eldiario.es

Menú

El elegido por Jordan, cerca de abandonar el 'Granca'

MANEL BOSCH, AGENTE DE JORGE SANTANA, BUSCA UNA SALIDA PARA EL JUGADOR

- PUBLICIDAD -

Todos los méritos del CB Gran Canaria parecen concentrarse en un mismo sitio: la pista del Centro Insular. ¿Acaso existe el CB Gran Canaria o sólo el Gran Canaria Grupo Dunas? Más allá del rendimiento del primer equipo y todo lo que a él se refiere, las sombras se ciernen sobre los actos y la proyección de la entidad isleña. A la actitud de club llorón cada vez más instalada en el imaginario deportivo de la Isla se une cada vez con más fuerza su apuesta ficticia por lo que se entiende mayoritariamente que debe ser uno de sus pilares: la cantera.

Jorge Santana Montes pone cara a la última controversia en cuanto al supuesto vivero amarillo. Nacido en Gran Canaria en enero de 1990, Santana es sin duda la joya de la corona. Ha sido subcampeón de España en categoría minibasket, campeón infantil de selecciones autonómicas, campeón de España infantil con el Joventut (su padre trabajó en Barcelona durante un año) en un equipo donde compartió ratos con su amigo Ricky Rubio, con quien también se hizo con la primera Minicopa, campeón de España cadete con el Granca, siendo máximo anotador y mejor jugador del torneo, y campéon de Europa con la selección española cadete, siendo su capitán y quedando incluido en el quinteto ideal del torneo.

Tras convertirse en júnior, ha seguido recibiendo ánimos en forma de reconocimientos, siendo aún de primer año. Para rematar su brillante trayectoria con sólo 17 primaveras, fue seleccionado dentro de los tres únicos españoles que asistieron al proyecto Baloncesto Sin Fronteras, auspiciado por la NBA y la FIBA y en el que pudo estar cerca del monstruo Sarunas Jasikevicius. Y la guinda, que seguramente proporcionó a Jorge el momento con el que soñaría cualquier principiante: fue elegido por el mismísimo Michael Jordan como el más destacado del Jordan Classic, un curso en el que participan los 30 mejores españoles Sub-16, y que apadrinó el más grande de todos los tiempos. La foto de ambos juntos lo dice todo.

Ese palmarés y su indudable proyección llevaron a su club, el Gran Canaria, a incluirlo en la pretemporada de la plantilla profesional que dirige Salva Maldonado. Pero el técnico catalán, tras varias semanas de entrenamientos, decidió que volviera al conjunto júnior. " Santana pasó el año pasado sin pena ni gloria por la EBA, y así no va a jugar fantásticamente en la ACB". ¿Tiene mucha prisa Jorge Santana? "Totalmente -contestó Maldonado-. Ha estado con nosotros cuatro semanas y hemos visto que no está preparado para siquiera entrenar con nosotros. No ha dado el nivel para entrenar", explicó el entrenador de los isleños en una reciente entrevista a CANARIAS AHORA, después de que el periódico La Provincia adelantara el disgusto del entorno del jugador y su posible deseo de romper la vinculación con su club.

Posiciones encontradas

El representante del jugador, el histórico ex jugador Manel Bosch, y el CB Gran Canaria adoptan las posturas esperadas. Bosch aclara a CANARIAS AHORA que no quiere ninguna polémica, "porque perjudicaría a Jorge, que hay que recordar que es menor de edad". Con todo, deja claro que se está "en un proceso de negociación" con la entidad amarilla, y que lo que pretende es "que el jugador siga su formación de la mejor manera posible". El que fuera alero del Barcelona continúa: "Estamos abiertos a todo, pero entendemos que la formación que el club pretende para este año no es la adecuada y debe ir por otro lado". Y concluye sobre las palabras de Maldonado: "No estoy en absoluto de acuerdo, pero si en el Gran Canaria piensan eso de Jorge Santana está claro que no confían en él".

Jorge Santana tiene un contrato con el Granca de arrendamiento de servicios -por la campaña pasada, ésta y la que viene-, y no profesional por ser menor de edad, firmado por el jugador, su padre y su madre, "por el que se le pagan unas cantidades y en el que no se pacta nada sobre si debe estar en el primer equipo", desvela el responsable jurídico del CB Gran Canaria, a la sazón uno de sus tres vicepresidentes, Enrique Moreno, que atendió este lunes a CANARIAS AHORA para defender la postura de la institución.

"El CB Gran Canaria ha hecho un esfuerzo por el jugador, que es el único de la cantera que cobra. Estamos abiertos a hablar y a que se vaya si es lo que desea, pero tiene un contrato y debe respetarlo o resolverlo, haciendo frente a una indemnización en este último caso", subraya Moreno, que deja meridianamente claro que el criterio del consejo de administración amarillo es el que le señalen sus técnicos: "Himar Ojeda y Salva Maldonado son los que deciden, que son para nosotros los que más criterio tienen en todo esto para saber qué es lo que conviene al chico. Y ellos dicen que debe estar donde le corresponde, en el junior, después de haberlo visto ya entrenar con el conjunto profesional".

Cantera poco fructífera

El caso Santana abre el debate sobre el cuidado del CB Gran Canaria a su cadena de equipos inferiores. Enrique Moreno es claro al ser cuestionado por esta cuestión y por el posible conservadurismo de los técnicos a la hora de apostar por los jóvenes de la casa: "Es muy complicado sacar gente para jugar en la ACB. Lo hemos hecho con Roberto Guerra y Bernardo Hernández y muchos por los que no apostamos tampoco llegaron en otros equipos. Y al que tiene madera para llegar no lo frena nada. ¿Conservadurismo de los técnicos? Para mí es realismo".

Y termina: "Entendemos que Jorge Santana, junto con otros jugadores, son valores importantes para el CB Gran Canaria. No queremos que Jorge se vaya, e intentaremos que no lo haga. Pero respetando siempre la decisión de los técnicos".

En el centro de todo está el joven jugador grancanario, cuya proyección goza de una brillantez quizá desconocida en el baloncesto en la Isla de los últimos años y al que Estudiantes y Real Madrid intentaron contratar en verano, según diferentes publicaciones. Pronto se conocerá su futuro, y con él si los isleños pierden a la joya de la corona en cuanto a sus jugadores de futuro. Todo esto, después que el CB Gran Canaria presentara oficialmente el pasado domingo, en el descanso del choque ante el Polaris Wolrd Murcia, a los 300 niños que componen sus equipos de base.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha