eldiario.es

Menú

Italia resbala

MUNDIAL 2010 / EMPATA ANTE PARAGUAY (1-1)

Alcaraz adelantó a la selección sudamericana y De Rossi, tras un grave error de Villar, firmó la igualada.

- PUBLICIDAD -

La selección de Italia comenzó la defensa del título de campeona del mundo que logró hace cuatro años con un empate ante Paraguay (1-1) en su estreno en el Mundial de Sudáfrica, en un partido en el que sólo destacaron Pepe y De Rossi entre la poca creación de juego azzurra que se vio beneficiada de un gran fallo del meta guaraní Justo Villar.

De Rossi anotó el gol de Italia. (REUTERS)

De Rossi anotó el gol de Italia. (REUTERS)

Los italianos comenzaron monopolizando el control de balón, ya que Paraguay sólo era capaz de despejar mediante pelotazos los continuos ataques azzurri. La línea medular que propuso Marcello Lippi, con De Rossi, Montolivo y Marchisio, con la ayuda de Pepe, se hicieron con el dominio y pusieron en aprietos a los sudamericanos desde el primer minuto.

Las ocasiones se sucedían aunque no de manera muy clara en el área guaraní, como con el remate de Montolivo o el disparo de Gilardino. Sin embargo, el disparo más peligroso fue por parte de Paraguay, cuando Torres recibió el balón en el borde del área, pero no acertó a disparar correctamente y su lanzamiento se marchó a la izquierda de Buffon.

El ritmo del juego se fue diluyendo a la par que la lluvia iba cayendo de forma más intensa. El centro del campo italiano fue desapareciendo y el único que parecía mantener el impulso de salida era De Rossi. En el lado paraguayo, los jugadores seguían bien colocados en defensa esperando poder salir al contragolpe con Torres o Lucas Barrios.

Sin embargo, cuando se acercaba el descanso, en una jugada a balón parado, en una falta muy lejana, Alcaraz adelantó a Paraguay con un remate de cabeza superando a Cannavaro en el salto y desviando el balón para que Buffon sólo pudiera mirar como el esférico se adentraba en su portería pegado al poste.

En el descanso, Lippi se vio obligado a cambiar a Buffon, que ya había llegado a Sudáfrica con algunas molestias, y dio entrada a Marchetti. El meta del Fiorentina se llevó el primer susto a los diez minutos cuando Vera disparó y el balón se marchó rozando el poste en el primer acercamiento guaraní en esta segunda mitad.

Empuje final italiano

Los italianos, que estaban prácticamente desparecidos en el partido, dominaban el ritmo porque Paraguay seguía esperando un contragolpe para sentenciar partido. Pero un saque de esquina botado por Pepe, lo remató a gol De Rossi después de que el meta rojiblanco Justo Villar midiese mal su salida y dejara pasar el balón para que cayera en las botas del centrocampista del AS Roma.

El partido fue creciendo en tensión a medida que avanzaban los minutos, aunque seguía siendo Italia la que controlaba el ritmo y buscaba con más ahínco el gol de la victoria. De nuevo Pepe, que se echó el equipo a la espalda, buscó un disparo lejano para sorprender a Justo Villar, aunque esta vez, el portero del Valladolid estuvo acertado y lo detuvo.

El final del partido llegó con los once jugadores paraguayos metidos casi en su área debido a la presión italiana, pero los intentos de Pepe y Di Natale, que salió a falta de veinte minutos por el desaparecido Gilardino, no consiguieron su objetivo y al final se repartió un punto para cada selección.

A pesar del empate, tanto Italia como Paraguay siguen siendo los favoritos del Grupo F, ya que Eslovaquia y Nueva Zelanda, que juegan este martes (12.30 horas) parecen inferiores. Sin embargo, no se pueden confiar ya que los italianos deben mejorar en su elaboración y los paraguayos deben evitar los fallos defensivos.

Ficha técnica

Italia (1)

Paraguay (1)

Italia: Buffon (Marchetti, min. 46); Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito; De Rossi, Montolivo, Marchisio (Camoranesi, min. 58); Iaquinta, Pepe y Gilardino (Di Natale, min. 72).

Paraguay: Villar; Morel, Cáceres, Da Silva, Alcaraz, Torres (Santana, min. 60); Vera, Riveros, Bonet; L. Barrios (Cardozo, min. 75) y Valdez (Santa Cruz, min 68).

Goles: 0-1, min. 39: Alcaraz. 1-1, min. 62: De Rossi.

Árbitro: Benito Armando Archundia (MEX). Amonestó a Camoranesi (min. 69) por parte de Italia y a Cáceres (min. 61) por parte de Paraguay.

Estadio: Green Point de Ciudad del Cabo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha