'Supervivientes 2024' desembarca con la vuelta de Jorge Javier, huérfano de 'Sálvame' y con un gran reto en Telecinco

Jorge Javier y Laura Madrueño, en 'Supervivientes'

Adrián Ruiz

Telecinco pone en marcha Supervivientes 2024. El reality de aventuras arranca este jueves 7 de marzo una nueva edición en Mediaset que se presenta como una entrega clave en la historia del formato. Por muchos motivos: el esperado regreso de Jorge Javier Vázquez a la televisión, pero también las importantes novedades que envuelven al programa, así como el momento vital en el que se encuentra la cadena tras el 'cambio de rumbo' que en 2023 decidió emprender la nueva directiva del grupo de comunicación de Fuencarral, con el cancelado Sálvame como principal cabeza de turco.

Este nuevo escenario supone un gran desafío para la compañía, por la apuesta total que hará con Supervivientes como el motor de Telecinco para los próximos meses. Su presencia en la parrilla se alargará como nunca antes por la decisión de Mediaset de encadenar la presente edición del reality con la emisión de una versión All Stars que, como informó verTele en exclusiva, homenajeará los '20 años' del formato y reunirá a algunos de los concursantes más emblemáticos de toda su trayectoria.

Pero antes, Supervivientes 2024 llega como una entrega que promete volver a los orígenes del reality. Tal y como avanzó Laura Madrueño -copresentadora por segundo año desde la isla en Honduras-, “dejará atrás lo salvaje, lo extremo y lo desconocido para sumergirnos de lleno en una auténtica odisea que va a complicar mucho la vida” de los robinsones. El casting de famosos mezcla viejos conocidos del universo Mediaset con personajes que debutan en este tipo de programas y que intentarán traer 'aire fresco' a una producción que pasa a las manos de Cuarzo Producciones tras siete años a cargo de Bulldog TV.

El concurso, que ha prometido una novedad “histórica”, introducirá esta vez la figura de Poseidón, dios de los mares, con una función primordial. El personaje de la mitología griega estará presente en el desarrollo del concurso, “dispuesto a dar su beneplácito o a desatar su ira ante los acontecimientos que tengan lugar durante la aventura”. La influencia griega también se notará en los nombres de las playas, Olimpo y Condena, enclaves con muy distintas posibilidades de supervivencia y acceso a privilegios.

Con todo ello, Supervivientes vivirá esta temporada un antes y un después, con varios aspectos que marcarán su devenir y el de Telecinco en 'la nueva Mediaset'. Los analizamos.

Jorge Javier vuelve a Telecinco... y a 'Supervivientes'

Supervivientes 2024 supondrá de entrada el regreso de Jorge Javier Vázquez a las pantallas, seis meses después la cancelación del fallido Cuentos Chinos con el que la empresa reubicó a su presentador estrella tras la desaparición de Sálvame. El espacio fracasó en audiencias -en una complicadísima franja del access prime time dominada por el 'todopoderoso' El Hormiguero- y la cadena mandó 'a la nevera' al catalán que, con contrato con Mediaset todavía hasta 2025, tuvo que esperar hasta esta primavera para encontrar su nueva oportunidad profesional.

Además, esta será también la vuelta de Jorge Javier al propio Supervivientes después de que en 2023 abandonara el programa en mitad de la edición por una baja médica que lo apartó de las seis últimas galas del reality -siendo sustituido por Carlos Sobera-, así como del último mes y medio de Sálvame en las tardes de Telecinco, incluida la entrega de despedida del programa y cuyo 'cortijo' lideró con éxito durante 14 años.

“Tenía ganas de volver a mi casa aunque ya no fuera la misma”, ha valorado el presentador antes de su vuelta al ruedo, en unas palabras con doble lectura en las que reflexiona sobre su regreso a Madrid tras un viaje a Colombia y sobre su retorno al trabajo tras seis meses desaparecido del foco mediático.

Jorge Javier Vázquez repetirá al frente de las galas de los jueves; Carlos Sobera hará lo propio con el Tierra de Nadie de los martes y, como avanzamos también en exclusiva, Sandra Barneda sustituirá en el Conexión Honduras de los domingos a un Ion Aramendi destinado a presentar el nuevo Factor X de Telecinco. A ellos se les une, como mencionábamos antes, Laura Madrueño como presentadora desde la isla en su segundo año en el reality después de que en 2023 diera el salto desde El Tiempo de Mediaset como reemplazo de Lara Álvarez.

