El Cabildo de Tenerife quiere nombrar Hijo Adoptivo al Maestro Shin, pionero de la acupuntura en la isla
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción institucional para iniciar el procedimiento de concesión del título de Hijo Adoptivo de la Isla a Daniel Shin, conocido por toda la sociedad tinerfeña como el Maestro Shin, pionero en la introducción de la acupuntura en la isla.
La corporación insular considera que el Maestro Shin representa “un ejemplo de integración, compromiso y servicio” a la sociedad tinerfeña, donde se estableció a finales de la década de los setenta y desarrolló una intensa actividad profesional, deportiva y social que ha dejado una profunda huella en varias generaciones de tinerfeños.
Asimismo, explica que se trata de un reconocimiento a una trayectoria de más de cinco décadas de dedicación al deporte, la cultura y al fortalecimiento de los vínculos entre Tenerife y la República de Corea.
Maestro Shin
El Ayuntamiento detalla que el Maestro Shin es pionero en la introducción de la acupuntura en Tenerife. Abrió una consulta en Santa Cruz de Tenerife por la que han pasado miles de pacientes a lo largo de los años.
Paralelamente, es uno de los principales impulsores del taekwondo en la isla, formando a numerosos deportistas que posteriormente alcanzaron éxitos tanto nacionales como internacionales.
Sin embargo, una de sus mayores aportaciones ha sido su estrecha vinculación con la lucha canaria. Fascinado por los valores de este deporte autóctono, encontró en él numerosas similitudes con el ssireum, la lucha tradicional coreana, convirtiéndose en el principal impulsor de los intercambios deportivos entre ambas disciplinas.
Gracias a su trabajo, desde 1991 se han celebrado numerosos encuentros entre luchadores canarios y coreanos, favoreciendo un intercambio cultural y deportivo sin precedentes.
Durante más de tres décadas, el Maestro Shin ha acompañado todas estas iniciativas como organizador, intérprete y enlace entre ambas culturas, facilitando la participación de luchadores canarios en Corea del Sur y recibiendo en Tenerife a las delegaciones coreanas.
Su papel ha sido decisivo para estrechar las relaciones entre ambos pueblos, convirtiéndose además en un referente para la comunidad coreana residente en Canarias.
A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Taekwondo, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la máxima distinción concedida por el Gobierno de la República de Corea a ciudadanos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos con el país asiático.
También ha sido distinguido por la Federación Mundial de Taekwondo y forma parte de la Comisión para la Unificación de las Dos Coreas.