Alerta máxima en Canarias por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales

Canarias Ahora

8 de agosto de 2025 17:20 h

0

El Gobierno de Canarias, ante el episodio de altas temperaturas y la previsión de que se intensifique durante el fin de semana, actualiza la situación y declara alerta máxima por altas temperaturas en todo Archipiélago y alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, a partir de las 14.00 horas de este viernes, 8 de agosto.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional en una nota, en la que ha explicado que esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Además, este viernes ha tenido lugar una técnica, presidida por el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo. En este encuentro también estuvieron presentes el director general de Emergencias, Fernando Figueredo, el subdirector, Carlos Martín, y la jefa de servicio de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román, junto al director del 1-1-2 Canarias, Moisés Sánchez, y la responsable de la Unidad de análisis de riesgos y planificación operativa, Victoria Palma, además de representantes de los Cabildos.

Canarias vive un episodio de calor “de larga duración, con alta probabilidad de cumplir los criterios de Aemet de ola de calor”, a lo que se añade “que habrá calima”.

Las temperaturas máximas alcanzarán y/o superarán los 35 – 40 grados en la mayor parte del archipiélago. De forma local, no son descartables temperaturas iguales o superiores a 41 – 44 grados en puntos del interior de Lanzarote y Fuerteventura, y de las medianías del sur y del oeste de Gran Canaria y de Tenerife.

También, el Gobierno advierte de que hará calor por las noches y durante las madrugadas en el interior, en las medianías y las zonas altas, las temperaturas mínimas superarán los 25 – 30 grados.

En cuanto al riesgo de incendios forestales, en concreto afecta a El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, y Gran Canaria, en las zonas situadas a más de 400 m de altitud.

Se prevé aire seco muy cálido y calima en las zonas forestales. La inversión de temperatura se situará a cota baja, con una humedad relativa del aire menor del 30% a partir de unos 300 – 500 metros de altitud.

Las temperaturas máximas alcanzarán y/o superarán los 35 – 40 grados, y de forma local no son descartables valores iguales o superiores a 41 – 44 grados en puntos de medianías del sur y del oeste de Gran Canaria y de Tenerife.

También hará calor y habrá baja humedad durante las noches y las madrugadas, las temperaturas mínimas superarán los 25 – 30ºC. Durante el fin de semana y el lunes, en las zonas forestales se prevé viento general de componente este y de sureste, flojo a moderado; a nivel de costa se mantendrá el viento alisio.

Ante esta previsión de elevadas temperaturas mantenidas en el tiempo, añade, se pide a la población que no se exponga a situaciones de riesgo y siga las recomendaciones establecidas en estos casos, tanto en lo referido a prevenir problemas de salud relacionados con el calor, como destinadas a impedir que se origine un incendio forestal.

Recomendaciones de autoprotección

Teniendo en cuenta las elevadas temperaturas previstas para los próximos días, desde el Gobierno de Canarias se recomienda a la población que no realice ejercicios físicos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Además, se aconseja hacer comidas ligeras y regulares y evitar el consumo de alcohol.

En este sentido, se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso. Además, si toma medicación, es importante consultar con el médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.

Por otra parte, para evitar que se declare un incendio forestal, es fundamental no tirar colillas encendidas, ni fósforos o desperdicios en las zonas arboladas. Tampoco se deben lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas o en urbanizaciones rodeadas por bosques.

Asimismo, es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.

Con el objetivo de proteger las viviendas, es fundamental mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.

Si se ve humo o fuego en el monte, se debe llamar inmediatamente al 1-1-2 e indicar la zona en la que se divisa el humo y el lugar desde el que se está viendo, entre otros datos, para activar rápidamente a los recursos de emergencias.