eldiario.es

Menú

Un acertado Gran Canaria desde el triple tumba al Valencia

El Herbalife Gran Canaria vence al taronja por 90-76, un rival al que no ganaba desde la temporada 2010-2011 y al que le venció el 'average'

El cuadro claretiano se engancha al 'playoff' al ponerse octavo con 16 victorias y un partido menos que el resto de rivales

Gran encuentro del finés Salin, que metió seis triples para 19 puntos, y de Kuric, con 18 puntos

- PUBLICIDAD -
Van Rossom conduce el balón ante Kuric y Tomás Bellas (ACB Photo/M. Henríquez)

Van Rossom conduce el balón ante Kuric y Tomás Bellas (ACB Photo/M. Henríquez)

El Herbalife Gran Canaria se ha impuesto este domingo al Valencia Basket por 90-76, en un duelo intenso e igualado que controló y decidió con el acierto del finés Sasu Salin -19 puntos con seis triples-, que multiplica las opciones isleñas para disputar las eliminatorias por el título ACB.

Kuric (18 puntos con cinco triples) también sumó en un combinado insular que retorna a la senda de las victorias después de tres derrotas consecutivas -una en la Liga Endesa y dos en la final de la Eurocopa-, mientras que Van Rossom (16 puntos) y Harangody (14) sobresalieron en el cuadro valenciano, que no perdía en la isla desde la temporada 2010-2011 y que acusó la baja de Ribas.

La puesta en escena del flamante subcampeón de la Eurocopa fue eléctrica, consciente de la necesidad de no fallar para mantenerse en la lucha por disputar el playoff, con Paulí y Báez sobresaliendo en los primeros compases del duelo (10-0, min. 3).

El técnico visitante Duran intentó parar el arranque del Granca, en el que debutó el recién incorporado Maric -cometió cuatro faltas en tres minutos-, que estaba siendo más sólido e intenso y, al mismo tiempo, quiso despertar a sus pupilos, ya que solo había anotado Van Rossom transcurridos siete minutos (17-5).

En la recta final, la irrupción de Nedovic y Harangody, con dos triples seguidos, apretó el marcador, tras un parcial 7-12 para el bloque levantino (24-17).

En el segundo periodo, los interiores Harangody y Dubljevic golpearon desde la línea de 6,75 metros para situarse a tan solo cuatro puntos en apenas dos minutos de juego (27-23), pero los jóvenes Salin y Paulí respondieron de la misma forma para obtener la máxima renta en el encuentro (35-23, min. 15).

Sin embargo, un intratable Harangody desde el exterior, bien secundado por Van Rossom y Aguilar, capitaneó un parcial 0-7 para el Valencia Basket, tras intensificar defensa y rebote y seguir fino desde el exterior con siete triples (35-31, min. 17).

El partido entre dos gallitos de la ACB se calentó tras una técnica del colegiado Manuel a Oliver, quien protestó una falta que le pitaron en el bloqueo en ataque, aunque un enrabietado base local anotó un lanzamiento de tres -el sexto de su equipo- para encender al Gran Canaria Arena (46-40).

Luego Vives respondió con el octavo triple taronja sobre la bocina al descanso (46-43).

En la reanudación, la dirección e inspiración ofensiva de Van Rossom colocó al Valencia Basket por delante por primera vez en el encuentro, tras un parcial 4-8 de inicio (50-51, min. 22).

El francotirador finés Salin -16 puntos con cinco de siete en triples- y el descarado Paulí asumieron galones en tareas ofensivas para devolver el mando del partido para el Herbalife, tras un parcial 10-2 (60-53, min. 25).

El combinado de García Reneses cerró el rebote e impuso un ritmo elevado en ataque para seguir por delante al término del tercer acto (66-61).

El anotador local Kuric, desdibujado hasta ese momento, emergió con dos triples consecutivos para encarrilar el triunfo claretiano, junto al sexto acierto de Salin desde la línea de 6,75 (75-65, min. 32).

El Herbalife prosiguió destacado y dos triples seguidos de Newley agigantaron las opciones amarillas de estar entre los ocho primeros al término de la fase regular (81-69, min. 35).