Un casting de expertos y nóveles

17 son -de momento- los famosos que se han atrevido este año ha poner rumbo a Honduras para participar en el programa. Un año más, nos encontramos con un variado casting que combina a personajes con experiencia en realities, como Blanca Manchón (Traitors), Rocío Madrid (Expedición Imposible), Aurah Ruiz (GH VIP, La casa fuerte), Mario González y Claudia Martínez (La isla de las tentaciones), Miri (Masterchef), Rubén Torres (Falso Amor), Arkano (MasterChef Celebrity) y Gorka Ibarguren (El Conquistador); con otros que vivirán su gran debut en este tipo de formatos, sean nóveles como Javier Ungría, Zayra Gutiérrez, Ángel Cristo Jr. y Lorena Morlote, o veteranos del medio como Pedro García Aguado, Kike Calleja, Arancha del Sol y Carmen Borrego.

La hermana de Terelu e hija de María Teresa Campos, que se posiciona a priori como la concursante 'estrella' de la edición, era uno de los nombres que más se rumorearon en las semanas previas al estreno de la temporada. Su esperada participación se acabó confirmando, en contraste, como en años anteriores, con la lluvia de famosos que formaron parte muchas quinielas y que no acabaron 'comprando' el billete a los Cayos Cochinos. Entre ellos, figuraban personalidades de todo tipo, como Carlo Costanzia, Ágatha Ruiz de la Prada, Jesulín de Ubrique, Makoke, Fran Rivera, Isaac Torres o Alba Casillas, entre muchos otros.

Cuarzo coge el relevo con otro importante regreso

Otro de los cambios importantes que afectan a la presente edición de Supervivientes tienen que ver con la compañía a cargo de su producción. En este 2024, como recogimos hace un año, el programa ha pasado a manos de Cuarzo Producciones después siete años en las de Bulldog TV. La empresa responsable de las últimas siete ediciones perdió la producción del reality y fue la productora de La isla de las tentaciones la elegida para ocuparse del formato.

Este inesperado movimiento se debió al conflicto que arrastraban Mediaset y el Grupo Banijay, entidad poseedora de Survivorpor los derechos del reality. Un problema que tiene su origen en 2015, cuando el grupo que entonces capitaneaba Paolo Vasile arrebató la producción a la filial Magnolia TV para que fuera una empresa de su confianza -como Bulldog TV- la que 'heredase' su programa estrella. Entonces, Mediaset negoció con la propietaria de los derechos internacionales que Supervivientes pudiera estar producido por cualquier compañía aunque esta fuese ajena al Grupo Banijay. El acuerdo se renovó en 2018 y tenía vigencia hasta 2023, por lo que pasada la última edición era el momento de renegociar las condiciones.

De esta forma, el conglomerado francés se hace cargo de nuevo de su propio formato con una de sus productoras con mayor impacto en el sector español: Cuarzo Producciones. Es la empresa detrás de La isla de las tentaciones, otra gran marca de telerrealidad de Telecinco, y será la cuarta productora que asuma el mando de Supervivientes después de Globomedia (2000-2006), Magnolia TV -filial de Banijay- (2006-2015) y Bulldog TV (2016-2023).

Este cambio de productora ha provocado otra de las novedades, con otro importante regreso: el de Raúl Prieto, avanzado también por verTele en exclusiva, como nuevo director de las galas de Supervivientes. El realizador vuelve a Telecinco un año después de no renovar su vinculación con Mediaset en marzo de 2023 tras 30 años en la compañía, con la cual tenía un contrato de cadena. Su programa más emblemático fue Sálvame, del que fue responsable durante 10 años, y su último formato como director en la cadena fue El Debate de Pesadilla en el Paraíso. A Prieto se le sumaba estos días David Linares, otro ex del programa de La Fábrica de la Tele, que cogerá las riendas de los debates dominicales. Con Prieto, Linares y Jorge Javier se producirá en plató un reencuentro de Sálvame que proporciona un atractivo extra a la edición.

El primer 'Supervivientes' de la era post 'Sálvame'

Y hablando de Sálvame, el mítico espacio de corazón de Telecinco brillará en Supervivientes 2024... por su ausencia. Esta será la primera entrega en quince años que no contará con el respaldo del extinto programa vespertino de Mediaset, con todo lo que ello acarrea. El reality perderá uno de sus principales focos de retroalimentación, en un año en el que, para más inri, contaría en la isla con dos rostros del 'cortijo', la colaboradora Carmen Borrego y el reportero Kike Calleja. A buen seguro esto hubiese servido para trufar de contenidos las tardes de Telecinco en función de los conflictos que sucediesen en Honduras. Unas tramas que 'sólo' tendrán eco directo en Así es la vida, magacín de Sandra Barneda y César Muñoz en el que actualmente trabaja la hija de María Teresa Campos.

Cabe recordar que Sálvame nació precisamente gracias a Supervivientes, ya que se creó en el año 2009 como un debate 'golfo' que Telecinco emitía en el late night de los jueves, después de cada gala. Enseguida, los conflictos entre los colaboradores del espacio eclipsaron al contenido formal de la tertulia y, tras su éxito en las noches, Mediaset decidió llevarlo también a las tardes como un programa propio en el que comentar Supervivientes 2009, Operación Triunfo 2009 y otros contenidos relacionados con el mundo del corazón.

Así, año a año hasta su cancelación, Sálvame sirvió como un espacio en el que expandir los contenidos de sus principales realities, con caminos de ida y vuelta entre sus concursantes y el plantel de tertulianos del formato. Ahora, sin él, estamos ante un escenario inédito que habrá que analizar cómo afecta a la repercusión -y las audiencias- que vaya teniendo la edición a lo largo de los próximos meses.

El desafío de la nueva edición... a la espera del 'All Stars'

Porque ese es, sin duda, el gran misterio que envuelve a Supervivientes 2024 y el gran desafío al que se enfrenta: ¿Qué audiencias logrará el reality? Durante muchos años, el programa se ha convertido en el principal activo de la programación de Telecinco, siendo uno de los únicos bastiones que resistían en el naufragio de audiencias que ha venido arrastrando Mediaset en estos últimos tiempos. A pesar de ello, y en línea con la fragmentación de las audiencias, el fervor por el formato se ha venido resintiendo en el último lustro, perdiendo público edición tras edición. Así pues, del gran 33.6% de media de share (y sus 3.5 millones de espectadores) que alcanzó en Supervivientes 2019 -ayudado del factor Isabel Pantoja-, el reality ha vivido una importante desescalada hasta el 17,5% de share (con 1.6 millones de espectadores) que cosechó Supervivientes 2023, la edición más discreta que acabó con su final menos vista.

Habrá que esperar para ver si las tramas desencadenadas en la isla durante los próximos meses terminan de enganchar a los televidentes y el reality da un importante golpe de timón para asegurar que le vuelva a traer grandes alegrías. No obstante, la confianza de Mediaset en Supervivientes es total, a la vista de que el programa vivirá su etapa más longeva de la historia en Telecinco, al cabalgar la edición de 2024, como mencionábamos, con el All Stars que iniciará a su término y que se prolongará hasta bien entrado el verano. El equipo de Cuarzo Producciones batirá así el récord de permanencia en los Cayos Cochinos, donde convivirá y trabajará durante cuatro meses.

En total, la producción tendrá a más de 200 profesionales desplazados a Honduras en el tiempo que dure este Supervivientes, junto a alrededor de 70 trabajadores locales. El dispositivo incluye: 2 helicópteros y 20 embarcaciones estarán disponibles para cubrir el día a día en los cayos; 12 cámaras de juegos disponibles para captar la acción de los concursantes; 4.000 metros de fibra óptica para transmitir entre cayos, junto a otros más de 1.900 metros repartidos por las principales localizaciones del concurso; 4 buzos y un equipo médico y psicológico 24 horas disponible tanto para los concursantes como para el equipo del concurso. Sin duda, un increíble despliegue para uno de los formatos más ambiciosos de nuestra televisión.

Etiquetas
stats