eldiario.es

Menú

La seleccion española, sin margen de error frente a Dinamarca

EL SANTIAGO BERNABÉU, DE GALA PARA UNA 'FINAL' CON LA EUROCOPA DE TRASFONDO

- PUBLICIDAD -

La selección española afronta ante Dinamarca su primera final en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, sin margen de fallo, en un estadio Santiago Bernabéu vestido de gala para empujar al triunfo a los jugadores de Luis Aragonés.

Era el 17 de noviembre de 1993 cuando España vivió un día histórico que se ha marcado como la referencia a seguir. Dinamarca visitaba el abarrotado estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla y la selección española sellaba su pase al Mundial de Estados Unidos 1994, con un cabezazo de Fernando Hierro y el partido que lanzaba al estrellato al guardameta Santiago Cañizares.

La épica de un encuentro que España jugó con diez desde la expulsión de Zubizarreta en el minuto 4, es la referencia de Luis Aragonés por fútbol y ambiente. Por eso, el Santiago Bernabéu se llenará para dar apoyo en el momento de más necesidad.

España no puede fallar más en su grupo F y comienza una semana con partidos ante Dinamarca e Islandia, en los que sólo le vale la victoria. Las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia le hacen ver todo con necesidad desde el quinto puesto de grupo alejado el liderazgo.

El seleccionador nacional tiene un plan ante Dinamarca. Ha tenido el equipo claro desde que inició la concentración, condicionado por las importantes bajas defensivas, ante las ausencias por sanción de Sergio Ramos y Carlos Puyol. Sus lugares los ocuparán Ángel en el lateral derecho y Javi Navarro en el centro de la zaga.

Aragonés entregará el brazalete de capitán a Iker Casillas, por la ausencia de Raúl en un marco que le añorará, y ha concedido el liderazgo a David Albelda. Desde el centro del campo será el encargado de traspasar al terreno de juego todo lo preparado por su seleccionador.

España buscará hacer daño al rival con toque y ritmo de juego. Por eso Xavi será el cerebro y Aragonés quiere dos laterales de largo recorrido, con Iniesta y Silva desenganchándose de la banda para hacer daño por el centro. Arriba la velocidad de Villa y el remate de Fernando Morientes determinarán el éxito con Fernando Torres asumiendo un papel de revulsivo para la ocasión.

La historia concede el papel de víctima a Dinamarca y de bestia negra a España. De los 14 enfrentamientos que protagonizan, nueve triunfos fueron españoles, dos daneses y tres empates, uno de ellos con desenlace final desde el punto de penalti que cayó de lado español.

Superada la decepción de no clasificarse para el Mundial, Dinamarca ha recuperado el juego y los resultados en los últimos meses, avalada por una racha de 7 partidos seguidos sin perder y una sola derrota -contra Francia, 2-0, el pasado mayo- en 17 encuentros en los últimos 21 meses.

Sólo el tropiezo en casa frente a Irlanda del Norte empaña un buen arranque en la fase de clasificación.

El equipo danés se ha sobrepuesto a la retirada de Gravesen, fundamental en su esquema, gracias al mayor protagonismo del sevillista Christian Poulsen y a la entrada del ex del Murcia Daniel Jensen.

Poulsen forma con el joven central Agger y Jan Dahl Tomasson el eje básico de un equipo que mantiene desde la llegada al banquillo de Morten Olsen en 2000 sus señas de identidad: gusto por el fútbol combativo y de ataque, devoción por los extremos y el 4-2-3-1.

Dinamarca depende en exceso de Tomasson para hacer gol, ha mostrado a veces candidez o falta de carácter y su defensa tiene grietas, sobre todo por el lado izquierdo, donde el veterano Niclas Jensen ha mostrado por momentos una falta de velocidad alarmante.

Olsen no es hombre de grandes cambios y parece improbable que varíe su once y su esquema habituales en el Bernabéu, más allá de acentuar su vocación de contraataque, en la que la velocidad de Dennis Rommedahl por la derecha será clave, ya que Kahlenberg tiende a irse al centro y no es un extremo puro.

El veterano Jørgensen, que jugará en la media punta, es por su capacidad para asociarse y su buen toque otro hombre básico en el esquema de Olsen, que se guarda en el banquillo la baza del joven Bendtner, un potente y habilidoso delantero cedido por el Arsenal al Birmingham y llamado a marcar época en la selección.

Alineaciones probables:

España: Iker Casillas; Ángel, Javi Navarro, Marchena, Capdevilla; Iniesta, Albelda, Xavi, Silva; Villa y Morientes.

Dinamarca: Sørensen; Jacobsen, Gravgaard, Agger, Niclas Jensen; Poulsen, Daniel Jensen; Rommedahl, Jørgensen, Kahlenberg; y Tomasson.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Campo: Estadio Santiago Bernabéu.

Hora: 21:00 (Canarias).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha