Diez victorias, salvoconducto para estar en la Copa

Siete jornadas de la Liga ACB han aclarado un poco el panorama en la competición. El Real Madrid de Messina se ha mostrado, hasta ahora, intratable. El Regal FC Barcelona, con una plantilla de lujo, apunta a favorito a todo. Al Valencia Basket parece haberle sentado bien la reducción presupuestaria y la atenuación de los objetivos a alcanzar. El Unicaja Málaga de García Reneses asusta por su trayectoria negativa (una victoria y seis derrotas). El Xacobeo Blu:sens va a dar guerra. Y, poco a poco, los aspirantes a las siete plazas para entrar en la Copa del Rey (el Bizkaia Bilbao ya está clasificado por organizador) empiezan a mostrar sus credenciales.

En ese grupo de equipos que opositan a una plaza para la Copa se encuentra el Gran Canaria 2014, que presenta un balance de tres victorias y cuatro derrotas tras afrontar un calendario exigente (DKV Joventut, Regal FC Barcelona, Estudiantes, Caja Laboral Baskonia o Real Madrid entre sus primeros rivales). A diez jornadas del corte que definirá los ocho equipos que estarán presentes, en febrero de 2010, en el torneo del Bilbao, el equipo de Pedro Martínez deberá sumar -como mínimo- siete triunfos más para proyectar su presencia en la fase final.

Durante la última década, a excepción del caso del Alta Gestión Fuenlabrada en 2006, acumular diez victorias durante la primera vuelta -de la fase regular- de la Liga ACB fue suficiente para estar en la fae final de la Copa del Rey. En la campaña 99/00, el Granca (bajo la denomicación de Canarias Telecom) logró su primer pase para el torneo con un balance de nueve triunfos y ocho derrotas (pasó el corte como octavo clasificado).

En el curso 00/01, el CB Cáceres fue el último conjunto que superó el corte para participar en la fase final de Málaga (donde el Barça se hizo con el título guiado por un Pau Gasol superior) con un cómputo de nueve victorias y ocho derrotas (idénticos guarismos que firmó el Estudiantes, séptimo en la clasificación). Durante los cuatro ejercicios siguientes (desde el 01/02 hasta el 04/05), el Caja San Fernando (en dos ocasiones), el Tau Cerámica y el Uniacaja Málaga se metieron en la Copa del Rey como octavos tras sumar nueve triunfos.

Excepción polémica en 2006

La única excepción a esta casi costumbre matemática, durante la última década, la protagonizó el Alta Gestión Fuenlabrada. Su caso, además, resultó de lo más polémico. El equipo dirigido en aquel momento por Luis Casimiro superó el ecuador de la competición como octavo clasificado tras haber ganado 10 partidos y haber perdido otros siete encuentros. Sin embargo, se quedó fuera de una fase final que organizaba el Ayuntamiento de Madrid, porque el Real Madrid (noveno en la tabla) fue el invitado por la institución regida por Ruiz Gallardón para medirse a los siete primeros clasificados.

En las dos siguientes ediciones, 06/07 y 07/08, los dos octavos clasificados (CB Gran Canaria y Akasvayu Girona) firmaron los mismos guarismos para participar en la Copa del Rey: 9-8. Dentro de las peculiaridades de estos 10 últimos años, también destaca la clasificación del Pamesa Valencia (en la temporada anterior, la 08/09), con un balance de nueve victorias y siete derrotas (ya que en el pasado curso, al contar la ACB con 17 equipos, se disputó en cada vuelta de la competición una jornada menos que en el resto de ediciones).

En las 10 jornadas que restan para finalizar la primera vuelta, el Gran Canaria 2014 se medirá al Lagun Aro (como visitante), Bizkaia Bilbao Basket (como local), Meridiano Alicante (vis.), Suzuki Manresa (vis.), Ayuda en Acción Fuenlabrada (loc.), Xacobeo Blu:sens (loc.), CB Murcia (vis.), Unicaja (loc.), Valencia Basket (vis.) y Cajasol (loc.). Si suma, en este tramo, siete victorias más lograría, casi seguro, su pase para la fase final de la Copa del Rey. Con seis triunfos más, probablemente, dependería de las diferencias en el basket-average.

Balances del CB Gran Canaria, durante la última década, al final de la primera vuelta:

-99/00: Octavo clasificado, 9-8. Jugó la Copa del Rey.

-00/01: Decimotercer clasificado, 6-11. No jugó la Copa del Rey.

-01/02: Decimocuarto clasificado, 5-12. No jugó la Copa del Rey.

-02/03: Sexto clasificado, 9-8. Jugó la Copa del Rey.

-03/04: Décimo clasificado, 8-9. No jugó la Copa del Rey.

-04/05: Quinto clasificado, 11-6. Jugó la Copa del Rey.

-05/06: Sexto clasificado, 11-6. Jugó la Copa del Rey.

-06/07: Octavo clasificado, 9-8. Jugó la Copa del Rey.

-07/08: Undécimo clasificado, 7-10. No jugó la Copa del Rey.

-08/09: Sexto clasificado, 10-6. Jugó la Copa del Rey.

Etiquetas
stats