El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaró este viernes la alerta por vientos en Gran Canaria, La Palma y Tenerife junto a la prealerta en el resto de las islas a partir de las 12:30 del 2 de enero. También declara la misma alerta por fenómenos costeros en toda Canarias.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según explica, se mantienen las condiciones de viento del suroeste moderado, aumentando a fuerte o con intervalos muy fuertes en medianías, cumbres y zonas altas del norte y del este, principalmente, en las islas occidentales y Gran Canaria.
Se prevén rachas de viento del oeste y suroeste, que pueden ser localmente fuertes en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde pueden alcanzar y superar los 80 kilómetros por hora en algunos momentos a lo largo del día, e incluso los 90 kilómetros por hora, de manera puntual, en Tenerife. De manera más localizada, también en las cumbres y medianías del norte y del sur de La Gomera y de El Hierro, así como en el nordeste y sur de Tenerife. En Fuerteventura y Lanzarote, las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora, afectando principalmente a zonas del interior, así como al nordeste de Lanzarote y la isla de La Graciosa.
Alerta por oleaje
Señala que habrá viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), con mar combinada del NW de 4 a 5 metros, que puede superar los 5 metros en las costas oeste y norte de La Palma, así como en la costa norte de Lanzarote.
Habrá luna llena el día 3 de enero, con coeficientes de marea altos a muy altos para el fin de semana (de 87 el día 2 hasta 92 el domingo 4), por lo que habrá mareas vivas.