eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Concha López

Periodista, desde 1997 siguiendo la actualidad política para una agencia de noticias. Vegana, por sentimiento y convicción. Intento vivir causando el menor daño posible a los demás, sean de la especie que sean. Creo que solo así podemos considerarnos realmente humanos y construir un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 904

Petición al Congreso para aprobar una ley estatal de protección animal

Las entidades protectoras y quienes se dedican de forma organizada o individual a proteger a los animales llevan años reclamando una ley estatal de protección animal que siente unas bases mínimas exigibles en todo el Estado y ponga fin a las desigualdades existentes entre las diferentes comunidades autónomas. Es, sin duda, una de las reivincidaciones más repetidas por parte del activismo al poder político. Pero de momento, nada.

Coincidiendo con los datos que demuestran el colapso de los centros de protección animal, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid ( FAPAM) ha iniciado una campaña para pedir a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que se pronuncien sobre esa demanda.

Seguir leyendo »

El Ferdinand real: un becerro de un año salvado de la tortura en Madrid

El cuento  Ferdinand, escrito por el autor estadounidense Munro Leaf y publicado en 1936, narra la historia de un toro que prefiere oler las flores en lugar de luchar en las corridas de toros pero que es seleccionado por error para ser lidiado. Ferdinand odia la violencia y no participa en la lucha, siendo devuelto finalmente a su prado. Por esta razón, Mahatma Gandhi, el gran defensor de la no violencia, llegó a afirmar que era su libro favorito.

La historia fue después adaptada por Walt Disney en un corto de animación que logró en 1938 el Óscar al mejor cortometraje animado, y recientemente por la 20th Century Fox, de manos del director Carlos Saldanha.

Seguir leyendo »

Fracaso de la ley de 'sacrificio cero' por falta de medidas contra el abandono de animales

Cuando se aprobó la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, en 2016, la mayor parte de las asociaciones que trabajan día a día rescatando animales en la región alertaron de que el tan deseado 'sacrificio cero' seguiría siendo solo una utopía si no se acompañaba de medidas para reducir el abandono. Alertaban incluso de que podría acarrear graves consecuencias en los centros de acogida y que podría dejar a muchos animales en un total desamparo.

Más de un año después de su entrada en vigor, esos temores se han hecho realidad. La la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) ha presentado un contundente informe de balance de la aplicación de la Ley, y la conclusión es clara: la falta de medidas contundentes para reducir el abandono, unida a que muchos ayuntamientos no están realizando las acciones que les corresponden, está generando consecuencias catastróficas para los animales abandonados.

Seguir leyendo »

Petición al Gobierno para frenar a los "lobbies de la crueldad animal" en RTVE

Vanessa Angustia, senadora por Pontevedra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno de las que se desprende una petición: evitar en las emisiones de RTVE, sobre todo en los horarios de protección infantil, los contenidos que fomentan la violencia y la crueldad hacia los animales. 

Angustia es integrante de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales ( APDDA), y su petición se une a las muchas que en los últimos días se han dirigido desde todos los ámbitos a los miembros del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha condena a los perros utilizados para cazar

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende condenar a los perros utilizados para cazar a una doble pena: una vida de explotación, en la mayoría de los casos en condiciones miserables, y una ausencia total de protección legal. La Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales que pretende aprobar protege más a los cazadores que a esos perros, a los que quiere dejar completamente desamparados ante situaciones que son cotidianas en esa región, y en otras muchas en España.

Los peores temores sobre las intenciones del Gobierno regional se han confirmado y varias asociaciones han lanzado una campaña internacional para dar a conocer la situación de esos animales y presionar con ello a la Consejería para que rectifique. Aún hay tiempo, antes de que el texto sea definitivamente aprobado. La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Justicia Animal, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y la Plataforma No A la Caza con galgos y otras razas (NAC) están alzando su voz para defender a esos perros.

Seguir leyendo »

Terribles imágenes de un 'bou al carrer' en Castellón

Un toro en mitad de la calle. Se le doblan las patas, se cae. Intenta levantarse una y otra vez, sin conseguirlo. Quizá como resultado de una posible lesión del sistema nervioso central. No lo sabemos. Solo sabemos que mirarlo rompe el alma de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

Pero el público es ajeno a ese sufrimiento. Solo quiere que el toro se levante para seguir con su siniestra diversión. Le jalean, pero el toro cae. Y le siguen jaleando. Solo quieren divertirse, impasibles ante el horror.

