La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Adolfo Aguiló da la sorpresa y se impone en la Transgrancanaria 2009

Adolfo Aguiló dio la sorpresa y se impuso puesto en la Transgrancanaria (categoría de 123 kilómetros), con un tiempo de 12 horas y 58 minutos. En una carrera muy emocionante, que se decidió a pocos kilómetros de la meta. Desde el inicio se formó un grupo de unos diez corredores entre los que estaban el italiano Marco Olmo (que defendía título), el suizo Adrian Bremmwald, el catalán Juliá Arnau, el madrileño Aurelio Olivar y el tarraconense Adolfo Aguiló.

En el kilómetro 35 de la carrera Olmo y el suizo se descolgaron de la cabeza de carrera. Arnau Juliá, de 35 años, tomó el liderato y parecía intratable. Mientras, Adolfo Aguiló, también de 35 años, y Aurelio Olivar, de 40, le seguían. Arnau coronó en primera posición el pico del Pozo de Las Nieves, pero en el avituallamiento del campamento de El Garañón Adolfo Aguiló le adelantó e inició el descenso hacia la meta ampliando poco a poco su ventaja sobre Juliá y Aurelio Olivar. “Adolfo hizo un avituallamiento muy rápido, apenas dos minutos, y su ritmo luego fue demasiado fuerte”, explicó Juliá posteriormente.

En el puesto de control de Teror la ventaja de Adolfo Aguiló sobre Arnau Juliá era de diez minutos. “Casi no tenía esperanzas de alcanzarlo, pero decidí motivarme y tiré muy fuerte. Llegó un momento, a unos diez kilómetros de la meta, que lo vi. Intenté seguir con cuidado para que no me viera, pero advirtió mi presencia e incrementó el ritmo. No pude seguirle porque él había bajado tranquilo y yo muy fuerte”, explica Juliá, que reconoce que su objetivo era ganar.

Adolfo Aguiló llegó a la meta de la playa de Las Canteras tras 12 horas y 58 minutos de competición. A sólo cinco minutos de diferencia entró Arnau Juliá. El tercer lugar lo ocupó Aurelio Olivar con un tiempo de 13 horas y 26 minutos. “Juliá y Aguiló han sido superiores, nunca he tenido opciones de adelantarles”, subrayó Olivar. El campeón de esta edición de la Transgrancanaria, Adolfo Aguiló, reconoció tras cruzar la meta que “no esperaba ganar, mi objetivo era realizar menos de quince horas, pero en la presa de Ayagaures me di cuenta que estaba entre los primeros y pensé que podía ganar”.

La cuarta plaza la ocupó el tinerfeño David García con 13 horas y 40 minutos. El suizo Adrián Bremmwald, uno de los favoritos, llegó a la meta en quinta posición, tras catorce horas de carrera.

Alejandro Tejero repite triunfo en los 93 kilómetros

10 horas y 38 minutos ha sido el tiempo de Alejandro Tejero, vencedor por segundo año consecutivo de la Transgrancanara Sur Norte, de 93 kilómetros de distancia. Tejero, nacido en Granada hace 34 años, aunque afincado en Gran Canaria desde 1998, ha dominado la prueba con gran autoridad. Desde el inicio en la playa del Inglés se situó en segundo lugar.

Tomó la cabeza de la carrera a las 02.30 de la madrugada en el pinar de Pilancones. “La noche la hice muy bien. Me sentía muy seguro. Hacía frío, corrí con guantes toda la noche”. Sin embargo, lo peor para Alejandro Tejero ha sido el día. “Desde que amaneció el ojo izquierdo me ha molestado muchísimo, imagino que debido al esfuerzo realizado toda la noche con el frontal”, ha explicado en la meta el campeón de esta edición de la Transgrancanaria Sur Norte, que parte de la bajada durante el día la ha realizado con el ojo izquierdo tapado debido a las molestias que sufría.

Roberto López, tinerfeño de 33 años, ha sido segundo en la Transgrancanaria Sur Norte con 11 horas y 8 minutos. A seis minutos ha entrado el tercer clasificado, el grancanario Carlos Sirwani, de 36 años. Ambos han estado siempre entre los cuatro primeros de esta categoría. Roberto López ha mantenido la segunda posición desde el paso de la carrera por Tunte. “Deseaba que amaneciera porque es muy molesto correr tanto tiempo de noche, al final hasta me mareaba”, explica López, que pasó su peor momento en la bajada desde el pico del Pozo de las Nieves hasta el campamento de El Garañón, “porque el terreno estaba helado y las caídas eran continuas”.

En la bajada intentó distanciarse del tercer clasificado, Carlos Sirwani, sin embargo no pudo y ambos llegaron juntos a Teror. El primero, Alejandro Tejera, les aventajaba en 12 minutos. “Nos pusimos de acuerdo para tirar juntos e intentar alcanzar al primero”, reconoce el tinerfeño Roberto López, pero sin éxito. En la acequia de Los Giles, Carlos Sirwani sufrió una caída leve, pero que le afectó, no pudo mantener el ritmo de carrera y Roberto López se distanció. Al final, López entró en la meta de Las Palmas de Gran Canaria tras 11 horas y 8 minutos de competición. “Estoy muy contento con la carrera. No esperaba estar en el podio”. Carlos Sirwani llegó seis minutos más tarde, alegre, “porque he cumplido el objetivo que me marqué al inicio de la carrera, estar en el podio”.

Lidia Gómez también revalida título

Lidia Gómez ha revalidado su victoria del año pasado en la distancia de los 92 kilómetros de la Transgrancanaria. Esta murciana afincada en Bilbao ha dominado la prueba desde el principio con una autoridad aplastante. Invirtió en la prueba 12 horas y 46 minutos. Lidia ha sido la novena de la clasificación general de la Transgrancanaria 92 kilómetros. “Todo ha sido perfecto en la prueba, ni siquiera he tenido algún momento malo. Me he divertido muchísimo”, explica Lidia, de 34 años. El segundo lugar lo ha ocupado Laura Barrera, de Gran Canaria, con un tiempo de 14 horas y 8 minutos.

Manuel Díez se impone en los 43 kilómetros

Manuel Díez ha dominado con claridad la categoría Transgrancanaria 43 kilómetros, con salida en Los Llanos de la Pez. Díez ha finalizado en tres horas y un minuto. El siguiente clasificado ha sido Raúl Piñero, a 26 minutos de diferencia. A partir de aquí la clasificación ha estado muy apretada, con apenas segundos de diferencia entre el cuarto y el noveno clasificado. Alejandro Sánchez fue tercero; Marc Sans, cuarto; Francisco de Toro, quinto. Carmelo Daniel Zerpa entró en sexta posición, Víctor Manuel Delgado ha sido séptima y Joseph Casals fue octavo.

Etiquetas
stats