La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trashorras marca la diferencia

La pelota es suya. La esconde, la maneja, la controla, la mima y la mueve a su antojo. Alrededor de él gira la mejor versión de la Unión Deportiva Las Palmas y los rivales, como el Vecindario este sábado, se desesperan detrás suya en una persecución ineficaz. Ve el juego con más precisión que nadie. Asiste con precisión y encima marca goles. Es un lujo, viste de amarillo y es Roberto Trashorras, que en veinte minutos de inspiración se despachó él solo el derbi grancanario.

Cuenta la UD Las Palmas con varias piezas de fasto en su plantilla. Son fichas que marcan la diferencia sobre cualquier tapete. Sobresalen en la defensa Aythami y David García. Brilla, a pesar de dedicarse a labores de intendencia, Nacho Garro en la medular. Flota, por encima del resto, el acierto goleador y la capacidad de trabajo de Marcos Márquez en ataque. Pero entre tanto destello Trashorras tiene un punto diferente. No es un jugador rápido. No es un tipo excesivamente hábil en el uno contra uno. Ni siquiera es un goleador nato, pero sabe jugar al fútbol. Y eso no tiene precio.

Crea ocasiones de gol de la nada. Dibuja pases imposibles para desactivar defensas herméticas. Mueve con acierto a todo aquel que vista de amarillo a su alrededor. Y tiene llegada. Trashorras pasa un momento dulce. Igual que cuando se incorporó a la UD Las Palmas. Las dos situaciones han coincidido con las dos mejores rachas del conjunto de Juanito esta temporada. En la primera encadenó seis jornadas consecutivas sin perder. Ahora ha enlazado tres victorias seguidas. Golpe a golpe han caído, sucesivamente, Málaga, Castilla y Vecindario.

El último, colista casi desahuciado, duró en pie veinte minutos en su visita al Estadio de Gran Canaria. Justo el tiempo que necesitó Trashorras para finiquitar el asunto. En el minuto seis, el mundo al revés. Marcos Márquez se vistió de extremo, ganó la línea de fondo, centró y Trashorras, a la primera, con el interior del pie, y en un toque sutil batió a Kelemen.

Antes de eso, a pesar del poco tiempo de juego transcurrido, el partido ya era de Trashorras. El mediapunta gallego tomó la pelota y marcó el ritmo. Dos minutos antes del 1-0, una jugada suya provocó el primer susto para un Vecindario atrapado por sus miedos y complejos. Castro Santos apostó por contener a la UD Las Palmas, trató de apilar gente en las bandas (Marcos Suárez y Javi Morales por la derecha; Ruano y Verdejo por la izquierda) y se lo jugó todo a la contra. Le salió mal la jugada. Sobre todo por la incontinencia de su zaga y la escasa puntería de Xisco, que desaprovechó varias ocasiones claras de gol ante un acertadísimo Pindado.

Disperso por el tanto encajado de entrada, el Vecindario besó la lona en el minuto 19. Trashorras robó un balón en la medular, se lanzó en slalom hacia Kelemen y disparó desde la frontal. El chut del gallego golpeó en Dorta, que desvió la trayectoria de la pelota lo justo para batir al portero eslovaco. El 2-0 sentenció el amago de duelo. La UD Las Palmas economizó energías y el Vecindario agonizó.

Golpe certero

El finiquito llegó en la segunda mitad. En cuestión de segundos. Joseba Arriaga, recién incorporado, no desaprovechó la desconexión visitante para lanzar un medido centro a Marcos Márquez que, en el corazón del área, mal marcado y en estado de gracia, anotó su decimoquinto gol de la temporada e invirtió un poco más en su candidatura para ganar el Trofeo Pichichi de Segunda división.

Nenad Mirosavljevic, improductivo en buena parte por el individualismo de Xisco, dio un poco de aire y algo más de decencia a la derrota del Vecindario en el minuto 65 con un gol que llegó precedido de una clara falta a Marcos Márquez. Xisco, a seis minutos para el final y con la UD Las Palmas enchufada ya en el derbi contra el CD Tenerife del próximo sábado, volvió a gozar de una clara ocasión de gol, pero salió de nuevo perdedor en un mano a mano con un espectacular Pindado. Ahí murió el partido.

El cruce de caminos en Gran Canaria mantiene las dinámicas. La UD Las Palmas, de la mano de Trashorras, sigue empeñada en ascender posiciones y en huir de la zona de quema. Justo donde el Vecindario ha quedado atrapado.

Ficha técnica

UD Las Palmas (3)

UD Vecindario (1)

UD Las Palmas: Pindado; Txiki, David García, Aythami, Castillo (Arriaga, min. 46); Darino, Nacho Garro (Cobas, min. 50); Losada (Nauzet Alemán, min. 67), Trashorras, Juanma; y Marcos Márquez.

Entrenador: Juanito.

UD Vecindario: Kelemen; Marcos Suárez, Dorta, Carlos García (Atxabal, min. 46), Ruano (García Garnaero, min. 60); Javi Morales, Mario Prieto, Mozer (Yeray, min. 75), Verdejo; Mirosavljevic y Xisco.

Entrenador: Castro Santos.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Expulsó a Cobas (min. 90), por dos tarjetas amarillas. Además, amonestó a los visitantes Ruano (min. 41), Marcos Suárez (min. 43) y Mario Prieto (min. 80).

Goles: 1-0, min. 6: Trashorras. 2-0, min. 19: Trashorras. 3-0, min. 46: Marcos Márquez. 3-1, min. 65: Mirosavljevic.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de liga en Segunda división ?Liga BBVA-, que se disputó en el Estadio de Gran Canaria ante la presencia de 14.188 espectadores. Ambos conjuntos lucieron inicialmente una elástica con la imagen del niño canario desaparecido recientemente, Yeremi Vargas.

Etiquetas
stats