eldiario.es

Menú

España hace historia en el Eurobasket

APLASTA A SERBIA EN LA FINAL DISPUTADA EN POLONIA (85-63)

Es la primera vez que el equipo español se proclama campeón de Europa.

- PUBLICIDAD -

La selección española culminó su gran década europea con un oro en el Eurobasket de Polonia tras derrotar a Serbia en la final, por 85-63, para cosechar una medalla que se le resistía desde hace años con seis derrotas en otras tantas finales europeas, tres de ellas en los últimos diez años.

Los de la ÑBA celebran su histórico triunfo ante Serbia. (REUTERS)

Los de la ÑBA celebran su histórico triunfo ante Serbia. (REUTERS)

España se tomó este domingo la revancha del último europeo hace dos años, en el que a pesar de ser anfitriona, no pudo lograr su primer campeonato al caer en la final contra Rusia, y se hizo con la única medalla que le faltaba en su palmarés, que contaba ya con seis platas y dos bronces, en una década que cierra con su quinta medalla.

Una década brillante para la selección absoluta española que comenzó en el Eurobasket de Francia en 1999, donde tropezó en la final contra Italia tras un sorprendente campeonato, en el que se coló de manera inesperada en la final tras eliminar a la selección favorita, Lituania, y a la anfitriona, Francia, para comenzar una racha en la que no se ha perdido la lucha por las preseas en las últimas seis ediciones.

Tras la cita francesa, España se tuvo que conformar con el bronce en Turquía dos años después, para en 2003 volver a meterse en la final sueca, en la que fue Lituania quien se hizo con su primer Europeo desde 1939, truncando una vez más el sueño del oro español, que tampoco llegaría en 2005 cuando se quedó a las puertas del bronce, al terminar en cuarto lugar, tras una contundente derrota ante el conjunto francés (98-68).

Cuando todo parecía propicio para esta histórica medalla, en la final de 2007, con el Palacio de los Deportes de Madrid como escenario, España vio como Rusia lograba una ajustada victoria (59-60) y le arrebataba la medalla, una revancha que los de Scariolo se tomaron este domingo para lograr el título europeo, para el que ha tenido que esperar a disputar su séptima final.

Y es que a pesar de que los mayores éxitos han llegado esta década, España ya empezó a buscar el oro en 1935, cuando se le resistió ante Letonia, para esperar hasta 1973 a jugar otra final europea que se llevó Yugoslavia, que ganó el primero de tres consecutivos. En 1983 se repitió la derrota en la final ante Italia, para conformarse en 1991 con el bronce en Roma.

Además, la selección puso así el broche de oro al verano que ha vivido el baloncesto español, con un total de ocho medallas, tras los oros de este Eurobasket, así como de los europeos Sub16 masculino y Sub18 y Sub16 femeninos, las platas de los equipos femeninos Sub20 y Sub19, europea y mundial ,respectivamente y el bronce cosechado por la Sub20 masculina y la absoluta femenina en sus respectivos europeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha