El PSOE confirma a Hector Gómez y a Dolores Corujo para encabezar las listas al Congreso por Canarias

Canarias Ahora

0

La Comisión Ejecutiva del PSOE en Canarias ha aprobado este jueves sus propuestas de candidaturas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 23 de julio con Héctor Gómez al frente de la lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Dolores Corujo, encabezando la lista de la provincia de Las Palmas, confirmando la información avanzada este miércoles por este periódico.

En el número dos de la lista por Santa Cruz de Tenerife irá Alicia Álvarez y en Las Palmas, Luc André Diouf. Este acuerdo, avalado por los comités insulares, deberá ser ratificado ahora por el Comité Federal del partido, en su convocatoria de este sábado 10 de junio en Ferraz, a la que acudirá, al frente de la delegación canaria, el secretario general Ángel Víctor Torres.

Los socialistas presentan dos candidatos con trayectoria, especialmente en el caso de Héctor Gómez: desde el pasado 27 de marzo es el ministro de Industria, Comercio y Turismo, tras dar relevo a Reyes Maroto. Durante la legislatura ya era diputado en el Congreso de los Diputados y venía siendo portavoz del PSOE en el Congreso hasta septiembre de 2022, cuando fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que ocupaba Patxi López, que fue precisamente quien le relevó al frente de la portavocía parlamentaria del Grupo Socialista.

Anteriormente, en la etapa 2011-2015 fue diputado en el Parlamento canario y coordinó el área de Régimen Interior y Desarrollo Municipal, además de ser secretario segundo de la Mesa.

Corujo, por su parte, es desde 2012 es secretaria insular del partido en Lanzarote, ha sido alcaldesa del municipio de San Bartolomé y es desde 2015 diputada por la isla en el Parlamento de Canarias, un puesto que tendría que abandonar si se marcha al Congreso.

Tras su elección, ha agradeció a Ángel Víctor su confianza al encomendarle este nuevo reto: “Es un honor contar con la confianza de mi secretario general y de los secretarios insulares que le han apoyado sin fisuras en esta decisión. Cuando alguien del PSOE dice que está a la disposición del partido lo dice porque la vocación de servicio va en nuestro ADN”.

Su elección rompe una norma no escrita: hasta ahora, los cabezas de lista por la provincia de Las Palmas han sido siempre figuras políticas de la isla de Gran Canaria. 

En la lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife figuran también Sergio Matos y Asunción Esther Rodríguez, mientras que en la de Las Palmas son número tres y número cuatro, respectivamente, Ada Santana y Gustavo Santana Hernández.

Candidatos socialistas al Senado

Los socialistas también han aprobado sus candidatos por cada una de las islas al Senado. La Comisión Ejecutiva Regional ha refrendado las decisiones de cada uno de los comités insulares tras los cuales se determina los representantes a la Cámara Alta.

Pedro Martín y Marta Arocha irán por Tenerife; Ramón Morales y Marta Saavedra lo hacen por Gran Canaria; Kilian Sánchez Sanjuán por La Palma; José María Morales por La Gomera; Juan Rafael Zamora por El Hierro; Paloma Hernández por Fuerteventura; y Francisco Fajardo por Lanzarote.