Valido dice que CC nunca apoyará “retrocesos” en derechos como la eutanasia o el aborto, como propone el PP, su socio en Canarias

EFE / Canarias Ahora

0

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, ha advertido este viernes de que los nacionalistas nunca van a apoyar retrocesos en los derechos adquiridos, al ser preguntada por posibles restricciones en eutanasia y aborto, como propone el Partido Popular, su socio en el Gobierno canario, de cara a ganar las elecciones del 29N.

“Siempre hemos defendido leyes como estas, siempre hemos defendido derechos de las personas”, ha subrayado Valido en declaraciones a la prensa tras registrar las candidaturas de su partido por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre este asunto.

Feijóo, en una entrevista este viernes en Cadena Ser y recogida por elDiario.es, ha reabierto el debate sobre el derecho al aborto, eliminar el Ministerio de Igualdad, estudiar si las pensiones son “viables”, reformar la ley de eutanasia, subir el SMI solo si las empresas dan su visto bueno y sentar a Vox en el Consejo de Ministros si lo necesita para gobernar.

Así, el líder de los populares ha expuesto sus compromisos como candidato del PP en las elecciones del 29 de noviembre.

Valido ha encuadrado estas cuestiones en los “debates de precampaña” y en las estrategias que cada partido plantea para animar el voto, pero ha señalado que CC no quiere “entrar en esos juegos ni con la derecha ni con la izquierda”.

Cabe recordar que Valido votó a favor del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo en 2023, cuando se preparaba un posible Gobierno de los populares junto a Vox.

De igual forma, frente a ese tipo de debates, ha reafirmado que CC mantendrá su propia “hoja de ruta”, centrada en Canarias y en los asuntos del archipiélago.

“Cuando llegue el momento y una vez la ciudadanía hable, nosotros decidiremos qué es lo que hay que hacer, qué es lo que hay que apoyar”, ha manifestado.

Sobre la candidatura al Congreso, Valido ha afirmado que reúne a hombres y mujeres de la provincia comprometidos con defender Canarias y que tienen claro que esa es su “única misión” y su “única causa”.

“Ni a la izquierda ni a la derecha. Canarias es nuestro único objetivo”, ha resumido.

El candidato al Senado por Tenerife Alfonso Cabello ha defendido que los problemas y los retos estructurales de la isla deben tener una voz fuerte en Madrid y ha sostenido que llevan al menos tres años sin ser defendidos en la Cámara Alta.

Entre las cuestiones que pretende trasladar al Senado ha citado la inversión en el convenio de carreteras, la fiscalidad y otras inversiones pendientes en Tenerife.

El número dos de la candidatura al Congreso, Jonathan Felipe, ha expresado su intención de defender especialmente los intereses de las islas no capitalinas y de las islas verdes, para las que ha reclamado una fiscalidad diferente.

Felipe ha presentado al archipiélago como una oportunidad para España y Europa y ha defendido la necesidad de reforzar los derechos adquiridos y avanzar hacia otros nuevos.

La candidata al Senado Patricia León ha señalado que aspira a dar al sur de Tenerife una voz propia en esa Cámara.