Especialistas de La Candelaria crean una app para buscar información sobre esclerosis múltiple

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Dos especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han desarrollado una aplicación para smartphones denominada EM All in One, destinada a concentrar en un solo punto de búsqueda aquellas apps sobre Esclerosis Múltiple (EM) que puedan ser de utilidad tanto para pacientes como para profesionales de la salud.

Presentada en Valencia el pasado mes de noviembre durante la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), los revisores de esta aplicación de Genzyme son el doctor Miguel Ángel Hernández, especialista del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Eduardo Renedo, ingeniero técnico del servicio de Tecnologías de la Información del mismo centro hospitalario.

“En un momento de expansión de aplicativos destinados a la salud y a la medicina, entendíamos que este tipo de herramienta digital gratuita disponible para iPhone desde iTtunes o para Android desde Google Play Store, podría ser muy útil para todas las personas que de alguna manera están vinculadas con la esclerosis múltiple”, detalla Hernández.

“Encontrar los recursos disponibles que existe en la red en el campo de la salud en un solo punto de búsqueda ahorra tiempo y esfuerzos para el manejo y autocontrol en el día a día de esta patología”.

Durante más de seis meses se ha trabajado en este aplicativo de fácil manejo que facilita a los profesionales médicos información general, herramientas para valoración clínica e incluso escalas de autoevaluación del paciente para describir su situación, así como un apartado donde se recogen los congresos científicos relacionados con la esclerosis múltiple.

Por otra parte, los usuarios podrán encontrar, además de información general, otras aplicaciones que les ayudarán en el autocuidado diario, así como otras destinadas a rehabilitación y actividad física.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida de mielina, una capa protectora que envuelve a las neuronas y fibras nerviosas, y cuya pérdida provoca pérdida de fuerza muscular y equilibrio, ralentización de movimientos, espasmos musculares y entumecimiento entre otros síntomas.

Aunque no existe cura definitiva, la terapia farmacológica combinada con ejercicio físico mejora la calidad de vida de estas personas, enfermedad que se presenta entre los 20 y 40 años.