Constantin, presidente del Sion: “El juego de cabeza de Platini no es tan bueno como el de sus pies”

“No quiero entrar en dieciseisavos de final directamente”

“Si el TAS es independiente tendrá que decir que no es competente”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Sion, Christian Constantin, ha reiterado su deseo de ser readmitido en la Europa League, de la que fue eliminado por alineación indebida, después de denunciar a UEFA y FIFA por la vía civil, dudando de la categoría como dirigente de Michel Platini.

“Me encontré con un gran jugador de fútbol, pero su juego de cabeza no es tan bueno como el de sus pies”, señaló, recordando cuando se vieron en el tribunal del cantón de Vaud. “En un momento dado el fiscal le dice

'¿usted se da cuenta de que la justicia social está por encima de la deportiva?' y la respuesta de Platini fue: 'Es un pregunta curiosa'“, desveló.

“La gente está loca, piensa en tener su propia ley y solucionar las cosas a disparo limpio. El mundo se tiene que regularizar. Platini está desempeñando el papel del Loco del Rey, más que el de Goliat”, comparó el mandatario.

Constantin estuvo este jueves en la capital española donde dejó claro que su único deseo es poder disputar la competición, de la que fue expulsado tras la denuncia del Celtic de Glasgow, al que habían eliminado en la previa. “Tenemos que ser muy claros, prefiero el olor del Vicente Calderón que el del euro porque el deporte se juega en el terreno de juego y no por el dinero. Daré todo para que juguemos en la Europa League, porque a mí no me han eliminado en esta competición. Vamos a hacer todo para estar clasificados”, subrayó durante su comparecencia en el 'Foro AS'.

Por eso, Constantin espera que la reunión de este viernes con la UEFA sea productiva. “UEFA puede mantener el sistema, basta con reintegrarnos en la competición, aunque nos tendrán que resarcir por los partidos que no hemos jugado. Se puede hacer y el caso estará cerrado y no podré hacer que el sistema cambie. UEFA no puede detener todo. Estamos seguros de que las sentencias finales serán muy similares a la de los tribunales de estado. Reintegrándome ya se quedarán en paz”, aseguró en el 'Foro As'.

“Tenemos el derecho de tener una justicia independiente en el deporte para que sea más regular porque entonces nunca habrá videos en los estadios porque habrá gente en contra. Es importante conseguir que la justicia civil y deportiva se entiendan, porque la deportiva se ha pasado, y ya no escucha a la justicia civil. Si el pueblo no está en una línea de igualdad, las cosas no funcionan. Tenemos que hablar el mismo lenguaje y entonces el deporte será más sano”, expresó, sobre las diferencias entre la justicia ordinaria y la deportiva.

Y es que Christian Constantin reconoció que en esta batalla se siente “solo”. “Pero no me importa jugar en solitario porque nada me da miedo. Queremos que los europeos sean libres para elegir sus tribunales. ¿Qué le reprocho al derecho deportivo? La FIFA paga masters para formar a unos juristas, que salen de la universidad hacia FIFA o UEFA con sueldos que no tienen proporción con otros colegas”, explicó.

“Emiten sentencias que no están al nivel de un juez del estado que tiene una amplia experiencia. En los expedientes importantes, como el asunto Bossman, no están a la altura. No tenemos una justicia con gente competente, por eso pongo en tela de juicio su calidad. No estoy en contra de un TAS, pero tiene que garantizar la independencia”, señaló.

Constantin no dudó en bromear y en calificar de “partidos amistosos” los encuentros de la primera fase disputados por el Celtic de Glasgow. “Aún no hay decisión sobre el recurso contra el Celtic porque si lo ganamos esos partidos serán caducos y no contarán”, subrayó sobre cómo se podrían contabilizar estos encuentros del Grupo I.

