'GH VIP', borrón y cuenta nueva para volver a Telecinco renovado con secretismo, sorpresas... y también dudas

Logo de 'GH VIP 8' en Telecinco

Marcos Méndez

En pleno verano, concretamente el 29 de julio, Telecinco sorprendió anunciando la fecha de estreno de GH VIP: el jueves 14 de septiembre. Todavía quedaban dos meses, pero Mediaset marcaba así en rojo en el calendario televisivo el lanzamiento de su gran baza para la nueva temporada. Pese a la condena a su productora, y tras cuatro años en el cajón por el caso José María López desde la emisión de GH Dúo como última edición de la marca, el grupo demostraba su total confianza en el formato que fue su buque insignia, iniciando una estrategia de promoción con mucha antelación que sus directivos ya han asegurado en el FesTVal 2023 que les gustaría mantener para emplazar al público.

Esa ha sido la primera gran novedad del renovado Gran Hermano, mientras Mediaset ha ido incrementando su promoción, pero ha optado por no seguir una estrategia que era habitual en todos sus realities: la del “goteo” de concursantes. Sobre todo en Supervivientes, aunque también en otros formatos similares, el grupo acostumbraba a utilizar cada una de sus confirmaciones oficiales de participantes como promoción, agendando incluso cuándo y en qué programa sería desvelado cada nuevo nombre.

A horas para el esperado inicio de GH VIP 8, sin embargo, esta vez sólo hay una concursante anunciada oficialmente: Sol Macaluso. Fue con motivo de la presentación del programa en el FesTVal de Vitoria, donde también hablaron por primera y única vez sus presentadores juntos ante la prensa. Cierto es que otra participante como Laura Bozzo lo ha confirmado ella misma creyendo que era algo oficial, pero todos los demás nombres que han salido no han sido anunciados oficialmente por la cadena.

Desde distintas fuentes, a verTele nos han llegado nombres como Carmen Alcayde, Oriana, Jairo Alonso (exnovio peluquero de Isabel Díaz Ayuso), Susana Bianca Berry y una de las pretendientas de FBoy, el reality de HBO Max. Otros han desmentido su participación tras ser publicada por distintos medios, como Natalia Ferviú, Miguel Lago, Blas Cantó, Laura Escanes, Adara, Sofía Suescun o Roi Porto. Y otros han sido “desvelados” por distintos medios y habrá que esperar a ver si entran en Guadalix, como Macarena Olona, Gustavo Guillermo (exchófer de María Teresa Campos), David Lafuente, Jorge Brazález, Parada, Manuel Cortés, Carmen Borrego, Coyote Dax, Miriam Corregüela, Yaiza Martín, Yolanda Claramonte, Chabeli Navarro, Valeria Duque, Ana María Aldón, María José Campanario, Alex Sinos, Claudia Motta, Cristina Porta, Melyssa Pinto, Luc Loren, Rafa Mateo, Alessandro Lequio, Naomi Asensi, Alaska, Joshua Velázquez, Puppi Poison, Samantha Hudson, Eduardo Navarrete, Shaila Dúrcal; y un largo etcétera que da una idea de lo poco fiables que resultan tantos rumores sin confirmar.

Apostar por la sorpresa y el secretismo

Lo que está claro es que con esta nueva táctica, Mediaset quiere guardarse la sorpresa de los rostros que protagonizarán su reality y utilizar como gran reclamo para su estreno precisamente la revelación del casting. Un cambio importante en su habitual estrategia, y valiente, que también implica un riesgo considerable.

Este jueves, en el estreno de GH VIP 8, Telecinco prácticamente se garantiza la audiencia por la expectación que ha generado el secretismo de su casting. El público tiene la duda de quiénes van a encerrarse en la nueva casa de Guadalix, un morbo que seguramente atraerá a la audiencia al reality. El problema es que si el elenco de personajes no gusta, el formato puede resentirse desde el primer momento. Y, hasta ahora, el único nombre confirmado de Sol Macaluso no parece haber colmado las expectativas de los fans.

Por ese motivo también puede decirse que el formato genera dudas, que a nivel de audiencias ahora se han visto aumentadas por la complicada noche de competencia a la que va a tener que hacer frente, con la segunda gala de MasterChef Celebrity 8 en La 1 de TVE (tras un buen estreno el jueves pasado, sin mucho rival) y por sorpresa el regreso de Joaquín, el novato con Ana Obregón (que tanto Telecinco como TVE ya se han encargado de intentar torpedear este miércoles).

Telecinco ha arriesgado con el nuevo GH VIP. Considerando pasado el abuso sexual, la cadena se ha esmerado en renovar el formato, y el consejero delegado Alessandro Salem dijo este mismo lunes: “No es como una nueva edición de Gran Hermano. Es distinta, es como un nuevo programa. Queremos hacer un GH distinto, con gente que nos pueda contar algo de la vida, que nos pueda enseñar algo”.

Priorizar su fecha dos meses antes, ir sin miedo a la competencia a por la noche, apostar por el secretismo y en teoría por nuevos perfiles, construir una nueva casa, implementar el televoto gratuito y, por supuesto, también renovar sus presentadores dando galones a Marta Flich y Ion Aramendi son novedades que deben ser reconocidas y valoradas, frente a las habituales críticas por inmovilismo que tantas veces reciben las cadenas, y como la propia Telecinco acaba de sufrir por sus “nuevas” mañanas.

Pero ese ímpetu y esa renovación quedarán, tristemente y como siempre en la televisión lineal, supeditados a las audiencias. Y en eso, ni tan siquiera un transatlántico reflotado como GH VIP lo tendrá fácil. A largo plazo veremos si se impone la renovación, o las dudas.

Etiquetas
stats