El Gobierno ha comprometido 16 millones en la recuperación de las zonas afectadas por los incendios de La Palma y Tenerife del pasado verano

Nieves Lady Barreto en el Parlamento.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado este martes de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno para paliar las consecuencias de los incendios de La Palma y Tenerife del pasado verano y que suman más de 16 millones de euros. Nieves Lady Barreto se reafirmó en el compromiso del Gobierno por la recuperación de las zonas afectadas en estos siete meses, informa en nota de prensa. 

En este sentido, Barreto recordó que el Consejo de Gobierno aprobó el 19 de febrero la declaración de situación de catástrofe en el sector agrario como consecuencia de los incendios que se produjeron en La Palma en el mes de julio de 2023 y en Tenerife en agosto del mismo año, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, una vez que los cabildos presentaron sus respectivos informes de evaluación de daños.  La orden que se publicará en breve consigna un total de 1,8 millones de euros en ayudas y subvenciones, de los cuales 277.748 euros son de fondos propios y 1,5 millones fondos europeos (FEDER). “El Gobierno puede asumir el 100% de estos daños y lo va a hacer”, añadió. 

Esta declaración posibilita la convocatoria de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) dirigidas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes. En este sentido, se establecen medidas de apoyo para reparar y mitigar en la medida de lo posible las pérdidas y daños sufridos. 

En el caso de la isla de La Palma, la consejera hizo referencia también al proyecto del Cinturón Verde para los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, que cuenta con un presupuesto de catorce millones, de los que el Gobierno aporta siete, y que es una acción coordinada con el Cabildo y los tres ayuntamientos en la que se trabajará en la recuperación de zonas cultivo tradicionales actualmente abandonados y los usos forestales, potenciando la ganadería y la silvicultura y la participación de la ciudadanía en la prevención de incendios, generando economía local con la puesta en valor de las medianías de esos municipios. Además, la Consejería de Transición Ecológica y Energía aporta 600.000 euros para la restauración medioambiental y lucha contra la erosión en las zonas afectadas a ejecutar por encargo a la empresa pública Gesplan en 2023-2024. 

En la isla de Tenerife, la Consejería de Transición Ecológica y Energía ha destinado 3,5 millones de euros para el periodo 2023-2025 para el mismo fin, pero la consejera también destacó los más de dos millones del Plan de Empleo de Tenerife a través del Servicio Canario de Empleo para la contratación de personal para reforestación y recuperación medioambiental o los 600.000 euros en bonos consumo para reactivar las zonas comerciales. 

En total, la consejera Nieves Lady Barreto estimó en 16 millones las acciones concretas puestas en marcha, que contempla las ya referidas y algunas más concretas como los 140.000 euros en una ayuda extraordinaria al sector apícola de Tenerife por parte de la Consejería de Agricultura.

Etiquetas
stats