Rosalinda Galán da un vuelco al Benidorm Fest 2026: así se ha hecho su impactante actuación de 'Mataora' en plano secuencia
Rosalinda Galán era la gran tapada del Benidorm Fest 2026. La cantante, que podría hacerse con la Sirenita de Oro y los 150.000 euros del premio gracias a una propuesta escénica que eleva la calidad de su tema, ha puesto en pie al público presente en el Palau d'Esports L'Illa con una brillante interpretación de su tema Mataora. Su número la ha llevado a la final del sábado -junto a otros 12 finalistas- tras recibir el apoyo unánime del público y del jurado.
La actuación que la ha hecho entrar en las quinielas al triunfo es un 'pack cerrado' de pura artesanía audiovisual, con cambios entre el blanco y negro y el color -con juegos de luces rojas y sombras sobre ella y el fondo- que vive su momento más emocionante cuando la artista, que se define como una “folclórica estrafalaria”, le hace un homenaje a su recién fallecido padre.
Así se hizo el plano secuencia de Rosalinda en el Benidorm Fest
Rosalinda Galán ha impactado con una actuación en la que, tal y como ha podido comprobar verTele desde dentro el trabajo de realización ha tenido la misma importancia o más que el escenográfico. Y es que Sergio Jaén, el director artístico del Benidorm Fest 2026, ha optado para su performance por un increíble plano secuencia que ha sido posible gracias a un desempeño de pura artesanía televisiva.
La puesta en escena ha logrado un gran dinamismo mediante el cambio en la imagen del blanco y negro -en los fragmentos más clásicos y copleros de la canción- al color -en los puntos electrónicos del tema-. El momento más sorprendente llegó cuando la cámara se elevó sobre Rosalinda Galán, un plano que fue posible gracias al 'vuelo' de un operador, que se colgó del techo del recinto para conseguir el efecto deseado.
Quién es Rosalinda Galán, revelación del Benidorm Fest
Para Rosalinda Galán, la copla es, según dice en la web de RTVE, un sistema de propulsión y, a la vez, una consulta de terapia. Un EP da fe de la personalidad de su propuesta, que teje su fuerza escénica con la sensibilidad poética. En “Farsa Monea” revisita el tema que inmortalizó Imperio Argentina para darle su propio sello, en “Cu4RTO” referencia los “Ojos verdes” y el “Tatuaje” de Concha Piquer y en LA SURI homenajea a las suripantas, las copleras.
En su faceta como actriz, se ha puesto a las órdenes de Javier Fesser para participar en la película Historias lamentables, además de protagonizar el largometraje Zoe, presentado en el Festival de Málaga. También se ha subido al escenario para protagonizar espectáculos teatrales como Quiero ser María Jiménez, obra en la que, con la bendición de la propia artista, interpretaba su música. Rosalinda Galán hace de cada actuación una experiencia intensa, llena de verdad y pasión, donde la copla se reinventa sin perder su alma.