sobre sus propios excrementos, enfermos, escuálidos, sin ningún tipo de atención veterinaria, sin acceso a lo más básico para satisfacer sus necesidades físicas, de las emocionales ni hablamos. Todo vale con tal de que haya camadas y de que los pequeños puedan ser vendidos cuando apenas tienen unas semanas. Si luego enferman o simplemente la rápida y traumática separación de su madre y sus hermanos comporta problemas de comportamiento el problema ya no es de quien los vendió.

Seguir leyendo »

Tu camada también es abandono

Cada tres minutos un animal de familia es abandonado en España. No hay estadísticas oficiales, pero las protectoras calculan que unos 200.000 al año llegan a sus centros, siempre desbordados, siempre al límite. Imposible saber cuántos animales siguen vagando por calles y plazas, agonizando en campos y cunetas. Tampoco sabemos cuántos son “hechos desaparecer” sin que nunca hayan formado parte de ningún censo, sin que hayan siquiera existido legalmente.

Las protectoras y los refugios están colapsados, y en la Comunidad de Madrid la situación ha empeorado desde la aprobación de la ley de protección animal que incluye el sacrificio cero. El objetivo es loable: no matar a ningún animal abandonado salvo para evitarle sufrimiento. Sin embargo, a ese objetivo le falta una pata sin la cual no se sostiene: el control de la cría de animales. No hay personas responsables suficientes para encontrar familia a todos los animales que se siguen abandonando. Y por cada nuevo animal que nace no solo se quita un posible hueco a uno que ya existía y buscaba una nueva oportunidad, sino que aumenta exponencialmente el número de potenciales abandonos.

Seguir leyendo »

Denuncia ante la Comunidad de Madrid por el derribo de una casa con gatos dentro

No sabemos cuántos gatos vivían en ese inmueble. No sabemos cuántos quedaron sepultados bajo los escombros, si murieron rápido o agonizaron durante horas o incluso días fuera de la vista de los activistas y sin posibilidad de ser rescatados. Solo sabemos que hay trece supervivientes, todos ellos en acogida provisional, a día de hoy aún presas del miedo y de las consecuencias de haber estado varios días sin comida ni agua en plena ola de calor. 

Todo comenzó el pasado 3 de agosto, cuando a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) llegó el aviso de la inminente demolición de un edificio situado en la calle Alejandro Sánchez número 103, donde habitaban gatos de una colonia.  En la valla de la propia edificación se dejó aviso de la existencia de gatos solicitando a los responsables del derribo que contactaran con la protectora para proceder a la recogida de los animales y evitar el derribo sobre ellos.

Seguir leyendo »

Petición al Congreso para aprobar una ley estatal de protección animal

Las entidades protectoras y quienes se dedican de forma organizada o individual a proteger a los animales llevan años reclamando una ley estatal de protección animal que siente unas bases mínimas exigibles en todo el Estado y ponga fin a las desigualdades existentes entre las diferentes comunidades autónomas. Es, sin duda, una de las reivincidaciones más repetidas por parte del activismo al poder político. Pero de momento, nada.

Coincidiendo con los datos que demuestran el colapso de los centros de protección animal, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid ( FAPAM) ha iniciado una campaña para pedir a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que se pronuncien sobre esa demanda.

Seguir leyendo »

El Ferdinand real: un becerro de un año salvado de la tortura en Madrid

El cuento  Ferdinand, escrito por el autor estadounidense Munro Leaf y publicado en 1936, narra la historia de un toro que prefiere oler las flores en lugar de luchar en las corridas de toros pero que es seleccionado por error para ser lidiado. Ferdinand odia la violencia y no participa en la lucha, siendo devuelto finalmente a su prado. Por esta razón, Mahatma Gandhi, el gran defensor de la no violencia, llegó a afirmar que era su libro favorito.

La historia fue después adaptada por Walt Disney en un corto de animación que logró en 1938 el Óscar al mejor cortometraje animado, y recientemente por la 20th Century Fox, de manos del director Carlos Saldanha.

