José Miguel Pérez: ''El Mundobasket en Gran Canaria no peligra''

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que se reunió este jueves en Madrid con representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), dijo que “el Mundial de Baloncesto 2014 en Gran Canaria no peligra”.

Pérez señaló además que también abordó el mismo asunto “con gente de Moncloa” que acudieron a la reunión y resaltó que el encuentro ha sido “muy positivo” porque el Gobierno central reafirma la voluntad de participar en la financiación del nuevo Palacio de Deportes.

Esta instalación es necesaria para que la isla sea sede del Mundial de Baloncesto de 2014, y Pérez garantizó que se llevará a cabo si bien “lógicamente, adaptando el coste a los tiempos que corren. En eso hemos estado trabajando y vamos a seguir en esa cuestión”.

El presidente del Cabildo destacó que el CSD apoyará a la corporación insular “con sus propios técnicos” en el procedimiento a seguir para agilizar el proyecto.

En cuanto a la participación que se reclama al Gobierno de Canarias para financiar el proyecto, resaltó que el ejecutivo autonómico aún no ha contestado a las cartas que se le han remitido “para averiguar si van o no a participar”, comentó el presidente del Cabildo.

Pérez añadió que en la próxima reunión prevista para revisar el Plan Canarias “se va a producir un comentario del Gobierno central sobre este tema para saber cuál es la disponibilidad real del Ejecutivo canario”.

El presupuesto de 75 millones de euros se tendrá que rebajar

José Miguel Pérez adelantó que los 75 millones del último presupuesto del Palacio de Deportes se tendrán que rebajar, pero no quiso dar cantidades “porque hay que hacer un esfuerzo entre todos para ajustar esa instalación”.

“El pabellón tiene que cumplir los requisitos que exige FIBA -agregó-, pero, al mismo tiempo, tiene que costar una cantidad adecuada y adaptada a las dificultades que estamos atravesando, y en ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando y colaborando con el Gobierno Central”.

Sobre las palabras realizadas este jueves por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, que negaba tener conocimiento del proyecto del Palacio de Deportes, Pérez dijo que, “como siempre”, José Manuel Soria “no dice la verdad”.

“El proyecto lo tiene Soria de cuando él era el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo. Lo tenía el PP desde mayo de 2003 y no hizo nada en cuatro años. ¿Por qué no lo hicieron?”, cuestionó.

En ese sentido, expuso que el actual Gobierno del Cabildo “tomó el proyecto y se encontró que primero había que ganar la cita del Mundial, y la ganamos”.

“El proyecto del Palacio de Deportes estaba pensado para hacerlo en La Ballena, pero técnicamente es imposible que se pueda hacer en ese barranco porque allí se hizo una chapuza mayúscula, que fue edificar instalaciones deportivas encima de un vertedero”, subrayó.

Pérez explicó que se construyó en La Ballena “sin que tuviesen garantías de poder sostener las edificaciones, como se ha demostrado con el paso del tiempo, y Soria tendrá que explicar qué fue lo que hizo y cuánto dinero derrochó en un solar en el que no se podía construir”.

“A partir de ahí la pregunta es, si tan valiente fue, ¿porqué no hizo el pabellón? Nosotros lo estamos haciendo y lo que hace Soria es simplemente buscar excusas para no participar en la construcción de este pabellón. No quiero pensar que eso vaya a ocurrir y espero que, a pesar de él, el Gobierno de Canarias participe”, concluyó.

Etiquetas
stats