Hector Gómez y Dolores Corujo, los favoritos para encabezar las listas al Congreso del PSOE en Canarias

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, y el ministro de Industria, Héctor Gómez

Natalia G. Vargas

0

Dos nombres cobran fuerza en el PSOE de Canarias para encabezar las listas al Congreso de los Diputados. El actual ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas, Ángel Víctor Torres despejó este martes todas las dudas sobre su posible marcha a Madrid. En su lugar, el partido podría tener ya una candidata. Se trata de la expresidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del partido en la isla, Dolores Corujo

Aunque Corujo no ha confirmado aún su candidatura, la trayectoria y el peso de la líder dentro del partido la dibujan como una de las favoritas para encabezar la lista del PSOE por Las Palmas. De esta forma, se rompería por primera vez una suerte de norma no escrita dentro de la formación. Hasta ahora, los cabezas de lista por la provincia oriental han sido siempre figuras políticas de la isla de Gran Canaria. 

Los partidos tienen hasta el próximo 19 de junio para presentar sus listas a las elecciones del próximo 23 de julio. Fuentes del PSOE explican que hasta hoy ninguna candidatura está confirmada porque aún sigue abierto el proceso de designación. Este martes tuvieron lugar las asambleas locales y este miércoles es el turno de las insulares.

La decisión final se toma en Ferraz. El Comité Federal del PSOE está convocado para el próximo 10 de junio a las 10.30 horas. Allí aprobarán las listas, el programa electoral y los presupuestos para los comicios del próximo mes. 

Más allá de los nombres que rondan, el Partido Socialista tiene una regla clara: que se cuiden y revisen los perfiles de quienes vayan a formar parte de las listas al Congreso y al Senado. El objetivo es que no se repitan escándalos como el caso Mediador, que salpicó de forma directa al exdiputado Juan Bernardo Fuentes. Fuentes, de Fuerteventura, fue detenido por su pasado como director general de Agricultura en el Gobierno regional y sus gestiones como diputado. 

A Corujo le respalda una larga trayectoria. En 2000 comenzó a ser militante del PSOE. Desde 2012 es secretaria insular del partido en la isla. Ha sido alcaldesa del municipio de San Bartolomé, en Lanzarote, y es desde 2015 diputada por la isla en el Parlamento de Canarias, un puesto que tendría que abandonar si se marcha a la Cámara Alta. 

En 2019 ganó las elecciones a la Presidencia del Cabildo insular, un puesto que ocupó hasta los pasados comicios locales, donde en el último momento la candidatura de Oswaldo Betancort (Coalición Canaria) le arrebató el puesto de fuerza más votada, con una diferencia de 69 votos. 

A Dolores Corujo le seguiría como número 2 en la lista el diputado Luc André Diouf. Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres, confirmó este martes a Pedro Sánchez que no encabezará la lista al Congreso por Las Palmas. Así, Torres ha decidido quedarse en el Parlamento regional como líder de la oposición al gobierno que formarán Coalición Canaria y el Partido Popular. 

Etiquetas
stats