El presidente del Sion, además, avisa de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) “no” debería ser competente en este caso. “El TAS es un tribunal de apelación, al que acude la parte que no está satisfecha. La UEFA no puede dirigirse a él, pero si el TAS es independiente tendrá que decir que no es competente. La única decisión es la del tribunal cantonal de Vaud de integrar al Sion en la Europa League”, explicó.

Por otro lado, el directivo reconoció que no le desea lo peor al Celtic de Glasgow. “Ellos han tenido a los abogados de la UEFA para atacarnos, así que les han dado pistas. Pienso que cada dirigente de club debe defender sus intereses, es legítimo, pero no tiene que sustituirse. Pero al final tendrá que dar marcha atrás, devolver el dinero que ha cobrado. No puedo atacar a un club que defiende sus intereses”, confesó.

“NO VOY A GANAR LA EUROPA LEAGUE EN LOS TRIBUNALES”.

Así, fue claro y mostró su deseo de jugar esta fase de grupos de la Europa League y no clasificarse directamente para la siguiente ronda. “Soy deportivo y defiendo a un club que no ha sido eliminado y no puedo tener ventajas. No voy a ganar la Europa League en los tribunales. Por razones de calendario hay que disputar partidos distintos, pero no es un asunto financiero sino deportivo. No quiero entrar en dieciseisavos de final directamente. Buscaremos soluciones, quiero que la justicia quede establecida y la competición sea regular”, subrayó.

Sin embargo, es consciente que hacer incluir seis partidos de la fase de grupos es complicado. “Pido jugar la Europa League, no me pueden sacar de ella sin haber perdido en el terreno de juego. No voy a decir vamos a jugar los seis partidos, pero no me pueden eliminar, si hay que corregir la forma de clasificación”, comentó.

Además, tiene claro que de ser reintegrado en la Europa League podría sufrir arbitrajes contrarios por parte de la UEFA. “De vez en cuando los árbitros toman decisiones de complacencia. Las cosas podrían transcurrir así, pero las reglas del deporte ahí están. Las decisiones pueden no ser justas, pero son así. Voy a jugar y usaremos nuestras armas. No hay que olvidar que el ser humano es lo que es, pero nada me da miedo. Queremos jugar estos partidos y ganar la Europa League”, avisó.

“No pienso en jugar esta competición el próximo año porque nos hemos clasificado en esta edición y el año que viene espero jugar en la 'Champions League'. Hablamos de lo inmediato, mientras que no me hayan eliminado, la competición no debe tener un campeón”, subrayó.

Así, no dudó en hacer un llamamiento a los aficionados del Atlético de Madrid. “El Atlético ha jugado partidos que a lo mejor no van a contar, pero al final el Atlético y Udinese se clasificarán. Para el Atlético no va a cambiar nada”, apuntó.

NUEVAS MEDIDAS.

Sin embargo, desveló que los jugadores iniciarán acciones legales próximamente. “Los seis futbolistas reclamarán ante la justicia española su derecho a jugar porque la UEFA se considera una asociación de empresas ante Bruselas y ellos, acompañados de Dupont, pedirán jugar esos partidos ante la Real Federación Española. No voy a la justicia italiana porque todos sabemos como es Berlusconi y la solución llegaría en 20 años”, apuntó.

Por otro lado, desveló que los clubes europeos cuando van a jugar competición continental no firman que no puedan recurrir a los tribunales ordinarios. “Firmamos que estamos de acuerdos a ir un tribunal de arbitraje, pero la problemática es que queremos ir a uno justo e independiente”, explicó.

Cuestionado por la presencia de Jean-Louis Dupont, el abogado que en 2001 sacó adelante la ley Bosman en un pleito contra la FIFA y la UEFA, como una de sus bazas para intentar ganar este caso, señaló: “Necesito tener un alcance europeo, no puedo recurrir a abogados suizos. Dupont conoce bien el derecho deportivo, además, ha tenido éxitos, pero no es un hombre el que puede hacer algo sino el expediente”.

Etiquetas
stats