500 partidos en la Liga ACB para Pedro Martínez

Pedro Martínez participará, este domingo, en su partido número 500 al frente de un equipo en la Liga ACB. Medio millar de citas que abarcan desde su debut, en 1990, con el Joventut de Badalona hasta el próximo duelo, en Vitoria ante el Caja Laboral, de su actual equipo: el CB Gran Canaria. Entre ambas fechas, el currículo del técnico barcelonés -engalanado con un título de campeón de la Supercopa (2005)- revela su presencia durante 17 temporadas en la elite, tiempo en el que ha ocupado el banquillo, además de la Penya y del Granca (en ambos casos durante dos etapas diferentes), de TDK Manresa, Baloncesto Salamanca, Covirán Granada, Ourense Baloncesto, Tau Cerámica, Estudiantes, Akasvayu Girona y Cajasol.

El 6 de marzo de 1990, pocas semanas después de perder en el Centro Insular de Deportes la final de la Copa del Rey ante el CAI Zaragoza de Mark Davis (76-69), el Joventut de Badalona (con RAM de patrocinador) optó por relevar en el banquillo a Herb Brown (hermano de Larry Brown, campeón de la NBA con los Pistons de Detroit en 2004) y nombrar como sustituto a Pedro Martínez, que cerró aquel curso de manera notable para la Penya al proclamarse campeón de la Copa Korac. Sin embargo, aquel éxito no permitió al técnico catalán continuar al frente del conjunto verdinegro y el TDK Manresa fue su siguiente destino.

Pedro Martínez pasó cuatro temporadas en el club de la comarca del Bages, en las que dirigió al TDK en 150 encuentros (con un balance de 74 victorias y 76 derrotas). En 1994 regresó al Joventut, pero su segunda etapa en la Penya finalizó de forma precipitada y en forma de destitución: tras la jornada 22 (con 11 triunfos y 11 partidos perdidos) Miquel Nolis tomó su relevo en el banquillo badalonés. Después de cuatro años de experiencia al máximo nivel en Cataluña, el Baloncesto Salamanca (en 1996) se convirtió en el tercer equipo ACB para el técnico.

Primera experiencia fuera de Cataluña

El conjunto castellano (en su última campaña en la elite antes de vender su plaza en la liga al CB Granada), de la mano de Pedro Martínez, firmó su mejor año en la máxima categoría del baloncesto español. Finalizó en la novena plaza (19 victorias y 19 derrotas), posición que le hubiera permitido en el siguiente ejercicio disputar la Copa Korac si no hubiera desaparecido. Curiosamente, la carrera del técnico, tras un año sin entrenar después de su paso por el Baloncesto Salamanca, prosiguió en Granada (97/98). En su única temporada en el equipo nazarí cubrió el objetivo de lograr la permanencia, tras ganar nueve partidos y perder 23.

Tras dos años fuera de la ACB (uno sin entrenar y otro para dirigir al Menorca Basquet en el curso 99/00), Pedro Martínez regresó a la máxima categoría de la mano del Ourense. Contratado en marzo para sustituir a Sergio Valdeolmillos, no logró evitar el descenso del equipo gallego a la LEB (sólo sumó tres victorias en nueve jornadas).

Canarias, siguiente destino

En 2001 fue el elegido por el consejo de administración del Tenerife Baloncesto para liderar el regreso de un equipo de la isla a la ACB. Campeón de la Copa Príncipe de Asturias, el conjunto chicharrero se quedó a un paso de abandonar la Liga LEB al perder la eliminatoria definitiva ante el Manresa. Sin embargo, el trabajo del entrenador catalán no pasó desapercibido para Berdi Pérez (director general del CB Gran Canaria), que le eligió como sustituto de Manolo Hussein en el banquillo claretiano en 2002.

Pedro Martínez pasó las siguientes tres campañas en el Granca, al que en su primer año llevó a registrar su mejor marca clasificatoria en la ACB: quinto puesto (con participaciones en la fase final de la Copa del Rey y los playoffs por el título) al ganar 21 partidos y perder 16. En los siguientes dos ejercicios, el equipo amarillo no abandonó el grupo de los mejores del baloncesto español, circunstancia que provocó que Josean Querejeta (presidente del Saski Baskonia) eligiera en 2005 al técnico barcelonés para reemplazar a Dusko Ivanovic.

En dos históricos

La aventura de Pedro Martínez en el Tau Cerámica duró nueve jornadas (más una Supercopa ganada). Con un balance de seis victorias y tres derrotas (con el equipo segundo en la tabla), Querejeta despidió a un entrenador que no tardó en encontrar, en esa misma temporada, otro conjunto al que dirigir: el Estudiantes, con el que ganó 11 partidos en 22 citas (y al que metió en los playoffs tras un inicio de curso para olvidar con Juan Antonio Orenga al mando).

En la campaña 2006/07, Pedro Martínez se mantuvo al frente del Estudiantes durante 20 jornadas, justo hasta que despedido y sustituido por Mariano de Pablos. Meses después, fue elegido para dirigir a un Akasvayu Girona que, meses antes, se había proclamado campeón de la Copa FIBA de la mano de Svetislav Pesic pero que ya apuntaba unos problemas económicos que, al final, provocaron su desaparición.

Milagro en Sevilla

Tras dejar al Akasvayu octavo clasificado de la ACB en la 07/08, Pedro Martínez fue reclutado por el Cajasol en noviembre de 2008. El conjunto sevillano, en el momento de su fichaje, parecía desahuciado a nivel deportivo. Sin embargo, el técnico lideró la reacción de un equipo que, bajo su dirección, sumó nueve de las 10 victorias que registró a final de año.

Cuando su continuidad en el Cajasol parecía segura, la destitución de Oriol Huet como director general del club andaluz y el desencuentro con su sustituto (Leo Chaves) provocaron que Pedro Martínez volviera al mercado y fuera reclutado, de nuevo, por un CB Gran Canaria que había dado por cerrado (en concreto la directiva) la etapa de Salva Maldonado en el banquillo claretiano.

-Números de Pedro Martínez en la Liga ACB:

-Totales:

Partidos: 499.

Victorias: 244.

Derrotas: 255,

-Por clubes:

Club Joventut: 41 partidos, 22 victorias y 19 derrotas.

Basquet Manresa: 150 partidos, 74 victorias y 76 derrotas.

Baloncesto Salamanca: 38 partidos, 19 victorias y 19 derrotas.

CB Granada: 32 partidos, 9 victorias y 32 derrotas.

Ourense Baloncesto: 9 partidos, 3 victorias y 6 derrotas.

CB Gran Canaria: 118 partidos, 62 victorias y 56 derrotas.

Saski Baskonia: 9 partidos, 6 victorias y 3 derrotas.

Estudiantes: 42 partidos, 18 victorias y 24 derrotas.

CB Girona: 37 partidos, 22 victorias y 15 derrotas.

CDB Sevilla: 23 partidos, 9 victorias y 14 derrotas.

Etiquetas
stats