eldiario.es

Menú

Un día mundial contra los paraísos fiscales por Francisco Morote

- PUBLICIDAD -

¿ Por qué? Porque el paraíso fiscal sirve a las grandes fortunas y a las grandes empresas no sólo de refugio donde defraudar a la hacienda pública y, por lo tanto, a la inmensa mayoría de la población que cumple sus obligaciones tributarias sino, también, porque actúa como coartada para chantajear permanentemente a los Estados y a la ciudadanía, con la simple amenaza de responder a la presión fiscal trasladando la residencia de multimillonarios y grandes empresas a estos desaprensivos santuarios.

En los paraísos fiscales, " zonas en las que reina el secreto bancario, que no sirve más que para camuflar malversaciones y otras actividades mafiosas", según I. Ramonet, está, pues, ese dinero evadido, billones de dólares, responsable en buena medida de que los Estados padezcan déficits públicos que, casi siempre, se combaten con programas de austeridad que sacrifican el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos - sanidad, educación, pensiones -, indispensables.

Es por eso por lo que parece justo promover la lucha por la supresión de los paraísos fiscales, fijando una fecha anual con la que recordar permanentemente la necesidad de su erradicación. La idea la viene barajando desde hace años el colectivo que representa a Attac en Canarias, que plantea la fecha del 10 de junio de cada año como " Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales ", con los siguientes cinco objetivos:

1. Recordar la existencia de los paraísos fiscales a la opinión pública mundial.

2. Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra internacional.

3. Movilizar a la opinión pública para presionar a los partidos, gobiernos e instituciones políticas internacionales de cara a su eliminación.

4. Denunciar y hacer públicos los nombres de los paraísos fiscales existentes y los que vayan surgiendo, dónde están radicados y a qué países pertenecen

5. Denunciar y hacer públicos los nombres de las empresas y personas que tengan fondos depositados en paraísos fiscales, a medida que se vayan conociendo.

¿ No merece esta inicitiva el apoyo de altermundistas, indignados, organizaciones progresistas y solidarias y ciudadanos honestos en general, que aspiren a la desaparición de esta lacra que lastra irremediablemente la posibilidad de una fiscalidad universal y nacional más justa?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha