eldiario.es

Menú

El fútbol sala grancanario, en peligro de extinción por falta de economía

LOS EQUIPOS DE PRIMERA NACIONAL A Y B Y DE PREFERENTE SOLICITAN MÁS DINERO PARA LOS VIAJES

- PUBLICIDAD -

Los clubes de fútbol sala de la isla de Gran Canaria de las categorías Primera Nacional A, Primera Nacional B y Preferente, que en total suman veintinueve equipos, han mantenido durante las últimas fechas varias reuniones, creándose una comisión representativa de los mismos para encontrar soluciones en la busca de ayudas económicas para los diferentes desplazamientos y que puedan sobrevivir en sus respectivas competiciones.

Esta comisión va a solicitar una reunión con Antonio Santana Suárez (presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas), con el director general de Deportes de Gobierno de Canarias y con el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

El motivo de la misma es la falta de ayudas para los desplazamientos en la categoría Primera Nacional B (seis desplazamientos a Lanzarote y Fuerteventura en la temporada 2006/07, recientemente finalizada). Ir a competir a estas islas les supone unos 1.200 euros por viaje (billetes de avión, gastos de desplazamiento dentro de cada isla, dietas, etcétera).

Según refleja el comunicado redactado por la comisión representativa, "en ningún caso se quiere perjudicar a los clubes de las mencionadas islas, los cuales realizan también un gran sacrificio económico al desplazarse a Gran Canaria. La diferencia está en que ellos reciben ayudas por parte de sus respectivos Cabildos Insulares".

"El fútbol sala se ha convertido en un deporte muy caro. Si bien, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas nos subvenciona con unos 1200 Euros por temporada y el Cabildo subvenciona el deporte en edad escolar. Los clubes de la Primera Nacional A de fútbol sala, fútbol y otros deportes reciben ayudas por desplazamiento a otras islas como Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura por parte de los organismos citados anteriormente, en un porcentaje elevado, mientras que nuestra categoría no recibe este tipo de ayudas", destaca el escrito.

En los últimos años han desaparecido clubes como los siguientes: El Carretería, Playas de Maspalomas, Carrizos, Liverpool, Óptica Prisma, Mercacentro, Mármoles Acosta, Ferretería Encinoso y otros más. Todos ellos de Primera Nacional A y B y debido a problemas económicos.

"Mantener un club en estas categorías es complicado, por lo que la desaparición de los mismos supone cerrar el paso a muchos niños y jóvenes que practican este deporte", se asegura en el comunicado.

La isla de Gran Canaria en los años noventa fue un referente a nivel nacional en esta disciplina deportiva, contando con cuatro equipos en División de Honor con jugadores y entrenadores representando a España a nivel Internacional, conquistándose varios títulos de Liga, Copa y Torneos Europeos.

"El problema mencionado anteriormente es lo que ha llevado a unirnos para intentar conseguir subvenciones para dicha categoría o, en su caso, que se proceda a una reestructuración de la misma, formándose un grupo con equipos de Gran Canaria solamente, teniendo derecho a disputar el ascenso a la categoría inmediatamente superior, al igual que ocurre en la isla de Tenerife. Lo único que pretendemos es que este deporte tan atractivo para muchos deportistas y aficionados no acabe desapareciendo", finaliza la notificación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha