'Amaziges de Canarias', la investigación del periodista Luis Socorro que analiza “el pasado indígena” de las Islas

Canarias Ahora

0

La serie de investigación periodística realizada por Luis Socorro 'Amaziges de Canarias, historia de una cultura' recorre 15 siglos de historia en 11 capítulos, en un trabajo hilvanado a través de más de 60 entrevistas a científicos y expertos.

El periodista Luis Socorro ha presentado el proyecto que se publicará desde este sábado 21 de mayo en entregas semanales en tres formatos: prensa, con el respaldo de este periódico, así como radio y televisión.

Se trata de un viaje a través de las últimas investigaciones arqueológicas, genéticas y antropológicas, realizadas desde el ámbito académico de las dos universidades públicas de Canarias, en laboratorios científicos multidisciplinares, desde los museos de las islas y el trabajo de campo de arqueólogos y empresas especializadas.

Este es el primer trabajo en el que se analiza el poblamiento de Canarias, ha enfatizado Socorro, entendido como la colonización de un territorio y la posterior creación de una sociedad, desde su contexto histórico, la romanización del norte de África, hasta la Conquista del archipiélago.

“Mi eterno agradecimiento a la comunidad científica, porque sin el talento de los profesionales, mi trabajo no lo hubiese realizado”, ha dicho el periodista.

Socorro ha expuesto algunas de las conclusiones de este trabajo, que inició hace dos años, y que confirma que “la sociedad prehispánica del archipiélago no es una foto fija” ya que la cultura indígena “evolucionó desde que estas personas arribaran a las islas, a principios de la Era común, hasta la llegada de los europeos”. Esta diacronía, además, “fue diferente en cada una de las islas”.

Además, ha esbozado que los aborígenes no desconocían la escritura, sino que “sabían escribir e importaron dos tipos de alfabetos, por lo tanto no era una cultura prehistórica sino protohistórica”.

“El poblamiento de Canarias”, ha continuado Socorro, “se inició en Lanzarote a finales del siglo II, como prueba la datación, con higiene cronométrica, más antigua de un resto humano. ¿Esto quiere decir que no hubo contactos anteriores? En absoluto, los hubo y la prueba es la factoría de púrpura de Lobos, el único yacimiento al que le dedicamos un capítulo”.

La sociedad prehispánica, ha señalado, “está salpicada por episodios de violencia letal entre las diversas comunidades insulares”, y en ella hay estratos sociales y desigualdad social que son “el origen de algunos conflictos”.

Como ha explicado el periodista, “este es un trabajo independiente, sin ayuda ni subvención”, y que “no pretende contentar a la comunidad científica”, sino divulgar los conocimientos de los profesionales a la sociedad. 'Amaziges de Canarias' bebe del trabajo de 60 expertos en diferentes materias para crear un relato donde “hay certezas recientemente descubiertas y aún muchas preguntas que resolver”.

“No es un trabajo sobre la arqueología de Canarias, sino sobre el poblamiento y la ocupación del territorio y creación de una sociedad”, así como de “la cultura que nos legaron estas personas hasta la conquista del Archipiélago”.

Han intervenido en este trabajo expertos en arqueología, historiadores, antropólogos, genetistas, lingüistas, epigrafistas, matemáticos, físicos y médicos especializados en bioantropología para tratar de entender los conocimientos que poseían, además de expertos en clima que analizan su evolución en 15 siglos de historia, en madera, sedimentos, insectos, fauna marina, semillas, entre otros.

“[Los periodistas] solemos tener el problema del tiempo, y yo he tenido la suerte de disponer de mucho”, también gracias al confinamiento de la pandemia, para “documentarme, leer tesis doctorales, ver documentales, visitar ambas universidades de Canarias, dialogar con expertos, y recorrer todas las islas con inspectores insulares y arqueólogos”. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, ha remachado Socorro.

El primer capítulo, que saldrá a la luz el 21 de mayo, “abordará el contexto histórico” a través de lo que se conoce de algunos de los protagonistas de la época, como Juba II.

El director de CanariasAhora.com, Carlos Sosa, apostó por este trabajo periodístico, y ha señalado que una de “las cosas más extraordinarias del periodismo es el tesón de los profesionales” como es el caso de Luis Socorro que “lo mantiene intacto 40 años después de haber empezado en la profesión”.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, ha destacado que a través de un “nutrido trabajo de entrevistas” se aporta “un mensaje claro y directo del pasado indígena de Canarias”, que tiene la vocación de ser accesible a la sociedad.

La serie multimedia “aborda un conjunto de interrogantes que persisten en el tiempo”, a través de respuestas fruto de un diálogo “con quienes investigan”