eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Concha López

Periodista, desde 1997 siguiendo la actualidad política para una agencia de noticias. Vegana, por sentimiento y convicción. Intento vivir causando el menor daño posible a los demás, sean de la especie que sean. Creo que solo así podemos considerarnos realmente humanos y construir un mundo más justo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 993

Los gatos de la calle también son nuestros gatos

El sábado pasado fue un día especial. Me pidieron que participara en la entrega de los premios Gatópolis en las fiestas de Moratalaz, uno de los barrios que más me gustan de Madrid por su tejido vecinal asociativo. Son unos premios con los que se pretende reconocer a quienes se han destacado en la defensa de los gatos de la calle en ese barrio, pionero en la gestión de las colonias felinas. Lo hice encantada por quién me lo pedía y por quiénes eran los premiados. Era una oportunidad de premiar un gran trabajo de personas concretas pero también de reivindicar lo que entre todas vamos logrando, de hacerlo visible y de ponerlo en valor.

Llevo toda mi vida viviendo en Madrid, aunque no tengo claro si cumplo los requisitos para ser "gata". Mi vida siempre ha transcurrido por los barrios más céntricos de la ciudad, pero hace un tiempo nos mudamos a la periferia, al extremo sur, a un barrio obrero, humilde, con mucha población inmigrante y una intensa mezcla cultural. En el cambio salimos ganando, tanto mi pareja y yo como las perras a las que adoptamos hace años, que ahora tienen zonas verdes en las que disfrutar varias veces al día, césped y mucha más tranquilidad. En este barrio, a diferencia de donde vivíamos antes, hay muchos gatos ferales.

Seguir leyendo »

Campamento en Huesca contra la apertura del matadero más grande de Europa

Próximamente, si nada lo impide, comenzará a funcionar en Binéfar (Huesca) el matadero más grande de Europa, con capacidad para matar a 32.000 cerdos al día. Uno tras otro, entrando vivos, asustados, tratando de protegerse unos a otros, oliendo la sangre, intuyendo la muerte, sin poder escapar, chillando desesperados. Uno tras otro hasta 32.000 al día. Casi ocho millones al año. Una factoría de muerte. La más grande de Europa. Habrá quien diga que será un orgullo para Binéfar, para Huesca, para España.

En Huesca la explotación animal está en auge. La ganadería se ha convertido en un medio para llenar la España vaciada, aunque se llene de sufrimiento, de dolor, de pestilencia, de contaminación. Porque ese vertedero no solo será sede de un auténtico holocausto animal sino que será un foco de degradación medioambiental como pocos.  Según se desprende del informe técnico registrado en el Ayuntamiento de Binéfar, este macromatadero emitirá 126 toneladas de CO2 cada día, el equivalente al que absorben 6.500 árboles al año, y 1,3 millones de metros cúbicos de basura contaminante cada año. A la espalda del macromatadero hay un gran embalse que hoy se puede rodear caminando. Cuando empiece a funcionar, el macromatadero captará el equivalente a dos piscinas olímpicas, 5.000 metros cúbicos de agua cada día, 60 litros por segundo.

Seguir leyendo »

Campaña ciudadana para evitar que la Comunidad de Madrid devuelva 192 perros al infierno

Altanería no es un hogar. Es un infierno. Un infierno del que dan testimonio 192 perros, entre ellos Cher, una pequeña que nació y vivió tres años en ese horror, explotada, pariendo camada tras camada de cachorros que siempre eran separados de ella para ser vendidos. A su alrededor otras hembras en su misma situación, otros enfermos, incluso muertos. Ningún cuidado más allá del imprescindible para mantenerlos vivos para poder seguir obteniendo de ellos su mercancía, sus cachorros.

Como Cher, Corchea, Beyoncé, Chopin, Ópera, Salieri, Whitney, Scarlatti, Maruxina, Lia, Diega... Así hasta 192 vidas que fueron rescatadas hace un año y que ahora, por un defecto de forma, la Comunidad de Madrid quiere devolver al horror. Como si nada hubiera pasado. Como si todas esas vidas no hubieran tenido que ser recompuestas en estos meses.

