'La Revuelta' se disculpó por “el error de no hablar” de las mujeres en Afganistán en una conexión y llevó a una experta
Este martes, 10 de febrero, David Broncano aprovechó para resarcir un “error” cometido durante la última conexión de La Revuelta con el cirujano Diego González Rivas. La videollamada de Madrid a Afganistán, donde estaba trabajando el sanitario, generó críticas en redes sociales y en otros medios, como Julia Otero, desde su programa en Onda Cero, porque no apareció ninguna mujer en pantalla y nadie hizo alusión ni a eso, ni a la situación de las mujeres afganas.
Un malestar que recogía el presentador de RTVE en la entrega de hoy: “La semana pasada hicimos una conexión con Diego González Rivas, nuestro cirujano de confianza, desde Afganistán. Hablamos un pelín del terrible régimen afgano, diciendo que 'ojalá cambiase', pero al acabar pensamos que no hicimos mención a la situación en concreto de las mujeres en Afganistán”.
Y añadió: “En toda la conexión no se vio asomar a una mujer porque las tienen metidas en casa, como si fuese una ratonera. Nos pareció que pasamos la oportunidad de decir algo sobre eso, que es importante y para puntualizar sobre el tema, tenemos a Olatz Cacho de Amnistía internacional, especialista en Afganistán”.
Con ella en el escenario, Broncano lamentó la oportunidad perdida: “Cometimos un error de no decir nada, Diego no solo va a ese país, va a un montón de sitios, pero es verdad que hacía falta decir algo”.
La experta detalló la alarmante situación: “Es una sociedad que solo quiere que las mujeres estén en casa, cuidando a la familia y procreando. Los únicos puestos a los que tienen acceso es a ser médicos o profesores, porque las niñas solo pueden ir al colegio hasta primaria. Las niñas en general, porque se ha descubierto que los talibanes tienes a sus hijas y mujeres asistiendo a colegios en el extranjero”, puntualizó.
Para añadir lo siguiente: “Ha aumentado mucho el matrimonio forzado, la pobreza, y se están casando a los niños para no tener que alimentarles”. Olatz aseguró que el régimen “ha ido totalmente a peor” en lo que se refiere a la situación de las mujeres: “Solo se puede ir por la calle con hiyab, pero ahora casi mejor burka, y mejor quedarse en casa. Si quieren recorrer más de 70 km tienen que ir acompañadas de un hombre de su familia, y no pueden ni montar a autobuses, ni taxis...”
La experta señaló que en Amnistía Internacional abogan por convertirlo en “un crimen de lesa humanidad, un crimen top en el ranking que no prescribe. En el momento en que los talibanes pongan un pie fuera, en algunos países, podrían ser detenidos y juzgados. Perseguible ahora y dentro de 50 años”, subrayó.
Para acabar, Olatz explicó que hablan con mujeres afganas que piden “que sigamos hablando de la situación, porque se mantiene desde hace tres años y no tiene pinta de que vaya a cambiar en un margen cercano”, lamentó.