El Valencia Basket, que echó en falta el liderazgo de Ribas, no se desconectó y, tras cinco puntos consecutivos de Vives, apuró sus posibilidades de remontada y de conservar el coeficiente particular de más nueve puntos (84-76, min. 38).

El esfuerzo taronja fue en balde y Kuric apuntilló con su cuarto triple -decimocuarto para el Granca- a poco más de un minuto para la conclusión del compromiso y, además, dio el average a su equipo (90-76).

Resumen del partido

"Hemos podido dominar con buen ritmo durante gran parte del partido"

El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, ha tras la victoria que ha sido un partido "completo" de sus pupilos ante un rival de "entidad", en el que han podido dominar "con buen ritmo" durante gran parte del mismo.

"Como casi siempre que empiezas ganando con ventaja, se te va complicando el partido, pero esta vez hemos sabido salir de esa dinámica", ha analizado García Reneses en conferencia de prensa.

El preparador madrileño ha manifestado que "siempre" intenta jugador con "intensidad" y "ritmo", aspectos que cree que aumentan las "posibilidades" de victoria para el 'Granca'.

"Algunos equipos juegan a elegir el ritmo en cada momento, pero nosotros si queremos mejorar debemos jugar con intensidad siempre. Se está notando una mejora, pero hay que continuar en los partidos que quedan para poder meternos en el Playoff", ha dicho.

García Reneses ha destacado el encuentro del escolta finés Sasu Salin, que ha apuntado que posee un nivel defensivo y ofensivo "muy bueno, con muy buen tiro y una gran visión de juego".

"Además, Paulí ha jugado muy bien. Esta temporada está disponiendo de una oportunidad estupenda y, generalmente, la aprovecha bien, aunque está claro que no es fácil para un joven asimilar tantas cosas de golpe. Hoy ha estado extraordinario desde el principio", ha añadido.

Sobre el recién llegado Aleks Maric, el técnico amarillo ha manifestado que ha estado "bien", con "buen ritmo", ya que cree que "no es fácil entrar en un equipo", aunque piensa que les va a ayudar.

"Tuvo mala suerte en el mate fallado. No he visto el vídeo sobre sus cinco faltas en apenas siete minutos. Quiero verlo para ver cómo han sido las personales", ha afirmado.

Por su parte, el máximo responsable técnico del Valencia Basket, Carles Duran, ha asegurado que la "clave" de la derrota estuvo en el tercer cuarto, donde su equipo se puso por delante, aunque "en tres ataques seguidos, ellos han metido tres triples tras rebote ofensivo y, a partir de ahí, hemos bajado los brazos".

"El Gran Canaria recuperó esa confianza que le habíamos roto en ese cuarto, junto al apoyo de una afición ejemplar. Nosotros hemos intentado luchar, cambiar situaciones como ponernos en zona, pero su dominio dentro de la pintura, con Tavares nos ha intimidado tanto en ataque como en defensa, y han tenido un acierto muy importante para cambiar el partido", ha agregado.

Duran ha lamentado perder el 'basket-average', después del 101-92 de Valencia, aunque espera que no les afecte "en un futuro".

"Hemos salido muy mal en el primer cuarto, sobre todo, en los primeros cinco minutos hemos dado a Gran Canaria confianza para hacer muchas cosas, con desacierto en tiros claros y con una defensa que no ha sido la que queríamos", ha explicado.

Ficha técnica:

90 - Herbalife Gran Canaria (24+22+20+24): Bellas (6), Kuric (18), Paulí (7), Báez (5) y Tavares (8) -cinco inicial-, Salin (19), Maric (2), O'Leary (4), Newley (10), Kendall (-) y Oliver (11).

Entrenador: Aíto García Reneses.

76 - Valencia Basket (17+26+18+15): Van Rossom (16), Martínez (3), Lucic (8), Aguilar (7) y Lishchuk (3), -equipo inicial-, Dubljevic (10), Vives (12), Sato (-), Harangody (14) y Nedovic (3).

Entrenador: Carles Duran.

Árbitros: García González, Redondo y Manuel. Eliminaron por faltas personales al local Maric (min. 29).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.125 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Nepal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha