Franquis (PSOE) acusa al Gobierno canario de proteger “intereses privados” frente al derecho a la vivienda

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado al Gobierno canario (CC y PP) de proteger “intereses privados” frente al derecho a la vivienda en las Islas y ha reclamado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que dé un paso decidido frente a la crisis habitacional y declare las Zonas de Mercado Residencial Tensionado previstas en la Ley Estatal de Vivienda, para contener el incremento de los precios del alquiler y proteger a miles de familias canarias.

Franquis intervino este martes en el pleno del Parlamento en una pregunta a Presidencia sobre si el Ejecutivo autonómico tiene previsto declarar zonas tensionadas y comenzar a ofrecer respuestas efectivas al problema del alquiler, donde cuestionó la “incoherencia” del Gobierno autonómico al reconocer la gravedad de la situación residencial mientras rechaza utilizar las herramientas legales disponibles para afrontarla.

“Si han aprobado una emergencia habitacional, ¿por qué no aprueban declarar zonas tensionadas?”, preguntó.

Franquis aseguró que la realidad de la vivienda en Canarias está provocando una creciente situación de angustia social que afecta especialmente a jóvenes que no pueden emanciparse, familias que destinan una parte cada vez mayor de sus ingresos al pago del alquiler y trabajadores esenciales que no encuentran una vivienda asequible cerca de sus lugares de trabajo.

“Es una pregunta que surge de la desesperación de miles y miles de familias que están siendo expulsadas del mercado de la vivienda”, afirmó.

Además, defendió que la declaración de zonas tensionadas no es únicamente una herramienta recogida en la legislación estatal, sino una decisión política que refleja a quién decide proteger un gobierno cuando debe elegir entre el interés general y determinados intereses económicos.

En este sentido, acusó al Ejecutivo autonómico de haberse situado “del lado de quienes obtienen beneficios” de la actual emergencia habitacional en lugar de defender a quienes sufren sus consecuencias. “Ha elegido no situarse del lado de quienes sufren esta emergencia habitacional. Ha elegido ponerse del lado de quienes obtienen beneficios de ella”, señaló.

Franquis criticó la negativa del Gobierno de Canarias a declarar zonas tensionadas en municipios cuyos ayuntamientos ya han solicitado formalmente esta medida, como Las Palmas de Gran Canaria, Granadilla de Abona (Tenerife) o Villa de Mazo (La Palma), donde los precios del alquiler continúan aumentando de forma sostenida.

“¿Por qué condena a miles de familias a soportar subidas desproporcionadas de los alquileres cuando dispone de instrumentos legales para contenerlas?”, preguntó al presidente canario. 

Registro de grandes tenedores

Asimismo, reprochó al Ejecutivo regional su rechazo a la creación de un registro de grandes tenedores de vivienda, una iniciativa que, según explicó, permitiría disponer de información transparente sobre quién concentra el parque residencial y quién tiene capacidad para influir en la evolución del mercado.

Franquis recordó que, según los datos disponibles, el 14% de las viviendas en Canarias están en manos de grandes propietarios, una proporción que duplica la existente en otras comunidades autónomas y que representa más de 104.000 viviendas en el Archipiélago.

El portavoz socialista también criticó el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno a la propuesta de reforma fiscal planteada por el PSOE para diferenciar el tratamiento tributario de quienes adquieren una primera vivienda respecto a sociedades que compran edificios completos para destinarlos al alquiler vacacional.

También insistió en que Canarias no carece de herramientas, diagnósticos o informes para afrontar la crisis residencial. A su juicio, el principal problema es la falta de voluntad política para aplicar medidas que prioricen el derecho a la vivienda frente a intereses particulares.

“El problema es que falta un Gobierno que defienda el interés general y deje de actuar como medianero de intereses privados”, afirmó.

Por ello, Franquis exigió al presidente de Canarias que abandone su bloqueo a las medidas contempladas en la legislación vigente y actúe para garantizar el acceso a una vivienda digna. “¿Hasta cuándo va a seguir protegiendo los intereses de unos pocos mientras miles de familias canarias ven cada día más lejos su derecho a una vivienda digna?”, concluyó.