Luis Fernández saca pecho por los 15 años de Culebra en 'Los Protegidos': “Si estuviera en abierto ahora sería igual”
Vuelve la magia a nuestra pequeña pantalla con Los Protegidos: Un nuevo poder. La plataforma Atresplayer estrena la nueva temporada de esta franquicia este domingo, 14 de diciembre, enfrentando a la familia Castillo a un enemigo insólito. El actor Luis Fernández vuelve a interpretar a Culebra, uno de los perfiles más carismáticos de la serie, al tiempo que reconoce que le debe buena parte de su trayectoria profesional a este personaje: “Mi vida cambió hace 15 años. Le debo mi carrera”.
En una entrevista con verTele, el intérprete recuerda que esta ficción “le cambió la vida para bien” hace ahora 15 años. La realidad es que, a su juicio, el éxito de Los Protegidos no solo se debe al equipo, sino al fiel apoyo de sus seguidores: “Es una serie que no envejece porque habla de la unión y la familia”, dos temas de conversación que no se abordan lo suficiente en la televisión de hoy.
Asimismo, Luis Fernández se moja sobre la estrategia de emisión que Atresmedia implementa con la serie, reservándola para su plataformade pago: “Si se emitiera en abierto, pasaría lo mismo que antes”, asegura, en relación con el gran éxito que cosechó este producto con sus temporadas originales. Conviene recordar que Los Protegidos se emitió en Antena 3 entre 2010 y 2012, con una primera temporada que alcanzó un destacado 18.1% de cuota y 3.361.000 espectadores.
Cuando la serie se estrenó en abierto, supuso un antes y un después en vuestras trayectorias. ¿Cómo recuerdas aquella época de éxito y qué supuso Culebra para tu carrera profesional?
Mi carrera se basa en que empecé con Los Protegidos, siendo Culebra, y a raíz de eso he podido conocer lo que es mi profesión y entender lo que es amar una forma de vida. Al final, le debo mi carrera a ese personaje y creo que el cariño y el respeto que le tengo es merecido. Mi vida cambió hace 15 años para bien. Mi trabajo personal también está vinculado a mi profesión, entonces es probable que mi vida hubiera sido otra muy distinta si no hubiese aceptado o no me hubiesen contratado para hacer de Culebra.
Tras El Regreso y A.D.N., esta es la tercera tanda de capítulos de la nueva era. ¿Qué tiene Los Protegidos que ha conseguido consolidarse como una franquicia tan querida y duradera en la ficción española?
Sí, es una franquicia que sobrevive gracias al público. Realmente creo que no es gracias a los personajes; tuvo mucho que ver en lo relativo a que la gente le gustara o no la serie, pero se mantiene viva gracias al público. Tenemos un público fiel y también joven. A día de hoy, hay gente nueva que se ha enganchado a Los Protegidos, creo que es una serie que tiene algo que tanto al público como a nosotros, como actores y como personas, nos conquistó.
Con estos reencuentros, es como si no hubiera pasado el tiempo, como si hubiéramos creado una pequeña gran familia, y esto es gracias al público. La serie se mantiene viva gracias a ellos. De hecho, me escribe gente que me cuenta cómo veía la serie hace 15 años con sus padres, y ahora que ellos son padres ven la serie con sus hijos. Sus pequeños están cautivados y estos ahora padres se han vuelto a enganchar.
Tiene algo que es muy especial, muy bonito, porque hace que esto se mantenga vivo. También es una serie que habla de los problemas del día a día, de la gente diferente, su lucha por mantenerse vivos y por estar unidos.
'Los Protegidos' es una franquicia que sobrevive gracias al público
Luis, ¿cómo ha cambiado la industria y el entretenimiento? ¿Echas de menos esa atmósfera que se creaba cuando llegaba el día y la hora de poner la tele para ver una serie?
Totalmente. Y fíjate, me atrevo a decir que, si Los Protegidos se emitiera en abierto, habría un cambio. Bueno, no un cambio: pasaría lo mismo que pasó. Es una serie que no envejece, que habla de algo de lo que no se habla hoy en día: la unión y la familia. Habla de los vínculos familiares, que es lo más importante que existe.
Hemos visto a Culebra pasar de chico rebelde y desconfiado a un hombre de familia, casado con Sandra. ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque del personaje en esta etapa?
Es muy bonito haber crecido con Culebra. Personalmente, el personaje me ha aportado mucho. Yo también le he aportado a él, pero creo que, en el fondo, él me ha aportado más que yo a él. Culebra ha hecho un trabajo personal: entenderse, quererse y quitarse esas inseguridades que a todos nos perturban. También ha empezado a comprender a raíz de ser padre, con su hija y con el resto de la familia. ¡Y sobre todo con su mujer!
Fíjate que yo lo esperaba, quería que este cambio llegara. Hicimos hincapié con Oriol Ferrer y con Carlos García Miranda, guionista y productor ejecutivo, en que esto tenía que pasar. ¡Y ha llegado de la mano de un nuevo poder! Estoy contento. Vais a poder ver un personaje bonito, enternecedor, canalla dentro de lo que es Culebra, porque no deja de tener esa personalidad. Percibiréis detalles y una atmósfera distinta en él. Como profesional, es muy bonito poder haber interpretado algo así.
El regreso de Angie Cepeda (Jimena) y su hija Blanca (Elvira Lara) es una de las grandes sorpresas… Cuéntame cómo fue el reencuentro en el set.
Ha sido como hace 15 años. Es curioso que la vida sea tan bonita. Angie volvió a su país, estuvo trabajando en Los Ángeles y en Colombia, pero teníamos contacto a través de redes sociales. Es como si un amigo tuyo se va al extranjero, ¿no? No tienes un contacto físico. Esta serie nos ha hecho algo tanto al público como a nosotros: engancharnos a esta pequeña gran familia, y es como si no hubieran pasado los años.
Estarás de acuerdo conmigo en que es un regalazo para los fans…
Es un regalo para los seguidores, para los amantes de Los Protegidos y, sobre todo, para nosotros, para los que hemos podido disfrutar de la serie. Desde que regresamos, lo más comentado entre el público y entre nosotros era que queríamos este reencuentro con ella. Ha sido un regalo gracias a Buendía Estudios y Boomerang, además de Atresplayer y Atresmedia. Han hecho realidad los sueños de muchos.
Si tuvieras que elegir una escena o un momento de rodaje de cualquiera de las temporadas de Los Protegidos que sea especial para ti, ¿cuál sería y por qué?
Me quedo con la secuencia en la que Culebra le dice al oído a Sandra, apartándole el pelo de la oreja, que nunca dejará de buscarla. También me quedo con el momento de la marquesina, cuando mi personaje se entera de que Sandra va a ser madre. Le hierve por dentro la sangre, pero al final cede y le dice: “Vamos a encontrar juntos a tu hija”. De esta temporada, sin hacer spoiler, me quedo con los momentos junto a Sandra y a Dora. Es lo más bonito que hemos hecho.
La factura de la serie ha cambiado muchísimo en comparación a las primeras temporadas…
Totalmente, el medio y la profesión han cambiado desde hace 15 años para bien. Se hace ficción muy buena en España y no tenemos que envidiar nada al resto del mundo. Sobre todo en este caso particular de Los Protegidos, que ha evolucionado muy bien y ha envejecido muy bien. La verdad que es una serie que a día de hoy, si la ves, también engancha. Yo, personalmente, estoy contento.
Y para cerrar, ¿qué otros proyectos tienes en mente?
Por ahora no te puedo avanzar nada. Lo único, espero que 2026 llegue fuerte, y que sea un buen año para todos.