La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Italia y China también juegan sus bazas

Las delegaciones de las federaciones de Italia y China, finalistas junto con la de España como candidatas para organizar el Mundial 2014, jugaron diferentes bazas en la presentación oficial de sus respectivos proyectos mundialistas ante la Federación Internacional (FIBA) en Ginebra.

Los italianos recurrieron a una dilatada tradición de baloncesto, al deseo de relanzar el pallacanestro de fronteras para adentro, al aura del veterano técnico Dan Peterson y la belleza de Silvia Battisti, miss Italia 2007, así como a un amplio abanico de leyendas del rango de los entrenadores Sandro Gamba y Carlo Recalcati y el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano, Gianni Petrucci.

Los chinos, a la proyección adquirida por Pekín durante los últimos Juegos Olímpicos, a la ingente cantidad de población interesada en la práctica y el disfrute del baloncesto, en especial entre los más jóvenes, y a un pujante conjunto de pabellones que incluye la instalación de Wukesong, escenario de los torneos olímpicos masculino y femenino del pasado verano.

El acto de presentación de las candidaturas, en el Teatro Alhambra de la capital suiza, comenzó con un repaso en imágenes de la historia del Mundial y una intervención del secretario general de la FIBA, el suizo Patrick Baumann.

“Las tres delegaciones quieren ganar. Esta presentación es una novedad que recalca nuestro deseo de hacer esta competición más grande. Todos tenemos un sueño y queremos convertir el Mundial un acontecimiento aún más importante”, aseguró Baumann.

El vídeo de la Federación China arrancó con un muchacho en un Hutong (barrio típico) de Pekín que recorre la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y se extiende en vistas de la ciudad pequinesa y sus infraestructuras hoteleras y de comunicaciones.

Tirón tras los JJOO de Pekín

Los datos de la candidatura oriental hicieron hincapié en la amplia presencia del baloncesto en los centros educativos (hay canchas en el 97 por ciento de los colegios) y en el interés de los jóvenes por practicarlo. Los pabellones y el éxito organizativo y mediático de los Juegos fueron otra de las cartas de la presentación china, que no olvidó la ascendencia de la NBA ni, por supuesto, a su gran estrella, el pívot de los Houston Rockets Yao Ming.

Italia confió la puesta de largo de su candidatura, que contempla diferentes sedes (Roma, Turín, Pesaro, Bolonia, Siena, Trieste, Reggio Calabria y Milán), al mítico Dan Peterson, al presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Gianni Petrucci y, para comentar las imágenes, a Silvia Battisti.

Uno de los puntos fuertes del proyecto italiano radica en los pabellones, como el que se ha empezado a construir en Roma, con capacidad para 15.000 espectadores. El vídeo de la candidatura transalpina recalcó el apoyo oficial con unas imágenes del primer ministro, Silvio Berlusconi, junto al nuevo presidente de la Federación Italiana, Dino Meneghin, y una delegación federativa

Meneghin subió al estrado y expresó el deseo de conseguir la organización del Mundial 2014 “por toda la gente que trabaja en la sombra” en los diferentes estamentos de la canasta italiana. Posteriormente, los ex internacionales y ex seleccionadores Sandro Gamba y Carlo Recalcati reforzaron la vertiente de la tradición cestística de Italia.

Etiquetas
stats