Seguir leyendo »

Fracaso de la ley de 'sacrificio cero' por falta de medidas contra el abandono de animales

Cuando se aprobó la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, en 2016, la mayor parte de las asociaciones que trabajan día a día rescatando animales en la región alertaron de que el tan deseado 'sacrificio cero' seguiría siendo solo una utopía si no se acompañaba de medidas para reducir el abandono. Alertaban incluso de que podría acarrear graves consecuencias en los centros de acogida y que podría dejar a muchos animales en un total desamparo.

Más de un año después de su entrada en vigor, esos temores se han hecho realidad. La la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) ha presentado un contundente informe de balance de la aplicación de la Ley, y la conclusión es clara: la falta de medidas contundentes para reducir el abandono, unida a que muchos ayuntamientos no están realizando las acciones que les corresponden, está generando consecuencias catastróficas para los animales abandonados.

Seguir leyendo »

Petición al Gobierno para frenar a los "lobbies de la crueldad animal" en RTVE

Vanessa Angustia, senadora por Pontevedra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno de las que se desprende una petición: evitar en las emisiones de RTVE, sobre todo en los horarios de protección infantil, los contenidos que fomentan la violencia y la crueldad hacia los animales. 

Angustia es integrante de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales ( APDDA), y su petición se une a las muchas que en los últimos días se han dirigido desde todos los ámbitos a los miembros del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha condena a los perros utilizados para cazar

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende condenar a los perros utilizados para cazar a una doble pena: una vida de explotación, en la mayoría de los casos en condiciones miserables, y una ausencia total de protección legal. La Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales que pretende aprobar protege más a los cazadores que a esos perros, a los que quiere dejar completamente desamparados ante situaciones que son cotidianas en esa región, y en otras muchas en España.

Los peores temores sobre las intenciones del Gobierno regional se han confirmado y varias asociaciones han lanzado una campaña internacional para dar a conocer la situación de esos animales y presionar con ello a la Consejería para que rectifique. Aún hay tiempo, antes de que el texto sea definitivamente aprobado. La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Justicia Animal, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y la Plataforma No A la Caza con galgos y otras razas (NAC) están alzando su voz para defender a esos perros.

Seguir leyendo »

Terribles imágenes de un 'bou al carrer' en Castellón

Un toro en mitad de la calle. Se le doblan las patas, se cae. Intenta levantarse una y otra vez, sin conseguirlo. Quizá como resultado de una posible lesión del sistema nervioso central. No lo sabemos. Solo sabemos que mirarlo rompe el alma de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

Pero el público es ajeno a ese sufrimiento. Solo quiere que el toro se levante para seguir con su siniestra diversión. Le jalean, pero el toro cae. Y le siguen jaleando. Solo quieren divertirse, impasibles ante el horror.

Seguir leyendo »

Miles de muertos después, seguimos temiendo al Ebro

El mensaje de alerta se extendió entre el 12 y el 13 de abril. La riada del Ebro amenazaba con ser incluso peor que la de 2015. El infierno comenzaba de nuevo. Hace tres años miles de animales murieron ahogados, abandonados, hambrientos... Las cifras oficiales superaban los 9.000, las organizaciones animalistas hablaban de unos 12.000. Lo ocurrido entonces sirvió para que esta vez en apenas unas horas se movilizaran decenas de activistas con un único objetivo: impedir una nueva tragedia. De nuevo el temor, la rabia, la tristeza y la indignación se mezclaban en los múltiples mensajes que empezaban a circular por las redes sociales.

El debate es muy viejo, tanto como tiempo lleva el Ebro intentando regresar a su cauce, inundando con cada crecida todo lo que encuentra a su paso y reavivando la polémica. Y el trasfondo es especialmente cruel, una tortura añadida por el agua a miles de animales condenados al matadero desde que nacen, una vida de explotación que en miles de casos ha acabado de forma especialmente agónica.  

Seguir leyendo »