Seguir leyendo »

"Queremos integrar la protección animal como extensión natural de las políticas de cuidados"

¿Qué propone Más Madrid para proteger y defender a los animales?

Lo más importante es que desde Más Madrid proponemos incorporar la cuestión de los animales como una extensión natural de nuestras políticas de cuidados. Esto se traduce en toda una serie de medidas, donde la más importante por su innovación y por el importantísimo avance que supone, es la creación de un Área de Gobierno de Protección Animal en el Ayuntamiento de Madrid. Una concejalía desde la que trabajar de manera específica y especializada en el desarrollo de políticas comprometidas con la protección y el bienestar animal. Madrid se situaría así a la vanguardia y se convertiría en un referente de modernidad, apertura y escucha a la sensibilidad social de nuestro tiempo.

Seguir leyendo »

Infoanimal: magazine en papel sobre liberación animal

"Duele ver a un animal tras unos barrotes, lejos de su medio natural y lejos de otros individuos de su especie con los que relacionarse, obligado a realizar trucos para entretener a los seres humanos por medio del castigo y el adiestramiento forzoso. Duele pensar en los toros asesinados en las plazas, o bajo la escopeta de personas aficionadas a la caza. Lo mismo ocurre con perros y gatos abandonados, con las víctimas de la industria peletera, los animales usados para la experimentación de productos cosméticos, o de la industria armamentística y farmacéutica. Duele pensar que millones de animales en estos momentos esperan su muerte tras vivir una situación de explotación, confinados en jaulas, sufriendo situaciones de violencia física durante su nacimiento, su cría en granjas, su transporte y muerte en los mataderos. Infoanimal es una revista que nace para dar a conocer la situación de los animales y difundir la ideología de la Liberación Animal".

Así comienza la presentación de Infoanimal, revista que acaba de ver la luz. Se define como 'magazine sobre liberación animal' y el primer número es un compendio de información y análisis sobre la explotación animal y las posibles alternativas digno de un ejemplar de consulta.

Seguir leyendo »

Gatos en adopción para gatos solos que necesitan compañía

Mariluz apareció una noche muy fría en una calle de un barrio periférico de Madrid. Acababa el invierno pero la temperatura aún no daba tregua y además llovía de forma incesante desde hacía días. Me acerqué a comprobar el punto de comida de una colonia que había descubierto unos días atrás y al volver a casa oí unos maullidos que me hicieron parar en seco. Eran angustiosos. Venían de la acera, de debajo de algún coche. Con calma y un poco de comida conseguí verla. Era una pequeña gatita, de apenas unos meses, quizá tres o cuatro, atigrada, preciosa, aterrorizada y muerta de hambre. Comía con ansia pero era imposible acercarme a ella. Lo intenté durante un rato y finalmente le perdí la pista, huyó de mí y tuve que volver a casa con el corazón en un puño.

Por la mañana decidí pedir ayuda para poder cogerla, y esa misma tarde al salir del trabajo uno de los rescatadores de 'Los cuatro de la empanadilla' me acompañó hasta la calle donde la había visto. De nuevo los maullidos debajo de los coches. Estaba sola y asustada, pedía ayuda, pero huía ante cualquier ruido o movimiento brusco. Después de varias horas, cuando estábamos a punto de rendirnos, la pequeña entró en la jaula. Estaba a salvo, por fin, y empezaba su nueva vida.

Seguir leyendo »

No compres, adopta con responsabilidad

Se acerca una de las épocas más peligrosas para los animales de familia, especialmente perros y gatos, pero no solo. También roedores, pequeñas aves, tortugas, peces... Muchos de ellos serán comprados estas navidades para ser regalados, y un alto porcentaje de ellos sabrá en breve lo que es el abandono. En días, semanas o meses pasarán de ser un bonito regalo a un estorbo. Unos cuantos se habrán lucrado con su cría y con su venta, y otras muchas, quienes rescatamos animales y buscamos para ellos una nueva oportunidad, nos veremos de nuevo desbordadas por no poder llegar a todas esas vidas rotas.

