Bugatti inicia nueva etapa fuera de Volkswagen con un exclusivo taller para el Tourbillon
Bugatti ha dado un paso simbólico hacia su nueva etapa empresarial con la inauguración de La Manufacture, un nuevo taller de producción en Molsheim (Alsacia, Francia) que será el centro neurálgico de fabricación del futuro hiperdeportivo Tourbillon. La apertura coincide con el proceso de salida definitiva de Bugatti de la órbita del Grupo Volkswagen y refuerza la apuesta del fabricante por consolidar su identidad bajo el control de Bugatti Rimac, del emprendedor bosnio afincado en Croacia Mate Rimac.
La nueva instalación representa la mayor inversión industrial de la marca en su histórica sede francesa desde el renacimiento de Bugatti con el Veyron en 2005. El edificio, ubicado junto al Château Saint Jean, se convierte en el principal espacio de producción para la nueva generación de modelos y permitirá aumentar la capacidad de fabricación hasta los 200 vehículos anuales.
La apertura llega además en un momento de transición accionarial. Después de que Volkswagen integrara Bugatti en la empresa conjunta Bugatti Rimac en 2021, Porsche ha acordado vender tanto su participación del 45% en la compañía como su 20,6% en Rimac Group a un consorcio liderado por la firma estadounidense HOF Capital, con BlueFive Capital como principal inversor. Una vez completada la operación, prevista antes de finales de 2026 tras recibir las autorizaciones regulatorias, Rimac Group asumirá el control de Bugatti Rimac junto a sus nuevos socios financieros.
Independencia de Bugatti, pero con sinergias con Rimac
En este contexto, la inauguración de La Manufacture simboliza el comienzo de una nueva etapa para la histórica marca francesa, ahora respaldada por la visión de Mate Rimac y orientada a reforzar tanto su capacidad industrial como su independencia estratégica, aunque buscando sinergias con los modelos de Rimac, encabezados por el eléctrico Nevera.
“Molsheim es el epicentro de Bugatti. Cada decisión que tomamos parte del respeto por este lugar, su gente y el extraordinario legado que se ha forjado aquí durante más de un siglo”, afirmó el director ejecutivo de Bugatti Rimac, Mate Rimac, durante la inauguración. “Queríamos dotar a los equipos de unas instalaciones de vanguardia para dar forma a la era del Tourbillon, asegurando al mismo tiempo que el alma de Bugatti permaneciera en Alsacia”, añadió.
El acto reunió a representantes del Gobierno francés, autoridades regionales y directivos de la compañía. Entre ellos, el presidente de Bugatti Automobiles, Christophe Piochon, destacó que la inversión demuestra “el firme compromiso de Bugatti Rimac con Francia y, en particular, con la región de Alsacia”, además de reforzar la proyección internacional de la marca.
Un taller diseñado para la nueva generación
Con una superficie de 3.245 metros cuadrados, 135 metros de longitud y construido en menos de un año, La Manufacture ha sido concebido para asumir las fases más técnicas del proceso de fabricación del Tourbillon.
En sus instalaciones se realizarán el preensamblaje del exterior e interior de los vehículos, los controles de calidad, las inspecciones finales y procesos altamente especializados como pintura y pulido. Concentrar estas operaciones en un único edificio permitirá optimizar el flujo de producción y liberar espacio en el actual Atelier para las fases finales de ensamblaje y la personalización de cada automóvil.
El nuevo edificio también duplica prácticamente la capacidad operativa respecto al taller anterior gracias a un diseño pensado para mejorar la eficiencia sin renunciar al trabajo artesanal que caracteriza a la marca.
Arquitectura integrada en el paisaje
La nueva planta mantiene la filosofía estética del histórico Château Saint Jean. Su arquitectura de perfil bajo se integra en el paisaje de Molsheim mediante una combinación de fachadas oscuras y amplias superficies acristaladas que permiten inundar de luz natural el área de producción.
Además, parte del tejado está recubierto de vegetación para reducir el impacto visual del edificio y favorecer su integración en el entorno. El diseño responde al objetivo de combinar sostenibilidad, funcionalidad y exclusividad, tres elementos que Bugatti considera esenciales para la producción de sus hiperdeportivos.
El Tourbillon inaugura una nueva era
La apertura de La Manufacture prepara el terreno para el inicio de la producción del Tourbillon, el nuevo hiperdeportivo híbrido enchufable llamado a sustituir al Chiron y a inaugurar una nueva etapa tecnológica para la marca.
Mientras las operaciones iniciales se trasladan al nuevo edificio, el emblemático Atelier con forma del característico “Macaron” de Bugatti continuará siendo el escenario donde cada automóvil recibirá sus últimos acabados y donde los clientes podrán participar en parte del proceso de personalización de sus vehículos.
Desde el lanzamiento del Veyron en 2005, Bugatti ha entregado más de 1.100 automóviles a clientes de todo el mundo. Ahora, con un nuevo accionariado en el horizonte y unas instalaciones completamente renovadas, la firma de Molsheim busca afrontar su siguiente capítulo manteniendo la producción en la localidad donde Ettore Bugatti fundó la marca hace más de un siglo.