La saturación de Tenerife, la imagen de la XXVI edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) presenta la saturación ambiental y social de Tenerife como imagen de su XXVI edición. El certamen cinematográfico se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en Garachico. 

Con respecto al cartel de esta edición, Moio Estudio -diseñador de la imagen- se ha inspirado en el contexto social y ambiental actual de Canarias. La representación de la isla de Tenerife escogida por FICMEC habla de colapso viario, vertidos al mar, un turismo excesivo, sanidad y construcción, entre otros temas. Se trata de un contexto extensivo en diferentes grados al resto de islas del archipiélago canario. 

Hay que destacar que esta edición de FICMEC irá dedicada a las ciudades y pueblos como espacios en los que habitar de manera sostenible y equilibrada. 

Además, el hashtag o lema elegido para esta edición es #ElMayorDesatino. Es el título de un poema del gomero Pedro García Cabrera, perteneciente a la última etapa de su obra. Concretamente escrito en 1977. Cuatro años más tarde, en 1981, García Cabrera fallecería. En estos versos el poeta habla, a grandes rasgos, de la conversión de la vida rural en urbana y del abandono del campo. 

De esta manera, el festival cinematográfico también ha querido rendir homenaje a uno de los autores canarios de mayor relevancia y que ya por aquel entonces ejerció de profeta ante la situación vivida en la actualidad. 

FICMEC quiere compartir unos pocos versos del poema ‘El mayor desatino’ que ha servido de base para la elaboración de su imagen para este 2024:

(…)

Todo está sometido

a fabricar tanto por ciento, 

a producir verbenas y artificios, 

a facturar barbechos de papeles. 

Y a las mieses del pan, 

Al arado y la hoz, 

A las cosechas

Que los parta un rayo.