Cabildo y Estado firman el acuerdo para construir el Pabellón Deportivo

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de España firmaron este domingo el convenio por el que ambas administraciones se han comprometido a cofinanciar el nuevo Pabellón de Deportes que se construirá de cara a albergar partidos del Mundial de Baloncesto 2014. De esta manera se concretaba el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado jueves en el que se aprobaba este gasto.

El presidente de la corporación insular (José Miguel Pérez) y el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (Gaspar Zarrías) rubricaron el documento por el cual cada una de las dos administraciones invertirá un tercio del coste, aproximadamente 20 millones de euros hasta 2013, año en el que se prevé que finalicen las obras.

Tras la firma del convenio sólo queda que el Gobierno de Canarias materialice su participación en el proyecto. José Miguel Pérez se refería a que “estos días he escuchado en los medios a Paulino Rivero empeñando su palabra, pero queda la materialización”. No obstante, el presidente mostró su confianza en que “en los próximos días se pueda concretar”.

La nueva instalación deportiva será “acorde con las propias necesidades que tiene la Isla”, explicó Pérez. La importancia de esta infraestructura, destinada a albergar partidos del Mundial 2014, no sólo es deportiva, sino que el presidente insular destacó el revulsivo económico que supondrá.

Las previsiones que maneja el Cabildo es que la construcción del nuevo Pabellón cree entre 300 y 400 empleos directos. La corporación insular espera licitar las obras a comienzos del próximo año, ya que este proceso se encuentra en su última fase. De cumplirse estos plazos en el primer semestre de 2011 podrían comenzar las obras de la instalación que sustituirá al Centro Insular de los Deportes.

Características

Este nuevo Pabellón de Deportes se construirá finalmente en Siete Palmas, junto al Estadio de Gran Canaria. José Miguel Pérez recordó cómo hubo que cambiar las previsiones originales de erigirlo en el Barranco de la Ballena, puesto que “ese emplazamiento corresponde a un antiguo vertedero que no garantiza la seguridad respecto a la buena cimentación del mismo”.

La capacidad del nuevo Pabellón se mantendrá según el proyecto original, entre 10.000 y 11.000 personas. “Más que duplica la actual capacidad del Centro Insular de los Deportes y así responde a las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto y de cualquier otro ente para celebrar eventos de este tipo”, explicó el presidente del Cabildo. Finalmente, recordó que la instalación acogerá dos finales de la Copa del Rey de Baloncesto, además de partidos del Mundial 2014.

Etiquetas
stats