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La UD calcula en unos 15 millones de euros anuales la oferta de Gazprom

La UD Las Palmas SAD ha calculado de antemano los ingresos que puede reportar el patrocinio publicitario del grupo empresarial ruso dependiente de la operadora gasística semiestatal Gazprom en torno a 15 millones de euros anuales -entre 12 y 18 millones de euros al año, según cómo se cierre la operación este miércoles-.

Esta matriz del grupo de conglomerado de empresas asociadas al magnate del petróleo y dueño del Chelsea, Abramovich, que vendió el 72% de Sibneft a finales de 2005 para ser absorbido por el gigante empresarial ligado al Kremlin, cuenta con varios productos comerciales para promocionar, petrolíferos y cosméticos, entre otros, y será este miércoles en Italia cuando se defina la fórmula de promoción en España a través de la UD.

Gazprom también tiene en su junta directiva al presidente de Ruhrgas AG, filial de E.ON, la multinacional alemana que ha lanzado una OPA a la española Endesa. Figuran también varios ministros de la Federación Rusa en la junta directiva del gran consorcio ruso que, por medio de filiales menores, negocia este miércoles con la Unión Deportiva Las Palmas.

La empresa gasística fundada en 1989 en la etapa final de la Unión Soviética, que en el periodo de semiprivatización de la década de los noventa tras la caída del comunismo ha alcanzado los 300.000 empleados por medio de la explotación de gas natural que exporta ya a países de Europa, copa el 60% del mercado del gas en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. España podría ser su próximo objetivo comercial. Recientemente, Gazprom acaba de firmar un convenio de colaboración con otra energética estatal rusa, Rosneft.

Según ha podido saber este diario, los empresarios rusos se pusieron en contacto con la UD, a través del intermediario y promotor de turismo deportivo Ignacio Funes, con la intención inicial de comprar la mayoría de acciones de la sociedad anónima deportiva. La respuesta desde Pío XII fue fulminante: con el proceso concursal casi culminado y el saneamiento de la entidad hecho realidad, la venta de las acciones de la UD Las Palmas SAD es innegociable. Otra cosa hubiera sido que la oferta se hubiese presentado en medio del caos financiero y sin el horizonte judicial despejado hace uno o dos años.

El objetivo del grupo ruso es relanzar en la competición deportiva a Las Palmas y acortar el plazo de cuatro años marcado por el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, para ascender a Primera División. De ahí que consideren idóneo el vehículo publicitario de un club saneado para promocionar su gama de productos en España.

Será a lo largo de este miércoles, en una negociación que se prevé dura y larga, entre ocho y nueve horas, cuando se defina en Milán con el grupo capitalista de Rusia los pormenores de un contrato que tampoco tiene concretado la duración del mismo y la cantidad final. La UD, lo único que ha pactado de momento es el porcentaje que se llevará el intermediario grancanario, Nacho Funes. Del 15% inicial puesto sobre la mesa han viajado este martes a Italia con un 1% final de los ingresos amarillos.

En cuanto a la intención de los avalistas de quedar liberados del préstamo que han firmado con la Caja de Ahorros del Mediterráneo para el pago de 21 millones de euros a los acreedores de la entidad, la negociación entre rusos y amarillos no contempla tal circunstancia, ya que, según fuentes consultadas, el grupo empresarial lo que quiere es promocionarse en Primera División y no meter dinero en un saco roto por otros en la historia reciente de la Unión Deportiva, que quedaría bloqueado para garantizar el pago a la CAM y no podría ser invertido para el refuerzo deportivo de la entidad.

“Aún no podemos decir nada porque deseamos mantener una postura de incredulidad. Hay algo y esperaremos a que, lo que de momento es una mera intención, pueda o no plasmarse en una oferta en firme. Será entonces cuando convoquemos una conferencia de prensa para dar detalles de la misma”, aclaró el presidente de la Unión Deportiva.

Durante la tarde de este martes, la expedición amarilla ha mantenido una primera entrevista con el enlace en Milán del intermediario de la operación, Nacho Funes, en la que se han dado a conocer al presidente canario una serie de productos publicitarios ligados a la cosmética -Illy-, los aceites derivados del petróleo -Brera-, o material de papelería -Papic-, dentro de una amplia gama del catálogo que oferta Gazprom.

Ramírez, ya en Milán, insistió a este diario que “hasta que no tenga una conversión directa con los inversores rusos no puedo hacer un juicio de valor sobre la oferta”. Esta se producirá este miércoles, a partir de las 13:00 horas, en un hotel de la capital lombarda.

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