Seguir leyendo »

Miles de muertos después, seguimos temiendo al Ebro

El mensaje de alerta se extendió entre el 12 y el 13 de abril. La riada del Ebro amenazaba con ser incluso peor que la de 2015. El infierno comenzaba de nuevo. Hace tres años miles de animales murieron ahogados, abandonados, hambrientos... Las cifras oficiales superaban los 9.000, las organizaciones animalistas hablaban de unos 12.000. Lo ocurrido entonces sirvió para que esta vez en apenas unas horas se movilizaran decenas de activistas con un único objetivo: impedir una nueva tragedia. De nuevo el temor, la rabia, la tristeza y la indignación se mezclaban en los múltiples mensajes que empezaban a circular por las redes sociales.

El debate es muy viejo, tanto como tiempo lleva el Ebro intentando regresar a su cauce, inundando con cada crecida todo lo que encuentra a su paso y reavivando la polémica. Y el trasfondo es especialmente cruel, una tortura añadida por el agua a miles de animales condenados al matadero desde que nacen, una vida de explotación que en miles de casos ha acabado de forma especialmente agónica.  

Seguir leyendo »

Recursos sobre métodos alternativos a la experimentación con animales

Cada 24 de abril se conmemora el Día Internacional del Animal de Laboratorio, una ocasión que debemos aprovechar para seguir alzando la voz en defensa de los no sabemos cuántos millones de animales que nacen, viven y mueren en jaulas de laboratorios y animalarios repartidos por todo el mundo, víctimas no solo de todo tipo de estudios y experimentos sino también de un oscurantismo que nos impide incluso acceder a la información más básica sobre ellos.

Quizás el principal embajador de todos esos animales sea Britches, un pequeño mono nacido en 1985 en un laboratorio de Estados Unidos. Nada más nacer había sido separado de su madre para ser sometido a un estudio sobre los efectos de toda privación sensorial que debía durar tres años. Le cosieron los párpados y le ataron a la cabeza un dispositivo de ultrasonidos con una grabación que oía constantemente. Vivía en una jaula, agarrado a un cilindro metálico sin ninguna atención más allá de la estrictamente necesaria para mantenerlo con vida. Fue rescatado por el Frente de Liberación Animal, curado y rehabilitado, y el mundo empezó a saber lo que ocurre en esos centros de tortura.

Seguir leyendo »

Así se crían los cachorros que se venden

Unos cien perros encerrados, unos en cheniles, en cemento sobre sus propios excrementos. Otros, a los que solo podía oír llorando y agonizando, en almacenes sin ninguna abertura. Todos ellos sucios, con heridas, tumores, sarna... Y los cuerpos de varios, "vi tres cuerpos y medio", incinerados en un horno aún encendido. Es lo que Sonia España relató a la Guardia Civil cuando, nada más salir de la finca de los horrores, una más, corrió a interponer una denuncia. 

Era un día de mediados de marzo y Sonia paseaba con su perra por Tres Cantos, en Madrid, cuando la perra se escapó buscando la procedencia de unos lamentos. Eran perros. Sonia, persiguiéndola, entró en una finca que asegura que estaba abierta y en la que también había un rebaño de ovejas que entraban y salían. Su perra había salido detrás de lo que ella también escuchó entonces: lloros de perros encerrados, algunos de ellos tan débiles que eran agónicos. No tocó nada, solo hizo algunas fotos y fue directa a la Guardia Civil. La primera reacción del agente al que contó lo sucedido fue advertirle de que podía haber cometido un delito de allanamiento. Cuando ella argumentó que había llegado allí por casualidad, buscando a su perra, que la finca estaba abierta y que lo que sucedía allí dentro era más grave, la actitud del agente cambió.

Seguir leyendo »

Que la muerte de la elefanta Diana sea la del circo con animales

Belinda, Pira, Diana, Thai y Baby han saltado a los medios de comunicación debido al accidente de tráfico en el que murió una de ellas y otras dos resultaron heridas, el pasado lunes en Albacete. Son elefantas y su imagen en la autovía nos partió el alma. Vimos un cuerpo tirado en la cuneta que después fue retirado con una grúa, mediante unas enormes cinchas. Y vimos a las demás deambulando desorientadas, asustadas, algunas de ellas con enormes heridas sangrantes.

El accidente fue una tragedia de la que no nos podemos hacer idea de cómo se procesa en la cabeza de una elefanta, uno de los animales más inteligentes del planeta y con una capacidad emocional que solo podemos atisbar pero que sabemos sorprendente. No hace falta ser especialmente sensible para intuir lo que esos animales están sufriendo, más aún después de saber que todas ellas nacieron en Asia, en plena naturaleza, y fueron secuestradas en los años sesenta para su venta. Es decir, llevan más de cincuenta años cautivas, según ha explicado la asociación Libera!

Seguir leyendo »