'La Voz 10' llega a su final con cuatro posibles ganadores, un 'All Stars' en camino y morbo por su nuevo rival

Los coaches Luis Fonsi, Pablo López, Malú y Antonio Orozco en 'La Voz'

Lorenzo Ayuso / Marcos Méndez

Miguel Carrasco y Nereida Sanchón (del Equipo Orozco), Pablo Verdeguer (Equipo Pablo) y Elsa Tortonda (Equipo Fonsi) son los cuatro finalistas que aspiran a culminar con victoria su recorrido en La Voz. La décima edición del talent musical presentado por Eva González, la quinta que emite Antena 3, se despide este viernes 15 de diciembre tras descansar la semana pasada por el puente.

Entre los coaches, Antonio Orozco y Pablo López persiguen su segunda victoria, mientras que Luis Fonsi busca la primera. Por su parte, Malú se ha quedado sin representación al acabar sus concursantes eliminados en la semifinal del pasado viernes 1. La intriga sobre quién ganará esta edición del formato queda en manos del público, que decidirá con sus votos. De hecho, las votaciones para elegir al ganador llevan abiertas desde la Semifinal y se cerrarán al final del programa. Se puede votar en la página web y también a través de llamadas y mensajes SMS.

Será una gala con sorpresas de primer nivel, como ya ha adelantado Atresmedia. Y es que la final contará con David Bisbal, Carlos Rivera, Israel Fernández, Morat, Danny Ocean, Manuel Carrasco y Maldita Nerea como artistas invitados. Todos ellos acompañarán a los talents y realizarán duetos con los finalistas, que además cantarán individualmente.  Además, los cuatro coaches también cantarán individualmente en la gala algunos de sus mejores temas. 

Ahora bien, de lo que no hay duda es del triunfo sostenido e incontestable del formato una edición más. La Voz ha revalidado su condición de programa de garantías para Atresmedia, liderando en todas sus emisiones y siendo el talent show más visto de la temporada con un 16.8% de cuota y 1,5 millones de espectadores de media. Un éxito, aunque los números que promedia estén lejos de los que anotaba hace ahora once años, cuando el espacio irrumpió en el mercado español, con la disgregación de públicos y nichos aún por consumarse.

Un programa imbatible, incluso con menos fuerza

Lo cierto es que La Voz es una apuesta segura para Atresmedia desde que se hizo con sus derechos, hasta entonces en manos de Telecinco. La rotación entre la modalidad adulta, la que hoy encara su décima final, y la Kids, lista para tomar el relevo, ha servido en los últimos años para que Antena 3 consolidara su liderazgo en el ranking de cadenas y su posición dominante en lo que a entretenimiento se refiere.

No es extraño, pues, que Carmen Ferreiro calificase como “un placer” presentar ante la prensa esta última edición de un “formato imbatible”. Sus adaptaciones internacionales lo avalan, así como la longevidad que atesora en las principales ediciones esparcidas por el mundo de esta franquicia nacida en Holanda del rey Midas catódico John de Mol. Sin ir más lejos, NBC va ya por la temporada 24 en emisión, mientras las dos siguientes están ya programadas para sus futuros lanzamientos a lo largo de 2024 (primavera y otoño). Siguiendo con el mundo anglosajón, Reino Unido también acumula una docena de ediciones de la versión original, sin contar las siete de la Kids.

El cuidado por el producto es, según Encarna Pardo, productora ejecutiva de La Voz y directora de Contenidos de Boomerang TV, una de las claves del programa. Ahora bien, eso no asegura ni el éxito ni una estabilidad como la que tienen después de tantos años. La nómina de estrellas de la música implicadas, así como su interacción, determina en buena medida el tirón del programa. En ese aspecto, la presente edición ha contado con estrellas que no solo conocen bien la competición sino que tienen plenamente asumida las dinámicas entre ellos.

Eso se ha traducido en el liderazgo de sus doce galas hasta la fecha, con claridad sobre la competencia. Aunque, eso sí, sus números siguen experimentando un drenaje progresivo. Así, del 18.6% de cuota de pantalla y 1.738.000 de 2022, pasamos al 16.8% de share y 1.501.000 televidentes durante este 2023. Es decir, un punto y medio porcentual menos y más de 200.000 espectadores por debajo.

- Audiencias de las ediciones de 'La Voz'

  • 'La Voz 1' (Telecinco): 33.9% y 5.191.000
  • 'La Voz 2' (Telecinco): 23.1% y 3.413.000
  • 'La Voz 3' (Telecinco): 23.8% y 3.579.000
  • 'La Voz 4' (Telecinco): 24.1% y 3.088.000
  • 'La Voz 5' (Telecinco): 17.8% y 2.229.000
  • 'La Voz 6' (Antena 3): 18.8% y 2.698.000
  • 'La Voz 7' (Antena 3): 18.5% y 2.328.000
  • 'La Voz 8' (Antena 3): 16.6% y 1.820.000
  • 'La Voz 9' (Antena 3): 18.6% y 1.738.000
  • 'La Voz 10' (Antena 3): 16.8% y 1.501.000 (A falta de la final)

El seguimiento sigue bajando de manera inevitable conforme pasan los años y mientras la oferta de desmenuza, con los nuevos hábitos de consumo. De hecho, si bien supera a la octava edición en cuanto al share, sí se convierte en la menos vista en lo que a público total se refiere. Quedan muy lejos esos datos incontestables de las primeras ediciones en España. Tan lejos, que la comparativa no es pertinente por lo que ha cambiado el escenario.

Sin oposición hasta su recta final

Conviene, en todo caso, compararlos con los del resto de grandes formatos de Antena 3: Tu cara me suena, otro habitual de los viernes noche del canal, y con el que a menudo se ha turnado, terminó su última edición con un 19.1% y casi 1,8 millones; El desafío, con su tercera edición, se quedó en el 16.6% de cuota; y Mask Singer, con también la tercera temporada en España, vio culminar su tercera competición en España con un 17.1% y 1.573.000. Contando con que la competitividad subirá una vez sumemos las cifras de la gala definitiva, observamos que La Voz permanece en la línea de los cuatro grandes arietes de entretenimiento con los que va jugando la cadena.

Y lo que es importante en este caso, es que, más allá del número, el programa sigue funcionando. De hecho, no ha sido hasta hace dos semanas que Telecinco ha encontrado un oponente de ciertas garantías con De Viernes.

Durante el grueso de su recorrido, el contenedor cinematográfico Cine 5 estrellas escuchó distante a La Voz, y solo El rey león, el 6 de octubre, pudo rugirle más o menos cerca a los cantantes (13.2% para el largometraje frente al 16.7% del espacio musical). De hecho, lo habitual es que se haya mantenido en datos que estaban cerca de duplicar a los de Mediaset, a la que no le funcionó el experimento de colocar el Horizonte de Iker Jiménez en la noche del viernes.

Así las cosas, solo el reciente estreno del magacín presentado por Santi Acosta y Bea Archidona ha hecho despertar al canal de Mediaset. Eso sí, valiéndose en buena medida del morbo por la polémica entrevista en dos bloques a Ángel Cristo Jr., hijo de Bárbara Rey. Pese a hacer mella y acortar distancias especialmente en el segundo duelo, la superioridad de La Voz no se ha visto cuestionada, ni parece que lo hará en esta final, aunque el liderazgo que el programa logró el pasado viernes aprovechando el refrito del talent acrecienta el morbo.

- Audiencias primer duelo 'La Voz' - 'De Viernes' (24/11/2023)

  • 'La Voz': 16.4% y 1.357.000
  • 'De Viernes': 14% y 1.202.000

- Audiencias segundo duelo 'La Voz' - 'De Viernes' (1/12/2023)

  • 'La Voz': 14.8% y 1.326.000 (mínimo de cuota)
  • 'De Viernes': 12.7% y 1.129.000

- Audiencias duelo refrito de 'La Voz' - 'De Viernes' (8/12/2023)

  • Refrito de 'La Voz': 9.2% y 902.000
  • 'De Viernes': 16.3% y 1.403.000 (máximo)

Lo próximo, la versión 'All Stars'

Y tras esa final, como de costumbre, La Voz no pierde su hilo: antes de que llegue la novena edición Kids -que tendrá a David Bisbal, Melendi, Lola Índigo y Rosario Flores como coaches y a Álvaro Soler, El Kanka, Mau y Ricky y Judeline como asesores-, en Antena 3 veremos una versión All Stars con la que seguir demostrando la plena confianza en la franquicia ahora en Navidad, y de cuya mecánica y detalles informamos en exclusiva en verTele.

Luis Fonsi, Antonio Orozco, Malú y Pablo López repiten en esta modalidad extra que añadir al conjunto. Será una variación breve, de solo dos galas en las que reunirá a 20 de los mejores cantantes que han pasado por el imponente escenario del concurso para competir en un nuevo torneo.

En la primera gala tendrán que sorprender al jurado con una sesión de Audiciones a ciegas. Los coaches formarán sus equipos con los aspirantes que más les llamen la atención. Además, habrá una estrella invitada que dará buenos consejos a los 16 concursantes seleccionados.

La segunda gala se dividirá en dos fases: las Batallas, donde los cantantes se batirán en duelo; y la Final, a la que llegarán sólo ocho clasificados. El ganador será elegido por el público presente en el plató.

Etiquetas
stats