Antes de las fiestas navideñas queremos recordar de nuevo las condiciones en las que se crían esos animales que son vendidos, o bien directamente por los criadores o bien en tiendas de animales. Cuando el beneficio es el principal (y a veces único) objetivo podemos hacernos una idea de cuál es su realidad cotidiana. Hemos visto casos de perros hacinados en jaulas viviendo sin apenas poder moverse sobre sus propios excrementos, enfermos, escuálidos, sin ningún tipo de atención veterinaria, sin acceso a lo más básico para satisfacer sus necesidades físicas, de las emocionales ni hablamos. Todo vale con tal de que haya camadas y de que los pequeños puedan ser vendidos cuando apenas tienen unas semanas. Si luego enferman o simplemente la rápida y traumática separación de su madre y sus hermanos comporta problemas de comportamiento el problema ya no es de quien los vendió.

Seguir leyendo »

Tu camada también es abandono

Cada tres minutos un animal de familia es abandonado en España. No hay estadísticas oficiales, pero las protectoras calculan que unos 200.000 al año llegan a sus centros, siempre desbordados, siempre al límite. Imposible saber cuántos animales siguen vagando por calles y plazas, agonizando en campos y cunetas. Tampoco sabemos cuántos son “hechos desaparecer” sin que nunca hayan formado parte de ningún censo, sin que hayan siquiera existido legalmente.

Las protectoras y los refugios están colapsados, y en la Comunidad de Madrid la situación ha empeorado desde la aprobación de la ley de protección animal que incluye el sacrificio cero. El objetivo es loable: no matar a ningún animal abandonado salvo para evitarle sufrimiento. Sin embargo, a ese objetivo le falta una pata sin la cual no se sostiene: el control de la cría de animales. No hay personas responsables suficientes para encontrar familia a todos los animales que se siguen abandonando. Y por cada nuevo animal que nace no solo se quita un posible hueco a uno que ya existía y buscaba una nueva oportunidad, sino que aumenta exponencialmente el número de potenciales abandonos.

Seguir leyendo »

Denuncia ante la Comunidad de Madrid por el derribo de una casa con gatos dentro

No sabemos cuántos gatos vivían en ese inmueble. No sabemos cuántos quedaron sepultados bajo los escombros, si murieron rápido o agonizaron durante horas o incluso días fuera de la vista de los activistas y sin posibilidad de ser rescatados. Solo sabemos que hay trece supervivientes, todos ellos en acogida provisional, a día de hoy aún presas del miedo y de las consecuencias de haber estado varios días sin comida ni agua en plena ola de calor. 

Todo comenzó el pasado 3 de agosto, cuando a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) llegó el aviso de la inminente demolición de un edificio situado en la calle Alejandro Sánchez número 103, donde habitaban gatos de una colonia.  En la valla de la propia edificación se dejó aviso de la existencia de gatos solicitando a los responsables del derribo que contactaran con la protectora para proceder a la recogida de los animales y evitar el derribo sobre ellos.

Seguir leyendo »

Petición al Congreso para aprobar una ley estatal de protección animal

Las entidades protectoras y quienes se dedican de forma organizada o individual a proteger a los animales llevan años reclamando una ley estatal de protección animal que siente unas bases mínimas exigibles en todo el Estado y ponga fin a las desigualdades existentes entre las diferentes comunidades autónomas. Es, sin duda, una de las reivincidaciones más repetidas por parte del activismo al poder político. Pero de momento, nada.

Coincidiendo con los datos que demuestran el colapso de los centros de protección animal, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha iniciado una campaña para pedir a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que se pronuncien sobre esa demanda.

Seguir leyendo »