La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''Tengo opciones, pero no será fácil''

El Islas Canarias SantaPro sufrió este jueves el primer aplazamiento del programa de competición previsto. Las previsiones de la organización dieron un giro radical durante la madrugada y las olas apenas alcanzaron la altura y fuerza reglamentarias para disputar las mangas. Tras varias horas de espera, jueces y organización decidieron la búsqueda de otro emplazamiento por el noroeste de Lanzarote pero el estado de la mar arrojaba los mismos registros en todo el perímetro.

De este modo, la segunda ronda de eliminatorias previstas para hoy se desplaza a mañana viernes sí las condiciones lo permiten. Habrá que esperar para ver en acción en este grupo a el vasco Aritz Aranburu (perteneciente al top 35 mundial), el hawaiano Sunny García (campeón del mundo en el 2000), el estadounidense Cory López (mundialmente conocido por su victoria en Teahupoo contra el top 45 CJ Hobgood), el francés Marc Lacomare (cabeza del ranking europeo 2010) y al canario Jonathan González ( 4º clasificado del ránking europeo) y la alternativa local tras la eliminación ayer del lanzaroteño José María Cabrera.

Jonathan González acude a esta cita con el objetivo de dar alcance al actual líder del ránking europeo, aunque reconoce que no será fácil.

“El francés Marc Lacomare me saca bastante ventaja. Él participó en un campeonato de Inglaterra que le dio muchos puntos. Así que me tendría que ir muy bien en este y en el Confital (Gran Canaria), y que él no lo haga tan bien. Posibilidades hay, pero tampoco será fácil”, reconoció.

El surfer profesional canario no tuvo un buen comienzo de temporada en el circuito pero ha sabido reaccionar a tiempo. “Empecé regular el año en Australia, aunque hice un buen resultado en Escocia, pero después a mitad de año no hice ningún resultado bueno ni en California, ni en Escocia, ni en Francia ni en Portugal. En Portugal he quedado quinto y tercero en los últimos lo que está bien porque me da confianza para las mangas de Canarias. Aunque sin confiarme que sé que todas las mangas son diferentes y hay que lucharlas. Estoy contento con estos últimos resultados”, dijo.

Como profesional del surf, su agenda de competición le obliga a ausentarse de su isla, Tenerife, durante casi todo el año y en escenarios donde no sólo hay rivales sobre las tablas sino en el agua.

“Sí, me he encontrado con tiburones sobre todo en Hawai y Australia, pero son cosas que pasan. Nosotros nos dedicamos a esto y tenemos que estar en el agua. Lo mejor es no pensar en ello. Y aquí hay condiciones increíbles, si tienes tiempo y te puedes mover aquí coges las mejores olas de Europa con diferencia. A mí me gusta mucho La Santa y también Fuerteventura. Luego, Tenerife y Gran Canaria tienen picos concretos de mucha calidad. Tampoco sabría decirte con cuál me quedaría.”, dijo.

Este año ha participado en 12 pruebas del circuito europeo. Sus rivales lo han hecho en muchos más y por eso le superan en el ránking actual. “Hay gente que ha competido en 18 pruebas este año. A mí eso me parece una locura. Yo prefiero elegir mejor los campeonatos e ir con más ganas e intentar que me salgan mejor estudiando la estrategia. Los elijo en función de la calidad de las olas, del sitio, del cambio de horario, que influye mucho porque entre campeonato y campeonato no tienes muchos días para viajar”, explicó el rider canario.

Con respecto a la primera manga que deberá librar en aguas de Lanzarote, Jonathan se mostró cauto.“Veo que competiré contra Manuel Lezcano, que es el mejor Junior que tiene Canarias. Txaber es un vasco que compite muy bien, no es el mejor de la manga, pero sí muy buen competidos. E Iván Gurbeya, es muy bueno. Le ví surfear en Portugal y creo que ése es el que nos va a complicar más las cosas. Pero si Manuel y yo somos listos, creo que podremos dominar la manga desde el principio.”, concluyó.

Etiquetas
stats