Marat Safin, el adiós de un talento indómito

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ruso Marat Safin se despidió hoy de las pistas de tenis al caer en la segunda ronda del Masters 1.000 de París-Bercy ante el argentino Juan Martín Del Potro, por lo que deja la ATP huérfana de uno de sus mayores talentos, aunque sin duda, uno de los jugadores más indómitos de la última década.

El argentino, ganador del pasado US Open, terminó con la carrera tenística del moscovita al imponerse por 6-4, 5-7 y 6-4 en un escenario en el que Safin conquistó tres títulos (2000, 2002 y 2004) tras disputar cuatro finales (1999).

La Central del torneo parisino le rindió homenaje con un vídeo con sus mejores momentos, la entrega de una placa y la 'llave' del torneo; ante la presencia de antiguos rivales como Albert Costa, Tommy Robredo, Ivo Karlovic, Younes El Aynaoui, Gilles Simon o Marc Rosset.

Nacido el 27 de enero de 1980 en Moscú, Safin comenzó a jugar al tenis a los seis años en el club de su padre en su ciudad natal. Hasta los 13 años, le entrenó su madre Rausa Islanova y posteriormente, pasó largas temporadas en Valencia, donde pulió su técnica y se hizo un gran especialista en tierra batida.

Dotado de una gran técnica, llegó al número uno del mundo en noviembre de 2000, después de un año en el que conquistó siete títulos y el primero de los dos 'Grand Slams' que adornan su palmarés, al imponerse en el US Open.

En 2005, volvió a saborear las 'mieles' de un 'grande' al imponerse en el Abierto de Australia, pero tu tenis ya estaba de capa caída, debido, sobre todo, a su mal carácter dentro y fuera de las pistas y no volvió a alzar ningún trofeo. Su última final fue en Moscú 2008 y su mejor resultado esta campaña, las 'semis' en San Petersburgo.

A lo largo de sus doce años en el circuito ha conquistado 15 títulos de individuales, con dos 'Grand Slams' y cinco Masters Series, con triunfos en todas las superficies menos hierba; y dos títulos de dobles. Además, disputó otras doce finales, dos de ellas en Australia (2002 y 2004).

El ruso, que nunca se mordió la lengua para criticar al circuito o a compañeros, acaba su carrera con un saldo de 421 victorias por 266 derrotas (antes partido Delpo). Además, consiguió en récord de 30-19 en la Copa Davis (20-15 en individuales) en las 21 eliminatorias que disputó conquistando la ansiada 'Ensaladera' en 2002 y 2006.

Sus inquietudes personales, y una lesión, le llevaron a colgar momentáneamente la raqueta y acabar la temporada 2007 pasando diez días en el Himalaya, en Cho Oyu, la sexta cima más alta del mundo. Se perdió las 'semis' de la Davis y también la final, en la que Rusia cayó con Estados Unidos.

Etiquetas
stats