Pulso de Israel a la UER: publica la letra de su tema para Eurovisión 2024, y reitera que no piensa modificarla

El pulso de Israel a Eurovisión

Redacción verTele

Israel continúa con su pulso a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de cara a su canción para Eurovisión 2024. Después de que la organización del festival rechazase la letra de October Rain, tema elegido para representar al país hebreo por su contenido político, la televisión pública KAN ha publicado la letra completa en su web, donde se reitera que, por parte de la Israel Broadcasting Corporation, no hay intención de “reemplazarla” aunque suponga la descalificación.

Desde el primer momento han sido los medios israelíes los que hicieron hincapié en la solicitud de la UER de revisar la canción para asegurarse de que respetaba sus normas, y de los retrasos que eso había supuesto. Todo ello, en un clima de tensión debido a la polémica por el hecho de que el país continúe en el concurso con la guerra en Gaza activa, con grupos políticos y culturales europeos manifestándose en contra.

La presión se incrementó para la UER al trascender que October Rain (lluvia de octubre), el tema escogido para que interprete la cantante Eden Golan en la 68ª edición del certamen, contravenía el cariz apolítico que ordena expresamente la organización. De hecho, se especulaba con que referenciara el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó al menos 1.000 víctimas mortales y un millar de heridos, y dio pie a la ofensiva de Israel en Gaza.

“Todavía estoy empapado en la lluvia de octubre”

Así, KAN publica la letra completa del tema, destacando ahora la “inusual” situación de su falta de aprobación a estas alturas. Avi Ohion, Keren Pels y Stav Begar figuran como los compositores.

“Los escritores de la historia estuvieron a mi lado. Mírame a los ojos y verás que la gente se va pero nunca se separa”, se lee en la primera estrofa de una composición que añade “no tenemos nada que ocultar. Llévame a casa y deja el mundo atrás”. “Todavía estoy empapado en la lluvia de octubre”, se repite en el estribillo.

El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Miki Zohar ha reclamado que la UER apruebe la letra, argumentando para ello que el estado se encuentra “en uno de sus períodos más complejos”, y que tal hecho “no puede ser ignorado a la hora de elegir una canción que lo represente”. Las palabras del político van en línea con lo que se ha venido defendiendo en las últimas semanas sobre el propósito de que Israel cuente “su historia y narrativa” sobre el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo.

Con todo, y a juicio de Zohar, October Rain no versa sobre política, sino que expresa los sentimientos de la población. “Se trata de una canción conmovedora que habla de la renovación y el resurgimiento de una realidad muy frágil de pérdida y destrucción, y describe el sentimiento público actual en Israel en estos días”, indican.

Israel puede presentar otra canción si la UER no acepta esta

Todo esto contrasta con la posición de la UER, que ha recalcado que en caso de no aceptar la actual canción, el país podrá presentar un nuevo tema musical u otra letra de la misma para competir en el concurso según establecen la propias normas.

Así lo ha explicado a Europa Press el organismo encargado de organizar el emblemático festival, después de que el medio israelí Yedioth Ahronoth informara de que la UER podría que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia), al considerar que la letra de su canción “es política”.

En concreto, fuentes de la UER han detallado que el organismo “se encuentra actualmente en el proceso de examen de las letras, un proceso que es confidencial entre la UER y la emisora hasta que se haya tomado una decisión final”. “Todas las emisoras tienen hasta el 11 de marzo para presentar formalmente sus inscripciones. Si una canción se considera inaceptable por algún motivo, las emisoras tendrán la oportunidad de presentar una nueva canción o una nueva letra, según las reglas del concurso”, han explicado.

La tesitura coloca al comité en una encrucijada. Durante los últimos meses, ha venido defendiendo y ratificando la presencia de Israel, pese al malestar internacional, en Eurovisión 2024. Lo ha hecho argumentando que el certamen es “un evento apolítico” donde “compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos” para explicar por qué no habían excluido a Israel.

La UER distancia el caso israelí del ruso

La UER ha procurado distanciar este caso al de Rusia, expulsada en 2022 a causa de la invasión a Ucrania, explicando que la relación entre los medios públicos rusos y el gobierno era “drásticamente diferente” a la de los homólogos israelíes. “Los operadores rusos habían sido suspendidos de la UER debido a las violaciones persistentes de sus obligaciones como miembros de la organización y la violación de los valores del servicio público”, apuntaban, mientras que el gobierno israelí ha “tratado de cerrar la cadena pública en los últimos años”.

Grupos políticos y culturales a nivel internacional han cuestionado la decisión durante meses: un grupo de eurodiputados de diferentes partidos, entre ellos Podemos, se unió en una iniciativa dirigida al Parlamento Europeo para pedir la expulsión de Israel, al estimar que “blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”. También la televisión pública finesa, YLE, reconoció estar “estudiando la situación” tras una petición de músicos fineses contrarios a la continuidad de Israel en estas circunstancias.

Más recientemente, una larga lista de 400 personalidades, entre las que se contaban estrellas de Hollywood como Helen Mirren, Mayim Bialik Liev Schreiber, firmaron una carta en apoyo de mantener a Israel dentro de la terna de Eurovisión. Según se lee en el texto redactado por la organización Creative Community For Peace, creen que sancionar al estado sería “una inversión de la justicia” porque “la actual no es una guerra que Israel quisiese o empezase”.

Letra traducida de 'October Rain'

Los escritores de la historia

estuvieron a mi lado,

mírame a los ojos y verás que

la gente se va pero nunca se separa.

Alguien robó la luna esta noche

se llevó mi luz

todo es blanco y negro

¿Quién fue el tonto que te dijo que

los niños no lloran?

Horas y horas y flores.

La vida no es un juego de cobardes.

¿Por qué el tiempo se vuelve loco?

Cada día pierdo la cabeza

aferrándome a este misterioso viaje

bailando en la tormenta

no tenemos nada que ocultar

llévame a casa

Deja el mundo atrás

y te prometo que nunca más.

Todavía estoy empapado en la

lluvia de octubre. Lluvia de octubre.

Vive en fantasía

en éxtasis,

todo está destinado a ser,

moriremos, pero el amor nunca lo hará.

Horas y horas y flores.

La vida no es un juego de cobardes.

¿Por qué el tiempo se vuelve loco?

Cada día pierdo la cabeza

aferrándome a este misterioso viaje

bailando en la tormenta

No tenemos nada que ocultar

llévame a casa

y deja el mundo atrás

Y te prometo que nunca más.

Sigo empapado por la

lluvia de octubre. Lluvia de octubre.

Lluvia de octubre.

No queda aire para respirar,

no hay lugar para mí, día a día

todos son buenos niños, uno a uno.

Etiquetas
stats