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Santa Cruz de Tenerife anuncia una Unidad de Drones que “no existe”, mientras los policías “no tienen ni para folios”

El pasado mes de marzo, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, anunciaba que se pondría en marcha la Unidad de Drones de la Policía Local. La edil, en declaraciones a el periódico digital El Dia, aseguró que, en concreto, formarán esta unidad, cinco policías y un oficial y que “la intención de su departamento ”es que cada grupo operativo cuente con un agente especializado en el uso de drones“ de manera ”inminente“. De momento, el Consistorio cuenta con dos drones, pero espera, ”en un futuro, adquirir más aparatos de este tipo“. Sin embargo, desde el sindicato CSIF, si bien ven necesaria que esa unidad operativa funcione, no les parece el momento ”oportuno“ por la cantidad de necesidades ”acuciantes“ que padecen los agentes a la hora desempeñar su trabajo diario ”en condiciones“. También advierten de que una unidad operativa no es ”llamar a un policía de otra unidad que tiene un dron para que abandone sus funciones y se ponga a volar el dron“.

Jesús Illada, delegado sindical de CSIF y policía local del Ayuntamiento de Santa Cruz, valora la experiencia de los municipios que “realmente” tienen una unidad de drones como “bastante positiva”. Illada asegura que “sería bueno para una gran ciudad como Santa Cruz de Tenerife poder visualizar desde al aire cómo se encuentra la situación del tráfico, problemas como el robo de vehículos, asuntos relacionados con el orden público o, incluso, pueden ser útiles en tareas de búsqueda de personas. ”El problema“, asegura el delegado sindical, ”es que aquí en Santa Cruz, a diferencia de otros municipios, el Ayuntamiento no quiere crear una unidad policial específica de drones, así como existen otras unidades específicas de medio ambiente o la que se dedica específicamente a violencia de género, sino que cogieron a cinco policías, uno por cada una de las cinco unidades operativas, que seguirán en sus puestos de siempre y cuando se necesite un dron se les llamará para que lo vuelen a aquellos que sepan porque se han pagado la formación de su bolsillo“.

Illada ve inoportuno el anuncio de esta unidad y que justo ahora se lleve a cabo. “No tenemos personal suficiente y los contratos menores para folios o para la ITV de los vehículos patrulla no están saliendo en tiempo y forma. Ahora estamos como nunca hemos estado en cuanto a personal y estamos escatimando hasta la tinta de la impresora. Sabiendo todo esto nos sorprende el anuncio de una unidad de drones que no es tal”, sentencia. “Parece que sólo buscan el titular”.

En declaraciones a este periódico, la concejala de Seguridad del Consistorio, Gladis de León, explica que la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife “ya presta un servicio de apoyo al trabajo policial con drones y que dicho servicio se ha estructurado con dos premisas: la primera, la adquisición y puesta en funcionamiento de los dos drones de los que dispone en la actualidad, además de todo el equipamiento de apoyo que precisan estas operaciones policiales”.

De León habla de tareas “de apoyo al trabajo policial” y añade que “como de momento realizan servicios puntuales y no hay una demanda continua de intervenciones, cada uno de los agentes que conforman este complemento tecnológico está asignado a cada una de las unidades operativas con las que cuenta la Policía Local”. En sus declaraciones no aparece como tal una unidad operativa específica de drones, tampoco al ser repreguntado su gabinete de comunicación.