La UD, a seguir moldeando su nueva identidad con un triunfo ante el Eibar

La UD Las Palmas se niega a repartir el preciado botín. El conjunto amarillo pretende alargar su pequeña racha positiva -sumó cuatro de los últimos seis puntos disputados- con un triunfo ante el Eibar, un rival complicado que ocupa una cómoda décima plaza en la tabla clasificatoria. El técnico Juan Manuel Rodríguez tendrá que esperar hasta poco antes del comienzo del partido para conocer si, definitivamente, Roberto Trashorras estará en condiciones físicas para la disputa del choque. Cita importante para los locales este sábado a partir de las 19.00 horas. La carrera con destino a la permanencia sigue en marcha.

La moral de los amarillos está reforzada. A pesar de ser el farolillo rojo de la categoría, el cuadro insular se siente fuerte y capaz de hacer besar la lona a un adversario que suma, tras la decimoquinta jornada liguera, once puntos más que los canarios (21).

La Unión Deportiva no tendrá fácil obtener su tercera victoria de la temporada, además de la delicada situación que ocupa - a siete puntos de los puestos de salvación-, las continuas lesiones que sufren sus futbolistas se han convertido en un pesado lastre. Así y todo, nadie en el equipo insular duda de que los puntos se quedarán en casa.

Juan Manuel Rodríguez no renunciará a su estilo de juego, en el que el buen trato al balón es siempre su máximo referente. El preparador grancanario espera, sobre todo, que sus jugadores aumenten su efectividad de cara a la portería contraria. A la misma vez, la intención es la de mantener la concentración durante todo el choque y minimizar los errores en la zona defensiva.

El entrenador isleño recupera para este encuentro a Kenji Fukuda -jugó el pasado miércoles 20 minutos en el amistoso ante el Artenara después de varias semanas en el dique seco por una rotura fibrilar-, pero la falta de ritmo en competición del nipón hace pensar que su concurso desde el inicio del encuentro es una utopía.

La lesión de Roberto Trashorras -una dolencia en la zona abdominal- podría impedir al habilidoso centrocampista gallego llegar en un estado óptimo a la cita. Hasta poco antes del encuentro no se sabrá si Trashorras podrá ayudar a sus compañeros sobre el césped.

Tampoco participarán Marcos Márquez, Carlos Merino, Juanpa y Juanma, éste último, además de arrastrar problemas físicos como sus compañeros, debe cumplir un partido de sanción por acumular cinco cartulinas amarillas.

Dado el gran número de ausencias, y fiel a su filosofía, Juan Manuel Rodríguez ha tirado del filial para reforzar algunas zonas del campo. De esta manera, y si el técnico lo estima conveniente, Humberto y Javi Castellano -en la concentración de Santa Brígida con el primer equipo- podrían estar presentes en el Estadio de Gran Canaria, al menos en el banquillo.

Humberto es un mediocentro -muchas veces también actúa en la media punta- de una calidad técnica exquisita. El canterano, además, tiene una excelente visión de juego. Quizás, para algunos, su peor hándicap es que no cuenta con una fisonomía que intimide.

Por su parte, Javi Castellano, hermano gemelo de Dani, también miembro del filial amarillo, es un futbolista que destaca sobremanera por su polivalencia, ya que se puede desenvolver con soltura en el centro del eje defensivo, en el lateral izquierdo e incluso en la medular.

Javier Mandioala: “Si el partido entrara en la quiniela, pondría un 2”

El Eibar, en donde militan dos conocidos de la afición grancanaria, Txiki, ex jugador de la UD Las Palmas, y Urzelai, la campaña pasada en el Vecindario, apuesta por la cautela porque desconfía de la condición de colista de su rival, pero tratará de sacar provecho a los recursos de que dispone para lograr la tercera victoria a domicilio.

Aunque los armeros, décimos en la tabla, aventajan en once puntos al conjunto insular, a lo largo de la semana la totalidad de sus integrantes mostraron el máximo respeto al anfitrión, por la constatación de que precisamente las urgencias clasificatorias del adversario le pueden hacer jugar al límite.

“Parece que están en el mejor momento y vamos a jugar sin confianzas”, declaró el entrenador del bloque guipuzcoano, Javier Mandiola, que, sin embargo, no dudó en mostrarse más optimista que los propios jugadores hasta llegar a afirmar que está “seguro de la victoria”.

En ese sentido, el técnico explicó que “si entrara en la quiniela, pondría un 2”, ya que durante la semana observó a sus discípulos “más alegres” y que en los entrenamientos “arriesgaban más”, como consecuencia del valor anímico que tuvo la victoria lograda contra el Polideportivo Ejido.

“Ese triunfo nos da más margen de error y además fue una inyección de autoestima”, añadió Mandiola nada más terminar el último entrenamiento de la semana.

El preparador no podrá repetir alineación por la sanción que recayó sobre Markel Robles, al que reemplazará el también mediocampista David Zurutuza, de un perfil completamente diferente.

El resto del equipo, no obstante, podría ser el mismo que superó por la mínima diferencia (1-0) al Polideportivo Ejido, aunque en esta ocasión regresan a la convocatoria tanto Jon Altuna como Nico Medina, mientras que el descartado en esta ocasión fue Manel Menéndez.

La novedad de última hora fue la baja del guardameta suplente Manu Herrera, al que unas décimas de fiebre le impidieron viajar, por lo que el meta del filial Xabier Iruretagoiena le relevó a última hora en la lista de expedicionarios.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Nacho González; Darino, David García, Ione, López Ramos; Adrián Colunga, Cobas, Roberto Trashorras o David González, Nauzet Alemán, Francis Suárez y Nacho Casanova.

Eibar: Cuéllar; Txiki, Urzelai, Biel Medina, Raúl García; Carmelo, Zurutuza, Codina, Insa, Del Olmo; y Goiria.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán).

Hora: 19.00 horas (Canarias).

Estadio: Gran Canaria.

Etiquetas
stats