eldiario.es

Menú

Chile, un equipo renovado de la mano del 'Loco' Bielsa

MUNDIAL 2010 (GRUPO H) / GUÍA CANARIAS AHORA

El equipo sudamericano firmó una brillante fase de clasificación para la Copa del Mundo.

- PUBLICIDAD -

La selección de Chile disputará su octavo Mundial en Sudáfrica 2010 después de haber estado ausente de la mayor cita futbolística desde 1998, donde cayó en octavos de final, en una nueva tentativa de la Roja sudamericana que cuenta con los avales de la renovación de su plantel y con el criterio del Loco Bielsa.

La cita de Sudáfrica, una oportunidad de revancha para Marcelo Bielsa tras fracasar con Argentina en 2002.

La cita de Sudáfrica, una oportunidad de revancha para Marcelo Bielsa tras fracasar con Argentina en 2002.

La cita sudafricana tiene que servir al combinado chileno como un trampolín para el fútbol ofensivo que ha demostrado en las eliminatorias sudamericanas, aunque en sus presencias mundialistas sólo ha pasado dos veces de la primera fase, siendo la de 1962 --cuando fue anfitriona- su mejor participación con el bronce.

Durante los últimos años se han mantenido inmersos en una etapa de irregularidad futbolística que les ha alejado de la máxima cita internacional. Esta sensación se confirmó en las malas campañas de clasificación para Corea y Japón en 2002 y Alemania en 2006.

En Francia 1998, su última participación, Chile dejó una muy buena imagen clasificándose para los octavos de final tras igualar con Italia, Austria y Camerún. Aquel equipo, liderado por la temible dupla compuesta por Iván Zamorano y Marcelo Salas, no pudo con Brasil y se despidió goleado (1-4) en la segunda ronda.

Desde entonces, muchos cambios se han producido en la federación chilena. Nelson Acosta dejó su cargo tras la eliminación en cuartos de final de la Copa América disputada en Venezuela y el nuevo presidente, Harold Mayne-Nicholls, decidió invertir en un nuevo proceso a cargo de otro técnico, el argentino Marcelo Bielsa.

El entrenador argentino sabe a lo que se enfrenta, ya que dirigió a la selección de su país en las eliminatorias para Corea y Japón y Alemania. Con él, y una nueva generación de futbolistas liderada por Humberto Suazo y los juveniles que alcanzaron el bronce en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007, buscará pasar de la primera fase, y quién sabe si llegar a cuartos de final o incluso más lejos.

Este tropel de jóvenes jugadores han sido los artífices de aupar las expectativas del país alargado, dada la comodidad con que alcanzó la clasificación al quedar en segunda posición en el grupo sudamericano, apenas un punto detrás de Brasil.

La campaña del equipo de Bielsa fue la mejor de su historia desde que se adoptara el actual formato de juego, los que les concedió el billete definitivo a suelo africano el pasado 10 de octubre de 2009 cuando, a una fecha del final del grupo premundialista, se impuso como visitante a Colombia por 2-4.

Asimismo, la personalidad para salir al ataque en cualquier circunstancia -segundo máximo goleador de su grupo con 32 tantos-, ya sea en casa o a domicilio, hace de esta selección una de las más temibles. En concreto, su máximo artillero, el zaragocista Humberto Suazo, aglutina las opciones ofensivas tras sus 10 goles de esta fase.

Suazo, el peligro arriba

Chile es un equipo compacto y de irrenunciable vocación ofensiva, por lo que sus máximas figuras parten de esta línea. Aquí resalta el trío que supo hacer delirar a Colo Colo en la temporada 2006 y que actualmente genera fútbol en Europa: Alexis Sánchez (Udinese) y Humberto Suazo (Zaragoza).

Alexis Sánchez pertenece a la nueva generación de futbolistas chilenos que han viajado rápidamente al Viejo Continente y destaca por su explosividad en la banda, mientras que Suazo, más experimentado, es el implacable artillero que termina las jugadas.

Además de los citados, el empuje estará a cargo del incombustible Carlos Carmona (Reggina). El mediocampista, ahora en la Serie B Italiana, fue uno de los líderes de la selección Sub-20 en Canadá desde el centro del campo. También destaca en la portería el realista Claudio Bravo, un cerrojo en las últimas fechas.

La personalidad para salir al ataque en cualquier circunstancia -segundo máximo goleador de su grupo con 32 tantos-, ya sea en casa o a domicilio, hace de esta selección una de las más temibles. En concreto, su máximo artillero, el delantero zaragocista, aglutina las opciones ofensivas tras sus diez tantos de esta fase.

El Chupete ha sido una de las revelaciones de la segunda vuelta de la Liga española. Llegó al conjunto maño en el mercado de invierno, procedente del Monterrey mexicano, y en poco tiempo ha demostrado con goles que su olfato sigue intacto, a pesar de sus 29 años.

Suazo se ha convertido en poco tiempo en la referencia ofensiva del Zaragoza y con siete tantos en sólo 14 partidos ha supuesto un revulsivo para los banquillos, convirtiéndose en uno de los artífices de que el conjunto zaragozista haya logrado finalmente la permanencia.

Bielsa, un apasionado de la táctica

Marcelo Bielsa vive una manera particular de vivir el fútbol, la misma que no pasa desapercibida para jugadores, analistas y entrenadores. Sus premisas basadas en la seriedad, dedicación y ética a la hora de trabajar confirman a este argentino de 55 años como uno de los técnicos de vanguardia de la actualidad.

Entre sus lunares, queda en el recuerdo de los aficionados albicelestes la eliminación de Argentina en primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA de Corea de Sur/Japón de 2002. Pero también es cierto que, al frente de Chile, afronta una oportunidad histórica de redimirse.

Apodado el Loco por su particular manera de vivir los partidos, este apasionado por la táctica y el juego ofensivo, el mismo que pasó desapercibido en su etapa como jugador, ha alcanzado índices de popularidad inalcanzables en la sociedad chilena, que sueña con tenerlo mucho tiempo más al frente de su selección.

- Ficha técnica:

- Participaciones en Mundiales: 8 (1930, 1950, 1962, 1966, 1974, 1982, 1998 y 2010).

- Títulos: Ninguno.

- Mejor resultado: Tercera (1962).

- Palmarés: --.

- Cómo se clasificó: Segunda del grupo sudamericano.

- Calendario primera fase:

16/06 (12.30 horas), Nelspruit: Honduras - Chile.

21/06 (15.00 horas), Puerto Elizabeth: Chile - Suiza.

25/06 (19.30 horas), Tshwane/Pretoria: Chile - España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha