El Supremo reconoce 26 semanas de permiso a una madre soltera de Tenerife para cuidar de su hija
El Tribunal Supremo ha reconocido una vez más el derecho de una madre soltera tinerfeña a disfrutar de diez semanas pagadas adicionales del permiso para el cuidado de su hija, además de las 16 que le correspondían legalmente como madre.
Este es el segundo caso conocido en la isla que ha llegado hasta el Supremo y su resultado implica que la madre dispondrá de un total de 26 semanas, de las que 16 son su permiso natural, más 10 adicionales.
La nueva sentencia se fundamenta también en el interés superior del menor y busca evitar la discriminación de los hijos de familias monoparentales al considerar el alto tribunal que, si en una familia biparental el cuidado del hijo se reparte entre dos progenitores, en una monoparental el menor tiene derecho a un cuidado similar.
En este caso, el nacimiento tuvo lugar en 2021 y entonces se le reconoció a la madre el derecho a disfrutar de la prestación establecido entonces, que era de 16 semanas, por lo que acudió a los tribunales reclamando otras diez semanas más, lo que le hubiese correspondido a su pareja, y en primera instancia se le dio la razón.
Sin embargo, la Seguridad Social recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que la anuló, por lo que la madre recurrió al Tribunal Supremo por medio de un recurso de unificación de doctrina apelando a una resolución de los tribunales de Cataluña que se pronunciaba en otro sentido.
Durante esta tramitación judicial, el Tribunal Constitucional (TC) declaró que la prohibición de que las familias monoparentales disfruten de los mismos derechos que las restantes es inconstitucional, al considerar que de lo contrario se estaría ante una discriminación.
La resolución especifica que las primeras seis semanas obligatorias e ininterrumpidas después del parto no se tienen en cuenta para la acumulación, ya que deben disfrutarse inmediatamente por la madre o el padre soltero y las 10 adicionales se corresponden al permiso que habría disfrutado al otro progenitor que en un 80% son mujeres.
El año pasado, el Consejo de Ministros aprobó una nueva ampliación duplicando este servicio, con lo que el total se sitúa en 32 semanas, medida a la que se pueden acoger los niños que hayan nacido a partir de agosto de 2024 y reclamar desde principios de 2026.
Estas sentencias pioneras abrieron la puerta a que otras madres y padres en situaciones de monoparentalidad pudieran reclamar la acumulación de los permisos de nacimiento y cuidado de menor de ambos progenitores que ahora ya está reconocido por la ley
0